X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Irene Montero insta a las comunidades a cerrar todos los prostíbulos por el covid-19

  • La ministra envía una carta a las consejerías de Igualdad de las comunidades para recordar que las medidas respecto a los bares y espacios de ocio nocturno son de obligado cumplimiento para los locales de alterne
  • El Ministerio de Igualdad subraya la existencia de recursos habitacionales y de atención sociosanitaria disponibles para las mujeres que ejercen la prostitución
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 20/08/2020 a las 20:30
La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

E.P

Cumplimiento estricto de las medidas de prevención y un rastreo riguroso de los contactos estrechos en caso de detectar contagios. Son dos de los pilares a la hora de frenar el coronavirus, que este jueves registró 3.349 nuevos diagnósticos positivos. Y son dos requisitos prácticamente imposibles de cumplir en los miles de prostíbulos en funcionamiento por todo el mapa. Por este motivo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha decidido tomar cartas en el asunto y se ha dirigido a sus homólogos en las comunidades autónomas para reforzar un mensaje: los prostíbulos y los locales de alterne no pueden convertirse en foco de contagio. De esta manera, el Gobierno de Pedro Sánchez insta a las autonomías a impulsar el cierre de este tipo de locales.

A través de una misiva a la que ha tenido acceso infoLibre, la ministra recuerda que las medidas acordadas en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud respecto a los bares, restaurantes, discotecas y otros locales de ocio nocturno son de obligado cumplimiento, también para este tipo de establecimientos. El departamento, que subraya su constante lucha contra la explotación sexual, apremia a actuar específicamente sobre aquellos locales en los que las mujeres son prostituidas.

Montero sitúa en un primer plano la salud y los derechos de las mujeres, una prioridad incompatible con la permanencia de este tipo de locales en un contexto de crisis sanitaria. En base a tal premisa, recuerda que la situación sanitaria da lugar a un contagio difícilmente controlable en los prostíbulos, debido a su prácticamente imposible rastreo.

Igualmente, la ministra pone en valor la coordinación de su ministerio con las organizaciones especializadas durante el estado de alarma, una labor que permitió impulsar recursos habitacionales y de atención sociosanitaria que seguirán estando disponibles para las trabajadoras sexuales. El cierre de estos locales, defiende la ministra, irá inexcusablemente ligado a alternativas dignas que se encarguen de su situación para no dejar a ninguna mujer atrás.

Más contenidos sobre este tema




26 Comentarios
  • manuel14a manuel14a 21/08/20 23:53

    Parece ser que los prostíbulos no se pueden cerrar, Castilla la mancha y Cataluña los cierran, y Madrid lo estudia, pero es la ministra la que desvaría yo ahí lo dejo. salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/08/20 21:18

    No entiendo cómo se puede cerrar algo que no existe oficialmente.

    Tampoco entiendo la base legal: en el caso de que estén autorizados como discotecas, si se han cerrado las discotecas en esa CA, creo que sí se podría hacer; pero si están dados de alta como hoteles, el cierre sería arbitrario y supongo que si el local cerrado recurriera a los tribunales, ganaría el caso. La legalidad tiene que respetarla también la administración, pero a nuestras ocurrentes autoridades se les olvida a diario últimamente.

    Finalmente, sería de desear que esta nueva ocurrencia se viera avalada por algún tipo de experiencia verificable: han prohibido (reprohibido, porque prohibidos ya estaban) los botellones sin que sepamos qué porción de contagios se les debe atribuir; exactamente lo mismo con las discotecas, fumar por la calle y ahora con los lupanares. ¿Sabe alguien qué porcentaje aproximado de contagios se debe a fumar por la calle, ir a una discoteca o irse de putas? ¿Y la pecaminosa combinación de las tres cosas (fumar por la calle, irse a una discoteca primero y después a un lupanar)? Respuesta: no. Nadie tiene la menor idea de qué porcentaje de contagios se podría evitar con todas esas prohibiciones y "reprohibiciones", pero parece que la población mayoritariamente las acepta encantada incluso cuando son manifiestamente arbitrarias e incluso ilegales y así se da la impresión de estar haciendo algo contra el dichoso virus aunque no se sepa muy bien qué.

    Tampoco se sabe exactamente cuánto han contribuido los temporeros del campo a extender la epidemia, pero sí podemos estar seguros de que esa actividad no se prohibirá porque entonces la poca fruta que no se quedara en el árbol saldría a millón de euros el melocotón, que es una razón epidemiológica definitiva para que los temporeros sigan por ahí tratando de sacar su jornal así tosan más que Hans Castorp en Davos.

