X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno convoca mañana a las comunidades para abordar los brotes en residencias de mayores

  • Se abordarán también los mecanismos de coordinación establecidos con las autoridades sanitarias para atender la situación de los centros sociales residenciales
  • Para el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia, la situación para las residencias se encuentra ahora en la misma situación que "en marzo"

Publicada el 23/08/2020 a las 12:13 Actualizada el 23/08/2020 a las 12:43
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Europa Press

La Vicepresidencia de Servicios Sociales ha convocado para este lunes 24 de agosto al grupo de trabajo de residencias de ancianos para que las comunidades autónomas informen del alcance y de la situación de los brotes de covid-19 en estos centros, así como de las necesidades o dificultades a las que se enfrentan, según ha informado Europa Press.

A través de un comunicado, el departamento que dirige Pablo Iglesias ha explicado que en este encuentro se tratarán también los mecanismos de coordinación establecidos con las autoridades sanitarias para atender la situación de los centros sociales residenciales, así como la adaptación del Plan de Respuesta Temprana a otros servicios sociales distintos al de las residencias y actualización de los documentos técnicos de recomendaciones elaborados durante los meses de marzo y abril.

El grupo de trabajo para estudiar la situación de las residencias frente al coronavirus se creó el 18 de junio y se constituyó el 25 de junio, cuando se produjo la primera reunión. La segunda tuvo lugar, de forma telemática, el pasado 4 de agosto, de forma que la de este lunes será el tercer encuentro.

Desde las patronales de estos centros se reclama su presencia en estas reuniones como únicos conocedores de la situación real de las residencias en estos meses de pandemia y, principalmente, de sus dificultades y carencias.

Para el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, lo "ideal" sería que el diálogo se produjera entre ellos, Sanidad y Sevicios Sociales, una comunicación que, según ha explicado a Europa Press, en este momento no existe, pero que tampoco se ha producido en estos meses de crisis sanitaria.

Igual que en marzo

Fernández-Cid ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, que aún se esté debatiendo si los test PCR a los profesionales de estos centros a su vuelta de vacaciones los paga el Estado o los responsables de las residencias o que aún no existan mapas epidemiológicos, que permitan conocer qué empleados han pasado por la enfermedad o no. "¿Volveremos otra vez a confinar en las habitaciones o a cerrar los centros?", se ha preguntado el presidente de FED, que cree que la situación para las residencias se encuentra ahora en la misma situación que "en marzo".

En este sentido, ha lamentado que se cree un equipo de trabajo en los que sólo se llame a las autonomías y que este país sea "tan complejo" en materia administrativa. Según ha explicado, sólo reclaman "un único criterio de actuación", frente a las diferencias que ahora existen, no sólo entre CCAA, sino también "dentro de una misma área sanitaria".

La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps), Cinta Pascual, también ha reivindicado el papel de las patronales en el diálogo con las administraciones. "Toda comunicación que podamos tener con el Gobierno, bienvenida sea", ha explicado, para añadir que es necesario que el Ministerio de Sanidad se una al diálogo y no sólo se implique en esta materia Servicios Sociales.

Piden trabajar juntos

A su juicio, es "importante" que Sanidad entienda que "lo fundamental es que funcione el sistema", es decir, que "haya derivaciones hospitalarias" o que haya "coordinación" entre hospitales.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Empresas de Servicio de la Dependencia (Aeste), Jesús Cubero, llama a un encuentro de "las principales patronales y sindicatos" con "Sanidad y Políticas Sociales". Para Cubero sería "una gran iniciativa" para trabajar "unidos" y "anticiparse" a las "necesidades de las personas mayores y trabajadores", así como para "ofrecer las soluciones adecuadas a cada situación".

"Debemos aprender de los casos de éxito de la primera ola de la pandemia y tomar las medidas correctoras para esta segunda ola. Las personas mayores merecen que no escatimemos esfuerzos para ofrecerles la mejor atención", ha apuntado.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Pernalonga Pernalonga 23/08/20 18:44

    En un Estado de Derecho el Gobierno Central es el primero que tiene que respetar el ordenamiento jurídico. La competencia en Residencias y Geriátricos está transferido a la Comunidades Autónomas y a ellas corresponde su gestión. Que no traten de quitarse el problema de encima. Reciben recursos económicos para eso. Ahora bien, eso no quiere decir que el Gobierno no pueda actuar como coordinador o promotor de convocatorias para que algunos que han destacado por una gestión absolutamente nefasta, puedan aprender de aquellos otros que lo han hecho mucho mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • mcguiver mcguiver 23/08/20 14:36

    Hay que coger las riendas, la gestión de las comunidades es nefacta y ya que la última responsabilida siempre se le va a exigir al gobierno, que tome el mando y que contrate a profesionales en paro para apoyar las residencias, la sanidad y educación. Menos privatizar, el ahorro del beneficio empresarial a la hucha de las pensiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Isabelle006# Isabelle006# 23/08/20 12:54

    Que vaya bien, vicepresidente, mientras los demás no salen de sus seguras y protegidas vacaciones, qué mejor que vosotros para dar la cara y de paso, si cae la breva, partírosla públicamente por toda esa tropa de patriotas de Madrid, con Vox y la golfa presidenta de la Comunidad. Señora Delgado, señor Gabilondo ¿dónde andan ustedes?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • luzin luzin 23/08/20 12:57

      pero si este se puso al mando de las residencia de mayores ... pero luego no se volvio a saber de el ... y anda que esten de vacaiones con la que esta cayendo ... menuda patulea ...

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      0

 
Opinión