x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Delgado deja sin efecto la orden de Madrigal que ponía trabas a la causa argentina sobre crímenes franquistas

  • La orden instaba al fiscal jefe de Madrid a oponerse a la tramitación de comisiones rogatorias relacionadas con la causa abierta en Argentina por crímenes franquistas entre 1976 y 1978, que implica al exministro Martín Villa
  • La magistrada María Servini pretende determinar las responsabilidades de Martín Villa en presuntos crímenes del régimen franquista, como la matanza del 3 de marzo de 1976

Publicada el 19/08/2020 a las 13:33 Actualizada el 19/08/2020 a las 13:52
La ministra de Justicia Dolores Delgado, en su intervención en el X Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

La fiscal Dolores Delgado ha dejado sin efecto una orden firmada por su antecesora en el cargo, Consuelo Madrigal, de septiembre de 2016, en la que se instaba al fiscal jefe de Madrid a oponerse a la tramitación de comisiones rogatorias relacionadas con la causa abierta en Argentina por crímenes franquistas entre 1976 y 1978, informa Europa Press a partir de fuentes fiscales.

La decisión de la Fiscalía de no oponerse a las diligencias que puedan realizarse puede tener trascendencia de cara la última citación realizada en este asunto por la titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de la República Argentina, María Servini, que ha fijado para el proximo 3 de septiembre el interrogatorio vía telemática del exministro Rodolfo Martín Villa, imputado en este proceso.

En todo caso, la última palabra sobre una comparecencia de estas características -que ha sido fijada y finalmente paralizada durante años postpuesta durante los últimos años-, será del juez al que le toque admitir o no la diligencia, según fuentes jurídicas.

Citación del exministro Martín Villa

Servini pretende determinar las posibles responsabilidades de Martín Villa en presuntos crímenes del régimen franquista, como la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta obrera que se celebraba en Vitoria.

La coordinadora Ceaqua, que representa a las víctimas, también le imputa responsabilidad en la muerte de Rafael Gómez Jáuregui en Rentería; de José Luis Cano Pérez en Pamplona; de Francisco Javier Núñez en Bilbao -todas ellas ocurridas en 1977-, así como de ; de José María Zabala Erasun en Hondarribia y de de María Norma Menchaca en Santurce, ambas un año antes. También piden aclarar los sucesos acontecidos en la ciudad de Pamplona en julio de 1978 durante la celebración de las Fiestas de San Fermín.

El último intento de la juez Servini de interrogar a Martín Villa fue del pasado mes de marzo, cuando solicitó viajar a nuestro país el día 20 de ese mes mediante un escrito dirigido a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional en Materia Penal del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto. La crisis del covid-19 dio al traste con esta visita y con su posterior aplazamiento al mes de mayo.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 20/08/20 11:19

    que rar uno de los firmantes de apoyo al rey ladron está inmerso en una ausa por asesinatos, imagino que ahora el restos de sinverguenzas que apoyaron al rey ladron saldran en defensa de su compañero martin villa responsable de esos asesinatos y destructor de muchas de las pruebas de los asesinatos franquistas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 20/08/20 09:35

    Más vale tarde que nunca, pero no me fío un pelo de estos procedimientos, y menos en nuestro Estado de Desecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla* Ayla* 19/08/20 18:04

    Qué casualidad, un firmante de la defensa del demérito y de sus propias actuaciones, que ha sido protegido para que no declarara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ADL3 ADL3 19/08/20 17:11

    Qué pena!.
    Si se llega a saber antes esta noticia, podían haber incluido los firmantes defensores del Emérito Rey al ex ministro. Por si acaso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CRJ CRJ 19/08/20 15:41

    Me alegro. A ver si abrimos ya del todo las ventanas que se vaya de una vez el hedor a franquismo del pais!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

Lo más...
 
Opinión