Crisis del coronavirus

Irene Montero insta a las comunidades a cerrar todos los prostíbulos por el covid-19

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

Cumplimiento estricto de las medidas de prevención y un rastreo riguroso de los contactos estrechos en caso de detectar contagios. Son dos de los pilares a la hora de frenar el coronavirus, que este jueves registró 3.349 nuevos diagnósticos positivos. Y son dos requisitos prácticamente imposibles de cumplir en los miles de prostíbulos en funcionamiento por todo el mapa. Por este motivo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha decidido tomar cartas en el asunto y se ha dirigido a sus homólogos en las comunidades autónomas para reforzar un mensaje: los prostíbulos y los locales de alterne no pueden convertirse en foco de contagio. De esta manera, el Gobierno de Pedro Sánchez insta a las autonomías a impulsar el cierre de este tipo de locales.

PSOE y Unidas Podemos libran una nueva batalla por las leyes de igualdad con la prostitución como telón de fondo

PSOE y Unidas Podemos libran una nueva batalla por las leyes de igualdad con la prostitución como telón de fondo

A través de una misiva a la que ha tenido acceso infoLibre, la ministra recuerda que las medidas acordadas en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud respecto a los bares, restaurantes, discotecas y otros locales de ocio nocturno son de obligado cumplimiento, también para este tipo de establecimientos. El departamento, que subraya su constante lucha contra la explotación sexual, apremia a actuar específicamente sobre aquellos locales en los que las mujeres son prostituidas.

Montero sitúa en un primer plano la salud y los derechos de las mujeres, una prioridad incompatible con la permanencia de este tipo de locales en un contexto de crisis sanitaria. En base a tal premisa, recuerda que la situación sanitaria da lugar a un contagio difícilmente controlable en los prostíbulos, debido a su prácticamente imposible rastreo.

Igualmente, la ministra pone en valor la coordinación de su ministerio con las organizaciones especializadas durante el estado de alarma, una labor que permitió impulsar recursos habitacionales y de atención sociosanitaria que seguirán estando disponibles para las trabajadoras sexuales. El cierre de estos locales, defiende la ministra, irá inexcusablemente ligado a alternativas dignas que se encarguen de su situación para no dejar a ninguna mujer atrás.

Más sobre este tema
stats