Crisis del coronavirus

Qué tienen que hacer los colegios e institutos ante la aparición de un contagio

El ministro de Educación, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa tras la conferencia sectorial mixta celebrada para abordar las reglas y protocolos sanitarios a aplicar en el inicio del curso escolar.

Este 27 de agosto el Ministerio de Sanidad ha presentado la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos, que recoge los protocolos a seguir en caso de positivos y brotes en las escuelas e institutos.

La UE desvincula la reapertura de los colegios con un hipotético repunte de contagios

La UE desvincula la reapertura de los colegios con un hipotético repunte de contagios

A continuación recogemos las principales medidas según las etapas del proceso y los posibles escenarios:

  • Aparición de síntomas y aislamiento: Las personas con sintomatología compatible con el covid-19 no deberán acudir al centro educativo, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, al igual que las personas que se encuentren en cuarentena domiciliaria o estén en aislamiento a la espera de diagnóstico. Cuando una persona desarrolle síntomas, el protocolo establece la colocación de una mascarilla quirúrgica en la persona, su traslado a un espacio separado, y se contactará con el responsable covid-19. Del mismo modo, el personal que atienda al caso tendrá que portar una mascarilla FFP2 en caso de que la persona con síntomas no pueda llevar una mascarilla quirúrgica. Acto seguido el responsable de covid-19 del centro se pondrá en contacto con las autoridades sanitarias, así como los padres en caso de que el sospechoso sea un menor para su recogida. En caso de que se sea un trabajador, también se podrá poner en contacto con el Servició de Prevención de Riesgos Laborales. La persona sintomática deberá guardar cuarentena hasta los resultados de las pruebas, en cuyo caso positivo deberá permanecer en aislamiento transcurridos 3 días del fin del cuadro clínico y 10 desde la aparición de síntomas.
  • Procedimiento de notificación: Los servicios de vigilancia epidemiológica de Salud Pública de las comunidades autónomas tendrán que obtener información de los casos cuando sean confirmados. Hasta esa confirmación no se actuará sobre los contractos estrechos, y la actividad docente continuará con normalidad. Una vez obtenido el positivo, Salud Pública contactará con los centros educativos y las familias para iniciar la investigación epidemiológica, estableciendo las principales medidas de control, y valorando con los centros las medidas a tomar en las escuelas e institutos afectados.
  • Manejo de contactos: En caso de positivo, se realizará un estudio de contactos dentro y fuera del centro a través de los protocolos de cada comunidad autónoma. Y los servicios que esta haya designado. Si el positivo pertenece a un grupo de convivencia estable, se considerará contacto estrecho a la totalidad del grupo. En caso contrario se considerará contacto estrecho a cualquier persona que se haya situado a menos de dos metros sin mascarilla –excepto los alumnos de entre 6 y 11 años, que se considerarán contacto independientemente de su uso–. De este modo, la responsable de covid-19 del centro deberá proporcionar una lista de personas que cumplan estos requisitos en las 48 horas previas a la aparición de síntomas. Tras el establecimiento de contactos, estos se pondrán en cuarentena durante 14 días, independientemente del resultado de la PCR, si bien el contacto podrá someterse a una PCR adicional transcurridos diez días el último encuentro con la persona sintomática, con el fin de reducir el aislamiento en caso de que la prueba sea negativa.
  • Manejo de brotes: Se considerará brote a cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa. Sin embargo, los escenarios pueden ser muy variables:
  • Si se da un brote en un aula, o en varias sin vínculo epidemiológico, se aislaran los casos, se identificarán los contactos estrechos, y si pertenecen a un mismo grupo de convivencia se suspenderá la actividad docente durante 14 días. En caso de que no haya un grupo de convivencia, la actividad docente continuará para el resto de alumnos que no sean contactos estrechos.
  • Si el brote se produce en varias aulas y presenta un vínculo epidemiológico, se tomarán medidas adicionales, como la extensión de la cuarenta y la suspensión de la actividad docente durante 14 días o el tiempo que se indique, llegando a cerrar líneas completas, ciclos, o incluso la etapa educativa.
  • En caso de transmisión no controlada, los servicios de salud pública de cada comunidad valorarán las medidas a tomar, incluido el cierre temporal del centro hasta que la situación esté controlada.

Aquí puedes consultar la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos: 

Más sobre este tema
stats