x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

El manifiesto de antiguos altos cargos a favor de Juan Carlos I se envía a Zarzuela tras sumar 215 firmas

  • En una semana triplica la lista inicial de firmantes llegando a 43 ministros, diez presidentes autonómicos y cuatro del Congreso
  • Consideran que no se está respetando la presunción de inocencia del monarca y explican que "si sus acciones pudieran ser merecedoras de reprobación lo decidirán los tribunales de justicia"

infoLibre
Publicada el 26/08/2020 a las 18:11 Actualizada el 26/08/2020 a las 18:25
Fotografía de archivo (10/01/2019), del rey emérito Juan Carlos, junto a su hijo, el eey Felipe VI.

El rey emérito Juan Carlos, junto a su hijo, el rey Felipe VI.

El manifiesto de exministros, expresidentes autonómicos, embajadores y otros antiguos altos cargos en apoyo al rey Juan Carlos, defendiendo su presunción de inocencia y reivindicando su legado, se ha enviado al Palacio de la Zarzuela tras reunir 215 firmas, el triple de la cifra de adhesiones que había hace solo una semana, según informa Europa Press. 

Cuando se anunció ese manifiesto, el pasado día 18, había una lista de setenta firmantes, pero en los últimos días se han ido sumando otros antiguos altos cargos y parlamentarios de distintos partidos políticos.

El texto ha sido enviado a la Casa del Rey con un mensaje del expresidente del Senado Juan José Laborda en el que se subraya que "no son todos los que quisieran firmar y apoyar la idea, pero es un microcosmos que representa el pluralismo democrático en torno a la idea de la Monarquía parlamentaria que Su Majestad Felipe VI encarna en este tiempo nuevo".

En esa relación de 215 firmantes hay 43 ministros de todos los gobiernos, cuatro presidentes del Congreso y dos del Senado y uno del Parlamento Europeo, cerca de diez presidentes de comunidades autónomas, treinta embajadores y más de 120 diputados, senadores y altos cargos durante el reinado de Juan Carlos I. Además, se han sumado decenas de personas de los diversos ámbitos de la sociedad civil.

De PSOE, PP y UCD

Entre los firmantes del PSOE aparecen el exvicepresidente Alfonso Guerra, los exministros Celestino Corbacho, Matilde Fernández y Cristina Alberdi, los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), Joaquín Leguina (Madrid) y José Rodríguez de la Borbolla (Andalucía), y otros altos cargos como el exdirector de gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, o el exalcalde Francisco Vázquez, hoy próximo a Ciudadanos.

Hay representantes del PP como los exministros Jaime Mayor Oreja, Josep Piqué, Eduardo Serra, Pío Cabanillas, Federico Trillo, Rafael Catalá, Alberto Ruiz Gallardón, José Ignacio Wert, Ana Pastor y Alfonso Alonso, y expresidentes autonómicos como Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y Esperanza Aguirre (Madrid), así como los expresidentes del Congreso Jesús Posada y del Senado Pío García Escudero.

En el listado hay además figuras como Rodolfo Martín Villa, exministro de la UCD como Alberto Oliart y Soledad Becerril, que también fue alcaldesa con el PP y ex defensora del Pueblo, así como el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil Robles, y otros ex secretarios de Estado, embajadores y numerosos antiguos altos cargos.

También se han sumado representantes de otros partidos como Miguel Sanz (expresidente navarro) y Francisco Sosa Wagner, exeurodiputado de UPyD.

En el texto dado a conocer hace una semana se reivindica el legado de Juan Carlos I en estos más de cuarenta años de democracia, la "etapa histórica más fructífera que ha conocido España en la época contemporánea".

Presunción de inocencia 

"Las numerosas informaciones que aparecen estos días sobre determinadas actividades del rey Juan Carlos I han excitado una proliferación de condenas sin el debido respeto a la presunción de inocencia –indican–. Si sus acciones pudieran ser merecedoras de reprobación lo decidirán los tribunales de justicia, pero nunca se podrá borrar la labor del rey Juan Carlos en beneficio de la democracia y de la nación, so pena de una ingratitud social que nada bueno presagiaría del conjunto de la sociedad española".

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, subraya que "la Monarquía parlamentaria, así como el conjunto de la Constitución de 1978, han propiciado una España moderna, con un sistema político, económico y social avanzado fraguado en la libertad, en la justicia y en la solidaridad".

"Heredero de los poderes autoritarios de la dictadura del general Franco, el rey Juan Carlos I hizo saber al poco de acceder al trono su voluntad explícita de renunciar a los mismos para propiciar la organización institucional española de acuerdo con el modelo de las democracias occidentales –recuerdan–. Don Juan Carlos se comprometió a ser el rey de todos los españoles y pronto se consiguió una España sin exiliados y la superación de las cuestiones que nos habían enfrentado en la historia reciente".

Los firmantes ensalzan "la bien llamada Transición" destacando la aprobación de la Constitución de 1978 después de unas elecciones libres a las que concurrieron todos los partidos políticos, lo que "propició la reconciliación entre los españoles y un gran acuerdo nacional, que cumplió con la voluntad del rey de que España fuera un país europeo e iberoamericano, conforme a su vocación histórica, y una democracia occidental avanzada, donde todos cupieran, abierta al pluralismo representativo y a la alternancia política".

Más contenidos sobre este tema




52 Comentarios
  • ALAMARCOS ALAMARCOS 29/08/20 11:31

    Uno de los "Novios del Taburete" o limpiaculos del rey: Rodolfo Martín Villa, personaje muy representativo de la historia reciente de este país, una de las figuras políticas claves para entender el desarrollo de la denominada Transición política en el Estado español y el modelo de impunidad imperante: Joven líder falangista, sindicalista vertical, altísimo cargo del régimen franquista (gobernador civil y jefe provincial del 'Movimiento'), Ministro de Relaciones Sindicales, de Gobernación y de Interior durante la Transición, diputado, senador, miembro de múltiples Consejos de Administración de diferentes empresas tanto públicas como privadas, etc….

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 27/08/20 16:51

    Pues sí que es larga la lista de los que deben favores...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JacktheRipper JacktheRipper 27/08/20 16:42

    Estos golfos siguen alimentando la leyenda de que el sucesor de Franco a la jefatura del Estado nos regaló la democracia por altruismo y convicción personal de que la soberanía no se recibe "por la gracia de Dios", como en el caso del "invicto Caudillo", sino que emana del pueblo. Según ellos, solo por eso, el Borbón se hacía acreedor a una patente de corso para situarse por encima de ley y quedar exento de cualquier tipo de responsabilidad, tanto por actos propios de su cargo público como de su vida privada. Es algo así como si alguien que hubiera observado siempre un comportamiento ejemplar no pudiera ser autor de la violación de un menor, por sus buenos antecedentes y, en el supuesto de que realmente fuera el autor, habría que perdonarle dada la ejemplar trayectoria que presenta a lo largo de toda su vida. Pero es que, en este caso, la supuesta ejemplaridad es falsa. No es más que un constructo de una prensa mamporrera y una clase política corrupta (cuyo mejor exponente son los firmantes del manifiesto) que fabricaron la leyenda del rey bondadoso y campechano que devolvió al pueblo la libertad que el dictador le había quitado. Todo falso y de cartón piedra. El primer presidente del Gobierno de Juan Carlos fue Arias Navarro, el carnicero de Málaga, el último presidente del gobierno de Franco. Solo la presión popular con una movilización sostenida y permanente, pidiendo en la calle amnistía y libertad, fue lo que desató el atado y bien atado del dictador, cuyo sucesor tuvo el cinismo y la habilidad de hacer de la necesidad virtud y, cuando vio que, de mantener los principios del "movimiento nacional", lo que peligraba era su trono, no dudó en traicionar a sus mentores, como ya hizo con su propio padre, y hacerse pasar por un demócrata convencido. Para ello contó con la inestimable ayuda de la CIA y sus agentes en España, los de la foto de la tortilla, hoy firmantes del manifiesto de apoyo al corrupto, que en una operación perfectamente orquestada se adueñaron de las siglas de un partido histórico de izquierdas para desnaturalizarlo y convertirlo en un títere de los intereses geoestratégicos del imperio yanqui. Eso fue la transición, solo una gran mentira.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Javipas Javipas 27/08/20 16:20

    Bueno viendo el nombre de los firmantes, uno se queda relativamente tranquilo, pues esta senda de elefantes que se dirigen hacia su final y que han convivido con las corruptelas propias y reales, se han enriquecido a costa de los ciudadanos demócratas, no podían hacer otra cosa, es simple corporativismo sindicado. Por suerte la regeneración que tanta falta hace en este país no depende de ninguno de ellos. Si acaso alguna deuda pendiente judicial y diría moral (aunque de esto carecen) de este esperpentico grupo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • BREAKTHROUGH BREAKTHROUGH 27/08/20 15:25

    Deberíamos hacer también otro Manifiesto los cientos de miles de españoles que no apoyamos a Juan Carlos I ni a esta monarquía que nos ha tocado. Si con la cantidad de ministros y altos cargos que ha habido en este país en 40+ años de democracia sólo han firmado 215 es que lo tienen muy chungo, también entre los que han gobernado este país. Yo apuesto que españolitos de a pie sacamos por lo menos un millón sin mucho esfuerzo. Venga alguien que se anime en Change.org que yo estoy muy mayor para estas cosas. Venga algún joven que se atreva a abrir una recogida de firmas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    5

    • ALAMARCOS ALAMARCOS 28/08/20 07:55

       En el diario PÚBLICO ya hay abierta una recogida de firmas para la petición de un referéndum República Versus monarquía.  Por cierto, se han recogido más de 250.000 firmas.
      Lo que evidentemente es muy, muy poco.  Como dices, todo lo que no pase de 1 millón no es muy significativo.
      Y otra recogida de firmas para quitarle los honores al sin mérito.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle006# Isabelle006# 28/08/20 10:21

        "....el estudio de Electomanía y Contexto estimaba que el 60% de las personas preguntadas creen necesario votar para elegir entre monarquía o república. En un hipotético referéndum, un 53% de los jóvenes menores de 35 años votarían por una república, mientras que la cifra desciende al 48% para los que tienen entre 36 y 55 años y a 41% para los mayores de 56 años."

        "¿Monarquía o República? Las universidades españolas extienden las consultas"

        https://www.elplural.com/sociedad/monarquia-o-republica-las-universidades-espanolas-extienden-las-consultas_206939102

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • MIglesias MIglesias 27/08/20 16:53

      Me apunto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle006# Isabelle006# 27/08/20 15:47

      No, porque el Pueblo Soberano de España no entiende nada, estos del manifiesto saben muy bien lo importante que es seguir apoyando una monarquía insulsa y obediente, un ex jefe de Estado chocheando desde hace años al que le caían por birlibirloque millones de euros que olvidó declarar al fisco. Saben de sobra que ganaría la República.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • ALAMARCOS ALAMARCOS 28/08/20 08:01

        Como en un artículo de muchísimo interés, como casi todos los que escribe Javier Pérez royo, dejó bien claro que la alternativa republicana no está madura.
        La recogida de firmas que lleva acabo el diario PÚBLICO ha conseguido más de 250.000 firmas.
        Que es una cifra muy baja.  Por eso, la única alternativa es la implosión monárquica. O dicho de otro modo, que el monarca sienta en su cuello la desaparición de los ciudadanos 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • ALAMARCOS ALAMARCOS 28/08/20 21:18

          Corrección:
          Por eso, la única alternativa es la implosión monárquica. O dicho de otro modo, que el monarca sienta en su cuello la desaprobación de los ciudadanos

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • ADL3 ADL3 27/08/20 15:24

    Supongamos y esperemos, que sólo firman por respetar la presunción de inocencia. Igualdad en la presunción de inocencia que en la presunción del delito si hay indicios.
    Muy buen artículo para algún periodista de investigación, cuando sepamos lo que dirá algún miembro de ese Poder Judicial a ras de suelo.
    Y a ver cuántos de esos firmantes luego contestan sobre su firma, si resultara comprobado el delito, y dicen... "lo siento mucho, me he equivocado, lo volvería ha hacer".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 27/08/20 14:01

    Vaya, un número "representativo" de LAMECULOS!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • GRINGO GRINGO 27/08/20 14:01

    Ya me conformaba yo con que en España sólo hubiera 215 sinvergüenzas...

    Lo raro y preocupante, es que habiendo firmantes que se dicen "socialistas", nunca antes hayan propuesto un Manifiesto a favor de la recuperación de los restos de tantos miles de fusilados, que se supone que eran "del bando demócrata" y que siguen ahí pendientes de que alguna radial los descubra o se terminen por olvidar todos.

    Arfonzo y resto, que poca vergüenza tenéis !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • GRINGO GRINGO 27/08/20 17:30

      O, de los derechos laborales, civiles....sólo a favor del "Demérito del Golfo"....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • passarola passarola 27/08/20 12:57

    Yo investigaria a estos 215.. ahi lo dejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Pepe Luis Pepe Luis 27/08/20 18:59

      Buenas tardes, apuesto que la riqueza que han conseguido , ha sido como el Juan Carlos ellos sí saben el sistema muy bien porque lo montaron para beneficio propio, atracando al estado ( España) que tanto dicen defender ,MENTIRA, salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JacktheRipper JacktheRipper 27/08/20 12:31

    Lo de que "lo decidirán los tribunales de justicia" es otra mentira más. No puede ser juzgado quien goza de inmunidad a título personal e in aeternum. El artículo 56 de la Constitución que nos impusieron como un trágala, sin dejarnos elegir libremente la forma política que queríamos para este país, dice que "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad" y subrayó lo de "la persona". No es el cargo o la institución quien está exento de responsabilidad, sino quien la ostenta en persona. Quizás por eso lo del decreto que le permite mantener el título de rey (honorífico, no emérito) gracias al gobierno facha de Rajoy y a una mayoría parlamentaria que lo avaló. La presunción de inocencia, que invocan para el "demérito" los firmantes de ese infame panegírico, a mayor gloria de un corrupto, no es aplicable a quien no puede ser juzgado. Este es un derecho que asiste a un acusado antes de que en un juicio justo, y con las debidas garantías procesales, se acredite de forma fehaciente e indubitada su culpabilidad como autor de unos hechos considerados delictivos. En el caso del propietario del Bribón (no podía haber nombrado más certeramente a su barco), su procesamiento resulta imposible, ya sea por hechos anteriores o posteriores a su abdicación. Al menos, este es el criterio sostenido por los letrados de Las Cortes, para impedir una comisión de investigación sobre la actuación del anterior jefe del estado y que, a buen seguro, compartirán sin la menor objeción las momias sagradas del Supremo. No olvidemos que, también por mandato constitucional, en España la Justicia se administra en nombre del rey, no del pueblo soberano, por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial. ¿En qué cabeza cabe que uno pueda juzgarse a sí mismo con un mínimo de imparcialidad y objetividad? Estas reminiscencias de un poder absoluto, propio de una monarquía midieval, deberían avergonzarnos a todos. Se ve que a los firmantes de este manifiesto no les queda ya ni un ápice de vergüenza. ¿Cuándo llegará el día en que sea el pueblo quien juzgue y condene y en cuyo nombre se administre la Justicia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18



Lo más...
 
Opinión