x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sánchez defiende la "fortaleza" del sistema sanitario para volcarse en la economía y trasladar la presión política a las comunidades

  • “No nos podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida”, advierte el presidente para descartar un nuevo confinamiento generalizado
  • Sánchez confía en volver a poner la pandemia bajo control gracias a “la responsabilidad de cada uno” y a la unidad de todas las administraciones
  • Casado cree que el presidente "se escabulle en las comunidades autónomas" e insiste en acusarle de "dejación de funciones"
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Fernando Varela
Publicada el 26/08/2020 a las 06:00
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La evolución de la pandemia sigue siendo imprevisible y, por esa razón, el Gobierno no descarta ningún escenario. Pero con la información de que dispone en estos momentos, el Ejecutivo no cree que vaya a ser necesario aplicar una solución drástica, basada en el confinamiento domiciliario generalizado, para volver a poner la enfermedad bajo control.

Oficialmente, Moncloa mantiene la máxima, tantas veces repetida durante los últimos meses, de que no puede contraponerse la economía a la salud. Pero son muy conscientes de que hay que evitar a toda costa tener que recurrir a estrategias que vuelvan a paralizar un tejido productivo muy tocado por el parón de los últimos meses. Y confían en no tener que hacerlo.

Ahora, subrayan fuentes consultadas por infoLibre, “la situación es distinta”. El confinamiento fue clave en primavera para salvar un sistema sanitario punto de colapsar, algo que ahora creen que está muy lejos de repetirse. Desde que comenzó la pandemia ha habido tiempo para reformar los hospitales, dotarlos con medios materiales —sobre todo respiradores para las UCI y medios de protección para los sanitarios— y, lo que es más importante, para atender antes a los pacientes y plantear su tratamiento de forma más eficaz. Creen que las cifras de altas hospitalarias les dan la razón.

La economía no está para confinamientos. Así lo subrayó Pedro Sánchez en la comparecencia institucional con la que abrió este martes el nuevo curso político: “No nos podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestras vidas, como en la primavera. Y quiero ser claro en este punto: no lo vamos a permitir. Repito: no lo vamos a permitir”, enfatizó.

“Tenemos que tomar el control y doblegar esta segunda curva que ahora vuelve a elevarse de manera amenazante”, subrayó el presidente. “Cuanto antes y con mayor eficacia. Vamos a volver a doblegar la curva. Y tenemos que hacerlo unidos, porque no hay otra manera. Ya lo hicimos. Sabemos hacerlo y estoy convencido de que lo vamos a volver a hacer”.

Un control que, en opinión de Sánchez, no pasa por el confinamiento domiciliario. Al menos en estos momentos. Por eso, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros insistió en que una hipotética declaración del estado de alarma a petición de un presidente autonómico y para un territorio concreto no implica necesariamente que la gente se vaya a ver obligada a permanecer en sus casas. “Hablar de estado de alarma no es necesariamente hablar de confinamiento”, explicó. Hay “distintos estados de alarma” como se pudo ver en las últimas fases de desescalada, recordó, muy distinto al de las primeras de la pandemia.

La “preocupación” por los rebrotes y el necesario “rigor” a la hora de aplicar medidas para controlar la situación “no pueden inducirnos al miedo paralizante”, advirtió. “Ya doblegamos hace meses la curva mucho más alta y en unas circunstancias mucho más adversas, mucho más dramáticas que las de ahora. Ahora estoy convencido de que volveremos a hacerlo, con la responsabilidad de cada uno y con la unidad de todos”.

“Las medidas que tenemos que poner en marcha en esta segunda fase”, explicó Sánchez, no “tienen que ser iguales a las de la fase anterior”. Los datos “no indican eso. Indican que tenemos que estar vigilantes, pero serenos”. Porque “nuestro Sistema Nacional de Salud está mucho mejor preparado, no solamente en el ámbito de los recursos, ya sean medicamentos o material de protección para los pacientes y también para los profesionales sanitarios”, sino porque “conocemos mejor al virus, ahí está la relación entre las hospitalizaciones y el nivel de altas que se están produciendo en los hospitales”. Hay que estar “confiados” en que el nivel de “recursos y capacidades que hoy tienen las comunidades autónomas es infinitamente superior” al “que teníamos hace unos meses”.

Las condiciones materiales y el grado de conocimiento de la covid “es distinto, es mucho mayor”, insistió el presidente. “Estamos más preparados. Hemos engrasado mejor la maquinaria”.

Esa parece ser la clave: en marzo el Gobierno decretó el confinamiento obligatorio y general para evitar el colapso del sistema sanitario, situación que el Gobierno considera ya muy poco probable que pueda volver a repetirse.

Este es, además, el escenario europeo, recuerdan fuentes de la Moncloa. Ningún Gobierno del continente parece dispuesto a volver al confinamiento domiciliario de toda la población, aunque no descarten aplicarlo en territorios concretos si así lo aconseja la evolución de la segunda ola de la enfermedad.

La prioridad de los Presupuestos

Con la economía como prioridad y la unidad como principal reclamo político con la vista puesta en unos “Presupuestos de país”, como los bautizó Sánchez, el presidente dejó claro que las comunidades autónomas deben asumir sus responsabilidades y sus competencias. Hasta el punto de que está dispuesto a incrementar su capacidad de actuación por la vía del estado de alarma siempre que lo soliciten basándose en la situación sanitaria.

“Algunas Comunidades Autónomas están planteando que están encontrando dificultades” para actuar. De ahí que el Gobierno se comprometa a facilitarles las cosas respaldando, si así lo solicitan, la aplicación del artículo cinco de la ley reguladora del Estado de Alarma: “Cuando los supuestos a que se refiere el artículo anterior, entre ellos las epidemias, afecten exclusivamente a todo o parte del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el presidente de la misma podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma”. Y Sánchez se compromete a que el presidente que lo solicite se convierta además en el máximo responsable de su aplicación y defienda ante el Congreso las prórrogas que fueran necesarias.

El anuncio del presidente confirma la estrategia diseñada hace un mes por el Gobierno, adelantada en su día por infoLibre, y traslada la presión política a las comunidades autónomas, algunas de las cuales —todas del PP— llevan semanas, a la vista del incremento de casos, intentando devolver la responsabilidad sobre la gestión de la pandemia al Ministerio de Sanidad.

De ahí que hayan sido los gobiernos autonómicos de estas comunidades y el presidente del PP, Pablo Casado, quienes más han salido a criticar la decisión de Sánchez de dotarles del respaldo jurídico que necesiten para adoptar nuevas medidas al amparo de un estado de alarma decretado a medida de sus necesidades y, sobre todo, a instancias de sus presidentes. El líder del PP insiste en acusar al presidente del Gobierno de "dejación de funciones", y cree que "se escabulle en las comunidades autónomas".

Si algo enfatizó Sánchez en su comparecencia de este martes es que tiene intención de respetar el reparto competencial, fijado en la Constitución y que otorga a las comunidades toda la responsabilidad en materia sanitaria y educativa. “Este es un Gobierno que defiende el Estado Autonómico y que cree en la descentralización de competencias”, remarcó. “Respetamos el Estado autonómico: no es un invento, no es algo de quita y pon. Es el título VIII de nuestra Constitución” y “aquellos partidos que se erigen en partidos constitucionalistas tendrían que ser conscientes del título VIII de la Constitución y de lo que representa”, insistió en referencia al PP y Ciudadanos, que desde hace semanas reclaman que el Gobierno de España asuma de nuevo competencias en materia sanitaria para luchar contra los rebrotes de la pandemia.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Pedroleg Pedroleg 26/08/20 23:37

    ¡Jugada maestra de Sánchez! Ha dejado a las CCAA con las vergüenzas al aire en medio de la plaza. Es bonito ver los toros desde la barrera e insultar constantemente al torero.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • leandro leandro 26/08/20 20:33

    Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que este país necesita hacer cosas que la derecha consiguió aparcar si no lastrar . La pandemia ya tiene unas consignas para ser combatida y los caciquillos de las comunidades saben qué tienen que hacer , son sus competencias , no se olvide nadie , y aquí hay que pegar un revolcón a la trama económica para levantar un poco a la gente y mejorar el medio ambiente . la revolución animal , el feminismo y los cuidados que tenemos pendientes desde zapatero . Hay que avanzar el país y eso es lo que no quiere la reacción sempiterna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Aserejé Aserejé 26/08/20 18:39

    Los del PPodrido y sus apoyos en los gobiernos autonomicos se contradicen ahora respecto a lo q decian en abril y mayo. Si no fuera por lo q es... q se las arreglen con sus recortes a lo publico, para q sigan dejando su parte para sus Mamandurrias y comisiones, a ver hasta cuando los siguen votando

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/08/20 18:30

    ¿Cómo puede hablarse sin enrojecer de "la fortaleza del sistema sanitario" si

    - Nuestros 17 o 18, ya no sé bien, sistemas sanitarios han padecido (reconocido oficialmente) una de las mayores tasas de contagios de sanitarios del mundo?
    - Varios hospitales de las CC.AA. más golpeadas (en Madrid y Cataluña, prácticamente todos los hospitales) vieron totalmente desbordada su capacidad a final de marzo y principios de abril a pesar de rechazar sistemáticamente a un grupo muy numeroso de enfermos graves como eran los ancianos de geriátricos?
    - Si la Atención Primaria, a la que se le quiere cargar (sobre todo en Madrid) el grueso del seguimiento de nuevos infecciosos está desbordada?
    - Si no se dispone ni de lejos de los rastreadores necesarios y Sánchez lo reconoce implícitamente al ofrecer a las CC.AA. miles de rastreadores militares?

