x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ingreso Mínimo Vital

Directores de Servicios Sociales califican de "desastre" la gestión del ingreso mínimo y piden simplificar trámites

  • Desde mitad de junio la admnistración ha resuelto 3.966 solicitudes de las cerca de 600.000 presentadas
  • El Ministerio de Inclusión señala se han tenido que cribar muchas solicitudes por falta de documentación y duplicidades

infoLibre
Publicada el 19/08/2020 a las 19:38 Actualizada el 19/08/2020 a las 19:49
Trámites del Ingreso Mínimo Vital

Formulario del Ingreso Mínimo Vital

Europa Press

El presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS), José Manuel Ramírez, ha augurado "más caos" en la tramitación de las solicitudes del ingreso mínimo vital (IVM), que consiera un "desastre" y pide que se simplifiquen los trámites, tras conocerse que desde mitad de junio hasta el pasado 7 de agosto la admnistración ha resuelto 3.966 solicitudes de las cerca de 600.000 presentadas.

El dato, facilitado por el portal de transparencia de la Seguridad Social a la Asociación Víctimas del Paro, es "contundente" y "demoledor" y supone apenas el 1 por ciento de todas las solicitudes presentadas. "El caos es tan terrible que pueden tardar meses y años en resolver las solicitudes", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

Ramírez señala que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido que la mitad de las solicitudes van a ser denegadas. A su juicio, esto se debe en parte al requisito de presentar el padrón histórico colectivo, que también ha colapsado las secretarías de los ayuntamientos, y a la obligación de que todos los miembros de la unidad familiar estén inscritos en el SEPE.

Además, advierte de que el silencio administrativo es negativo a los tres meses, con lo que los interesados deberán volver a presentar su solicitud. "Se generaría un caos dentro del caos. Esto es un desastre", ha advertido.

Ramírez apunta también la posibilidad de que haya pagos indebidos ya que, aunque el ingreso mínimo es compatible con otras rentas mínimas de las autonomías, no ocurre lo mismo al revés. En la misma línea, califica de "inmisericorde" el procedimiento para solicita el IVM en especial para las familias más vulnerables que no siempre tienen capacidad para acceder a la vía telemática.

Por ello, plantea simplificar los trámites de manera que, en lugar de incrementar los efectivos se establezca una "cuasi prescipción facultativa" con el requisitos que el propio ministerio puede ver: declaraciones de la renta, catastro, ayudas públicas y empadronamiento. "Serían requisitos suficientes para hacerlo telemáticamente y lo pueden hacer las máquinas", ha asegurado.

Finalmente, asegura que la plataforma multicanal en la que se prevé la participación del Tercer Sector en la gestión de las ayudas "ha fracasado y lamenta que los convenios con los ayuntamientos están sin firmar. "Se necesitaban 70 millones de euros financiados por la Seguridad Social para que los ayuntamientos actúen de órgano gestor", ha avisado al tiempo que asegura que la expectativa generada por una medida anunciada "como el maná" no ha llegado ni va a llegar.

Por su parte, fuentes del Minsiterio de Inclusión han presicado a Euopa Press que en los meses de mayo y junio se empiezan los trabajos para reconocer de oficio a 74.000 familias el ingreso mínimo, algo que "tiene un trabajo importante detrás". En el mes y medio posterior, según explican, se empiezan a recibir muchas solicitudes y se criba porque hay "muchísimos errores de falta de documentación" y por temas relacionados con el padrón y muchas duplicidades, además de trabajarse en los cruces de renta y patrimonio.

Paralemtanete, señalan que se trabaja con comunidades autónomas y ayuntamientos para agilizar los trámites y recuerdan que las oficinas de la Seguridad Social no están al ritmo de antes de la pandemia, como ningún otro organismo.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Pelias Pelias 20/08/20 09:22

    ¡Por favor señores del Gobierno hay mucha gente pasando hambre por su ineficacia burocrática y porque no saben gestionar a sus funcionarios! ¡Ya está bien! Pensábamos que tambièn habìan venido a mejorar la gestiòn.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla* Ayla* 19/08/20 22:06

    Que en el siglo XXI haya que presentar datos en una administración que ya tiene otra administración, es de traca y si eso impide que personas que están en situación precaria no accedan a las ayudas es de vergüenza.
    Este país necesita darle la vuelta como un calcetín.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • TL TL 19/08/20 21:58

    Tantos años de recortes hacen que no hay los funcionarios necesarios para hacer todos los trámites...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pointer56 Pointer56 19/08/20 20:56

    Pasa parecido con los ERTE y las ayudas a pymes y autónomos. ¡Un desastre!. Con la cantidad de parados que hay, ninguna administración se aplica a contratar (y formar), aunque sea temporalmente, a una miriada de trabajadores para agilizar esos trámites. Por no hablar de lo engorroso, efectivamente, de los mismos. Las gestorías claman al cielo con los sucesivos cambios y lo enrervesado de las tramitaciones de las ayudas para pymes y autónomos para los ERTE, y ahora por lo visto en el artículo, para el ingreso mínimo.
    ¿En qué puñetas se están gastando los miles de millones que el Gobierno entregó a las CCAA para hacer frente a los problemas generados por el COVID-19? Malditos políticos negligentes y burócratas que están causando esta situación...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • AngelHito AngelHito 19/08/20 20:16

    Siempre igual con los políticos, construyen el tejado antes que los cimientos, solo sirven para hacerse la foto electoral. Y quienes siempre sufren son los mismos, los necesitados. Pero gastamos dinero para que una empresa haga el trabajo que los funcionarios, con pocos medios, no hacen. Con este tema, más de lo mismo. Ni el Covid19 nos cambia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión