x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unidas Podemos

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas valora un posible delito en la contabilidad de la campaña del 28A de Unidas Podemos

  • El Ministerio Público apunta dos tipos de delitos, fraude electoral y falsedad en documento mercantil
  • Para el fiscal, los 290.000 euros facturados a Neurona en la fiscalización de los comicios "no tienen consideración de gasto electoral" y por ello no han sido admitidos como "susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales"

Publicada el 21/08/2020 a las 13:11 Actualizada el 21/08/2020 a las 13:26
Pablo Iglesias y Pablo Echenique, este sábado.

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, en una imagen de archivo.

EFE

El fiscal del Tribunal de Cuentas ve indicios de delito en la contabilidad de la campaña electoral de Unidas Podemos para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, lo que le llevaría a pedir a la justicia ordinaria que revise este asunto. Las irregularidades detectadas tienen que ver con la facturación de servicios de Neurona Consulting, con la que se contrató para dicha campaña.

El Ministerio Público, según informa la Cadena Ser y recoge Europa Press, apunta dos tipos de delitos, fraude electoral y falsedad en documento mercantil, en un informe interno que ha remitido a la Sección de Fiscalización de partidos políticos del órgano contable. Apunta a los servicios facturados a Neurona Consulting, una sociedad creada en marzo de 2019, al no estar suficientemente acreditada su elaboración por parte del proveedor.

Fuentes fiscales apuntan que se ha producido una petición de documentación al órgano fiscalizador a raíz de lo señalado por éste en su Informe de Fiscalización sobre las contabilidades de las elecciones generales del 28-A, conocido a principios de este mes. De ver delito, el fiscal del tribunal de cuentas no podría investigar, ya que debe hacerlo la justicia ordinaria. Para el fiscal, según la información dada por la citada emisora, los 290.000 euros facturados a Neurona analizados durante la fiscalización de los comicios del 28-A "no tienen consideración de gasto electoral" y por ello no han sido admitidos como "susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales", apuntando a un posible contrato simulado.

"Peros" en el informe de fiscalización

En su informe de fiscalización el Tribunal de Cuentas ya señalaba sobre Neurona que Unidas Podemos aportó en sus alegaciones a este órgano vídeos y diseños publicitarios, si bien no había quedado "suficientemente acreditada su efectiva elaboración por parte del proveedor". Durante la fiscalización se solicitó a la coalición sucesiva información en relación con el gasto en concreto, que debía aportar un presupuesto detallado en el que se desglosaran los distintos servicios a prestar, y se valorará económicamente cada uno de los conceptos de facturación.

"Ante dicha solicitud, la formación envió un contrato de prestación de servicios por importe de 363.000 euros, firmado electrónicamente por las partes contratantes el 6 de mayo de 2019, habiendo sido emitida la factura correspondiente a dicho contrato el 5 de abril de 2019; en el contrato se recogen los mismos conceptos que se hacen constar en la factura presentada, sin valoración económica individualizada de lo contratado", apuntaba el informe del Tribunal de Cuentas. De la información disponible resulta que la empresa proveedora fue objeto de inscripción constitutiva en el registro mercantil el 19 de marzo de 2019, "no coincidiendo su objeto social con la presentaciones contratadas", según el Tribunal de Cuentas.

La denuncia de Calvente

Las dudas sobre la actividad de Neurona también aparecen en la denuncia del exabogado de la formación, José Manuel Calvente, que ha dado lugar al inicio de una instrucción penal sobre la financiación del partido en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid. Calvente habla en su denuncia de "graves irregularidades financieras de Podemos principalmente mediante la contratación de servicios de las campañas electorales tanto directa como mediante empresas interpuestas con la empresa mexicana Neurona Consulting y con su presunta filial española Neurona Comunidad S.L., la cual podría estar vinculada a operaciones fraudulentas y de corrupción en algunos países latinoamericanos".

En su denuncia también dice que el tesorero de la formación, Daniel de Frutoso, anunció que ya en el ejercicio 2018 no se había procedido a realizar una auditoría externa debido al solapamiento de comicios electorales  (Elecciones Generales del 28 de abril de 2019 y las Elecciones Autonómicas, Municipales y Europeas de mayo de 2019) durante el primer semestre del año 2019. Añadió que la experiencia en relación a la fiscalización de partidos, tras cuatro años contratando servicios privados de auditoría, demuestra que el equipo técnico del Tribunal de Cuentas realiza un trabajo óptimo que cubre este proceso, según el denunciante.

Más contenidos sobre este tema




39 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 22/08/20 11:14

    ¿Se refiere la noticia al 28 de Abril de 2019 por un presunto delito de 290.000 euros no suficientemente justificado?. ¿El tribunal que ve presunto delito es el Tribunal de Cuentas de España?. ¿Es la primera ilegalidad que ve este Tribunal presuntos delitos referidos a Campañas Electorales?. ¿Ya se ha puesto al día este Tribunal en la auditoría de las cuentas de los Partidos Políticos o sólo en las de Podemos?. Hasta hace 2 días tenía sin auditar un desfase al menos de 2 o 3 años. ¿Este es el Tribunal formado, entre otros, por fósiles del PP y PSOE desalojados de la política?. Como verán tengo demasiadas preguntas, pero no se moleste nadie en contestar, este Tribunal es una anormalidad más de nuestra transición para seguir dando de comer a profesionales de la política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Isabelle006# Isabelle006# 22/08/20 11:13

    PODEMOS Y PSOE acorralados ...

    https://youtu.be/pOtbcwfa1tc

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 22/08/20 11:09

    VOX se reúne en Bolivia por incidente democrático.

    https://youtu.be/KnB1t42RKG4

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 22/08/20 11:04

    Bolivia, Gobierno técnico, pero de ultraderecha.

    Los incidentes diplomáticos de La Paz con México y España revelan la naturaleza del Ejecutivo interino Jeanine Áñez.

    Colaboración con la extrema derecha española

    Todo se justificó por la necesidad de la pacificación. Ahora, sin embargo, la decisión de colaborar con la extrema derecha española en un pulso contra los gobiernos de México y España, ha revelado definitivamente que, lejos de actuar como un puente neutral hacia unos nuevos comicios, el Gobierno de Áñez es el último ejemplo de una nueva ola ultraconservadora latinoamericana. Su objetivo: criminalizar a sus rivales políticos.

    Áñez se enfrentó primero al Gobierno socialdemócrata de Andrés Manuel López Obrador en México por haberle concedido asilo político al expresidente Morales en México y a varios líderes de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en la residencia de la embajadora mexicana en La Paz.

    El ministro del Interior boliviano ha hecho suya una teoría de la conspiración alentada por Vox.

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20200114/472886472872/bolivia-jeanine-anez-gobierno-tecnico-ultraderecha.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 22/08/20 11:08

      Y eso que tiene que ver con la noticia de infoLibre ?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      0

      • Isabelle006# Isabelle006# 22/08/20 11:18

        La noticia de InfoLibre está en todas los medios de comunicación patrios y en los mismos terminos. Sí no le interesa las tramas que se han montado alrededor con la ultraderecha está en su derecho de no leerla como hago yo con sus perlas contra Yolanda Díaz, cebolleta. No me extraña que existan golfos en este país, demasiados tragones de ruedas de molino.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

  • Rafael70 Rafael70 22/08/20 10:08

    El problema es que toda esta operación de OK DIARIO y demás manipulaciones sobre el golpe de Bolivia, no tiene eco en los medios de comunicación de alto consumo  .Sigue  siendo noticias de fortalecimiento en su convicción del convencido, pero carente de posibilidad de convencer a nadie porque el muro de los intereses de los medios es infranqueable..
    La UE sigue con Bolivia la misma política que con Venezuela, servilismo  y seguidismo de los intereses USA. Alguien ha oído al Sr. Borrell estos últimos meses?  Aviso además para terceros que intenten cambiar el paso.
    Lo que ciertamente me extraña es que conociendo cómo funciona el sistema, en Podemos tengan la ocurrencia de firmar un contrato un me después de haberse emitido factura.   Eso le costó a la diputada del PP en Jerez de la Frontera un procedimiento penal, si no recuerdo mal con el contrato del IFEMA de madrid con una empresa de la Gurtel . Pero ese procedimiento se archivó por prescripción,  si la memoria no me falla.
    Es incomprensible como se desmantela un departamento jurídico en ese contexto. Los cambios de poder en el,sistema organizativo provocan secuelas. Y es imposible conocer las guerras internas que hayan podido tener lugar para llegar a donde se ha llegado en ese sentido. Podemos se ha convertido en un partido más. Eso si, con coleta y con raftas.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • luzin luzin 22/08/20 09:56

    Los fascistas infiltrados atacan al Gobierno del Bien Común de las neveras llenas del macho alfa del antipatriarcado

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    1

  • MIglesias MIglesias 22/08/20 07:36

    No hay problema, Podemos tendrá que justificar esa factura y todo solucionado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Locomotoro Locomotoro 22/08/20 00:34

    Un capituló más de la persecución y hostigamiento del poder contra Podemos.  Meterse con los jueces, en este país, se paga y caro.
    Esta vez y en este momento en que se han de negociar los Presupuestos, tengo la seguridad que van a poder con Podemos. 
    A la vista del incremento de actuaciones, es evidente, al menos para mí lo es, que existe una OPERACIÓN DE ACOSO organizada y orquestada por jueces, periodistas y partidos. Podemos no gusta y, a algunos, les asusta, entre ellos a ese señor del  PSOE que llegó a Presidente del Gobierno a base de labia y mentiras. 
    Para nada de nada soy conspiranoico, pero a la vista de lo que estoy viendo, no tengo la más mínima duda de lo que digo,. Por cierto ¿se acuerda ya alguien de emérito?.
    La próxima semana aparecerá otra actuación judicial por cualquier chorrada y que se convertirá en noticia de cabecera en todos los informativos y tertulias.
    Mientras tanto los que acosan a Pablo e Irene campan a sus anchas, los que publican un dibujo del vicepresidente con una pistola en la boca, no responden ante nadie, los que amenazan de muerte a miembros de Podemos, están tranquilos en su casa, etc, etc.
    Por cierto, el Tribunal de Cuentas es el que condenó a Ana Botella por la venta de pisos a un fondo buitre. Condena que estaba muy bien argumentada. El mismo que aceptó el recurso y la ANULÓ. Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 22/08/20 00:46


      LA

      POLÍTICA

      Entrambasaguas (OKdiario) ocultó a las TV ultraderechistas de Bolivia que su padre trabajó para Evo Morales

      En 2019 Alejandro Entrambasaguas se fue a Bolivia a colaborar con los golpistas bolivianos y pronto se convirtió en una estrella de las teles más casposas. Allí contaba sus hazañas persiguiendo a exministros del presidente “anarcocomunista” y “podemita”, pero ocultó que su padre trabajaba para Evo Morales desde 2018 construyendo hospitales.

      El periodista de OK Diario que firma como Alejandro Entrambasaguas, y que ha sido adoptado oportunamente por la ultraderecha mediática boliviana - tras el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019 contra Evo Morales-, es bastante opaco acerca de su vida privada, sus actuaciones públicas y vínculos familiares.

      El periodista madrileño llegó a Bolivia el 28 de diciembre del pasado año, poniéndose al servicio de la ultraderecha boliviana en el poder, para emprender su “cruzada contra el mal” y encontrar las supuestas pruebas que, según él, acreditarían la financiación “ilegal” de Podemos.

      Su objetivo, siguiendo instrucciones de su amo y señor, consistió en construir relatos de dudosa solvencia buscando “sorprendentes pruebas” para criminalizar oportunamente a miembros del depuesto gobierno de Evo Morales e intentar implicarlos en una fantástica trama internacional de corrupción que, a su vez, supuestamente, servía para “financiar” a Podemos en España.




      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      1

      6

      • Irenepaz Irenepaz 22/08/20 13:30

        Te lo curras bastante eh!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Isabelle006# Isabelle006# 22/08/20 01:16


        https://laultimahora.es/alejandro-entrambasaguas-okdiario-oculta-su-primer-apellido-para-tapar-la-relacion-de-su-padre-con-evo-morales/

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

      • Isabelle006# Isabelle006# 22/08/20 01:03

        Vox amplía su denuncia contra Podemos con la entrevista de OKDIARIO al ministro de Justicia de Bolivia

        OKDIARIO desveló: El jefe de la consultora investigada en Bolivia por pagos a Podemos reconoció que "usamos dinero boliviano a partidos extranjeros"


        Vox presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Podemos por financiación ilegal procedente de narcodictaduras el pasado 16 de enero y este viernes la ha ampliado. Los nuevos datos que aportan son las declaraciones realizadas en una entrevista en OKDIARIO por el ministro de Justicia de Bolivia, Álvaro Coimbra.

        Vox señala en su denuncia los pagos que habría realizado el Gobierno de Evo Morales a la consultora Neurona Consulting, vinculada a los líderes del partido de Pablo Iglesias. Precisamente Coimbra señalaba en OKDIARIO que «Iglesias ha financiado sus campañas con dinero de Evo Morales y Chávez».

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        6

        • Irenepaz Irenepaz 22/08/20 13:32

          Deberías hacer un art en libre pensadores creo que se llama en este digital. Un saludo

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Isabelle006# Isabelle006# 22/08/20 19:09

            ¿Me vas a leer tú? lo dudo. No creo que sea de interés un artículo con mi opinión, pero sí creo que es importante destacar por aquí asuntos 'olvidados' en el tiempo o en según qué medios patriotas, para poner en el foco de la noticia hechos o acciones urdidos a lo largo de los ultimos dos años para cargarse al enemigo de la ultraderecha y del golfo difamador de Okdiario. Si tú te conformas con lo que te echen, guay por ti, yo no, y me encanta investigar por los imponentes vericuetos que te dan los medios digitales o las redes de información. Allá tú, a lo mejor es que tienes una memoria de elefanta,si es así enhorabuena. Un saludo

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Isabelle006# Isabelle006# 22/08/20 01:12

          "Curiosamente diputados de VOX y periodistas de OkDiario viajaron a Bolivia, para apoyar al Gobierno golpista y para tener diversas reuniones para coordinar diferentes bulos sobre financiación procedente del narcotráfico para financiar a Podemos."

          "Es más que coincidente la estrategia de campañas masivas en redes con cuentas falsas y bulos lanzados contra los gobiernos legítimos tanto en Bolivia como en España. Vean estos 14 HT lanzados durante el golpe de estado:

          He analizado las 14 campañas (HT) en apoyo del golpe de estado en Bolivia y este ha sido el resultado: + de 250.000 cuentas hicieron + de 1M de tuits + de 92.000 cuentas creadas en el último mes participaron de alguna manera.

          Encontré algo que te sorprenderá ABRO HILO

          Analicé las campañas en redes de la derecha de estos días con 460K tuits desde 90K cuentas, (miles recién creadas) En momentos difíciles donde la oposición debería arrimar el hombro, decidieron sacar toda la maquinaria con su estrategia antidemocrática: ODIO y MENTIRA. ABRO HILO


          https://mobile.twitter.com/JulianMaciasT/status/1243321336719716353







          Julián Macías Tovar

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          6

          • Isabelle006# Isabelle006# 22/08/20 01:33

            La web OKDiario publicó el 9 de junio un contenido titulado: "El Tribunal de La Haya admite a trámite una denuncia contra Sánchez por el «genocidio» de 50.000 personas", un titular que ha sido modificado posteriormente para señalar que La Haya en realidad ha "registrado" la denuncia. 

