x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Educación

La 'vuelta al cole' se enfrenta a una huelga de profesores y autonomías con estrategias poco definidas en plena oleada de rebrotes

  • Sanidad y Educación convocan a las comunidades el jueves 27 de agosto a una conferencia sectorial
  • Illa insta a los consejeros de Sanidad a adoptar un nuevo paquete de medidas de salud pública homogéneas de cara al inicio del nuevo curso escolar

  • Las protestas arrancarán en la Comunidad de Madrid. Los sindicatos no descartan que se extiendan a otras regiones

  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 20/08/2020 a las 06:00
Mensaje para fomentar la higiene en uno de los pasillos del Colegio Jaime Vera de Torrejón de Ardoz, Madrid.

Mensaje para fomentar la higiene en uno de los pasillos del Colegio Jaime Vera de Torrejón de Ardoz, Madrid.

EFE

Tras un curso escolar 2019/2020 que se vio interrumpido en marzo por la crisis del coronavirus poniendo a prueba al sector y dejando al descubierto las carencias de un campo poco preparado para la educación a distancia, el curso 2020/2021 está a punto de arrancar con todavía muchas asignaturas pendientes. Y con pocas certezas. Porque los rebrotes hacen imposible, a día de hoy, poder garantizar que la enseñanza vaya a ser presencial.

A dos semanas para que comience el curso lectivo, la vuelta al cole ya se enfrenta a una huelga de profesores, con la Comunidad de Madrid como punta de lanza, mientras las diferentes autonomías –no todas al mismo ritmo– intentan definir sus estrategias. Las comunidades esperan a la convocatoria de una Conferencia de Presidentes que fije unos criterios mínimos para dar por cerrados sus respectivos protocolos. Se espera algo similar a lo que hizo el Ministerio de Sanidad hace casi una semana, cuando la Conferencia Interterritorial de Sanidad fijó unas bases para frenar los contagios que fueron desde la prohibición de fumar en las calles cuando sea imposible guardar las distancias de seguridad al cierre de los establecimientos de ocio nocturno.

La cita, según ha avanzado esta misma semana la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, será a "finales de agosto" o "principios de septiembre". En la última Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 31 de julio en San Millán de la Cogolla (La Rioja), Pedro Sánchez se prometió celebrar este mes de agosto un nuevo encuentro centrado en las medidas para el inicio del curso escolar.

Como anticipo, este miércoles, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, instó a los consejeros y consejeras de Sanidad, en un nuevo encuentro en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a adoptar un nuevo paquete de medidas de salud pública homogéneas de cara al inicio del nuevo curso escolar y también para abordar la temporada de la gripe. En esta reunión se acordó, además, convocar una conferencia sectorial conjunta de Educación y Sanidad el próximo jueves, 27 de agosto.

Si Sánchez no convoca a los presidentes autonómicos a finales de agosto y la deja para septiembre, esta reunión podría coincidir con la primera huelga de profesorado contra un Gobierno autonómico en el contexto del arranque del curso escolar. CCOO, UGT, CGT y STEM han acordado convocar inicialmente huelga en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y, además, otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas. Las protestas arrancarían el 4 de septiembre en las escuelas infantiles y culminarían, en principio, el 10 de septiembre con ese acto conjunto para todos los niveles.

La "inacción" de Ayuso

Estos sindicatos enmarcan sus acciones en el contexto de "inacción" del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de su Consejería de Educación frente al inicio del curso. "Esta gravísima situación pone en peligro a la comunidad educativa y, por tanto, a todo el conjunto de la sociedad madrileña", defienden en un comunicado conjunto.

Las "exigencias fundamentales" de estas movilizaciones van desde la bajada de las ratios de alumnado por aula, desdoblando por grupos para poder respetar las distancias de seguridad, al aumento de las plantillas del profesorado pasando por la dotación en todos los centros de personal de enfermería y de medidas y recursos para la corrección de la brecha digital.

