Podemos

Robles apela a la transparencia y Calvo marca distancia con sus socios de Gobierno

La ministra de Defensa, Margarita Robles

infoLibre

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este lunes sobre la posibilidad de que el Congreso decida que comparezca el vicepresidente Pablo Iglesias para dar explicaciones por la financiación de Podemos que "la transparencia siempre es buena" y el control parlamentario "positivo".

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Robles ha añadido que si bien no le gusta dar consejos y a pesar de que cada partido toma sus propias decisiones, este tipo de control es positivo. Además, ha trasladado su máximo respeto a las actuaciones judiciales y ha recordado que en España existe la presunción de inocencia.

La petición de comparecencia de Iglesias ha sido registrada por el PP y Ciudadanos tras la decisión de un juez de Madrid de citar como imputados al partido morado y tres de sus dirigentes para que presten declaración sobre la denuncia planteada por el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente.

Respecto a las críticas vertidas desde la formación de Iglesias hacia el poder judicial, Robles ha señalado que si bien entiende que debe haber críticas a las resoluciones judiciales, no comparte que se ponga en tela de juicio al poder judicial, y ha recordado que ante las decisiones de los magistrados cabe recurso. "Por tanto, críticas a resoluciones judiciales siempre, descalificación del poder judicial, creo que cuando uno se considera demócrata debe aceptar el Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto a las instituciones", ha argumentado.

Las protestas en Galapagar "no son aceptables"

En relación a las protestas que se llevan a cabo desde hace meses en las cercanías de la vivienda familiar del vicepresidente Iglesias y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, la ministra de Defensa ha evitado en calificarlas de escrache o de acoso, pero ha subrayado que aunque la crítica política es aceptable en democracia, "cuando pasan el marco y hay intimidación" no se pueden aceptar "en ningún caso".

A juicio de Robles, lo que ocurre con esas protestas supera el derecho a la crítica porque "cualquier familia tiene derecho a desarrollar su vida en condiciones normales" y opina que las personas que protestan en la localidad madrileña de Galapagar entran en la intimidad de la familia del vicepresidente.

Carmen Calvo marca distancia

Iglesias y Montero denuncian en comisaría tuits amenazantes contra sus hijos

Iglesias y Montero denuncian en comisaría tuits amenazantes contra sus hijos

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha marcado distancia con las peticiones de comparecencia de Pablo Iglesias que este martes debate el Congreso y ha pedido distinguir la labor del Ejecutivo de las cuestiones de partido referidas a la financiación de Podemos en 2019.

En declaraciones en la embajada de España en París, la dirigente socialista no ha querido adelantar lo que votará el PSOE sobre la comparecencia de Pablo Iglesias, limitándose a subrayar que el Gobierno está a disposición de lo que decida el Parlamento.

Eso sí, ha aconsejado distinguir la exigencia de explicaciones por cuestiones relativas a la gestión del Gobierno de otros asuntos, como la financiación de Podemos, que se sitúan en otro ámbito, en de la actuación del partido. "Es verdad que hemos de distinguir los espacios de Gobierno de los espacios partido", ha comentado.

Más sobre este tema
stats