    Antes lo eché a guasa citando la sensacional viñeta de hoy de Peridis ("¡Sacaremos a San Roque en procesión!") pero esta tarde no estoy de tan buen humor.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/08/20 18:30

    ¿Cómo puede hablarse sin enrojecer de "la fortaleza del sistema sanitario" si

    - Nuestros 17 o 18, ya no sé bien, sistemas sanitarios han padecido (reconocido oficialmente) una de las mayores tasas de contagios de sanitarios del mundo?
    - Varios hospitales de las CC.AA. más golpeadas (en Madrid y Cataluña, prácticamente todos los hospitales) vieron totalmente desbordada su capacidad a final de marzo y principios de abril a pesar de rechazar sistemáticamente a un grupo muy numeroso de enfermos graves como eran los ancianos de geriátricos?
    - Si la Atención Primaria, a la que se le quiere cargar (sobre todo en Madrid) el grueso del seguimiento de nuevos infecciosos está desbordada?
    - Si no se dispone ni de lejos de los rastreadores necesarios y Sánchez lo reconoce implícitamente al ofrecer a las CC.AA. miles de rastreadores militares?

    Antes lo eché a guasa citando la sensacional viñeta de hoy de Peridis ("¡Sacaremos a San Roque en procesión!") pero esta tarde no estoy de tan buen humor.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • aguililla aguililla 26/08/20 17:05

    En este tema Podemos está impecable, un voto para ellos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • luzin luzin 26/08/20 11:24

    Desde aquí pido al presidente de mi nación, el insigne Guillermo Fdez. Vara que decrete el estado de alarma, dado que el Presidente Doctor Fake "Morenito" Sánchez y sus palmeros se lo va a conceder, y cierre inmediatamente todas las fronteras, la primera la autovia A-V ... del tren no tiene que preocuparse ... y salvaguardar a sus paisanos de los contagios del resto de Espanya confederada ... le recuerdo al sr. Torra que ahora puede pedir el cierre de Catalunya que el doctor Fake si se lo va a conceder ahora ...

    P.D: Presidente Guillermo, puede contar con el ejercito que tiene preparado en el destacamento de Botoa para rastrear el virus y también tiene una aplicación RADARCOVID que no funciona. No ha quedado claro que "morenito" Sánchez está dispuesto a todo por la salud de la confederación ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    14

    0

    • Sinmérito Sinmérito 26/08/20 12:07

      Observo que la comparecencia del presidente ha sido positiva.
      Todos en su sitio.
      A trabajar y no tanto protestar e insultar.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      16

    • luzin luzin 26/08/20 11:38

      A todos los extranjeros del resto de Espanya querido presidente Guillermo, tenemos que solicitarles una PCR negativa y quince dias de cuarentena ... en caso contrario en tres o cuatro semanas estaremos como en Marzo y nuestros paisanos más viejos muriendo como chinches. Le recuerdo que el 90% de nuestros paisanos muertos por COVID fueron en residencias de mayores ...

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      0

  • Fernandos Fernandos 26/08/20 10:30

    Casado no puede ser mas imbecil, mientras tengamos autonomias, estas tienen que ser responsables de sus competencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • luzin luzin 26/08/20 12:07

      Casado imbécil? Joder, si saco el 70% de la carrera de Derecho en dos años y siendo diputado ... además es Master por la gran Universidad Rey Juan Carlos, donde están colocados los más insignes pensadores de todos los partidos de Madrid, en justa proporcionalidad según número de votos, ... además esa Universidad hace gala de los valores que representa su nombre: el gran Juan Carlos I ...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

  • senenoa senenoa 26/08/20 10:12

    Tenemos un sistema político descentralizado, las comunidades autónomas tienen en general tantas o más atribuciones que los lander alemanes (y en el caso de Navarra y Euskadi muchas más), por citar un sistema casi federal semejante al nuestro. Pero claro, queremos los beneficios pero no las responsabilidades ni las obligaciones... y así nos va. Si no cambiamos de actitud, y me temo que no vamos a cambiar (recordemos aquella máxima de los políticos del PP "Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros"). Estamos ante la tormenta perfecta para este septiembre y, como ya es costumbre, no estaremos a la altura. Y no me estoy refiriendo solo al Gobierno; me refiero, sobre todo, a los gobiernos autonómicos y a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Androide paranoide Androide paranoide 26/08/20 09:41

    El gobierno debería ser agresivo con los peperos. No les esta contestandl lo que debería. Todavia juega a ver si colaboran con el problema. Y el problema es que esta derecha cavernicola busca lo que busca. Y donde tiene competencias su partido es un desastre y mas concretamente en Madrid,yo intervendria la comunidad con el 155.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17



 
Opinión