x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Cuatro sociedades científicas alertan de movimientos negacionistas sobre covid-19: "Son una evidente amenaza social"

  • Creen que alimentan a la desobediencia civil frente a las medidas sanitarias como es el uso de la mascarilla
  • Además, piden hacer frente a los bulos y a la desinformación, ya que "suponen un riesgo cierto para la salud"

infoLibre
Publicada el 24/08/2020 a las 17:02 Actualizada el 25/08/2020 a las 11:55
Manifestación contra el uso obligatorio de mascarillas en la plaza de Colón de Madrid, a 16 de agosto de 2020.

Manifestación contra el uso obligatorio de mascarillas en la plaza de Colón de Madrid, a 16 de agosto de 2020.

Europa Press

Cuatro sociedades médico-científicas han advertido de que las pseudociencias y los movimientos negacionistas frente al covid-19 representan "una evidente amenaza social", pues "alientan de manera irresponsable a la desobediencia civil respecto al seguimiento de medidas contrastadamente eficaces para luchar contra la pandemia, como son el uso correcto de mascarillas, la higiene de manos o el mantener una adecuada distancia social", según informa Europa Press. 

En concreto, el comunicado está firmado por las sociedaes españolas de Medicina Interna (SEMI), Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Estas organizaciones reivindican que el conocimiento médico basado en la evidencia científica "es la única vía para hacerle frente con garantías". "De igual modo, resulta vital hacer frente a la desinformación y a los bulos sobre covid-19, particularmente a través de internet y las redes sociales, pues suponen un riesgo cierto para la salud poblacional y pueden complicar el complejo escenario sanitario que vivimos en España, con un constante repunte de nuevos contagios que hacen temer la llegada de una segunda ola epidémica", alertan.

"Como sociedades médico-científicas, hacemos un llamamiento a la responsabilidad colectiva para no dar difusión ni otorgar veracidad o credibilidad a teorías acientíficas, conspiratorias y oscurantistas, que nos retrotraen a épocas pretéritas felizmente superadas", concluyen

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • BASTE BASTE 25/08/20 11:45

    Es algo normal,disfrazar la verdad con una mentira,ya estamos acostumbrados en una sociedad montada sobre mentiras como:"todos somos iguales ante la ley y la justicia es igual para todos","tuvimos una transición modélica","existe una separación de poderes","nuestra monarquía es ejemplar y vivimos gracias a ella","se gobierna para el bien de la mayoría","nuestro periodismo es independiente y no manipula la verdad","somos un estado laico"...y todas las demás que se pueden añadir,ergo una mentira más no hace granero aunque es cierto que ayuda al compañero.Si seguimos votando lo mismo,tendremos más de lo mismo,no vale quejarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • enanucho enanucho 25/08/20 10:12

    No hay que debatir con ellos, hay que aplicar la ley. Sancionar con contundencia. Algo parecido ocurrio con el cinturon de seguridad en los coches. Las democracias en estos tiempos se defienden no recortando derechos sino clarificandolos y defendiendolos. Conceptos como libertad de expresion y derechos fundamentales se deben definir y regular mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Canija Canija 25/08/20 08:19

    Es absolutamente imprescindible que existan recursos para luchar contra la mentira en todos los ámbitos de la sociedad, sabemos quiénes son los beneficiarios de esta situación de confusión y el peligro en el que se encuentra la democracia 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Kurro hilo Kurro hilo 25/08/20 01:27

    Dios existe?....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Kurro hilo Kurro hilo 25/08/20 01:27

    Habría que tipificar delitos de negacionismo de evidencias científicas?....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión