Crisis del coronavirus

Sindicatos convocan una huelga de profesores ante la "inacción" de Díaz Ayuso frente al inicio de curso

Imagen de un aula vacía como consecuencia del coronavirus.

infoLibre

CC.OO., UGT, CGT y STEM han convocado para septiembre una huelga de profesorado en Madrid ante la "inacción" del Gobierno regional y la Consejería de Educación frente al inicio de curso para el que "no han previsto ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos", según informa Europa Press.

Según han informado en un comunicado conjunto, estos paros serán el 4 de septiembre en las escuelas infantiles, el 8 en Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Especial; el 9 en Institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional; y el 10 de forma conjunta en todos los niveles y enseñanzas de la Educación Pública.

Así, desde las cuatro organizaciones se impulsará la convocatoria de las Juntas de Personal Docente para la primera semana de septiembre y se exigirá la convocatoria inmediata de los Comités de Seguridad y Salud en todas las Direcciones de Área Territorial; además se promoverán en los centros asambleas, concentraciones y resoluciones de claustros y consejos escolares.

"El objetivo es que cuenten con el apoyo de las organizaciones representativas de todos los componentes de la Comunidad Educativa, incluyendo familias y estudiantes, y asegurar su unidad de acción. Además, se buscará el apoyo de toda organización, asociación o colectivo que esté también preocupado por una vuelta segura a las aulas", han incidido.

En esta clave han desgranado que las reivindicaciones de estas movilizaciones pasan por la bajada de ratios del alumnado para respetar las distancias de seguridad —respetando ratios—, el aumento de la plantilla de profesores y del personal de administración, limpieza control y servicios complementarios; dotación de personal de enfermería en todos los centros; aumento de recursos para atención a la diversidad; medidas para corregir la brecha digital y dotar de todos los recursos materiales necesarios y mejora de infraestructuras.

"Es necesario que se reviertan las políticas privatizadoras en la educación madrileña y se termine con el trasvase de dinero público a manos privadas. Es inaceptable que se dediquen fondos al cheque bachillerato, debe retirarse y crear las plazas públicas necesarias", han cargado los convocantes.

Por último, han advertido de que si no se consiguen las reivindicaciones fundamentales "se ampliarán" las convocatorias de huelga, " siempre tras consultar a los trabajadores".

Condiciones de reapertura

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este miércoles que para convocar una huelga educativa "primero hay que conocer exactamente cuáles van a ser las condiciones de apertura de los colegios".

El consejero de Sanidad, que ha visitado el dispositivo de realización de pruebas PCR que se llevan a cabo en el distrito de Villaverde, ha recordado que se contemplan varios escenarios para el inicio del curso escolar en función de la situación asistencial y epidemiológica, para añadir que "hay también una parte de esa decisión que tiene que tomar tanto el Ministerio de Sanidad como el Ministerio de Educación de cara a la vuelta al colegio".

"Yo creo que hay que hacerlo en la situación de mayor garantía tanto para alumnos como, por supuesto, para profesores, como para las familias", ha afirmado.

"Irresponsabilidad, temeridad y negacionismo"

CC.OO. de Madrid ha acusado a la Consejería de Educación y Juventud de "irresponsabilidad, temeridad y negacionismo", mientras el recurso del sindicato contra las instrucciones para el inicio del curso 2020/2021 avanza.

En concreto, la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha emplazado a los interesados a personarse en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO., contra las instrucciones sobre comienzo del curso escolar 2020-2021 en centros docentes públicos.

Así consta en una resolución del 10 de agosto publicada este martes en el BOCM, consiguiente al escrito de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid instando a la Comunidad de Madrid a que realice los emplazamientos a cuantos aparezcan como interesados en las citadas instrucciones, a fin de que puedan comparecer y personarse en el plazo de nueve días, como demandados, mediante procurador y letrado, ante dicho órgano jurisdiccional.

El sindicato ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las instrucciones de medidas por el covid-19 y las de inicio de curso por considerar que son "claramente ilegales, además de suponer una dejación de funciones y un abandono a su suerte, en un momento de crisis sanitaria sin precedentes, a toda la comunidad educativa", ha recordado CC.OO. en un comunicado.

