Crisis del coronavirus

Sanidad cifra en más de 20.000 los nuevos casos el fin de semana y avanza que Madrid deberá “tomar medidas drásticas”

El director del CCAES, Fernando Simón, ha alertado este 21 de agosto en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad de la situación en la que se encuentra la Comunidad de Madrid ante los repuntes que experimenta el territorio, que aglutina el 30% del total de los casos detectados en las últimas semanas. “Si la incidencia sigue incrementándose habrá que tomar medidas drásticas”, ha apuntado el doctor. “No sé exactamente si tienen que ser un confinamiento, como en un pueblo, donde es relativamente sencillo realizarlo, o si tiene que ser otro tipo de medidas relacionadas con la movilidad interna de las personas sin restringir la movilidad perimetral. Habrá que ver cuál es la adecuada”.

El ministerio de Salvador Illa ha registrado más de 19.000 casos en los últimos tres días, 2.060 en las últimas 24 casos frente a los 3.650 del viernes. De este modo, la incidencia acumulada de los últimos siete días por fecha de diagnóstico es de 85,97 casos por cien mil habitantes, mientras que por inicio de síntomas es de 10,74 por cien mil habitantes. En los últimos catorce días, por fecha de diagnóstico es de 166 casos por cien mil habitantes, y por inicio de síntomas es de 44 casos por cien mil habitantes. Está diferencia tendría su origen en el último alto de asintomáticos, fruto de los esfuerzos en la detección de casos. Entre el 10 y el 20 de agosto se realizaron más de 482.000 PCR, mientras que el 21 de agosto se realizaron 82.597 PCR. “El esfuerzo diagnostico está incrementándose”, ha comentado Simón.

Los fallecidos en los últimos siete días son 96 frente a los 125 del viernes, de los que 32 corresponden a la Comunidad de Madrid y 19 a Aragón, lo que eleva el total de fallecidos a 28.872. Pese a que los fallecidos han bajado, las hospitalizaciones no paran de ascender, registrando 5,484 hospitalizados,, 658 en UCI, lo que implica que el 5,1% del total de camas disponibles en el Sistema de Salud están siendo ocupadas por pacientes con coronavirus. En las últimas 24 horas el número de ingresos –705– excede al de altas –224–, si bien estas se dan en menor medida en el fin de semana.

Mientras que la situación en Cataluña y Aragón se ha estabilizado, y muestra indicios de bajar, la Comunidad de Madrid está ahora “en el centro de la diana”, según expresó en doctor en su pasada intervención. Aunque el director apunta a que la situación de Madrid se debería estabilizar en los próximos días, este control de la transmisión comunitaria depende de los esfuerzos que realice el ejecutivo autonómico.

“La Comunidad de Madrid ha propuesto aplicar medidas importantes que progresivamente han de surtir su efecto”, ha deslizado Simón en relación con las restricciones a la movilidad recomendadas en el municipio de Tielmes, si bien reconoce que “en Madrid metropolitano es más difícil implementar las medidas”. “Estoy seguro de que la Comunidad de Madrid tiene sobre la mesa todas las opciones. Es verdad que algunas no han sido validadas por la autoridad judicial”, ha reconocido el doctor. “El único problema con Madrid es que las cosas se tienen que ir haciendo deprisa. Está evolucionando rápido y tiene un número de casos importante, pero me consta que está haciendo lo esfuerzos que debería hacer. Y el ministerio va a echar una mano en todo lo que la Comunidad Autónoma solicite”, ha argumentado el director.

Sobre la inminente vuelta al cole, el doctor considera que el objetivo ahora mismo es intentar que el inicio de las clases sea de forma presencial. Para ello, ha advertido que “tenemos que conseguir una vuelta al cole segura. Lo más segura posible”. Aunque la transmisión comunitaria que registra gran parte de las comunidades autónomas no suponga, en palabras de Simón, que la vuelta al colegio suponga “intrínsecamente un riesgo superior de transmisión, sí que es verdad que es una oportunidad para que el virus se trasmita de forma más fácil”.

Aunque ha evitado adelantar el contenido de la reunión de consejeros que tendrá lugar este jueves, el director ha deslizado que en un futuro se tendrán que modificar las medidas en caso de que la vuelta al colegio suponga un riesgo poblacional. Entre los documentos que se aprobarán este jueves, se encuentra un documento base de reducción de los riesgos asociados a la actividad escolar, y otro sobre cómo actuar en caso de brote en los centros educativos. “Yo creo que podemos llegar al inicio del colegio en una situación favorable para que el riesgo asociado sea mínimo”, ha argumentado Simón.

En cuanto a la situación de las residencias, el doctor ha informado de que los brotes en centros socio sanitarios –que engloba los centros de mayores– suponen un 7,4% del total de brotes. En el caso de las residencias, tienen un promedio de 14 casos, aunque el doctor ha puntualizado que, restando ocho o diez brotes asociados que elevan esta cifra, la cifra de media de contagios se reduciría a seis o siete. En este sentido, ha destacado los esfuerzos de las administraciones para controlar la situación en estos centros, así como la fuerte comunicación entre Sanidad y las residencias a raíz de la crisis sanitaria.

Sin embargo, Simón ha detallado que los aislamientos en estos lugares son mucho más complicados, ya que la salud mental de los residentes depende en gran medida de su contacto con el exterior. “Los residentes necesitan cierto contacto con otras personas para mantener un nivel cognitivo y su ubicación tiempo espacial. No se les puede aislar completamente del mundo”, ha argumentado el doctor. “Vamos a ver si podemos reducir al máximo los riesgos de transmisión sin generarles por ello otro problema añadido que no va a ser para nada banal, e incluso tan grave o peligroso como el coronavirus”.

Respecto a los problemas de stock de Remdesivir, Simón ha informado de que este 22 de agosto llegará a España el envío de este fármaco que se ha mostrado entre los más eficaces para el tratamiento de la enfermedad, si bien el director ha advertido de que “no es la panacea”, y ha asegurado que hay otros tratamientos con una eficacia similar. A pesar de ello, el doctor ha explicado que en los próximos meses se espera un acceso limitado de este medicamento para una gran parte de países ante la compra masiva que realizó Estados Unidos en el pasado mes de junio.

Más sobre este tema
stats