x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Calvo homenajea en Francia a Juan Romero, el último testigo español de Mauthausen: "Gracias por tu vida"

  • La vicepresidenta primera ha acudido este sábado a la localidad francesa de Aÿ Champagne para homenajear al cordobés Juan Romero, último testigo español de la barbarie de Mauthausen
  • "Nunca haremos lo suficiente, siempre estaremos en deuda con los antifascistas españoles que pagaron con su vida. Gratitud eterna desde la democracia española", ha asegurado

Publicada el 22/08/2020 a las 18:33 Actualizada el 22/08/2020 a las 18:34
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el cordobés Juan Romero, último testigo español de la barbarie de Mauthausen.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el cordobés Juan Romero, último testigo español de la barbarie de Mauthausen.

Efe

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha rendido este sábado un homenaje en Francia al último español superviviente del campo de concentración de Mauthausen, Juan Romero, y ha anunciado que España "saldará su deuda pendiente con el exilio" con una futura ley que se presentará en el Congreso en pocos días.

"La democracia española tiene una deuda pendiente con el exilio que se va a saldar en una futura ley de inminente presentación en el Congreso de los Diputados", ha revelado Carmen Calvo durante su comparecencia en este homenaje a Juan Romero, de 101 años.

El pasado mes de julio, la vicepresidenta primera desveló que su ministerio estaba trabajando en un nuevo proyecto de ley de Memoria Democrática, que vendría a ampliar la anterior ley de Memoria Histórica aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero. Según explicó la propia vicepresidenta, su idea era que el documento pudiera comenzar su tramitación parlamentaria en otoño.

Este texto permitiría la creación de fondos para reabrir fosas, un banco de ADN para las víctimas del franquismo y la "resignificación del Valle de los Caídos". Asimismo, según comentó el propio Ejecutivo con la citada ley se podrán ilegalizar asociaciones franquistas tales como la Fundación Francisco Franco.

Juan Romero, "gracias por tu vida"

Carmen Calvo ha querido reivindicar esta ley durante el homenaje a Juan Romero en la ciudad francesa de Ay-Champagne. En un acto llevado a cabo en el consistorio del municipio, la vicepresidenta le ha hecho entrega de la declaración de reparación y reconocimiento personal, que acredita su trayectoria en la lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha querido agradecer a Juan Romero su "lucha contra el franquismo" y su "defensa de la democracia". "Nunca haremos lo suficiente, siempre estaremos en deuda con los antifascistas españoles que pagaron con su vida. Gratitud eterna desde la democracia española", ha subrayado Calvo.

Asimismo, ha querido tener unas palabras de recuerdo para los casi "10.000 compatriotas" que estuvieron en los campos de concentración y ha llamado a no perder "la memoria y el rumbo de la defensa cerrada de la democracia".

La vicepresidenta también ha agradecido la labor de las asociaciones que han mantenido "vivo el orden y la memoria" y ha puesto en valor el esfuerzo de las familias de estos exiliados por seguir manteniendo el "hilo conductor" con España.

Por último, Calvo ha hecho un alegato reivindicando la trayectoria vital de Juan Romero y asegurando que es un "ejemplo para muchos españoles" ya que ha ofrecido un "reguero de horizonte y de orientación". "Eres entre los españoles, uno de los mejores", ha concluido la vicepresidenta.

Al homenaje también han asistido autoridades municipales y ha estado marcado por las medidas impuestas por el coronavirus tales como la mascarilla y el distanciamiento social.

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • Mesther Mesther 23/08/20 23:21

    Francia condecora a su tiempo a sus heroes merecedores de honores,España se luce condecorando virgenes y demas miembros del santoral cristiano.Pais INGRATA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • aryes41 aryes41 23/08/20 13:20

    En primer lugar desde ayer intento decirles que el pueblo del señor Juan Romero pertenece a la provincia de JAÉN.
    Y desde luego abundar en lo ya dicho en muchos foros, es de vergüenza que sea un ayuntamiento francés el que acoja este homenaje. ¿No hay ningún ayuntamiento de esta "España democrática" que haya acogido este homenaje? De vergüenza. ¿Ni su pueblo? Así que veo natural que no haya vuelto este señor a este esperpéntico país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Pepe Luis Pepe Luis 23/08/20 18:23

      Buenas tardes, parece ser que esta' equivocado , según todos los medios ( lo habrán contrastado) nació en torrecampo provincia de Córdoba en sierra morena , lo habra' usted confundido con torre del campo de Jaén? , se lo digo porque conozco los dos municipios , viajó he viajado y viajo bastante,salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pelias Pelias 23/08/20 13:10

    A la mayoría de los políticos y políticas españoles que han tenido algún poder desde la muerte del dictador debería caérseles la cara de vergüenza, incluida la que entregó el diploma.

    Gracias Juan Romero aunque este homenaje llega muy a destiempo.

    ¡A ver cuando se abren todas las cunetas de este país y podemos empezar a respirar un aire fresco y nuevo y a abrirnos al futuro que vosotros iniciasteis y sigue, en buena parte, cerrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • KAESAR64 KAESAR64 23/08/20 12:36

    me da ganas de vomitar cada vez que veo ciertos actos de nuestros políticos, yo ahí lo dejo. buen domingo y a dormir bien por la noche por el trabajo bien hecho, felicidades

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Juananb Juananb 23/08/20 12:19

    Y a la ministra Calvo no se le cae la cara de vergüenza que después de más de 40 años de "democracia" se tenga que ir a Francia a homenajear a este republicano, en lugar de haberlo hecho en España en el año 1982 cuando gobernó el P..E con una aplastante mayoría absoluta ????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • jun-tos jun-tos 23/08/20 11:04

    Que fácil y vistoso es homenajear en Francia a represaliados mientras permanecen en las cunetas de España miles de asesinados por el golpe fascista,¿verdad Calvo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • GRINGO GRINGO 23/08/20 09:36

    Será para compensar el "enternecedor" Manifiesto que han firmado figuras destacadas de su partido, con Arfonzo GFuerra a la cabeza, al cual no se le ocurrió hacer en su puñetera vida un acto de reconocimiento a los miles y miles de republicanos, socialistas y demás represaliados de la dictadura de Franco, es más, asumió como la Vice-"Bonita" la permanencia de Franco en el Valle con total normalidad y además financiado por todos los españoles.

    Sería como reconocimiento de sus aportaciones ????

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • deabajo deabajo 23/08/20 09:06

    El mejor homenaje de Calvo a cualquier izquierdista sería dimitir y pasarse al PP

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    10

    • EAJ49radio EAJ49radio 23/08/20 23:18

      Tampoco es éso, lo mejor sería no votarla, ni a ella ni a su lista

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Antonio LCL Antonio LCL 23/08/20 08:15

    La manera más adecuada de reafirmar la democracia y agradecer a tantos ciudadanos la lucha contra el franquismo y la defensa de la democracia, es restaurar la República por la que entregaron su vida. La gratitud ha de tener respuesta contundente desde las instituciones en el restablecimiento del tipo de sociedad destruida. Mi recuerdo y reconocimiento más entrañable a todos y todas quienes lucharon contra el salvajismo golpista y corrupto, que mantiene en tantos casos sus privilegios e impunidad. Viva la futura República Federal Española.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • EAJ49radio EAJ49radio 23/08/20 00:20

    La señora Calvo me da vergüenza ajena haciendo este paripé. El poco respeto que demuestra a todas las personas que dieron su vida por la democracia y las libertades con este acto.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    15



 
Opinión