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Crisis del coronavirus

Educación insiste en que sigue vigente el acuerdo para la 'vuelta al cole': presencialidad y calendario escolar habitual

  • "Las comunidades, que tienen plenas competencias de gestión educativa, están trabajando en protocolos para la vuelta a la actividad presencial desde junio", afirman fuentes del ministerio
  • La titular de Educación, Isabel Celaá, ha pedido comparecer en el Congreso tras la reunión del 27 de agosto, mientras la comunidad educativa muestra preocupación e incertidumbre ante el regreso a las aulas

Publicada el 24/08/2020 a las 13:43 Actualizada el 24/08/2020 a las 13:56
La ministra de Educación, Isabel Celaá, durante la primera sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

Europa Press

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha insistido este lunes 24 de agosto en que el acuerdo para la vuelta al cole suscrito el pasado mes de junio con las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y País Vasco, sigue vigente. Ello implica que el curso comenzará "en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general", según han señalado fuentes de este departamento y recoge Europa Press.

En este sentido, el ministerio señala que no está valorando ninguna modificación del calendario escolar que, en función de cada autonomía empieza entre el 4 y el 15 de septiembre, al tiempo que recalca que fijar la fecha concreta es competencia autonómica. "Las comunidades, que tienen plenas competencias de gestión educativa, están trabajando en protocolos para la vuelta a la actividad presencial desde junio siguiendo las recomendaciones elaboradas por los Ministerios de Sanidad y Educación", recalca.

También recuerda que el Gobierno ha destinado 2.000 millones de euros del fondo Covid para Educación y otros 40 millones para el programa PROA de refuerzo educativo, además de los casi 260 para el Plan Educa en Digital, entre otras inversiones adicionales. Este fondo está previsto que se reparta a principios de septiembre y Podemos ha pedido que se destine a la contratación de más personal docente.

Antes del verano, también hubo polémica al pedir en el Congreso PSOE y Podemos que las ayudas educativas se destinen exclusivamente a los centros de titularidad pública. Aunque finalmente, el PSOE pactó con ERC que los fondos se destinarían a atender a la población más vulnerable, esta redacción no convenció a la escuela concertada ni tampoco a partidos como Ciudadanos, PP y Vox y fue uno de los motivos por los que las medidas para la reconstrucción social no salieron adelante.

El Gobierno reúne esta semana a las comunidades autónomas para tratar la vuelta al cole, que en algunas regiones tiene previsto comenzar la próxima. Primero, este martes 25 de agosto, habrá una reunión técnica entre el secretario de Estado, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros de Educación. El próximo jueves 27 de agosto será el turno de los consejeros y los ministros de Sanidad, Educación y FP y Política Territorial. Aún está pendiente fijar la fecha de la Conferencia de Presidentes monográfica sobre este tema.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha pedido comparecer en el Congreso tras la reunión del 27 de agosto, aunque antes ya lo habían solicitado varios grupos parlamentarios. Mientras, la comunidad educativa ha mostrado preocupación e incertidumbre ante la próximidad de la vuelta al cole. En este contexto, más de 10.000 personas han firmado una petición para dejar que sean los padres los que decidan si llevan o no a sus hijos a la escuela. Además, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reunión para tratar este asunto entre sus países miembro el próximo 31 de agosto.

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4 Comentarios
  • P. González P. González 24/08/20 17:31

    Aun dando por sentado que este es un asunto muy complejo y que las opiniones al respecto son siempre matizables, discutibles e incompletas, y centrándome únicamente en las razones de la indefinición de criterios en que nos encontramos a dos semanas escasas de que se inicie el siguiente curso lectivo, me arriesgo a afirmar lo siguiente:

    En primer lugar (y esto no es culpa de nadie, salvo de nuestro infundado optimismo), hay que reconocer que en junio, cuando finalizó el estado de alarma, todos dábamos por sentado que el “problema” estaba en vías de solución y a la vuelta del verano ya estaríamos más o menos instalados en una “nueva normalidad” .

    En segundo lugar, nuestro gobierno que se las vio y se las deseó para mantener el estado de alarma hasta finales de julio acosado por los muchos depredadores políticos que aullaban por la invasión de sus competencias y la mala gestión del gobierno que ellos sin duda sabrían mejorar, está en estos momentos dejando que esos reyezuelos y politicastros (algunos de sus propios partidos) se cuezan en sus propia salsa competencial y acudan a Moncloa en rogativa para suplicar que el tan denostado e incompetente gobierno vuelva a gobernar y cargue con el mochuelo de la responsabilidad de unas decisiones que en muchos casos ellos podrían tomar perfectamente (asumiendo el coste político y de imagen correspondiente)

    Y en tercer lugar: Y este es (a mi juicio) el principal motivo del mantenimiento de este estúpido e impresentable pulso, está la cuestión económica.

    Intuyo que los virreyes de las taifas autonómicas no quieren cargar ni con la responsabilidad política ni tampoco con la económica que pueda derivarse de decisiones como la del aumento de las plantillas (Profesores, personal de limpieza, comedor y enfermería) necesarios para garantizar la reducción del número de alumnos por aula si son ellas (las autonomías) quienes aprueban dichas normas.

    Y por otro lado, el gobierno central hace exactamente lo mismo, por las mismas razones y con el aliciente añadido de poner en evidencia a quienes se han pasado casi seis meses despotricando y malmetiendo en contra suya.

    Bastante poco edificante por parte de todos.

    Saludos.

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  • Ayla* Ayla* 24/08/20 15:16

    "el Gobierno ha destinado 2.000 millones de euros del fondo Covid para Educación y otros 40 millones para el programa PROA de refuerzo educativo, además de los casi 260 para el Plan Educa en Digital, entre otras inversiones adicionales. "
    Perfecto, pero, ha controlado en qué se ha intervenido ese dinero?

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    • P. González P. González 24/08/20 17:49

      Oportunas preguntas, Sr/a. Ayla:

      Sobre todo en relación con lo que se va a hacer, porque sospecho que, hasta, hoy no se habrá podido gastar mucho.

      A este respecto viene muy a cuento el aviso para navegantes que publica hoy mismo lamarea.com cuya lectura recomiendo en este enlace:

      https://www.lamarea.com/2020/08/24/edtech-la-apuesta-privatizadora-de-la-educacion-postcovid/.

      Confío en que, mañana, el Gobierno vuelva a decretar el Estado de aqlarma y decida coger por los cuernos también este toro de la educación; Bien dictando normas de obligado cumplimiento (contratación de personas, número de alumnos por aula, turnos de comedor, . . .) o bien dejando estas decisiones en manos de las taifas autonómicas, pero fijando con claridad las condiciones en que se realizan estos servicios para poder recibir dinero del Estado para sufragar los gastos que se deriven de ellas.

      No me gustaría enterarme de que los dineros de Europa (y del contribuyente patrio) terminan sirviendo para contratar menús de Telepizza, pruebas PCR al grupo Quirón, más limpiadoras a las empresas de D. Florentino Pérez, o más profesores de religión.

      Al fin y al cabo, la contratación de personal docente con carácter indefinido (en la educación pública) es una necesidad palmaria incluso cuando haya pasado esta pandemia y obligará a la concertada a hacer lo mismo para poder cumplir los ratios.

      Saludos.

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      • Pacoescolano Pacoescolano 24/08/20 18:24

        Totalmente de acuerdo con tu comentario. Más claro imposible. Salut

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