    La vida es bella.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • senenoa senenoa 21/08/20 20:12

    Interesante y sorprendente propuesta. No existen, legalmente, prostíbulos en este país (todos tienen licencia de hotel, bar, pub o similares) por lo que no imagino la razón legal que aducirían para cerrarlos. Y si los cierran porque en ellos se ejerce la prostitución el cierre debería ser definitivo, y la denuncia por proxenetismo inmediata. Paradojas de nuestra estupidez cívica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • 74camilo 74camilo 21/08/20 18:21

    Normal que los de VOX se cabreen con estos comunistas!. Qué si la patria, que sí los toros, ahora las prostitutas...es que no les dejan vivir!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • gambo gambo 21/08/20 16:56

    Estoy de acuerdo con la decisión de cerrar los prostíbulos, pero no tanto en que existan alternativas habitacionales y de atención para estas mujeres. Así este cierre puede no significar más que su ejercicio se produzca en la calle, en peores condiciones de las que, ya significa esta profesión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • REE REE 21/08/20 16:48

    En un una manera todas/tooas somos 'prostitutos y prostitutas'
    para los empresarios hoy en dia y cada dia mas se nos
    trata como basura. La diferencia con las trabajadoras del sexo
    es que ellas no tienen derechos ni seguridad social ni legalidad
    pero cumplen una necesidad social importante. Y esto es
    lo que hay que cambiar. A ver si algun sindicato .. los
    de los 'normales' se hacen fuertes y hacen algo. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • REE REE 21/08/20 15:26

    Ante esta medida hay que también tomar medidas para proteger
    a las prostitutas. Las prostitutas tienen derecho al sueldo
    minimo vital ? Si no .. esta medida no sirve para nada.
    Parece que no hay compasión y no tienen idea de lo que es la
    prostitución. hay que solucionarlo como en otros paises
    como Alemenia p.ej. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ibaetatik Ibaetatik 21/08/20 13:49

    Y a las prostitutas, qué les den! A la puta calle y que se mueran de asco. Más le valdría al feminismo español abordar este asunto con seriedad y un mínimo de compasión. Pero con gente como Montero eso es pura utopía

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 21/08/20 19:24

      ¡Tela!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • Isa. Isa. 21/08/20 12:44

    Aprueben una legislación abolicionista de la prostitución y ciérrenlos para siempre. Era su postura. O era postureo. A su alcance está demostrarlo con hechos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    7

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 21/08/20 19:22

      ¿qué le parece el acoso a esta familia, usted que defiende a saco a las feministas "de su cuerda"? ¿y qué le parece que ni siquiera los acosadores y el ministerio del interior no despliegue las medidas de urgentes para evitar la desprotección de los tres pequeños que tienen la ministra Montero y el vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias? A ver, reflexión, meditación, abrir el plexo: respiración, relajación ommmmmm.......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      7

      • Isa. Isa. 21/08/20 20:20

        Para que se haga una ligera idea, si es posible: Completamente de acuerdo con el artículo de Elisa Beni de: eldiario.es Me pareció que lo copió y pegó en alguna noticia Ud. misma.

        "A ver, reflexión, meditación, abrir el plexo: respiración, relajación ommmmmm.". (Sublime)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        2

        • Isabelle006# Isabelle006# 21/08/20 20:50

          Sí, lo copié ¿le parece mal? El que escribió Cristina Fallarás no tiene desperdicio, se lo recomiendo o el de Rosa María Artal, también muy bueno. Mujeres imponentes a las que admiro, luchadoras contra las injusticias, valientes. Usted se ha quedado atrás y no va ni para adelante ni para atrás, siempre está en la misma obsesión, reclama abrir compuertas y las suyas las deja entreabiertas, así puede salir por peteneras.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          2

          • Isa. Isa. 21/08/20 21:33

            Te recomiendo esta lectura para entender mis comentarios a I. Montero. Si verdaderamente te interesa mi postura.

            https://geoviolenciasexual.com/por-que-legalizar-la-prostitucion-no-es-compatible-con-la-igualdad-entre-hombres-y-mujeres/

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Isa. Isa. 21/08/20 21:21

            Ahora más seria. La prostitución es una de las mayores violencias contra las mujeres, contra todas las mujeres. Quienes la defienden son los proxenetas y los prostituidores, exactamente igual que quienes defienden el trabajo esclavo son los esclavistas.

            El gobierno legisla. No insta.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Isa. Isa. 21/08/20 21:10

            Reclamo abrir compuertas? Te tuteo por ello: Eres única. Es un tema serio y me has provocado una carcajada inmensa. Única. De verdad. Buenísimo. Reclamo abrir compuertas. Esto me lo apunto para mis malos momentos. Gracias Isabelle. En serio.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Isa. Isa. 21/08/20 16:10

      En RNE dijo la Ministra que se actúe sobre prostíbulos y locales de alterne de la misma manera que se está haciendo con bares o discotecas.

      No sabía que había prostíbulos legales en España. Pensaba que estaban camuflados en una alegalidad que nadie quiere tocar. Un prostibulo no se puede comparar con un bar porque el producto que se oferta son MUJERES, seres humanas. Qué van a hacer con ellas.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      3

  • elosodefavila elosodefavila 21/08/20 10:25

    El fondo y la intención de la instrucción del Ministerio de Igualdad parece claro: intentar evitar contagios. Pero yo no veo por ningún lado el concepto "cerrar prostíbulos". Creí que no existían. Pero lo que sea que sean legal o conceptualmente, que cumplan las normas de prevención de los contagios. Es una súplica y agradezco a la Ministra que no se haya olvidado de este sórdido mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



Lo más...
 
Opinión