X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Más de setenta exministros y altos cargos de PSOE, PP y UCD firman un manifiesto apoyando a Juan Carlos I y su legado

  • Piden que se mantenga la presunción de inocencia del émerito y recuerdan que la reprobación de sus acciones lo decidirán los tribunales
  • Alfonso Guerra, Celestino Corbacho, Matiulde Fernández, Josep Piqué, Rafael Catalá, Ana Pastor, Esperanza Aguirre y Rodolfo Martín Villa firman el documento

infoLibre
Publicada el 18/08/2020 a las 17:17 Actualizada el 18/08/2020 a las 18:15
El rey emérito Juan Carlos I

El rey emérito Juan Carlos I

EFE

Más de setenta exministros, expresidentes autonómicos, embajadores y otros antiguos altos cargos han suscrito un manifiesto de apoyo al rey Juan Carlos, defendiendo su presunción de inocencia y recordando su legado en estos más de cuarenta años de democracia, la "etapa histórica más fructífera que ha conocido España en la época contemporánea".

"Las numerosas informaciones que aparecen estos días sobre determinadas actividades del Rey Juan Carlos I han excitado una proliferación de condenas sin el debido respeto a la presunción de inocencia –indican–. Si sus acciones pudieran ser merecedoras de reprobación lo decidirán los tribunales de justicia, pero nunca se podrá borrar la labor del Rey Juan Carlos en beneficio de la democracia y de la Nación, so pena de una ingratitud social que nada bueno presagiaría del conjunto de la sociedad española".

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, subraya que "la Monarquía parlamentaria, así como el conjunto de la Constitución de 1978, han propiciado una España moderna, con un sistema político, económico y social avanzado fraguado en la libertad, en la justicia y en la solidaridad".

 
 

El rey de todos los españoles

"Heredero de los poderes autoritarios de la dictadura del general Franco, el rey Juan Carlos I hizo saber al poco de acceder al trono su voluntad explícita de renunciar a los mismos para propiciar la organización institucional española de acuerdo con el modelo de las democracias occidentales –recuerdan–. Don Juan Carlos se comprometió a ser el rey de todos los españoles y pronto se consiguió una España sin exiliados y la superación de las cuestiones que nos habían enfrentado en la historia reciente".

Los firmantes ensalzan "la bien llamada Transición" destacando la aprobación de la Constitución de 1978 después de unas elecciones libres a las que concurrieron todos los partidos políticos, lo que "propició la reconciliación entre los españoles y un gran acuerdo nacional, que cumplió con la voluntad del Rey de que España fuera un país europeo e iberoamericano, conforme a su vocación histórica, y una democracia occidental avanzada, donde todos cupieran, abierta al pluralismo representativo y a la alternancia política".

También defienden la Monarquía parlamentaria que se recoge en la Constitución, que también identificar al Rey como Jefe del Estado y "símbolo de su unidad y permanencia". "A lo largo de sus años de reinado y en desempeño de sus funciones constitucionales Juan Carlos I ha sido invariablemente fiel a sus propósitos democratizadores y a las responsabilidades derivadas del marco institucional, como ocurrió en el 23 F", subrayan.

Por todo ello, llaman a partidos y organizaciones políticas a que "defiendan por todos los medios democráticos a su alcance la integridad política y territorial de la Nación y el buen nombre de las personas e instituciones que han hecho posible estos últimosy satisfactorios cuarenta años de historia común". "Porque de ello en gran medida depende la misma calidad de nuestro futuro", concluyen.

Alfonso Guerra, a la cabeza de los firmantes

El manifiesto ha sido suscrito por antiguos altos cargos del PSOE como el exvicepresidente Alfonso Guerra, los exministros Celestino Corbacho, Matilde Fernández y Cristina Alberdi, los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura) y Joszé Rodríguez de la Borbolla (Andalucía), y otros altos cargos como el exdirector de gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, o el exalcalde Francisco Vázquez, hoy próximo a Ciudadanos.

También hay representantes del PP como los exministros Jaime Mayor Oreja, Josep Piqué, Eduardo Serra, Pío Cabanillas, Rafael Catalá, José Ignacio Wert y Ana Pastor, y expresidentes autonómicos como Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Esperanza Aguirre (Madrid) y Luisa Fernanda Rudi (Aragón).

En el listado hay además figuras de la Transición como Rodolfo Martín Villa, exministro de la UCD, y Soledad Becerril, exministra con Adolfo Suárez, alcaldesa con el PP y ex defensora del Pueblo, así como embajadores y otros antiguos altos cargos.

Más contenidos sobre este tema




57 Comentarios
  • Her Viboro Her Viboro 22/08/20 10:42

    Salvando las distancias esto es muy parecido a lo del doping en el ciclismo, todos los que firman, dopados o no, sabían lo que se cocinaba y nadie quiere echar a perder una reputación labrada en tiempos en los que la trasparencia queda oculta por la “solidaridad gremial”

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pepelebrato pepelebrato 21/08/20 23:51

    Menuda carcundia. Se hecha de menos la firma de Felipe González.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • "Maga" "Maga" 21/08/20 12:19

    Eso debe ser debido, en parte, a la idiosincrasia reflejada en la indolencia de muchos. EX miembros o cargos publicos. con Poderío: Partidos políticos e Instituciones,etc.. de forma VITALICIA ejercen. o se atribuyen ciertos "privilegios" (medievales) como por ej. la consideración de infalibilidad, inviolabilidad , y poseer LA RAZON y en base a su " VERDAD".
    Todo para decir que en realidad este país necesita mayor ecuanimidad para obtener unos un Estado de DERECHO y una JUSTICIA , IGUALDAD, SOLIDARIDAD Y DEMOCRACIA que respete como mínimo los DDHH y la equidad.En definitiva, más personas como usted, Sr. Liaño.
    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • aguililla aguililla 20/08/20 23:26

    Que gentuza, me dan asco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marodriv Marodriv 20/08/20 07:48

    En la transición, con la bandera de los nacionalismos , con el caso banca Catalana y esa sentencia tan aberrante, todo fue barra libre para trincar desde arriba ,al último partido y nadie tenía que dar cuentas.Los ciudadanos somos los defraudados y los defraudadores,siguen dándonos clases de ética.Si el rey renuncio a la herencia, porque no renuncia a La Corona y convoca un referéndum?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Marodriv Marodriv 20/08/20 07:48

    En la transición, con la bandera de los nacionalismos , con el caso banca Catalana y esa sentencia tan aberrante, todo fue barra libre para trincar desde arriba ,al último partido y nadie tenía que dar cuentas.Los ciudadanos somos los defraudados y los defraudadores,siguen dándonos clases de ética.Si el rey renuncio a la herencia, porque no renuncia a La Corona y convoca un referéndum?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 19/08/20 14:42

    Y el emérito ha respondido: "si cada uno de estos firmantes mandara una peseta, pero no a mí, si no donde hay que mandarla.....no, esperen, en lugar de una peseta que manden 30 millones de euros, pa ir tapando mis agujeros...."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • kepalu kepalu 19/08/20 13:33

    Vale, olvidemos por un momento la persona de Juan Carlos de Borbón; saquemos entonces a la luz los tratos hechos por los gobiernos y empresarios españoles a espaldas de los ciudadanos con las "democráticas" monarquías árabes, ya sean armas, petróleo u obras, a ver cuantos "grandes de la patria" aparecen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 19/08/20 13:19

    Bienvenido sea El Manifiesto, como confirmación de los "autores de la T78", una vez que se han quitado ya la careta, y tanto PP-PsoE(M)-UCD no les importa aparecer unidos en la defensa del "Demérito", algo a lo que NO se ha apuntado su hijo y heredero Felipe VI, el cual se ha saltado la "presunción de inocencia", quitándole "la paguita a papá" y pidiéndole que se "independice".

    Dice mucho de como están las cosas en España en pleno siglo XXI, que un individuo como Arfonzo Guerra, que era considerado como el "ala dura de aquel PSOE que se vestía de pana" y al que en los mítines se les exigía "que diera caña", asuma que Juan Carlos I "heredaba España por designio de Franco", como quién hereda una finca en Extremadura, y "gracias a su buena voluntad y espíritu democrático", convirtió España en una democracia homologable al resto de democracias europeas, a la vez defienda la presunción de inocencia de un "pájaro como el Demérito" que se ha forrado cobrando comisiones mientras representaba los intereses de empresas españolas en el mundo...

    Dice mucho que, alternándose en el poder el PP y el PSOE, se hayan perdido derechos laborales como libertades civiles, y es simplemente porque se han comportado igual, sólo han mirado por su propio beneficio y el de sus dueños.

    Espero que se publique íntegro el Listado de Afiliados al Manifiesto, los cargos institucionales que ostentaron y sus empleos actuales, para que todos los españoles sepamos que tipo de sinvergüenzas han estado gobernando en España, y deduzcamos los motivos por los cuales no quieren que se investiguen las andanzas de un individuo que en una "democracia homologable" estaría privado de pasaporte y pendiente de ser juzgado.

    Según Arfonzo vivimos en "República Coronada", a tal punto llega las desvergüenza de éste intelectual de la mierda, iba a decir de la izquierda, pero se me han torcido los dedos.

    Juan Carlos I, prometió ser "rey de todos los españoles", pero no se le ocurrió preguntar si esos españoles le querían como rey, su hijo lo puede hacer ahora "si es tan demócrata como dicen que es", de hecho, debería pensar "porque no hay ningún partido regionalista", sólo están los de la T78

    Gracias Arfonzo !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • Adaja Adaja 19/08/20 14:10

      Gringo, me lo has quitado de la boca, te lo compro al 100%. Solo me pregunto si todos estos protagonistas de la Transición del 78 ya eran intrínsecamente corruptos en aquel entonces, o es que se han ido corrompiendo según han ido «transitando» hasta la indignidad actual... ¡DAN ASQUEROSA VERGÜENZA!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • GRINGO GRINGO 19/08/20 15:40

        Pues, pensando en positivo, diría que no, que hicieron "lo que se podía hacer, teniendo en cuenta aquellas circunstancias", pero que luego se contagiaron del "Ahora No Toca", y prefirieron seguir engañando a esos mismos españoles que depositaban en ellos su confianza, y así estamos.

        Así se nos han pasado más de 40 años, y en vez de estar "calladitos" los firmantes del Manifiesto, reivindican al "Demérito" y se muestran orgullosos de sus fechorías.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • kepalu kepalu 19/08/20 12:21

    El rey (los reyes) está desnudo. Y eso no lo van a cambiar los cortesanos, por más que se desnuden también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



Lo más...
 
Opinión