            Además, el autor del contenido ha asegurado en Twitter que la respuesta de la Corte Penal Internacional (CPI) informaba a los denunciantes de que su escrito había sido "duly entered" (debidamente registrada, en inglés), no que hubiera sido "admitida a trámite".

            Después de que se viralizara su contenido en el que se decía que el Tribunal de La Haya había "admitido a trámite" la denuncia contra Sánchez, OKDiario ha cambiado su contenido para decir que dicho tribunal únicamente ha "registrado" esa denuncia, presentada por la Asociación Española de Víctimas y Afectados por el Covid-19.

            Puedes ver una versión archivada aquí y leer nuestro artículo completo

            https://maldita.es/malditobulo/2020/06/16/tribunal-haya-denuncia-pedro-sanchez-genocidio-2/


            Responder

            Denunciar comentario

            0

            6

  • manuel14a manuel14a 21/08/20 22:38

    Hola isabelle, se te paso lo de la iglesia católica apostólica pederasta y romana, los chavalotes de las cuentas dicen que también cometen fraude al subvencionar a 13T.V.,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 21/08/20 22:57

      Hola Manuel, gracias por recordármelo, hay mucho tomate en la ultracatólica Iglesia española, tampoco paga tributos al fisco y recibe subvenciones del Estado. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Varsovia Varsovia 21/08/20 21:46

    Señor fiscal del Tribunal de Cuentas si "no está suficientemente acreditado", por qué lanzan esa información como si fuera un progromo contra UP?

    Como dice la señora Rosell:"la gente tiene derecho constitucional a recibir información veraz, es un pilar de la democracia". No sea anticonstitucional lanzando ese tipo de informaciones.

    No lancen más progromos de esta índole contra UP.

    Lo que sí está suficientemente acreditado es la corrupción del PP, condenado por ello en una sentencia judicial. El caso Gürtel provocó la caída de M.Rajoy.

    El PP y resto de partidos fascistas, no sólo está acorralado por la corrupción sino que además, viven de ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 21/08/20 22:53

      "La Fiscalía del Tribunal de Cuentas depende funcionalmente del Fiscal General del Estado y su fiscal jefe —en la actualidad, Miguel Ángel Torres Morato— es nombrado por el Gobierno tras la propuesta del Fiscal General del Estado, previo informe del Consejo Fiscal.
      ......

      Se trata, en todo caso, de una investigación que está en una fase muy incipiente, explican fuentes jurídicas. El procedimiento habitual es que el fiscal del Tribunal de Cuentas remita el caso a la Fiscalía competente —en este caso sería, en principio, la provincial de Madrid—, que lo estudiará y decidirá si hay indicios suficientes como para iniciar una investigación preprocesal. Esas pesquisas pueden acabar en archivo si el fiscal no ve indicios de delito o en la formulación de una querella que se presentaría ante el juzgado correspondiente en el caso de que sí los aprecie." eldiario.es

      https://www.eldiario.es/politica/fiscalia-tribunal-cuentas-pide-justicia-ordinaria-investigue-si-falseo-contrato-consultora_1_6174795.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      7

      • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 22/08/20 11:12

        Pues habrá que esperar a que termine el procedimiento y no dedicarse a poner la tirita antes de la herrida como hace Isabelle 006 Podemospalmer

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • Isabelle006# Isabelle006# 22/08/20 19:18

          ¿pero y sí la Fiscalía se lo afina al gobierno de concentración, que hacemos? Le aconsejamos a los afectados de UP Podemos que lo denuncien en los tribunales de justicia europeos de DDHH? Recordemos que los tejemanejes de la Justicia española han sido denunciados por políticos republicanos españoles, catalanes para más señas, presos políticos para mi, políticos presos para otros. Desde luego, yo estoy dispuesta a apoyarles económicamente si mi voto electoral es pisoteado por la ultraderecha católica nacionalista justiciera española.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4



Lo más...
 
Opinión