x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La esperanza de vida se redujo en casi dos años en la Comunidad de Madrid durante la pandemia

  • Según un estudio publicado en Journal of Public Health, la esperanza de vida se redujo en 1,9 años en las mujeres y 1,6 años en los hombres entre marzo y mayo
  • Esta cifra puede aumentar si se produce un nuevo colapso del sistema sanitario o disminuir si este exceso de mortalidad solo se concentra en la primera oleada del virus
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 25/08/2020 a las 06:00
Varias personas esperan su turno para hacerse una PCR en el Centro de Salud de Los Ángeles, en el distrito de Villaverde.

Varias personas esperan su turno para hacerse una PCR en el Centro de Salud de Los Ángeles, en el distrito de Villaverde.

EFE

Un estudio publicado en Journal of Public Healttitulado Impact of the COVID-19 pandemic on life expectancy in Madrid, determina que la esperanza de vida en la Comunidad de Madrid –la región más afectada en la primera ola de coronavirus, y que vuelve a registrar un repunte de casos– se redujo en casi dos años durante el pico de la pandemia.

A través de un análisis de los datos ofrecidos por el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo) entre el 9 de marzo y el 10 de mayo, los resultados de los investigadores sugieren un descenso de la esperanza de vida de 1,9 años en las mujeres y 1,6 años en hombres, en contraste con el incremento estimado a partir de los datos de 2018 del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Un retroceso que sitúa la esperanza de vida en niveles de 2009.

El estudio concluye que esta cifra puede variar en un futuro, y bien aumentar si se produce un colapso del sistema sanitario en los siguientes meses –el doctor Fernando Simón ha advertido en las últimas semanas de cierta presión en los centros hospitalarios madrileños, si bien no hay un riesgo a corto plaza de saturación–, aunque también puede disminuir si este exceso de mortalidad solo se concentra en la primera oleada al haber afectado ya a gran parte de la población vulnerable. "En conclusión, hemos demostrado que la pandemia del covid-19 tiene el potencial de afectar gravemente la esperanza de vida anual en Madrid", determina la investigación.

Si bien la baja mortalidad registrada en los últimos meses apuntaría en esa dirección, las cifras de fallecidos se han disparado en las últimas semanas, siendo la Comunidad de Madrid el territorio que registra más muertos. El Ministerio de Sanidad registraba el 21 de agosto 125 muertos por coronavirus en la última semana, de los cuales 42 pertenecían a la Comunidad de Madrid, situándola a la cabeza en el número total de fallecidos –8.537, seguida de Cataluña con 5.724 muertes. La comunidad también se sitúa a la cabeza en el número de casos. De los 3.650 nuevos positivos diagnosticados el día previo, Madrid notificaba 1.119. Y es que el director del CCAES advertía el pasado 20 de agosto que Madrid registra el 30% de los casos nacionales y ya era"el centro de la diana". 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Masel Masel 25/08/20 22:55

    Gracias a la gestión de a discapacitada intelectual. Todo el mérito suyo y de su gobierno sin olvidar a estupido que la propuso, llamado casado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernandos Fernandos 25/08/20 12:53

    Petin, si tus datos rstan contrastados, me parece que mereces un abrazo, por lo menos el mio por dar visibilidad a lo que pasa en Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Petín 1 Petín 1 25/08/20 13:32

      Muchas gracias, son datos recopilados en varios periódicos, además de infoLibre, elDiario.es, Público, elplural.com, que, para mí son bastante solventes.

      Sí son datos contrastados, he hecho un seguimiento del desgobierno de Madrid, irresponsabilidad, incompetencia e inutilidad tanto de la presidenta Ayuso como de los consejeros de Sanidad, Escudero, de Asuntos Sociales, Reyero, de Educación Ossorio que piensa que el problema de la vuelta al colegio se arregla con loa compra a sus amigos de 900 ordenadores y el de Justicia Enrique López, un magistrado al que pillaron ebrio y sin casco conduciendo una moto por la Castellana, esa es la responsabilidad que asume.

      Un cordial saludo virtual.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Fernandos Fernandos 25/08/20 12:48

    Con gobiernos de derechas, con las ideas del primo de Rajoy, donde el medio ambiente es algo secundario, no me extraña que los madrileños se mueran antes, con el buen chico Almeida, que queria cargarse los planes de Carmena y las visiones de la Ida, a los madrileños no les arriendo las ganancias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Petín 1 Petín 1 25/08/20 12:38

    2/2

    El 27 de marzo Ayuso retira las competencias sobre las Residencias a Política Social a Alberto Reyero, en Madrid llevan ya 1.065 ancianos fallecidos, el 70% de los fallecidos en la región. En residencias públicas ha habido 70 muertes y en las privadas 995.

    Del 28 de marzo al 4 de abril fallecen “oficialmente” 2.184

    El 7 de abril, 913 muertes, Madrid reconoce un total de 5.136 fallecidos oficialmente

    El 21 de abril de los 7.400 fallecidos hasta hoy en la Comunidad de Madrid 6.450 son ancianos de residencias.

    El 23 de abril Aguado reconoce 13.911 fallecidos, 6.334 más de los reconocidos oficialmente que son 7.577.

    En apenas mes y medio, entre mediados de marzo y finales de abril, fallecieron 9.470 mayores en los geriátricos de Madrid.

    El 9 de mayo se compran 7 millones de mascarillas falsas por 35 millones, Ayuso y Escudero juran y perjuran que la compra la ha hecho Defensa y que sólo se han repartido en el hospital 12 de octubre y una pequeña partida de 300, más tarde se demuestra que la compra la efectúa el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y que se distribuyó toda la carga de los aviones en otros 6 centros de primera atención y en residencias de mayores.

    ¡Que no les dejen seguir!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Petín 1 Petín 1 25/08/20 12:36

    1/2
    Está muy claro que Madrid y sus ciudadanos necesitan un 155 y quitarles el mando a estos inútiles, ineficaces, irresponsables que han conseguido derribar en 1 año la esperanza de vida que a la Naturaleza la ha costado 1 siglo en crear. Demoledor.

    LA COHERENCIA DE LA SEÑORA PRESIDENTA

    Marzo: "¡Queremos un mando único!¡Estado de alarma! ¡El Gobierno debe tomar el mando!".

    Mayo: "¡Queremos que el Gobierno nos devuelva las competencias! ¡Es inadmisible esta dictadura!".

    Agosto:"¡El Gobierno debe de tomar las riendas de la situación! ¡Mando único ya!".

    Un día pide rastreadores voluntarios que trabajen gratis y al día siguiente los privatiza con un contrato de 190.000 euros por tres meses.

    Existe un dicho sobre la gata Flora, que si se la ponen grita y si se la quitan llora.

    Lope de Vega escribió “El perro del hortelano” que ni come berzas ni las deja comer.

    CRONOLOGÍA DE LAS MUERTES EN MADRID

    El día 26 de febrero Ayuso, dejó claro en TV que no había de qué preocuparse, que solo era una gripe y el sistema sanitario de Madrid estaba perfectamente preparado para cualquier contingencia.

    El 3 de marzo se notifica la primera víctima por coronavirus en Madrid, una anciana de 99 años.

    El 19 de marzo Ayuso: “El virus llevaba tiempo aquí; no tenemos una goma del pelo que no sea 'Made in China"

    En 5 días de marzo, entre el 25 y el 30 fallecieron en las residencias madrileñas 1.150 residentes sin ser atendidos sanitariamente, por orden de la Comunidad y se tuvo que convertir el Palacio del Hielo en depósito de cadáveres.

    EL 23 de marzo, recomendaba hacer selectividad entre los enfermos mayores de 58 años con otras patologías y mayores de 80 con coronavirus y no derivarlos a hospitales. En el 23 marzo y 12 de abril 5.343 residentes morían sin atención sanitaria.

    El 24 de marzo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuenta al Financial Times que Madrid "pronto" estará en disposición de ofrecer ayuda a otros territorios. Ese día mueren “oficialmente” 290 personas.

    Del 24 al 27 mueren “oficialmente”1.222 madrileños.

    .../...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Androide paranoide Androide paranoide 25/08/20 10:19

    MUCHISIMAS GRACIAS, a Esperanza Aguirre, Ayuso asi como a todos aquellos que les voteis. Gracias a todos vosotros tenemos 2 años menos de vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión