Incendios forestales

El incendio de La Palma ha quemado ya entre 300 y 400 hectáreas y su estabilización no llegará hasta el lunes

Un helicóptero colabora en los trabajos de extinción del incendio declarado en el municipio palmero de Garafía.

infoLibre

El incendio que se originó sobre las 18.20 horas de este viernes en la zona de La Catela, dentro del municipio de Garafía (La Palma), tiene actualmente un perímetro de 16 kilómetros, una superficie de 1.200 hectáreas, y ha quemado ya entre 300 y 400 hectáreas, centrándose en los trabajos en este momento en contener los tres frentes activos y que no sobrepasen la carretera LP-1.

Así lo ha indicado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una comparecencia para informar de la evolución del fuego y de la situación actual que contó con la participación del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, el director técnico de Extinción del Gobierno de Canarias, Jorge Parra; y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

"Estamos ante un incendio que se puede definir como de carácter topográfico. Es muy importante el viento pero aquí lo es más la condición orográfica, lo que dificulta decidir cuál es la cabeza y la cola del fuego, ya que según el viento es una u otra", dijo.

Torres comentó que este tipo de incendios con muchos puntos recibe el nombre de "incendio roto", mientras resaltó la situación atmosférica actual con temperaturas de más de 30 grados, una humedad por debajo del 20% y un viento que si bien hasta ahora han sido débiles, por la tarde podría haber rachas por encima de los 40 kilómetros por hora.

Evitar que el fuego sobrepase la LP1

El presidente apuntó que en estos momentos se trabaja en un principio de anticipación, lo que quiere decir que se cuenta con una serie de horas antes de que el viento cambie (sobre las 17.00 o 18.00 horas) y se están haciendo "todos los esfuerzos para contener el perímetro del incendio y que no sobrepase la carretera LP-1 hacia la zona de la caldera".

"Si eso se produjera el incendio afectaría a los municipios de Tijarafe y Puntagorda, lo que sería un incendio muy importante. Se está intentando a destajo contenerlo con todos los medios aéreos", dijo.

Por su parte, el Seprona de la Guardia Civil tiene identificado el lugar exacto en el que se iniciaron las llamas y, aunque aún es pronto para determinar las causas del fuego, se ha abierto una línea de investigación.

Recursos aéreos

Asimismo, ha explicado que durante la mañana han sido ocho los recursos aéreos que han estado luchando contra las llamas –un helicóptero, un avión de carga en tierra y un BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; un Air Tractor y un helicóptero del Cabildo de Gran Canaria; un helicóptero de la Guardia Civil para tareas de coordinación; y dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias–.

Además, en estos momentos se dirigen a la isla tres hidroaviones anfibios de gran capacidad del Ministerio para sumarse a las labores de extinción, llegando entre las 16.00 y las 17.00 horas. De igual modo, se han solicitado más recursos aéreos que llegarían en los próximos días.

En tierra, trabajan 63 efectivos de la UME de Tenerife, los que se sumarán otros 57 de UME de Gran Canaria, así como miembros de la UME de Sevilla que llegarán a la isla este lunes. "Estamos hablando de 400 personas trabajando activamente para la contención del incendio", aseveró Torre.

300 vecinos desalojados

Hasta el momento, la cifra de vecinos que han tenido que ser desalojados de manera preventiva por su cercanía al incendio asciende a unas 300 personas. Casi todos ellos se han trasladado hasta las viviendas de familiares o amigos, mientras que 37 están en el Albergue Cuatro Caminos, 10 en el de Pino de la Virgen y dos en la Residencia de Mayores de Santo Domingo.

Por su parte, los barrios evacuados son Colmenero, Catedral, Los Lomitos, Cueva de Agua, Briestas, Zona Alta, El Castillo, Las Tricias, Hoya Grande, Llano Negro y La Mata.

De igual modo, la población de Tijarafe y Puntagorda ha sido prealertada antes posibles evacuaciones preventivas según evolucione la tarde.

Principio de anticipación

Por su parte, Jorge Parra hizo especial hincapié que se trabaja con el principio de anticipación. "Estamos intentando prevenir o ponernos en la situación más desfavorable en el caso que se nos descontrole. ¿Que luego conseguimos acotarlo y que no salta la LP-1? Pues genial", observó.

El director técnico de Extinción del Gobierno de Canarias señaló que éste sería el objetivo número uno, mientras que con el cambio de viento, lo que ahora es flanco se convertirá en cabeza, lo que tirará el incendio hacia la zona de Santo Domingo.

El incendio de La Palma, en "fase de consolidación" de un perímetro sin llamas pero con humo

El incendio de La Palma, en "fase de consolidación" de un perímetro sin llamas pero con humo

Por ello, la segunda prioridad es aunar fuerzas para contenerlo y que cuando cambie el viento el fuego no se meta en el valle, motivo por el cual se han colocado en la zona bomberos urbanos que den cobertura en caso de que el viento tire el fuego hacia esta zona.

"Suelo ser optimista pero no hay que bajar la guardia –comentó–. Estamos en el momento más complicado de la ola de calor. Esta tarde tenemos viento de 30 kilómetros por hora. Sin ser pesimistas, habrá que ir viendo la evolución de la meteorología para contener el incendio".

Finalmente, expuso que con la meteorología actual y que se espera para las próximas horas, a lo largo del día se podrá ir conteniendo el fuego pero no será hasta el lunes o el martes, con la bajada de temperaturas, cuando se pueda pensar en la estabilización del mismo.

Más sobre este tema
stats