x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Defensa tiene capacidad para formar a 2.000 rastreadores para poner a disposición de las comunidades

  • Según la ministra Margarita Robles, ya hay militares formados realizando esta labor en el ámbito militar

Publicada el 21/08/2020 a las 12:33 Actualizada el 21/08/2020 a las 12:34
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al general de brigada Marcos Llago Navarro.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al general de brigada Marcos Llago Navarro.

EFE

El Ministerio de Defensa tiene capacidad para formar a 2.000 rastreadores militares que pondría a disposición de las comunidades autónomas si así lo solicitaran como parte de las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Así lo ha explicado a Europa Press la ministra Margarita Robles, subrayando que Defensa puso en marcha "cursos muy detallados" para formar rastreadores y los que ya están formados se encuentran ya realizando esta labor en el ámbito militar.

Aunque la ministra no ha podido especificar el número de los rastreadores militares ya formados, sí ha avanzado que su departamento podría disponer de hasta 2.000, "si fuera absolutamente imprescindible". "De momento no son necesarios porque tenemos a los médicos y sanitarios del Ejército", ha indicado.

Robles ha garantizado que las Fuerzas Armadas "siempre están preparadas si hubiera una nueva ola" de contagios de covid-19, con capacidad para poner a todos los efectivos necesarios a "actuar en un plazo máximo de 24 horas", en caso de que la situación empeorara, en lo que se podría denominar una operación Balmis II.

"Están ahí"

"Las Fuerzas Armadas están cuando hay cualquier tipo de catástrofe como inundaciones y ahí están y estarán más allá de que haya 'operación Balmis II o no. La disposición de los Ejércitos para servir a la ciudadanía es total y plena en cualquier situación en que la salud o cualquier otro bien esté en peligro", ha afirmado.

En este sentido, Robles ha explicado que para poner a las Fuerzas Armadas a trabajar como ya lo hicieron durante la pasada primavera no es necesario decretar el estado de alarma, ya que los militares que actúan en otra clase de situaciones como incendios, inundaciones o nevadas lo hacen al amparo de la Ley de Defensa Nacional aprobada en 2005, por lo que en este caso sería igual.

Todo ello, siempre y cuando las comunidades autónomas soliciten el apoyo de las Fuerzas Armadas. "Las competencias de Sanidad tienen las comunidades y evidentemente si en cualquier momento el Gobierno de la nación entendiera que es necesario, a petición de las comunidades actuarían en defensa de los ciudadanos", ha subrayado.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión