x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Vox

El sindicato de Vox, demandado por usurpar el nombre de Solidaridad Obrera

  • Denuncian que "Solidaridad no puede tener nada que ver con los políticos machistas, neofranquistas, ultraderechistas y autoritarios de Vox"
  • Se basan en la jurisprudencia del TS sobre nomenclaturas sindicales que puedan llevar a confusión y exigen una indemnización de 10.000 euros a donar a una ONG

infoLibre
Publicada el 18/08/2020 a las 11:42 Actualizada el 18/08/2020 a las 12:00
Santiago Abascal durante su acto en Santiago de Compostela

Santiago Abascal durante su acto en Santiago de Compostela.

EFE

Solidaridad Obrera ha demandado ante la Audiencia Nacional al nuevo sindicato Solidaridad, vinculado a Vox, por vulneración del derecho a la libertad sindical al usurpar su nombre, por lo que le exige una indemnización por daños y perjuicios valorada en 10.000 euros para donar a una ONG.

En su denuncia registrada el pasado viernes, a la que ha tenido acceso Europa Press, la organización anarcosindicalista exige que esta nueva central sindical deje de utilizar el término "solidaridad" y que no puede usarse esta denominación en sedes, carteles y pancartas.

Todo ello después de que el pasado 13 de agosto el nuevo sindicato Solidaridad, impulsado por Vox, se presentara en redes sociales con un vídeo en que cuestiona al Gobierno de coalición, a los "sindicatos corruptos", a Bruselas, a la inmigración ilegal, a la deslocalización e incluso el "ecologismo progre".

Para argumentar su escrito de demanda, Solidaridad Obrera asevera que la jurisprudencia del Tribunal Supremo, en base a sentencia e 2006, establece que la denominaciones de los sindicatos no pueden coincidir ni inducir a confusión con otra "legalmente registrada".

 
 

"Argumentar que la identidad o mera asimilación de la denominación adoptada por un determinado sindicato en relación con la de otro ya existente con precedencia y que figura legalmente registrado no afecta al derecho fundamental de libertad sindical resulta, realmente, inaceptable, puesto que el nombre identificador de una organización sindical constituye, sin duda alguna, un elemento básico de su existencia dentro del ámbito laboral y, por tanto, cualquier duda que pueda suscitarse al respecto, necesariamente, tiene que afectar a aquel derecho fundamental que, obviamente, se puede ver lesionado por la utilización de una denominación idéntica o, simplemente, inductora de confusión dentro del mundo sindical...", subraya Solidaridad Obrera para parafrasear la resolución del Supremo.

Además, destaca que esta organización está vinculada a Vox, formación de implantación nacional e ideología "ultra conservadora", y constituye un "apéndice del partido, con finalidades políticas".

En contraposición, defiende que Solidaridad Obrera es un sindicato con más de cien años de historia que no está integrado en ningún partido político, con ideología "social y obrera" y en cuyos estatutos queda "expresamente prohibido" militar en formaciones políticas.

Dice que Vox no debe estar comodo con la confusión

"La confusión entre ambas denominaciones es notoria y creemos honestamente que tampoco el sindicato demandado debería encontrase cómodo con la confusión que denunciamos", ahonda Solidaridad Obrera.

Tampoco ve "baladí" la demandante el hecho de que fuera el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien anunciase su creación en plena campaña electoral gallega y que el portavoz del partido, el eurodiputado Jorge Buxadé, fuera quien diese a conocer su nombre: Solidaridad, rememorando así el "mítico" sindicato polaco que lideró Lech Walesa que en los años ochenta y que se enfrentó al régimen comunista polaco.

Por último, solicitan que el sindicato vinculado a Vox sea condenado a pagar una indemnización de 10.000 euros, que en caso de ser concedida irá a parar íntegramente en la campaña 'Alimentos para Paradxs'.

"Solidaridad no puede tener nada que ver con los políticos machistas, neofranquistas, ultraderechistas y autoritarios de Vox, que ahora pretenden disfrazarse de sindicalistas para tratar de generar confusión e indefensión entre la clase trabajadora", ha espetado Solidaridad Obrera en un comunicado.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • ARAARA ARAARA 18/08/20 23:54

    Ellos siempre tan ocurrentes... El villano de Abascal....y sus cosillas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 18/08/20 21:36

    Ni imaginación tienen, les doy unas cuantas ideas gratis:
    FET Frente Español del Trabajo
    SV(r) Sindicato Vertical renovado
    CONS (r) Central Obrera Nazional-Sindicalista renovada
    LSFE Liga Sindical Fascista Española
    A'B Abascal's Boys

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 18/08/20 21:21

    Queridísimos de Vox: que vuestra gente se lía enseguida!!. Mejor poner un nombre sencillo tipo..."el chiringuito del señorito" o "con doh cohoneh" que si no es un jaleo y vuestros "afiliaos" piensan que es cosa de rojos!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • leandro leandro 18/08/20 20:31

    No entiendo que puede hacer un sindicato como ese si no es un sindicato del crimen .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • corleone corleone 18/08/20 19:25

    Vox ha sido mas bien un poco infantil al elegir el nombre de "su Sindicato ". Se nota que esta gente tiene poco de "mollera " en la cabeza.
    Encima han escogjdo el nombre para confundir, que es lo que se les da tan bien. Vaya panda de trileros ,Lo que parecen con la mascarilla verde con la banderita. ¿ Se quieren parecer a la Guardia Civil ?.-será tambien para cofundirnos.
    Hasta para eso son ridículos. Lo harán para asustarnos, Por favor ,a estas alturas que pretenden con estas payasadas ?. Mejor que se fueran a Sicilia a buscarse trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión