Memoria histórica

Compromís denuncia que el Gobierno mantenga vestigios franquistas en cuarteles de la Guardia Civil: "Es una burla"

Escudo franquista en un cuartel.

infoLibre

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha denunciado que el Gobierno "más progresista de la historia" mantenga en la actualidad vestigios franquistas en dependencias de la Guardia Civil y considera que se están "burlando" de la ciudadanía, informa Europa Press.

Mulet registró en el Senado una batería de preguntas escritas en las que emplazaba al Gobierno a explicar en qué cuarteles o edificios de la Guardia Civil continúan existiendo bustos, esculturas o placas franquistas.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha remitido al senador valenciano las conclusiones de un informe realizado por la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de Memoria Histórica en 2011 del que se desprende que en esa fecha existían 43 vestigios, de los cuales 38 se están retirando de forma paulatina, mientras que los 5 restantes se consideró que podían ser conservados.

En febrero de 2009 se creó una Comisión Técnica de Expertos de la Ley de Memoria Histórica para determinar, entre otras misiones, los vestigios existentes en edificios que debían ser retirados en cumplimiento de dicha ley.

La Guardia Civil formará a todo su personal en igualdad y diversidad durante tres años

La Guardia Civil formará a todo su personal en igualdad y diversidad durante tres años

La citada Comisión catalogó los vestigios presentes en estos edificios pertenecientes al Ministerio del Interior y reflejó sus conclusiones en un acta con fecha del 8 de abril de 2011.

Mulet afirma que después de nueve años de elaborarse ese informe por lo menos tres escudos no han sido retirados en tres cuarteles de la Guardia Civil en València "ni hay plazo para ello ni el más mínimo compromiso".

"Se están burlando de la ciudadanía", indica Mulet, para quien este hecho demuestra que la ley de la Memoria Histórica "es una tomadura de pelo", y que las iniciativas de los gobiernos del PP como del PSOE y ahora PSOE-UP de dignificar la memoria democrática "solamente está en los titulares y no en los hechos".

Más sobre este tema
stats