LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Investigación infoLibre

Las residencias públicas de Madrid sufrieron más que las privadas el frenazo a los traslados hospitalarios

Primera página del documento de Sanidad con todas las derivaciones hospitalarias en Madrid.

La orden del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de impedir el traslado al hospital de determinados pacientes enfermos que vivían en las residencias afectó de forma generalizada a los geriátricos de la Comunidad, en las cuatro semanas críticas de la pandemia en Madrid, entre el 9 de marzo y el 5 de abril. Pero el análisis detallado de los datos centro por centro demuestra que el desplome de derivaciones hospitalarias fue comparativamente mayor en las residencias públicas.

infoLibre ha accedido a la información de los 18.895 traslados realizados en los seis primeros meses del año en la Comunidad de Madrid, incluyendo la residencia de origen y el hospital de destino. Son datos oficiales aportados por la Consejería de Sanidad en respuesta a una petición realizada por un periodista de este medio al amparo de la Ley de Transparencia. Este reportaje, que se centra en el impacto según el grupo que gestiona el centro, es el tercero y último de la serie que analiza esos miles de datos obtenidos de Sanidad.

El primero demostró cómo se paralizó el traslado de residentes enfermos a los hospitales, de forma especialmente intensa después de que el Gobierno Ayuso aprobase el 18 de marzo un Protocolo que impedía las derivaciones de mayores que tuvieran un nivel alto de dependencia o de deterioro cognitivo [puedes leerlo aquí]. El segundo desveló que el Gobierno autonómico del PP no añadió ni un hospital privado a la red pública que atendía a los mayores pese a que miles morían en las residencias sin ser trasladados a un centro médico. Un hecho que contrasta con las afirmaciones de Ayuso y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, alabando la supuesta coordinación bajo un mando único de los hospitales públicos y privados durante la pandemia [puedes leerlo aquí].

En la Comunidad de Madrid están autorizadas 475 residencias de mayores, aunque en los meses de marzo y abril estaban operativas 472. En las cuatro semanas críticas de la pandemia, entre el 9 de marzo y el 5 de abril, se produjeron 1.995 traslados de residentes enfermos a hospitales. Y en las cuatro semanas previas, entre el 10 de febrero y el 8 de marzo, se registraron 3.158. En otras palabras: mientras los enfermos se multiplicaban en los geriátricos, las derivaciones a los hospitales se desplomaron un 36,8%.

A continuación, infoLibre analiza las cifras de traslados de los centros públicos de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de los catorce grupos privados que más plazas gestionan en la Comunidad durante esas cuatro semanas. En conjunto controlan 29.759 plazas (el 56,9% del total) y pudieron llevar a cabo 1.102 derivaciones, el 55,2% del total durante ese periodo.

Las cifras de los grandes grupos

AMAS: 11,27% de las plazas, 8,82% de los traslados

La Comunidad de Madrid cuenta con 25 residencias de titularidad y gestión pública, que tienen 6.258 plazas (11,97% del total). Sin embargo, en la información facilitada por la Consejería de Sanidad no figura el centro de Arganda del Rey, así que en este reportaje todos los cálculos se realizan descontando las plazas, derivaciones y fallecidos de este geriátrico.

Los 24 centros AMAS restantes efectuaron 176 traslados. La lista la encabezan las residencias Reina Sofía, con 24, y Doctor González Bueno, con 16. Hay que destacar, en todo caso, que estas cifras son insignificantes si se tiene en cuenta que entre los dos centros tuvieron 192 positivos y que ambos fueron los que sufrieron más muertos en toda la Comunidad en los meses de marzo y abril: 113 el Doctor González Bueno y 103 el Reina Sofía. Estamos hablando de dos instalaciones gigantescas, que cuentan con 604 y 504 camas, respectivamente.

Pésimas son las cifras de los tres siguientes geriátricos públicos que más fallecimientos registraron: Nuestra Señora del Carmen trasladó a siete personas al hospital de La Paz (contabilizó 88 fallecidos y 179 contagiados en marzo y abril); Francisco de Vitoria derivó a cinco pacientes al Príncipe de Asturias (87 decesos y 183 positivos), y Adolfo Suárez envió tres al Ramón y Cajal (79 muertos y 135 contagiados).

Sólo hubo otras cuatro residencias públicas que efectuaron más de diez derivaciones en cuatro semanas: la Gran Residencia hizo quince (73 fallecidos y 144 contagios); Santiago Rusiñol realizó catorce (58 decesos, 125 positivos); el centro de Colmenar Viejo llevó a cabo 11 (34 muertes, 53 contagios) y el geriátrico de La Paz otras 11 (19 fallecidos, 53 positivos).

Entre el resto llaman especialmente la atención los datos de Alcorcón, con siete derivaciones (57 decesos, 91 contagios), y de San Fernando, con dos traslados (42 muertes, 54 positivos).

En conjunto, las 176 derivaciones son el 8,82% de las que se llevaron a cabo esas cuatro semanas en la Comunidad. Esos 24 centros AMAS cuentan con el 11,27% de las plazas y sufrieron el 9,95% de las muertes en marzo y abril.

Ballesol: 4,77% de las plazas, 2,66% de los traslados

Ballesol Latina y Ballesol Príncipe de Vergara realizaron 11 derivaciones cada uno, lo que les sitúa en cabeza de los 13 centros que tiene este grupo en Madrid y que en total contabilizaron 53. El primero registró 37 fallecidos en marzo y abril y el segundo, 24.

Los datos de tres residencias son ciertamente reseñables si se tiene en cuenta la fuerza con la que entró en ellas el virus: la de Tres Cantos envió a dos pacientes al hospital en esas cuatro semanas críticas (tuvo 49 muertes en dos meses), la de Alcalá trasladó a cuatro residentes (90 decesos) y la de Pozuelo derivó a cinco (47 fallecidos). 

Sanitas: 4,89% de las plazas, 3,06% de los traslados

Sanitas Getafe con 14 traslados (31 decesos en marzo y abril) es el que más pacientes envió al hospital de los 19 que gestiona el grupo en la Comunidad. Todos los demás se quedaron por debajo de diez. En conjunto efectuaron 61 derivaciones.

El frenazo fue realmente sangrante en cuatro geriátricos de Sanitas muy azotados por el virus: en Colmenar se llevó a cabo una (34 fallecidos), en Guadarrama hubo dos (34 muertos), en Las Rozas otras dos (33 víctimas) y en Carabanchel nueve (78 decesos).

Los Nogales: 4,39% de las plazas, 3,46% de los traslados

Los nueve geriátricos de Los Nogales pudieron realizar 69 traslados al hospital entre el 9 de marzo y el 5 de abril. Más de la mitad se concentraron en dos instalaciones: Nogales Imperial derivó a 21 residentes y Los Nogales Pontones a 16. En ambos centros fallecieron 51 y 44 mayores, respectivamente, en marzo y abril.

El número de traslados fue insignificante en los tres geriátricos del grupo más castigados por el virus: Hortaleza hizo cuatro (82 víctimas); Pacífico efectuó cinco (83 decesos) y Santa Eugenia ocho (64 muertes).

Caser: 1,20% de las plazas, 0,90% de los traslados

Los tres centros de Caser llevaron a cabo 18 traslados: Santa Hortensia diez (40 fallecidos), La Moraleja cinco (62 decesos) y Arturo Soria tres (22 víctimas).

Vitalia Home: 1,59% de las plazas, 1,40% de los traslados

La residencia de Leganés efectuó 14 traslados, cifra que palidece ante las 92 víctimas de marzo y abril. Pero mucho peor es aún la proporción en Vitalia Home Parla, con una derivación en un centro con 101 contagios y donde fallecieron 50 personas aquellos dos meses.

En los otros dos geriátricos que gestiona el grupo se realizaron 13 traslados: ocho en Griñón (10 decesos) y cinco en Las Rozas (44 muertes).

Amavir: 6,71% de las plazas, 6,52% de los traslados

Amavir es el segundo grupo privado más importante en Madrid con 21 geriátricos. En total, efectuó 130 derivaciones hospitalarias en las cuatro semanas críticas.

El centro de Colmenar, con 19 derivaciones, fue con diferencia el que más realizó (44 residentes fallecieron en marzo y abril). En Amavir Humanes se llevaron a cabo 13 traslados (49 decesos) y en Amavir San Agustín 11 (25 fallecidos).

Las cifras son mucho peores en las residencias de Valdebernardo, con cuatro derivaciones (79 víctimas); Ciudad Lineal, con tres (54 muertes), o Getafe, donde no consta ninguna (30 decesos).

Aralia: 1,50% de las plazas, 1,35% de los traslados

Los cuatro geriáticos de Aralia derivaron en conjunto a 27 residentes: diez desde Isabel la Católica (60 fallecidos); nueve desde Parque de los Frailes (30 víctimas); siete desde Peñuelas (62 decesos) y uno desde Ensanche de Vallecas (39 muertes).

Geriasa: 0,83% de las plazas, 0,70% de los traslados

Esta empresa tiene dos centros: uno en Brunete, que envió al hospital a 12 pacientes (66 muertes en marzo y abril), y otro en Madrid, que hizo dos derivaciones (42 decesos).

Casablanca: 1,89% de las plazas, 2,31% de los traslados

Los ocho centros de Casablanca registraron 46 traslados en total, aunque más de un tercio (16) se hicieron desde un geriátrico, el de Villaverde (28 víctimas). La residencia más azotada por el virus fue Valdesur (52 fallecidos), que efectuó diez derivaciones.

