x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Unidas Podemos pide que los 2.000 millones para Educación sean para contratación de profesores para bajar ratios

  • "Tenemos que garantizar una #VueltaSegura.  Pediremos que el fondo extraordinario de educación vaya destinado a la contratación de profesorado para evitar aglomeraciones", afirma el diputado Javier Sánchez Serna
  • Ante la posible aparición de brotes en los centros educativos, la formación propone la ampliación de la partida finalista de educación y la adopción de una mesa de coordinación para cada Zona Sanitaria

Publicada el 19/08/2020 a las 13:09 Actualizada el 19/08/2020 a las 13:51
Javier Sánchez Serna, portavoz de Educación de Unidos Podemos.

El diputado de Unidas Podemos y Secretario en la Mesa del Congreso Javier Sánchez Serna.

DANI GAGO | PODEMOS

Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha reclamado que los 2.000 millones del Fondo Covid-19 para Educación se destine de forma finalista para que las comunidades autónomas contraten a más profesores, con el fin de rebajar la ratio de alumnos por aula de cara a 'la vuelta al cole' para poder garantizar la distancia mínima de seguridad establecida por el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias (como la OMS). Asimismo, pide que se destinen estos fondos para evitar la presencia de profesionales que presenten factores de riesgo y garantizar también las bajas laborales que se pudieran ocasionar debido a la pandemia.

"El pasado curso escolar acabó de forma abrupta y sin una planificación adecuada como consecuencia del inesperado impacto de la covid-19 en las aulas de todo el país ", asegura la formación en un comunicado del que se hace eco Europa Press. "El reto de este curso 2020-2021 debe pasar por recuperar las clases presenciales a la vez que se garantiza una vuelta segura para alumnado, docentes y familias", apunta. Para ello, considera que todas las administraciones deben movilizar todos los recursos para asegurar unas aulas sin masificar y unos centros escolares sin riesgos de contagios o brotes.

"Tenemos que garantizar una #VueltaSegura a las aulas para alumnado, docentes y familias. Por eso, desde UP pediremos que el fondo extraordinario de educación tenga carácter finalista y vaya destinado a la contratación de profesorado para bajar ratios y evitar aglomeraciones", ha señalado a través de su cuenta de Twitter el diputado de la formación morada Javier Sánchez Serna.

Además de destinar el fondo extraordinario a la contratación prioritaria de personal educativo en los centros escolares públicos, la formación morada propone que una parte de la partida finalista destinada a las comunidades autónomas vaya también a garantizar una serie de medidas de seguridad propuestas por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud. Concretamente, señala que debe ser para garantizar suministros higiénicos; evitar aglomeraciones; establecer tres horarios de lavado de manos al día; uso de mascarillas para todos, personal y alumnos, salvo los menores de seis años; y ventilación de los centros.

Además, y ante la posible aparición de brotes en los centros educativos, proponen la ampliación de la partida finalista de educación y la adopción de una mesa de coordinación para cada Zona Sanitaria, coordinada por la Consejería de Sanidad de cada comunidad autónoma, con presencia de los Ayuntamientos de la zona y los centros educativos de cada zona. El objetivo, según señala, sería establecer un protocolo claro para cada centro educativo en función de la situación epidemiológica que presente cada Zona Sanitaria.

Igualmente, plantean un plan individual de contagio para cada alumno diagnosticado de contagio de covid-19 con el objetivo de que, mientras dure su particular confinamiento, se aborde la educación a distancia necesaria. Para acabar, sugiere un plan especial de centro para establecer un plan de educación a distancia para aquellos centros educativos cuyo cierre presencial sea requerido por las autoridades sanitarias debido a algún rebrote.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • passarola passarola 20/08/20 10:20

    Pues ya saldran mamandurrianos a hablar de populismos, lo ha dicho Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Sofonisba Sofonisba 20/08/20 07:48

    Buena propuesta que se debería tener en cuenta en todo el territorio. Y como complemento a la misma, habría que ver qué se puede hacer porque si bien sie necesita más personal docente, también más espacio para guardar distancias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 20/08/20 12:13

      Soy fan de Sofonisba, muy buena elección del nick y coincido con su comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • JoseAS JoseAS 19/08/20 18:51

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla* Ayla* 19/08/20 15:16

    Tarde, pero buena propuesta. Lo mismo debería hacerse en sanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • P. González P. González 19/08/20 14:10

    Ya era hora de que alguien vaya proponiendo algo.

    Y me alegra que sea Unidas-Podemos quien lo haga porque me da la sensación de que la Sra. Ministra de Educación, bien por presiones de las patronales de "la Concertada", bien por no querer enfrentarse a las "sacrosantas" e "intocables" competencias en materia de educación que tiene todos los virreyes que gobiernan las autonomías, está tardando demasiado en coger ese toro por los cuernos.

    Y cómo esta misma mañana me comentaba un compañero en materia de educación hay una franja de edad (entre los 15 y 18 años) en la que un curso desperdiciado puede tener consecuencias terribles para los chicos (y para toda la sociedad, añado).

    El gobierno debe afrontar ya estas cuestiones, así como la gestión de los fondos europeos que en su momento vayan llegando (que serán menos y más tardíos de lo conveniente) dejando claros los criterios y límites del uso que se podrá hacer de ese dinero de modo que no se convierta en una transferencia directa a los negocios privados (Enseñanza, Sanidad, Inversiones) en los que el gobierno termine haciendo el mero papel de intermediario para conseguirlos y, a continuación dejárselos a las comunidades autónomas para que cada una de ellas los “reparta” entre su "clientela"

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión