Empleo

La demanda de titulados de FP pierde el primer puesto y se sitúa por debajo de las de título universitario, según Adecco

La demanda de titulados de FP pierde el primer puesto y se sitúa por debajo de las de título universitario, según Adecco

infoLibre

La demanda de titulados de Formación Profesional ha perdido el primer puesto, hasta el 38,76% del total en 2019, de modo que se sitúa ligeramente por debajo de las ofertas de empleo que demandan título universitario, el 38,82%, según Adecco.

Los datos, recogidos en el informe 'Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación', recogido por Europa Press, reflejan que la FP ya no es la formación no universitaria más demandada en España, con un 38,76%. La cifra se redujo en 2019 respecto al año anterior, cuando se situó en el 42%. Esto supone, según el estudio, romper con la tendencia al alza ya que es una reducción de 3,5 puntos porcentuales.

De nuevo, aunque por muy poca diferencia las ofertas que demandan título universitario (38,82%) superan a las que requieren título de FP.

Por otro lado, dentro de la FP, el grado superior es el que tiene mayor empleabilidad (un 23,5% frente al 15,3% del Grado Medio). En cuanto a las titulaciones, los más demandados son Administración y Gestión (15,3%), Electricidad y Electrónica (9,6%), Fabricación Mecánica (7,4%), Instalación y Mantenimiento (6,8%) e Informática y Comunicaciones (4,2%) son las titulaciones más demandadas.

En cuanto a la distribución geográfica, la demanda de FP se reparte de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas. En concreto, seis de cada diez ofertas de empleo que requieren FP son para trabajos en Cataluña, la Comunidad de Madrid y País Vasco.

Por sectores, la oferta de empleo para titulados de FP ha aumentado en el sector de la Construcción, que sube 2,3 puntos porcentuales respecto al año anterior y se consolidad como el sector que más técnicos de FP demanda con un 6,7%. Le sigue el sector Industrial, que por tercer año consecutivo cae (6,3%, -4,8 p.p. interanuales) y pierde así la primera posición del ranking.

Por áreas funcionales, Ingeniería y Producción (30%) y Comercial y Ventas (16,5%) y Tecnología, Informática y Telecomunicaciones (15,3%) acaparan más del 60%o de las ofertas de empleo que buscan a profesionales titulados de FP.

En el último año también aumentó el número de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos de empleados, mientras que desciende el número de vacantes para las categorías de dirección, mandos intermedios y técnicos.

El informe de Adecco destaca que la FP es un tipo de educación con alta empleabilidad, ya que más del 38% de las ofertas de empleo en España requiere un título de Formación Profesional, pero apunta también que según se vislumbró en la XXIII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, en 2019 la oferta de empleo había experimentado un incremento de un 10,2% con respecto al ejercicio anterior, encadenando con ello siete ejercicios consecutivos de aumentos.

No obstante, los efectos de la pandemia del coronavirus, se han dejado notar "con gran virulencia" en el mercado de trabajo y es probable que 2020 traiga consigo un escenario muy diferente.

Dicho esto, el informe destaca que "lo que sí está claro" es que en 2019 la tendencia en lo relativo a la Formación Profesional cambió con respecto al año anterior. Si el en 2018 se alcanzó un dato histórico y, según el tipo de enseñanza, por primera vez, la formación profesional superó a la universitaria al hacerse con el 42,3% de las ofertas de empleo; en el 2019, la formación universitaria supera de nuevo, aunque ligeramente, a la profesional y acapara el 38,82% de las ofertas de empleo, frente al 38,76% de las ofertas que requieren un título de FP.

En cuanto a los ciclos formativos de grado medio son demandados en el 15,3% de las ofertas, mientras que los ciclos de grado superior alcanzan el 23,5%.

El estudio compara estas cifras con las del año anterior y concluye que el peso de la FP en las ofertas de empleo muestra un cambio de tendencia y se reduce en 3,5 puntos porcentuales. En cuanto al número de candidaturas ofertadas para estudiantes de grado superior (23,5%) decrece en comparación con el del ejercicio anterior (24,4%). Lo mismo ocurre con las ofertas para grado medio, que disminuyen en 2,5 puntos porcentuales, desde el 17,8% al 15,3%.

Por último refleja que pese al cambio de tendencia, las titulaciones más demandadas en las ofertas de empleo que solicita titulados en FP sigue siendo importante en España y casi el 39% de la oferta de trabajo de nuestro país va dirigida a candidatos con este tipo de formación. El 41% de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de FP no especifica la familia profesional.

En cuanto al 59% restante, las áreas que más ofertas de empleo han recibido son Administración y Gestión (15,3%), Electricidad y Electrónica (9,6%), Fabricación Mecánica (7,4%), Instalación y Mantenimiento (6,8%) e Informática y Comunicaciones (4,2%). Estas cinco especialidades profesionales se reparten el 43% de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional, cifra que aumenta en 7 puntos porcentuales si se compara con los datos de la edición anterior, cuando estas cinco especialidades concentraban el 36% de las ofertas que requieren candidatos con esta titulación.

El Consejo Escolar plantea que se promueva la FP de cuidados en hombres y de industriales en mujeres

El Consejo Escolar plantea que se promueva la FP de cuidados en hombres y de industriales en mujeres

El resto de las áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2019 han sido: Comercio y Marketing (3,4%), Hostelería y Turismo (2,2%), Transporte y Mantenimiento de vehículos (1,9%), Sanidad (1,7%) y Química (1,1%).

La parte baja de la tabla la ocupan las ofertas de Agraria, Seguridad y Medio Ambiente, Actividades Físicas y Deportivas y Madera, Mueble y Corcho, entre otras. Todas estas categorías juntas apenas alcanzan el 1% de las ofertas de FP.

Con todo, según Adecco, las personas que han estudiado un grado medio de FP siguen siendo uno de los colectivos con mayores posibilidades de encontrar empleo. No obstante, la titulación que hayan obtenido jugará un papel relevante en la búsqueda de trabajo. Mientras, el grado superior, conocido como FP2 aglutina también un gran número de ofertas de empleo.

Más sobre este tema
stats