Clece: 0,78% de las plazas, 1,30% de los traslados

Clece gestiona cuatro residencias y realizó 26 traslados en esas cuatro semanas: 11 desde El Berrueco (13 decesos); seis desde Castellar (cinco muertes); cinco desde Fundación Reina Sofía (27 víctimas) y cuatro desde Pablo Neruda (13 fallecidos).

Albertia: 1,93% de las plazas, 2,91% de los traslados

Los seis geriátricos de Albertia efectuaron 58 traslados. El centro más azotado por el virus fue precisamente el que menos derivaciones realizó: el de Moratalaz, que envió a cinco pacientes al hospital en esas cuatro semanas, pese a registrar 104 contagios y 48 fallecidos en marzo y abril.

Mensajeros de la Paz: 1,87% de las plazas, 3,36% de los traslados

Desde las nueve residencias que lleva Mensajeros de la Paz se realizaron 67 derivaciones. De ellas, 23 fueron residentes de Isla Taray, el centro con más víctimas (59). Y 15 se hicieron desde Parque Coimbra (49 decesos).

Mucho peor fue la situación vivida en Campo Real, con dos derivaciones (40 muertes), y Montserrat Caballé, con tres traslados (38 decesos).

Orpea: 7,75% de las plazas, 9,42% de los traslados

Orpea es el grupo privado hegemómico en Madrid con 23 geriátricos. También es el que realizó más derivaciones, 188, por encima incluso de los centros públicos pese a gestionar muchas menos plazas.

Los centros de Villanueva de la Collada, con 23, y Collado Villaba, con 22, son los que más traslados lograron efectuar. El primero fue también el que más fallecidos (74) y positivos por covid-19 tuvo en Orpea; en el segundo se contabilizaron 54 víctimas. 

Seis centros se quedaron por debajo de las cinco derivaciones en esas cuatro semanas críticas: una se hizo desde Torrelodones (39 decesos) y San Blas (31); tres desde Orpea Santo Domingo (44 víctimas), y cuatro desde Sanchinarro (60 muertes), Estremera (20) y Pinto II (19).

DomusVi: 5,19% de las plazas, 7,07% de los traslados

Los 17 geriátricos de DomusVi enviaron a 141 residentes a un hospital entre el 9 de marzo y el 5 de abril. Desde dos centros se hicieron 24 traslados: el de Leganés y el de Usera. El primero, con 58 víctimas, fue el segundo de DomusVi más castigado por la pandemia; en el segundo hubo 39 decesos.

Ocho residencias se quedaron por debajo de la barrera de los cinco traslados: se hizo uno desde Magán (18 fallecidos); dos desde Tres Cantos (19 muertes); tres desde Madrid Sur (32 víctimas), Quijorna (27) y Municipal de Torres de la Alameda (19), y cuatro desde Espartales (49 decesos), Albufera (30) y Parque Coslada (28).

Una de las situaciones más al límite se vivió en Mirasierra, el geriátrico de DomusVi con más víctimas (69), que sólo efectuó cinco derivaciones.

El documento de Sanidad

infoLibre reproduce a continuación el documento original enviado por la Consejería de Sanidad en respuesta a la pregunta planteada a través del Portal de Transparencia. Se trata de un archivo en formato pdf de 1.235 páginas, en el que se recogen un total de 19.779 derivaciones, ya que incluye también las realizadas desde centros de discapacidad y no sólo desde las residencias de mayores. Todos los reportajes de este periódico se han centrado, no obstante, en los 18.895 traslados que se realizaron desde los geriátricos.

Madrid detecta en algunas residencias presencia de anticuerpos contra el covid-19 en hasta el 80% de los ancianos

Madrid detecta en algunas residencias presencia de anticuerpos contra el covid-19 en hasta el 80% de los ancianos

infoLibre ha informado en diversas ocasiones sobre las reiteradas mentiras del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en relación con el Protocolo de exclusión aprobado por el Gobierno Ayuso. Hay que destacar, en cambio, que hasta ahora Sanidad ha respondido siempre a las cuestiones planteadas por este periódico acogiéndose a la Ley de Transparencia.

Una actuación que, en determinados asuntos relacionados con la pandemia, puede considerarse una excepción positiva. A principios de mayo, un periodista de infoLibre solicitó a los Gobiernos de las 16 comunidades autónomas y las tres Diputaciones forales vascas competentes los datos de personas fallecidas en las residencias de mayores en marzo y abril desglosados por centros. Nueve comunidades y las tres diputaciones forales se han negado a facilitar la información o no han aportado lo que se pedía. En todos los casos se ha planteado una reclamación ante el Consejo de Transparencia respectivo, paso previo a presentar una demanda en los tribunales de lo Contencioso en caso de que continúen negándose a entregar la información. Esas nueve comunidades son: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, ExtremaduraLa Rioja, gobernadas por el PSOE, y Castilla y León, Galicia y Murcia, en manos del PP. Las tres Diputaciones forales vascas las controla el PNV.

Más sobre este tema
stats