X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Juan Romero, el último superviviente español de Mauthausen, recibe a sus 101 años los honores que España le debía

  • Nacido en la provincia de Córdoba, luchó para defender a la República, cruzó la frontera y en 1941 fue deportado al campo de concentración en el que más españoles perecieron
  • Ahora la vicepresidenta Carmen Calvo le visitará en Ay, la localidad francesa en la que reside desde su liberación y rehizo su vida, donde su legado y el de miles de españoles será honrado

Publicada el 22/08/2020 a las 06:00 Actualizada el 22/08/2020 a las 11:38
Juan Romero, en una imagen de la Guerra Civil con su gorra con la insignia de UGT.

Juan Romero, en una imagen de la Guerra Civil con su gorra con la insignia de UGT.

deportados.es

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, participará en el homenaje al que, a sus 101 años, es el último español superviviente del campo de concentración de Mauthausen. Los actos conmemorativos tendrán lugar principalmente en París, pero la máxima responsable de Memoria Histórica en el Ejecutivo realizará una parada muy especial en el pequeño pueblo francés de Ay, al norte del país. Es el lugar donde reside Juan Romero Romero (Torrecampo, Córdoba, 21 de abril de 1919), el hombre a punto de recibir el reconocimiento que durante décadas se le negó. La historia de Juan resuena en la de muchos otros, en nombres borrados por la muerte, el exilio y el tiempo. Por suerte, este cordobés mantiene vivo un recuerdo heroico, pero sobre todo trágico, que jamás debería desaparecer.

Cuando estalló la Guerra Civil, Romero era un joven de buen porte que contaba apenas con 17 años. Luchó para defender la República en la sierra de Guadarrama, Brunete (Madrid), Guadalajara y Teruel, en la cruenta batalla de El Ebro. Durante esta última resultó herido, aunque pudo recuperarse y volver con su brigada. Poco después, tras la caída de Cataluña en febrero de 1939, cruzó la frontera a la altura de Puigcerdà (Girona).

La estancia de Romero en Francia no fue mucho más sencilla: las autoridades galas le internaron, como sucedió con muchos otros compañeros, en el campo de concentración de Vernet d’ Ariège. Su estancia sería breve, ya que ante la inminencia de un conflicto con la Alemania nazi se alistó en la Legión Extranjera para combatir el fascismo en la II Guerra Mundial. En 1940, cuando las tropas germanas invadieron Francia, fue capturado. Tras un año en el Stalag III A, situado al sur de Berlín, fue deportado a Mauthausen el 5 de agosto de 1941. Resulta pertinente señalar aquí, como apunta el periodista Carlos Hernández (autor de Los últimos españoles de Mauthausen y del resto de campos nazis), que Romero y el resto de los 9.300 españoles que vivieron el horror de los campos de concentración podrían haberlo evitado si Franco no hubiese evitado reconocerles como españoles.

En Mauthausen las condiciones de vida fueron de extrema dureza. Romero, que apenas superaba los 20 años, trabajó en la mina, en la construcción de una carretera (donde fue de nuevo herido tras un accidente) y en un kommando de desinfección, cuya tarea era recoger las ropas de las expediciones de presos que llegaban al campo y trasladarlas primero al edificio de desinfección, que se encontraba más allá de las alambradas, y a continuación a la lavandería. Según recoge la web Deportados.es, esta tarea hizo más llevadero su encierro, ya que solían encontrar algo de comida en los bolsillos de los recién llegados, que se repartían entre los miembros del kommando.

Esta labor le permitía atisbar qué ocurría en los exteriores del campo de concentración, algo que sin embargo solo sirvió para aumentar su angustia. Veía a los grupos de prisioneros que llegaban a Mauthausen. En los últimos meses de la guerra entraron miles, evacuados de otros campos como Auschwitz. Estas declaraciones de Romero, recogidas por Deportados.es, muestran la dureza de asistir al proceso: "Llegó al campo un grupo, había hombres, mujeres, niños muy chicos. Eran 30 o 40. Nosotros estábamos para salir; esperamos a que entraran, pasaron delante de nosotros y una niña pequeña me sonrió… la pequeñita, la pobre, ignorante no sabía que iba directa a la cámara de gas. Y eso me hizo mucho daño. Yo he visto muchos grupos, pero aquella pequeñita, la niña que me echó una sonrisa… Aún ahora por las noches me acuerdo mucho de ella".

