x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Colectivos de mujeres exigen a Igualdad que el cierre de los prostíbulos no solo sea durante la pandemia sino para siempre

  • Irene Montero se ha dirigido a sus homólogos en las comunidades autónomas instando al cierre de los prostíbulos durante la crisis sanitaria: Castilla-La Mancha y Cataluña son las primeras en anunciar su clausura
  • "Hay que cerrar los prostíbulos no por el covid-19, sino porque la prostitución es una forma de violencia", señala la abogada y activista Sara Vicente
  • La Organización de Trabajadoras Sexuales critica la ausencia de apoyos: "Nuestras condiciones de vida siguen sin importaros"
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 22/08/2020 a las 06:00
La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

E.P.

Irene Montero habla, en su misiva a las consejerías autonómicas de Igualdad, de crisis sanitaria. Pero también apela a los derechos de las mujeres para recordar que son fundamentales. Sobre esta base, la ministra de Igualdad llama al cierre de los prostíbulos de todo el país. Lo hace en un contexto de pandemia, con el fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía y en aplicación de las medidas acordadas en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud respecto al ocio nocturno. Pero también lo hace sin perder de vista la explotación: "Que no demos tregua a la explotación sexual, que no demos tregua a esa industria proxeneta que siempre permanece en la impunidad y en la absoluta opacidad". Las entidades especializadas celebran el paso y piden que sirva para coger impulso hacia el cierre definitivo de los prostíbulos.

Victoria Rosell, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, señalaba este jueves en redes sociales que los prostíbulos ya echaron el cierre con el real decreto que dio lugar al estado de alarma, pero también recordaba que con la orden del Ministerio de Sanidad del 19 de marzo, sobre la suspensión de la apertura de los establecimientos de alojamiento turístico, se cerraron igualmente los "falsos hostales". "No debieron abrir en la desescalada por comunidades autónomas", apuntaba la delegada.

Hasta el momento, comunidades como Castilla-La Mancha y Cataluña han ordenado ya el cierre de este tipo de espacios. Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana, añadía este viernes que la estrategia respecto a la prostitución pasa por una legislación estatal que pusiera fin a la existencia de estos establecimientos.

La posición del Gobierno está encaminada a la abolición de la prostitución. En su discurso de investidura, Pedro Sánchez apeló a "erradicar la prostitución" como objetivo prioritario. Andrea Fernández, diputada socialista, señaló respecto a la misiva del Ministerio de Igualdad que "los prostíbulos, en tanto locales de explotación de seres humanos, deben erradicarse para siempre, no cerrarse eventualmente porque supongan un peligro en materia de contagio". También en redes sociales la secretaria de Políticas Feministas del PSC, Sònia Guerra, recordó que los socialistas reclaman "el cierre de los prostíbulos" pero también la abolición de la prostitución.

Lo cierto es que el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos se centra esencialmente en una ley contra la trata, pero el debate es amplio y es imposible desviar la mirada de la prostitución. ¿Es viable la continuidad del cierre de los locales de alterne más allá de un contexto de crisis sanitaria?

Herramientas jurídicas y cierre definitivo

Rocío Mora, coordinadora de la entidad contra la trata APRAMP, no alberga dudas al respecto y se reconoce optimista. A su entender, resulta clave que la ministra haya apelado a los derechos de las mujeres para referir el cierre inmediato de los prostíbulos. Lo considera buena señal. Lo contrario, aludir exclusivamente al contagio como única razón del cierre, enquista la lucha. "Creo firmemente que las líneas tienen que ser muchísimo más amplias, pero hoy soy optimista".

Mora estima que el cierre "es un punto de partida para seguir adelante y que desaparezcan todos aquellos lugares donde haya explotación", pero recuerda que las competencias están repartidas y las líneas de actuación son variadas. Por este motivo, cree importante trabajar sobre una legislación estatal que permita la clausura de este tipo de locales. Las comunidades y los ayuntamientos "tendrán margen si existen instrumentos legislativos" y eso será posible con "una ley integral que penalice el proxenetismo y siga una óptica abolicionista".

Disponer de recursos, en ese contexto, es igualmente clave. APRAMP ha colaborado estrechamente con el Ministerio de Igualdad desde el inicio de la pandemia y sus servicios fueron de hecho declarados esenciales para no frenar la atención a las mujeres víctimas de trata o en contextos de prostitución. En su carta a las comunidades, la ministra también hace referencia a los recursos habitacionales y la atención sociosanitaria para estas mujeres, instrumentos que no deben a su juicio quedar en un rincón.

Sara Vicente es abogada y responsable del programa de prostitución y trata de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. En su opinión, la prostitución requiere ampliar el foco: se trata de un problema estructural que no sólo responde a las circunstancias de la crisis sanitaria. "Hay que cerrar los prostíbulos no por el covid-19, sino porque la prostitución es una forma de violencia contra las mujeres", lanza. Un cierre que debe ir acompañado de una "legislación que permita la prohibición completa de la apertura de prostíbulos en todos los casos". La ley, plantea, es la única fórmula para "acabar con la prostitución y las relaciones de violencia".

Si el cierre de los locales de alterne se materializa en las comunidades, la tendencia podría ser aprovechada para encarar un cambio de rumbo. Una legislación específica, asume la abogada, concedería el marco jurídico adecuado para que las autonomías tengan que implantar las medidas fijadas y que por tanto el cierre "no sea una instancia, sino una obligación legal". Vicente coincide en que la norma debe contemplar la "penalización de todas las formas de proxenetismo y la demanda de prostitución", además de "responsabilizar a los hombres de sus comportamientos" y desplegar medidas de "apoyo psicológico, jurídico y social" para las mujeres. Y lanzar un mensaje: "El acceso al cuerpo de las mujeres a cambio de dinero es un acto de violencia, las relaciones sexuales no se compran".

Recursos y ayudas

Las trabajadoras sexuales que defienden la regulación de la prostitución, sin embargo, han venido advirtiendo que el estado de alarma, el confinamiento e incluso la nueva normalidad han dejado atrás a muchas mujeres y las han abocado a la clandestinidad, sin apenas recursos ni ayudas a su disposición. "Las únicas que han apoyado realmente a las trabajadoras sexuales durante esta emergencia son las propias trabajadoras sexuales", señalaba en redes sociales la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS). Sobre el plan de ayuda a víctimas de trata y mujeres en contexto de prostitución, inicialmente trazado por el Ministerio de Igualdad en abril, el sindicato denuncia que no sólo confunde trata, explotación sexual y trabajo sexual, sino que "invisibiliza" a las prostitutas.

Este viernes, a través de redes sociales, la entidad reaccionaba a la carta del ministerio y se preguntaba si las comunidades garantizarán "vivienda para las mujeres que viven en los clubes" o si serán las propias trabajadoras quienes tendrán que buscarla. "Nuestras condiciones de vida siguen sin importaros".

Sobre recursos y ayudas habla también Celia López, portavoz de Médicos del Mundo, pero desde una mirada abolicionista. "Es importante conseguir que las medidas económicas, habitacionales y todos los recursos lleguen" a las mujeres que ejercen prostitución. Actualmente, el real decreto 20/2020, por el que se establece el ingreso mínimo vital, no se dirige "a las mujeres vulnerables en situación de prostitución y aunque sí reconoce como potenciales beneficiarias a las víctimas de trata, en la práctica las comunidades autónomas no lo están cumpliendo", por lo que para su "correcta implementación falta un reglamento específico que lo desarrolle". Sin esta base, cualquier medida hacia adelante estará abocada al fracaso.

Respecto al cierre de los prostíbulos, la activista sí cree que "podría ser un primer paso", pero también recalca que "los proxenetas están dirigiendo su negocio hacia los pisos", de manera que con el fin de los locales "no se acaba la violencia de género". Los pisos, señala López, resultan un problema de peso: las fuerzas de seguridad no se pueden personar sin una orden judicial. En ese sentido, coincide en que "lo más importante sería una ley que dejase bien claro que las mujeres prostituidas son víctimas de violencia de género y como tales tendrían que tener acceso a los recursos que el Estado debe proporcionar a una víctima". En todo caso, si bien a medio plazo es importante "ir trabajando en esa ley, a corto plazo lo fundamental es darles alternativas para que no se queden en la marginalidad".

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




109 Comentarios
  • MD Tomás MD Tomás 24/08/20 12:31

    Se mezclan temas y eso lleva a mayor confusión. El covid19 se queda y hemos de aprender a vivir con él, quien lo sobreviva, claro. Si voy al bar y después a casa en metro, me estoy tal vez, llevando el covid19 conmigo y se lo paso a mi pareja, descendientes y ascendientes. A las 5:30 de la mañana una chica paró a un chico en un paso de cebra. Curioso. ¿Le pedía fuego? Después se sentó en la parada de autobús en la que yo esperaba. Pocos minutos después un coche paró a 5 metros de la parada y dejó las luces encendidas. No pasaba nada. Mi autobús no llegaba. La chica se fue al coche y tras un breve diaólogo, subió en el coche y por fin, éste arrancó y se fue. Espero que esta mujer aún tenga la oportunidad de pedir el Ingreso Mínimo Vital y que se lo concedan, que se haga test de enfermedades de transmisión sexual y que no esté tirada en cualquier cuneta con un tajo en el cuello. Nada que ver con aquella estudiante o ama de casa aburrida que reciben la llamaba, ponen condiciones, piden documentación, cobran mucho más que mi amiga de la parada del autobús. Protección y cubrir necesidadeses es lo primero, en todos los aspectos. Desmitificar y desdemonizar el sexo después. Penalizar a los criminales que trafica y/o explotan a otro ser humano, siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jagoba jagoba 24/08/20 10:46

    Egunon.

    Una previa

    Quizás estemos exagerando. Pudiera ser que se pudiera fornicar con mascarilla, y a dos metros de distancia para evitar contagios y estamos aquí prohibiendo una actividad económica y social, que solo produce felicidad, relajación y buen humor.
    Pudiera ocurrir que al cerrar los prostíbulos, se produzcan más agresiones sexuales Algo parecido a que si se cierran garitos nocturnos , la gente va a hacer mas botellones y fiestas particulares a escondidas, que van a contagiar más.
    ¿Y si los toreros salieran a la calle a dar estocadas a diestro y siniestro? Si no hay toro, la cabra o el cabron, tira al monte.
    ¿Y si los cocainómanos empiezan a esnifar la harina y la cal de las paredes, porque no pueden conseguir drogas?
    ¿Y si los políticos corruptos, se dedicaran a atracar a los ciudadanos por la noche, porque ya no le llegan sobres como antes? Cualquiera se atrevería a dar una vuelta para bajar la cena.
    ¿Y si los alumnos se dedicaran a tirotear a los profesores que les suspenden, porque le jode suspender? Tendría hasta su efecto positivo. En un año el 100% de aprobados.
    ¿Y si baja el beneficio de las eléctricas, porque se regularice el mercado y decidieran cortar la electricidad y el agua de todos los españoles como medida de represión?
    ¿Y si los curas pierden la vocación porque no se permite y se persigue la pederastia? Una España atea, que no secundaria ningún golpe de estado facha. Vaya ruina para algunos partidos políticos.

    Una conclusión

    La prostitución es una esclavitud de la mujer. Hay que abolirla. Y se están ensayando formulas para conseguirlo. A mí me parece adecuada la sueca, penalizar al cliente. Comprar a una mujer , aunque sea por horas es un delito, y me da igual lo que digan las leyes, porque siempre han evolucionado a lo largo de la historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Arkiloco Arkiloco 23/08/20 19:11

    Ay, pillas y pillines, menuda juerga que os estaís montando en este discreto local. Como aparezcan LOS RAULES y EL PALANGANA igual me apunto. Páginas memorables. Qué grandes...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Atea Atea 23/08/20 19:49

      Trae confeti para la fiestuqui pero ve con cuidado que los cuchillos vuelan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Arkiloco Arkiloco 23/08/20 21:07

        Casi que os traeré unos canapés de morcilla de cebolla con morrón caramelizado. Los cuchillos ya sabes que no me asustan y que soy un asiduo a las fiestas salvajes pero está se las trae. Tu y yo hemos bailado juntos y a lo suelto y hasta echando chispas por lo ojos pero con cariño y bizcochos. Ya sabes que tenemos algunas diferencias sobre esto y que los cuchillos me iban a llegar por aquí, por allí y desde las cabinas de los camioneros. Y como sobre esto ya discutimos largo y tendido hace no mucho y también hubo puñales casi que me voy a excusar. Además, no me parece muy alentador volver sobre este tema alrededor de las declaraciones de Montero de cerrar los prostíbulos. Está muy liado pero es lo que me gusta, liarlo más. Ciñendome a esto y no a una discusión sobre la prostitución y sin ninguna inquina especial por la ministra, creo que se ha deslizado. O ha estado irreflexiva e ignora algunas cosas o forma parte de lo que hay que decir y es un decir por decir o para hacer propaganda. Y es que, es cierto que las comunidades no pueden cerrar o prohibir aquello que no es ilegal. Por el Covid, a los prostíbulos se les podrán aplicar las normas generales sobre lugares de ocio pero no creo que se pueda hacer nada más o que un juez, con la ley en la mano, no considerase improcedente o contrario a la ley. Dicho esto la fiesta está montada y hay mucho para bailar. Los canapés, riquísimos, os animarán.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 23/08/20 16:22

    En la República había ministras como Federica Montseny, ahora , lamentablemente, hasta Irene Montero de 32 años y diputada desde los 26, sin experiencia vital ninguna y experiencia profesional todavía MENOS, también es ministra .
    Así nos va

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    0

    • MIglesias MIglesias 23/08/20 20:05

      Federica Montseny fue ministra de sanidad a los 31, Irene Montero a los 32 después de 6 años de trayectoria vital en el Parlamento. Federica Montseny nunca trabajó, Irene Montero ha sido becaria y dependienta antes que diputada, lo que le da la experiencia del currito de andar por casa.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Isabelle006# Isabelle006# 23/08/20 17:00

      Pues está usted muy desinformado, Federica Montseny tenía 31 años cuando llegó a ministra de Sanidad en la II República. Pero, vamos que les corten la cabeza a Montero y Díaz, que a cebolleta el machote le parecen demasiado jóvenes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • MIglesias MIglesias 23/08/20 21:28

        Lo que más me sorprende es la facilidad que tienen algunos para pontificar sobre algo tan íntimo como la trayectoria vital de personas a las que no conocen.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Atea Atea 23/08/20 13:25

    No bastará con retorcer, pero tú bien que retuerces.
    Parece que no entiendes que cuando se está completamente en contra de la prostitución no se barajan términos medios. Se busca su abolición y es la meta a perseguir aunque admitamos que no va a ser ni fácil ni rápido.
    Te recuerdo que el tabaco, el alcohol mata a quien lo consume, y a nadie más que a mí perjudica si me fumo un paquete al día, y que a pesar de ser legales también cuentan con sus mafias como legal es recoger fresas y ya me contarás si hay sinvergüenzas ahí o no.
    Irene Montero es la ministra de Igualdad y no tiene porqué legislar sobre el ejército o tráfico, para esas quejas, si crees que son necesarias, tendrás que dirigir tus reclamaciones a los ministerios encargados.
    Es una forma de desprestigiar al feminismo esa de echarnos en cara que reivindicamos solo temas de la mujer y no salimos a manifestarnos por la desaparición del lince ibérico. Ya nos sabemos el cuento. Y el de los preceptos morales, también.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    8

    • Isa. Isa. 23/08/20 21:55

      De acuerdo con el artículo:

      “La posición del Gobierno está encaminada a la abolición de la prostitución. En su discurso de investidura, Pedro Sánchez apeló a "erradicar la prostitución" como objetivo prioritario. Andrea Fernández, diputada socialista, señaló respecto a la misiva del Ministerio de Igualdad que "los prostíbulos, en tanto locales de explotación de seres humanos, deben erradicarse para siempre, no cerrarse eventualmente porque supongan un peligro en materia de contagio". También en redes sociales la secretaria de Políticas Feministas del PSC, Sònia Guerra, recordó que los socialistas reclaman "el cierre de los prostíbulos" pero también la abolición de la prostitución. “

      Si tu argumentación defiende que la Ministra y el ministerio al completo son claramente abolicionistas. Si el feminismo es abolicionista desde su origen. Cuál es el motivo, según tu opinión, para que no sea fácil ni rápido. Entendiendo por fácil y rápido "un entramado más espeso de lo que parece"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Isa. Isa. 23/08/20 20:56

      " Se busca su abolición y es la meta a perseguir aunque admitamos que no va a ser ni fácil ni rápido."

      Desarrolla el motivo por el que admites que no va a ser fácil y rápido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Atea Atea 23/08/20 23:14

        No es que yo lo admita, es que a la vista está y muchos son los obstáculos para conseguirlo.
        -Connivencia de la policía e instituciones
        - Aceptación social
        - Grupos de feministas que abogan por su regularización
        - Imposibilidad de dar salida habitacional y laboral para todas las mujeres prostituidas.
        - Intereses económicos
        - Alegalidad en la que se encuentra y que hay que modificar
        Y un largo etcétera con el que se encuentra Montero y que no va a borrarlo de un plumazo con 6 meses que lleva en el ministerio y una pandemia en medio. Sí que se han tomado medidas, de hecho la ley de libertad sexual protege a estas mujeres aunque como dije antes, no hay varitas mágicas que solucionen un problema que lleva instalado cientos de años. Ha quedado suficientemente claro que la ministra no te gusta y nada de lo que haga te gustará, si apartaras esta animadversión, verías que si alguien está haciendo algo por el feminismo es ella aunque no coincidas en algunos puntos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • Isa. Isa. 23/08/20 23:47

          Es decir, que para ti estos son los motivos (entre un largo ect) que impiden al Ministerio de Igualdad que se se realice una proposición de ley, cuando precisamente, se dan las mejores circunstancias, en el sentido de tener competencias, apoyos y justificación social por, lamentablemente, la pandemia. Por ese motivo, debe ser también, que opta por no escuchar las voces feministas abolicionistas. Bueno, y la animadversión constatada por mí, que también influye. ¿Borrarlo de un plumazo en 6 meses? Pero ¿Qué pollo me quieres vender? Como si les lleva un año o más llevarlo a cabo.

          Que no se te pase leer el enlace que te compartí sobre lo del IMV. Espero que puedas abrirlo.

          Gracias por la información. Muchas noches y buena suerte, Atea.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

    • Atea Atea 23/08/20 13:26

      Perdón, este comentario es para PedroLibre a su respuesta a jagoba.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Isa. Isa. 23/08/20 12:13

    A mi me gustaría que Irene Monteros o alguien del área de igualdad, respondiera a la pregunta de cuántas mujeres en situación de prostitución solicitaron el IMV aprobado en abril para las víctimas y a cuántas se les concedió.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    4

    1

    • Isa. Isa. 23/08/20 12:38

      Tampoco entiendo la distinción entre el IMV de éstas mujeres y del resto. Porque ni uno ni otro se cobran.

      Y esto no hace bien al común de los mortales que viven en esta situación tan desesperada. Sea de quien sea la responsabilidad. Hagan politicas reales y efectivas ahora que tienen competencias para que la derecha no nos engulla por años. O háganlo por conciencia y coherencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      1

      • Isa. Isa. 23/08/20 19:10

        Sin Ingreso Mínimo Vital 

        Más de dos meses después de que el Gobierno anunciara protección para estas personas a través del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de que el Ministerio de Igualdad se comprometiera a no dejar atrás a este colectivo, las mujeres se encuentran con diversas barreras que las deja fuera del sistema, lejos de poder beneficiarse de este apoyo económico. El actual RDL 20/2020 no reconoce el derecho al IMV a las mujeres vulnerables en situación de prostitución, y aunque sí reconoce como potenciales beneficiarias a las víctimas de trata y explotación sexual, en la práctica las comunidades autónomas no lo están cumpliendo. Para su correcta implementación falta un reglamento que desarrolle dicho RDL.  

        https://www.medicosdelmundo.org/actualidad-y-publicaciones/publicaciones/politica-sobre-prostitucion-y-trata-de-personas-con-fines

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        1

        • Isa. Isa. 23/08/20 19:19

          Este es el enlace

          https://www.medicosdelmundo.org/actualidad-y-publicaciones/noticias/sin-alternativas-reales-el-cierre-de-prostibulos-condena-las-mujeres-a-la-marginalidad-covid-19

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

      • Atea Atea 23/08/20 13:07

        El 26 de junio 75 mil familias lo cobraron y parece ser que el resto que lo tenga aprobado lo hará a partir del 1 de septiembre. Te recuerdo que las prostitutas han estado ejerciendo todo el tiempo y un gran número de ellas están en situación irregular por lo que no pueden recibir esta ayuda, pero sí se han inyectado subvenciones a ONGs y entidades dedicadas a la reinserción y atención de mujeres explotadas sexualmente. Me parece que eso son políticas reales y efectivas.
        Aunque pudiesen, no creo que ninguna de ellas ponga Profesión: prostituta, esclava o explotada sexual por lo que contabilizarlas será poco menos que imposible. A no ser que Irene tenga una varita mágica que parece que es lo que le pides constantemente.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        7

        • jagoba jagoba 23/08/20 14:52

          Datos Atea,datos. Me gusta mucho la documentación, son los cimientos de la verdad.
          Gracias por la información.
          Que tengas un buen dia.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          7

    • Isa. Isa. 23/08/20 12:15

      Montero.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      0

      • Isa. Isa. 23/08/20 22:44

        El poderío que demostráis con el pulsar de los negativos no es nuevo, pero ya le vale al/la que le puso a la corrección del apellido de Irene Montero. ¡Qué metabolismo!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/08/20 09:40

    Me he enterado de que Mlglesias, Jacobito y Matracas saben tanto de ladillas porque las tienen congénitas, pero sigo sin saber una de las cosas que no sabía al principio: ¿con qué base legal se puede cerrar un negocio que legalmente no existe?

    La otra duda sí me la aclaró Luzin: efectivamente, la mayor parte de los contagios NO vienen ni del ocio ni del ocio nocturno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    0

    • jagoba jagoba 23/08/20 14:44

      Ay mi orkito, que esta espesito!!
      jp te esta dando mucho el sol, ponte gorra.
      El dia y la semana vienen calurosos.
      Cuidate, te queremos como animal de compañìa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • Pedroleg Pedroleg 22/08/20 23:31

    Váis a joder la diversión a los Cayetanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Mascarat Mascarat 22/08/20 21:49

    Yo sigo en la línea fluvial de mi marmóreo predecesor y aprovechando que el Nevá desemboca en San Petersburgo, propongo que Jordi Plaça se prostituya durante un mes, en un club de carretera y debiendo de pagar, al término del mes, la deuda equivalente a la exigida por una mafia al uso.
    Teniendo en cuenta su devoción por los camioneros no es de esperar que no pueda pagar la deuda, y teniendo en cuenta su habilidad con los números nos podrá ilustrar con todo tipo de información sobre tan viejo como alegal oficio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    9

    • jorgeplaza jorgeplaza 23/08/20 09:33

      Para enterarse de cómo es, conseguiría mucha más información preguntándole a su madre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      6

      0

      • Mascarat Mascarat 23/08/20 17:01

        Qué maleducado y qué poco sentido del humor, marmolillo...!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        5

        • jorgeplaza jorgeplaza 23/08/20 17:58

          Matracas, que tengas ladillas congénitas no te autoriza a insultar a nadie. Y habéis empezado el obtuso Mliglesias, que es de lo más negado de la tertulia; el animal de Jacobito, que eructa en vez de hacer comentarios; y tú, que te crees gracioso siendo... lo que eres. Mi comentario inicial no era respuesta a nadie y no aludía a nadie, mucho menos insultaba. En cambio, los expertos en ladillas (nada como la propia experiencia) me habéis insultado porque pensar está fuera de las posibilidades de MIglesias y Jacobito y a tí, que sí podrías hacerlo, te puede la mala baba.

          Puedes seguirte rascando ya sabes dónde.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          5

          0

          • jagoba jagoba 23/08/20 23:03

            Te vamos a recortar un poco las pezuñas orkito, que estas muy nervioso, y puedes arañar a alguien.
            Por lo demás muy bien jp, en tu linea, babeando al aire que luego te abofetea la cara. Babas de Troll.
            Que sueñes con orkitas de carretera!!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            5

          • MIglesias MIglesias 23/08/20 20:17

            Don Jorgito, mi comentario iba dirigido a usted, pero usted no era el sujeto de la oración, no le pase como a Dña. Isa que confunde el sujeto receptor de la comunicación con el sujeto sintáctico de la oración. No le he insultado, no le he llamado putero ni le he dicho que las ladillas fueran suyas, si se ha sentido identificado usted sabrá el porqué, la mala conciencia nos juega malas pasadas.
            Esa costumbre de mentar a las familias le rebaja, se le ve la vena verdulera, intente contenerse y hable con su esposa, tenía un cabreo de cojones con lo de las ladillas, pero lo que peor llevaba era lo del camionero.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

    • MIglesias MIglesias 22/08/20 21:58

      Jaaaaaaaa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • jorgeplaza jorgeplaza 23/08/20 09:37

        Y usted también.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        0

    • jagoba jagoba 22/08/20 21:52

      Muy buena propuesta.
      Por fin nos va a dar datos de el jp de primer ano.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      8

      • jagoba jagoba 22/08/20 22:32

        Pendon: "Nos va a dar el jp datos de primer ano"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/08/20 18:47

    Ya sé que el Pisuerga pasa por Valladolid pero, ¿cuántos contagios del coronavirus se producen en los burdeles? Primero fueron los botellones; después las discotecas; a continuación, fumar por la calle; ahora, las mancebías. Nadie ha explicado la relación cuantitativa entre las pecaminosas actividades ligadas a botellones, discotecas o casas de putas (¡y no digamos fumar!) y los contagios. Se trata de ocurrencias más o menos bienintencionadas pero que no están avaladas por un solo número creíble. En cambio, las reuniones familiares, donde nadie lleva mascarilla como es natural, están a la orden del día y tengo para mí que son, con mucho, el foco principal de contagios. Veo a la vecina de al lado recibir todas las mañanas temprano a sus dos nietos (es la manera de "conciliar" sus padres). Veo en la piscina comunitaria a las familias (y a los amigos) charlar inicialmente con mascarilla y guardando más o menos las separación reglamentaria, pero olvidándose poco a poco al irse animando la charla. Ninguna autoridad de las muchísimas que hay en España (nacionales, autonómicas, locales) prohíbe las reuniones familiares porque, aparte de que no se le haría ni caso, no se consideran pecaminosas sino todo lo contrario. Ahora mismo oigo vociferar y cantar en alguna casa cercana: parece un cumpleaños y es el ejemplo perfecto de lo que quiero decir.

    Pero es fundamental prohibir las casas de lenocinio aunque no existan oficialmente y nadie sepa decir de cuántos contagios son responsables. Solo faltaría que los camioneros, que parecen buenos clientes de esos establecimientos, se pusieran en huelga y dejaran de abastecernos hasta que los volvieran a abrir. Sería curioso. De paso, aprovechando lo del Pisuerga y Valladolid, deberían exigir la dimisión irrevocable de Irene Montero como condición innegociable previa a cualquier acuerdo. Nos harían un favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 21 Respuestas

    8

    0

    • Pedroleg Pedroleg 22/08/20 23:37

      Según la distancia que se debe establecer entre personas, el único que cumple reglamentariamente en esos locales, es el negro del Whast App.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • jagoba jagoba 22/08/20 21:18

      Ay mi trollito, que bien fornica con sus mascarillas, y sus mamparas.Esta haciendo su sexo voyeur diario. Ningún contagio.¿Porque le vais a quitar las mancebías a orkito jp?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      6

      • jorgeplaza jorgeplaza 22/08/20 21:24

        Sppss

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • jorgeplaza jorgeplaza 22/08/20 21:23

        Sppss

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • MIglesias MIglesias 22/08/20 20:42

      Ni lo sabe ni lo sabrá, los puteros no van diciendo donde se pillan las ladillas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      1

      4

      • Isabelle006# Isabelle006# 22/08/20 21:58

        Jajajajajaja

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • jorgeplaza jorgeplaza 22/08/20 21:25

        ¿Sabe tanto de ladillas por experiencia familiar? ¿Su padre, su madre, su mujer quizá?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        8

        0

        • MIglesias MIglesias 22/08/20 21:40

          Me lo contó su esposa cuando se las pegó usted.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          6

          • jorgeplaza jorgeplaza 23/08/20 09:36

            Es usted casi tan animal como Jacobito pero más obtuso, que ya es decir.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            0

          • jorgeplaza jorgeplaza 23/08/20 09:36

            Es usted casi tan animal como Jacobito pero más obtuso, que ya es decir.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            0

        • jagoba jagoba 22/08/20 21:27

          Que grosero jp!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          6

          • jorgeplaza jorgeplaza 23/08/20 09:34

            Sppsss

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            0

    • luzin luzin 22/08/20 19:06

      Si se toman los datos del Ministerio no llega al 2% los contagios originados en lugares de ocio. OJO, No solo del ocio nocturno, es decir, chiringuitos, bares, restaurantes, bodas, bautizos, piscinas, y un largo etc, solo 1500 casos (menos del dos por ciento) son atribuidos a esta causa. Sobre cuántos de éstos son por ocio nocturno no se sabe, porque no lo dicen, pero presumiblemente muy pocos, y con seguridad menos del 1% del total.

      Pero no creo que esto tenga nada que ver con el debate de la prostitución ... Los prostíbulos siguen abiertos porque el Estado les autoriza bajo la mentira de reconocerlos como establecimiento hotelero ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      7

      1

      • jorgeplaza jorgeplaza 23/08/20 09:44

        Sobre los prostíbulos, Luzin, si están registrados como hotel no se pueden cerrar como prostíbulos ni como clubes de alterne. Esos pretextos, tan faltos de legalidad como sobrados de moralina, me recuerdan al cierre de Rick's en la película Casablanca: la autoridad se acaba de enterar (¿también pone el cazo como Renault?) de que en esos hoteles se paga por follar.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        0

      • jagoba jagoba 22/08/20 21:19

        Cuando vayas a dar un dato no te mires los huevos, joder. Búscalos en internet coño!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        8

        • jorgeplaza jorgeplaza 22/08/20 21:26

          Sppss

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          6

          0

          • jagoba jagoba 22/08/20 22:34

            No era a ti trollito, era a Don Luzin.
            ¡Que carácter!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            6

            • jorgeplaza jorgeplaza 23/08/20 09:36

              Sppsss

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • MIglesias MIglesias 22/08/20 21:02

        Los datos dicen que en las tres últimas semanas de julio se produjeron 50.724 casos de Covid-19, de los cuales 11.989 correspondieron a jóvenes entre 15 y 29 años (23,6%) y mientras155 brotes familiares acumulan 1.100 casos, 'la noche' deja más de 1.700 positivos en solo 58 focos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

    • Isabelle006# Isabelle006# 22/08/20 18:57

      ¡Facha!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 22/08/20 21:26

        Mema

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        0



 
Opinión