La convocatoria no ha sentado nada bien en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), pidió "responsabilidad" en un mensaje difundido desde su perfil de Twitter:

"Estamos ante la situación más difícil en décadas. Todas las comunidades autónomas pensamos cómo hacer lo mejor para nuestros alumnos y profesores. Presentaremos próximamente nuestra estrategia, sin embargo ya tenemos la huelga pertinente. Pedimos responsabilidad", puede leerse.

En una línea similar, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero lamentó que se llame a la huelga cuando todavía no se conocen las medidas a adoptar. "Primero hay que conocer exactamente cuáles van a ser las condiciones de apertura de los colegios", declaró.

Los conservadores, que se opusieron a las dos últimas prórrogas del estado de alarma y que pidieron al Ejecutivo central que dejara la gestión de la pandemia en manos de las comunidades cuanto antes sostienen ahora que los padres, los alumnos y la comunidad educativa no pueden esperar más al Gobierno. Necesitan, señalan, saber cómo se va a organizar la vuelta a las aulas. Si Sánchez no convoca la conferencia de presidentes tal y como se comprometió a finales de julio, volverá a llegar tarde y esta cita está abocada al "fracaso". Como ocurre con la Sanidad, las competencias en materia de Educación están transferidas a las comunidades autónomas.

¿Huelga en otras comunidades?

Mientras que el escenario de una huelga a nivel estatal no parece estar, de momento, sobre la mesa, los sindicatos no descartan que lo anunciado para la Comunidad de Madrid tenga réplica en otras comunidades autónomas.

Como el grueso de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, Andalucía reclama a Sánchez unos criterios homogéneos. "Tenemos que tener esa Conferencia [de Presidentes] para que los colegios empecemos todos a la vez, en la misma fecha, y todos con los mismos criterios", sostuvo el presidente, Juanma Moreno. A su juicio, si cada comunidad toma decisiones distintas "al final se rompe la igualdad entre los españoles y se rompe un criterio que es fundamental de coordinación, de planificación y de impulso que tiene que mantener el Gobierno de la Nación", informa Europa Press.

Sin concretar medidas, Moreno subrayó que el Ejecutivo andaluz lleva todo el mes de agosto en conversaciones y videoconferencias con la Consejería de Educación, con los directores de los centros y con algunas entidades "trabajando para ver cómo" se puede hacer la vuelta a las aulas.

Mientras, la Consejería de Educación de Castilla y León explicó que el protocolo en el que se trabaja ante casos de covid-19 en los centros educativos "no es un 'plan B' como tal" para el conjunto de los colegios e institutos, sino que contempla actuar "en función de las necesidades de cada uno". El Ejecutivo que presidente Alfonso Fernández Mañueco apuesta por la presencialidad educativa para el nuevo curso, incluso a partir de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), etapa educativa para la que el Ministerio de Educación daba la opción de la semipresencialidad.

En el caso de Galicia, el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, propuso este miércoles que el uso de la mascarilla sea obligatorio en las clases por parte de los profesores y los alumnos a partir de los seis años. En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico, Feijóo avanzó que llevará esta propuesta a la Conferencia de Presidentes sobre el inicio de la actividad escolar. "En lo que se refiere a Galicia, nos parece que, salvo que haya algún documento o estudio de investigación que acredite lo contrario, esa medida debe implantarse en el próximo curso", indicó.

Por su parte, el secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Diego Conesa, remitió una carta abierta al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, en la que le urge a "acordar" medidas para garantizar una "vuelta segura" a las aulas el próximo mes, informaron fuentes del partido en un comunicado. En su misiva, Conesa señala que depende de la "voluntad" de López Miras alcanzar un acuerdo que incluya un "esfuerzo presupuestario extraordinario" para impulsar actuaciones fundamentales a juicio de los socialistas, como son el aumento de la plantilla de docentes y la reducción de las ratios de alumnos.

Este diario ha informado de que la Comunidad Valenciana es la única que tiene un plan de 'vuelta al cole' consensuado con profesores y sindicatos.

Reparto del fondo covid-19

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 22 de julio la orden ministerial de Hacienda que determina el reparto del primer tramo de 6.000 millones del Fondo covid-19, dotado con un total de 16.000 millones de euros para que las comunidades autónomas financien el impacto de la pandemia y se compense la reducción de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica. Formado por cuatro tramos, cada uno de ellos tiene en cuenta las necesidades de financiación en materia de sanidad, educación y de merma de ingresos de las regiones.

Tras ese primer tramo, las comunidades autónomas recibirán en septiembre un tramo asociado a la educación con 2.000 millones de euros. El criterio de reparto de estos recursos es en base a la población de 0 a 16 años (80%) y a la población de 17 a 24 años (20%).

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Paco@ Paco@ 20/08/20 19:53

    A mi parecer hay algunos profesores que les va muy bien el estar en casa impartiendo clases con sus hijos.Yo les diría que piensen en la gente que no pueden dejar a los niños, si estos se quedan en casa,
    Además como ha dicho alguien de la Consejería de Madrid, estuvieron cobrando , trabajando en casa y con sus hijos, y ahora quieren huelga.
    Deben de pensar que los profesores en casa con sus hijos les pueden impartir las materias, mientras que otros padres no están posiblemente, a dichas alturas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    0

    • luzin luzin 21/08/20 10:16

      Ayer vi como en la Sexta manipulaban las declaraciones del Consejero. Esa crítica iba dirigida a los convocantes de la huelga y no a los profesores.

      De hecho cabe preguntarse si han consultado a los profesores para convocar la huelga o más bien han sido los liberados que no pisan un aula desde hace 40 años.

      Huele a huelga política...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Perotinus Perotinus 21/08/20 12:39

        Coincido con usted, huele a huelga política.

        En mi opinión la gestión que el gobierno de la CAM está haciendo de la epidemia es desastrosa, pero una huelga en un sector como la educación no va a solucionar nada, incluso creo que va a contribuir a crispar más los ánimos en un inicio de curso extremamente complejo. Es en el parlamento regional donde debe darse la batalla, pero, y este es otro drama, la oposición está desaparecida.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • jagoba jagoba 21/08/20 08:36

      Egunon
      Creo que insultando a los profesores no vamos a conseguir arreglar el problema de la vuelta al cole.
      Los profesores no quieren quedarse en casa, al menos los que yo he consultado, que no son pocos.
      Igual alguno si. Pero como en todos los trabajos hay gente floja. En mi experiencia he visto a pocos, aunque haberlos los hay.
      En su trabajo , y en el resto de empresas son todos perfectos. ¿Grandes trabajadores de matrícula de honor?
      Sólo un apunte, las Consejería de Educación y el Ministerio se han pasado la Pandemia por forro.
      Desde el 21 de Junio, nueva normalidad , e incluso de antes, se han dedicado a crear protocolos gilipollas. Hacen falta más profesores y más aulas. Y abrir las orejas a otras posibilidades para evitar contagios. ¿Trabaja usted rodeado de 30 personas jóvenes todo el dia? Pues piénselo un poco. ¿A qué acojona?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • calima calima 20/08/20 18:02

    Ya están amenazando con una huelga ?
    Así nos va....todos contribuyendo para cargarse el país!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • senenoa senenoa 20/08/20 13:53

    Es el momento, histórico, de establecer un pacto por la Educación Pública de una vez por todas. Con todos los partidos, con todas las autonomías. Es la mejor, quizás la única, garantía de futuro; para que en el 2030 o en el 2050 España (y Europa) sean otras y mejores.
    De momento pongamos todo lo que esté en nuestra mano, en la de este gobierno progresita, a ello. Es el momento y es el lugar. No perdamos, una vez más, otra oportunidad histórica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • luzin luzin 20/08/20 13:03

    Claro que les preocupa la educación, pero la de sus hijos. Los llevan a los mejores colegios, incluso en el extranjero, incluso en la pública también hay categorías, además introdujeron el falso bilingüismo para seleccionar por clases sociales ... y para el resto pues ya se sabe, que se apañen ... y eso tenemos, una formación deficiente donde ademas se potencia que los de abajo no aprendan, no seles enseñe ... cuando realmente el único arma para defenderse es una buena formación ...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • yokin yokin 20/08/20 12:52

    Desde siempre al poder no le ha interesado la cultura del pueblo, unos ciudadanos cultos son más difícil de engañar, así que no esperemos que se pongan de acuerdo con la educación, se pelearan por ver quien tiene la ocurrencia mas original que les de votos, sin olvidar el reparto de la pasta que vendrá de Europa, que ahí habrá mucho para “corruptear” que de eso si saben unos y otros, el panorama para la educación está tan negro como lo está la sanidad, la economía, el empleo, la corona…porque mientras no se encuentre una solución para esta maldita pandemia, todo lo demás, pasa a un segundo plano, de que nos sirve solucionar todas estas cuestiones, si no tenemos salud? Todo esto es aterrador, y lo es más, si vemos a los que tienen en sus manos tomar las mejores medidas para superar esta “megacrisis” ladrar y ladrar y poco dialogar; oigo a algunos de estos ladradores quejarse de la desigualdad entre comunidades autónomas, desigualdad que siempre existirá, pues siempre vendrá dada por los criterios de cada gobierno en cómo gestionar sus competencias, en el caso de la educación, no olvidemos que a nivel del gobierno central, cada cuatro años, más o menos, tenemos una nueva ley de educación, con esto no cuestiono el sistema de las autonomías, que me parece el mejor, pero su buen funcionamiento depende del acierto de quienes nos gobiernan, y esos, los que nos gobiernan, en estos tiempos, dan rabia y pena, esperemos que un rayo de luz los ilumine, se olviden por un momento de sus intereses partidistas, y recuerden, o mejor, APRENDAN, que dialogar, negociar, es estar dispuesto a ceder de tu parte por el bien común, iluso de mí ,¿es mucho pedir?. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/08/20 07:03

    ¿De verdad le importa a alguien que haya o no clases? Dejando aparte el problema doméstico de qué hacer con los niños durante las horas que, en tiempos más felices, pasaban en el cole, ¿de verdad le importa a alguien que haya o no clase el curso que viene?

    Al Ministerio da igual si le importa o no porque quienes realmente tienen las competencias son la CC.AA. A las taifas, lo único que les importa en este momento es no aparecer ante sus electores como responsables de un nueva ola de COVID como la de marzo, así se hunda (más) la economía o los chicos lleguen al final de su escolarización aún más analfabetos de lo que ya salían en tiempos normales. A los padres (afortunadamente cada vez más escasos en el país con la natalidad más baja del mundo o casi) lo que les preocupa es colocar en algún sitio a los chicos mientras ellos intentan seguir cobrando un sueldo, porque saben que el dinero que en el futuro puedan ganar sus vástagos (y el dinero es lo único que de verdad importa en la sociedad actual) depende poco de si la escuela es mejor, peor o simplemente no existe. Los profesores, al menos los de la pública, siguen cobrando a fin de mes, de manera que la suspensión de las clases equivale a una idílica situación de vacaciones remuneradas perpetuas: aunque esté feo confesarlo, no cabe duda de que es una situación envidiable para cualquiera que da mucha pereza intentar cambiar.

    Quizá me paso de sarcasmo al describir lo que está pasando con la vuelta a clase, pero no veo que la sociedad española en conjunto esté realmente preocupada por la ausencia indefinida de clases escolares. Tal vez la explicación esté en que, como leí no hace mucho, en Madrid ya hay más perros registrados que niños. Por eso el Gobierno se preocupó, desde el primer día de la reclusión, de resolver el problema higiénico de los perros confinados pero, de consuno con las taifas, decidió que el de los niños ociosos no corría tanta prisa. Hasta hoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    4

    • drh drh 20/08/20 09:22

      Duele el sarcasmo pero efectivamente, la preocupación es para los padres que tienen trabajo todavía y no saben dónde, ni con quién, dejar a su prole durante los horarios de esclavitud q muchas empresas aplican a sus empleados-as, y no quisiera dar nombres.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

Lo más...
 
Opinión