"En primer lugar, esta Consejería nos ha acostumbrado a dictar normas mediante instrucciones y órdenes de servicio", ha afirmado la secretaria general Federación Enseñanza CC.OO., Isabel Galvín, quien ha explicado que "estas instrucciones no se limitan a concretar cómo aplicar una disposición general ya existente, sino que innovan el ordenamiento jurídico (es decir, son normas de alcance general en sí), pero no se publican en el BOCM, no siguen los trámites preceptivos para su elaboración, tramitación y aprobación, no observan el principio de transparencia ni el de la obligada participación que establece el Estatuto Básico del Empleado Público al suponer una modificación de las condiciones de trabajo del profesorado de los centros públicos, por lo que contravienen el ordenamiento jurídico".

En esta línea, ha añadido que las viceconsejerías "no tienen potestad para dictar disposiciones generales", al tiempo que ha constatado que "aunque traten de revestir estas instrucciones de apariencia de órdenes de servicio, entre otras cuestiones, tienen trascendencia no solo para los empleados y empleadas públicas, sino para todos los trabajadores y trabajadoras de los centros privados (el caso de la Resolución sobre prevención e higiene), para el alumnado, e incluso para las familias".

A juicio de la organización sindical, también "se arrogan la competencia de decidir el alcance o categorización de la situación sanitaria, incluso de determinar el 'confinamiento'", mientras, "por contraste con estos excesos, no se establecen medidas concretas ni eficaces para la protección de la salud, incurriendo en una alarmante dejación de funciones".

Por lo tanto, ha afirmado que "a la par que esta insuficiencia de medidas de orden material, estas instrucciones exhiben un exceso de determinación al haberse dictado sin la obligatoria negociación colectiva en la Mesa Sectorial, al suponer una modificación más que sustancial de las condiciones de los puestos de trabajo para el profesorado y equipos directivos de los centros públicos, lo cuales se ven obligados a asumir funciones y responsabilidades que no tienen ni deberían tener según la Ley Orgánica de Educación".

Para CC.OO., el Real Decreto-ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 "establece la responsabilidad de la Consejería de Educación, en tanto que titular de los centros públicos de la Comunidad de Madrid, del cumplimiento de las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento de los citados centros".

"Sin embargo, lo único que hace esta Consejería, y de forma subrepticia, es transferir a las direcciones de los centros tal responsabilidad sin instrucción concreta ni, sobre todo, medio alguno, previendo un escenario como si realmente no sucediera nada extraordinario, e incluso prohibiendo, de facto, la adaptación de los centros mediante obra o reforma alguna", ha aseverado CC.OO.

En cuanto al contenido, lo ha calificado de "enormemente llamativo", y, en concreto, ha cuestionado el establecimiento de los "grupos estables de convivencia" en Educación Infantil, Primaria y Especial, que, a su entender, "no son otra cosa que los grupos completos con las ratios al máximo (25 alumnos/as más la maestra/o) en los que se puede 'socializar dentro del aula sin mantener la distancia interpersonal establecida de un metro y medio, ya que conforman grupos de convivencia estable (...), asemejándolos en su funcionamiento a un grupo familiar o de convivientes'".

"Tal analogía es un absoluto disparate, puesto que, según este silogismo, cualquier grupo que coincida en un espacio cerrado durante un tiempo es un grupo familiar o de convivientes a estos efectos sanitarios, lo que conduciría a la supresión total tanto de la distancia interpersonal como de las mascarillas; llevaría, en suma, a la práctica abolición de las medidas sanitarias de prevención", ha advertido CC.OO.

A vueltas con la (falta de) conciliación en la 'vuelta al cole': padres, madres y sindicatos piden un plan para no dejar a las familias en la estacada

A vueltas con la (falta de) conciliación en la 'vuelta al cole': padres, madres y sindicatos piden un plan para no dejar a las familias en la estacada

"Irresponsabilidad, temeridad y negacionismo"

Según CC.OO., "las instrucciones de inicio de curso para los centros públicos tienen el mismo contenido que en años precedentes y no contemplan ni permiten rebaja de ratio alguna ni medidas de flexibilización organizativas ni organización del trabajo diferentes a las ya conocidas y establecidas de forma recurrente mediante lo que es una orden de servicio que no tiene el rango necesario ni sigue el procedimiento debido para ordenar las condiciones de trabajo del funcionariado".

"Ante tamaña irresponsabilidad, temeridad y negacionismo", CC.OO. ha advertido de que continuará adelante con la impugnación de las resoluciones de las viceconsejerías sobre medidas por el covid-19, las instrucciones de comienzo de curso para centros públicos de todas las enseñanzas frente a los tribunales, e interpondrá las denuncias a que haya lugar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social si no se observan las normas sobre prevención de riesgos laborales al inicio de las clases, "como, lamentablemente y de forma más que previsible, va a suceder".

Más sobre este tema
stats