Afortunadamente, Romero pudo salir con vida de ese infierno en el que murieron dos de cada tres prisioneros españoles. Fue repatriado a Francia, donde se instaló en Ay. Allí conoció a la que sería su esposa. Se casaron en 1947 y tuvieron cuatro hijos. Trabajó durante 30 años en el sector vinícola. En 1960, tras obtener la nacionalidad francesa, regresó por primera vez a España para visitar a su familia en Barcelona. Nunca ha vuelto a Mauthausen.

Ahora, España intentará saldar su deuda con uno de sus héroes, que es también una de sus víctimas. Tras el ostracismo del franquismo llegó el silencio de la Transición, y después las promesas incumplidas de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007. Mientras tanto, Francia le concedía la Legión de Honor en 2016. Esta vez sí, vivirá un día especial de la mano de su país natal, cuya celebración ha sido no obstante una quimera: a finales de julio el Gobierno organizó un acto similar al que tendrá lugar este fin de semana en París, pero en plena pandemia a Romero le fue imposible acudir a la capital francesa.

El acto conmemorativo arrancará en el Ayuntamiento de Ay. Su alcalde, Pierre Cheval, intervendrá junto a Calvo para recordar no solo a Romero, sino también a la veintena de supervivientes españoles de los campos de concentración nazis que se asentaron en la localidad. Le acompañarán sus hijos y nietos, así como los descendientes del resto de deportados que rehicieron su vida en Ay. Juan Romero es el recuerdo tangible de todos ellos, de muchos y muchas más, a los que la memoria jamás debería dejar de honrar. Que queden grabados en nuestro recuerdo como la sonrisa de aquella niña en el de Juan.

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Mesther Mesther 23/08/20 03:18

    Este heroe es reconocido por Francia y condecorado con honores nacionales.Aqui condecoramos virgenes del perpetuo socorro.Verguenza nacional.: bU.a km Gobierno

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • svara svara 23/08/20 10:29

      Aquí estamos a años luz del progreso y la democracia mientras exista una derecha que se arroga la propiedad del país y una iglesia católica que bendice las acciones de la derecha, maldiciendo las del resto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • MIglesias MIglesias 22/08/20 21:35

    Gracias por su lucha y la de tantos que dieron la vida o se la jugaron por defender un mundo mejor. Tenemos una deuda impagable con ustedes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Isabelle006# Isabelle006# 22/08/20 18:52

    La ARMH discrepa con el tratamiento que los socialistas dan al exilio español.

    El texto de la futura ley de memoria democrática recoge cuatro medidas: dinero para exhumaciones, banco de ADN, resignificación del Valle de los Caídos e ilegalización de asociaciones franquistas. Si sólo son estas medidas, la ley se va quedar muy corta.

    ¿Se van a anular los juicios franquistas?
    ¿Se va a saber a qué manos fueron a parar los bienes robados o incautados a los republicanos?
    ¿Qué empresas se enriquecieron con la mano de obra gratis de los presos republicanos?
    ¿Cuántos republicanos pasaron por los campos de trabajo?
    ¿Qué organizaciones sindicales fueron expoliadas y nunca devuelto su patrimonio?
    ¿Se homenajeará cómo es debido a las víctimas del franquismo?
    ¿Se condenará oficialmente el Golpe de Estado del 36 y la posterior dictadura franquista?

    Extraído de un comentario que leí en el foro del diario Público, por parecerme MUY oportuno destacar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • EAJ49radio EAJ49radio 22/08/20 14:06

    La señora Calvo y al partido que representa no tienen empacho de hacer estas cosas. Atajo de hipócritas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • Isabelle006# Isabelle006# 22/08/20 15:25

      Hipócritas también todos los que nos tienen entretenidos en los medios, mientras saben de sobra y desde hace tiempo los movimientos telúricos que se están gestando en el Palacio de la Zarzuela.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      11

      • svara svara 23/08/20 10:26

        Muy oportuno Isabelle006#

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • BASTE BASTE 22/08/20 11:37

    Se vota lo que se vota y se tiene lo que se tiene,no vale quejarse.Después de ver y oír al sr X,al de la patada en la puerta,al fotógrafo del hermánísimo conseguidor,al....,no se puede esperar nada,ahí,en cunetas,permwanecen enterrados miles de los que les creyeron y, a pesar de todo,hay quien les sigue creyendo,con su pan de lo coman.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Larry2 Larry2 22/08/20 10:32

    Es emocionante ver a este gente contar sus experiencias. Merecen un homenaje, tarde se va a hacer, pero la verdad es que estos sí que dieron la vida por la libertad. Que lo que quede de vida para este hombre lo disfrute con los suyos, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • El chipionero El chipionero 22/08/20 10:22

    ¿Porqué el gobierno socialista no les ha hecho homenaje alguno a los republicanos que estuvieron en Mauthasen y Auschwitz y murieron en Granada, Barcelona y otras ciudades? ¿Porqué ha esperado tantos años y ahora le hace un homenaje a un republicano de los campos nazis, que vive en Francia, y solo va a tener dos minutos en la TVE? Estos héroes, que lucharon heróicamente contra el golpismo franquista y después sufrieron los campos de concentraciones nazis, se merecen una atención más pública y comentada que las que se vienen haciendo, pues no es de recibo que, el rey Felipe VI, fuese el año pasado a Francia para un reconocimiento a los españoles que pasaron y murieron en los campos nazis,  no llevase una bandera republicana por las que murieron estos héroes. Pues al llevar la bandera del franquista que los asesinó, algunos se revolverían en sus tumbas. Esperemos que Carmen Calvo tenga en cuenta este detalle al homenajear a Juan Romero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    15

    • MASEGOSO MASEGOSO 22/08/20 11:06

      "¿Porqué el gobierno socialista no les ha hecho homenaje alguno a los republicanos que estuvieron en Mauthasen y Auschwitz y murieron en Granada, Barcelona y otras ciudades?"

      Responderé a tu pregunta Chipionero; nunca. Los entresijos de las negociaciones para la Transición han sido una más de las numerosas traiciones a que este pueblo se ha visto sometido por sus gobiernos. Está "democracia" no es otra cosa que la continuidad del franquismo con unos visos de libertad que solo se ejercen cuando votamos cada cuatro años o cuando a ellos les parece bien .

      Esos acuerdos de la Transición no saldrán nunca a la luz cómo no salen lo que los archivos históricos contienen.

      Cuando salgan tal vez este pueblo será libre, mas nosotros y, posiblemente nuestros nietos, no lo vean.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      11

      • Isabelle006# Isabelle006# 22/08/20 11:54

        Así de descarnado, Masegoso sin paños calientes. Aquí hubo un torturador que hasta su muerte reciente tuvo medallas y una pensión sustanciosa que ningún gobierno en 43 años en democracia se las quitó. Tenemos a sus primos hermanos de la ultraderecha incrustados hasta las entrañas del Estado español, los demás son comparsas unos acoj....ados y otros acomodados. Son los reyes de la patria.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        8

    • Ibaetatik Ibaetatik 22/08/20 11:01

      Pues es muy sencillo: porque este hombre fue un perdedor y el socialismo español de Felipe González pactó con los vencedores el olvido definitivo de aquellos, incluso de su partido, que lucharon contra Franco (el mismo que ante la pregunta de Hitler sobre qué hacía con los republicanos españoles detenidos tras su invasión de Francia respondió que esos no eran españoles).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

  • Pelias Pelias 22/08/20 07:58

    Gracias Juan Romero. Gracias también a todos esos hombres y mujeres anónimos que luchasteis por nuestras libertades y dignidad. Vuestros nombres merecen ser recordados en nuestras calles, escuelas, universidades, hospitales, centros culturales, bibliotecas, jardines y parques, museos... A ver si de una vez por todas se os reconoce la gran deuda que este país y cada uno de nosotros tenemos con vosotros. Os recordamos con un gran respeto, os admiramos y os queremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • J.Gil J.Gil 21/08/20 23:43

    En el homenaje a los Republicanos del 2004 en Rivas-Vaciamadrid, Lluís Llach, en su intervención pidió perdón y dijo que llegábamos muy tarde.
    Pero más vale tarde que nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

Lo más...
 
Opinión