x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La gestión del regreso a las aulas pone a prueba la confianza entre Sánchez e Iglesias sin agrietar la solidez de la coalición

  • Unidas Podemos quita hierro a la discrepancia pública expresada el martes y que provocó malestar en la parte socialista del Gobierno y enfado en el grupo parlamentario del PSOE
  • El presidente y el vicepresidente segundo mantuvieron el lunes una larga conversación para analizar el nuevo curso político en la que, según fuentes de Moncloa, Iglesias no planteó ninguna queja en relación con la gestión de Celaá 
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Fernando Varela
Publicada el 27/08/2020 a las 06:00 Actualizada el 27/08/2020 a las 10:17
El Sindicato de Estudiantes anuncia, a las piertas del Ministerio de Educación en Madrid, una huelga estudiantil en toda España los días 16, 17 y 18 de septiembre.

El Sindicato de Estudiantes anuncia, a las piertas del Ministerio de Educación en Madrid, una huelga estudiantil en toda España los días 16, 17 y 18 de septiembre.

Efe

El desmarque con el que Unidas Podemos se significó este martes en plena reanudación del curso político pilló por sorpresa a los socialistas. En el PSOE, tanto en el Congreso como en el Gobierno, se han acostumbrado a que sus socios de coalición traten de marcar perfil político propio de vez en cuando pero, según las fuentes consultadas por infoLibre, no se esperaban una discrepancia tan clara nada más comenzar el curso político.

En Moncloa no quieren dar importancia a lo ocurrido pero tampoco ocultan cierto malestar por una actitud que consideran un acto de deslealtad dentro del Gobierno. En la parte socialista del Ejecutivo se han acostumbrado a que periódicamente Unidas Podemos trate de distinguirse, pero esta vez se ha hecho más patente el disgusto de los del PSOE.

Una desazón que, en el caso del grupo parlamentario, que dirige Adriana Lastra, acabó pareciéndose más a un enfado, porque a la misma hora que los medios daban a conocer las discrepancias de Unidas Podemos ellos se afanaban en el Congreso en dar cobertura a sus socios para impedir que la derecha les obligase a dar explicaciones en la Cámara Baja sobre su situación financiera, en torno a la cual un juez ha abierto una investigación.

Con todo, lo ocurrido no parece haber dañado la solidez de la coalición. Así al menos lo reconocen a este diario fuentes de los dos socios de Gobierno, conscientes de que afrontan un calendario muy complicado en el que dan por hecho que PP y Vox van a poner toda la carne en el asador para tratar de desestabilizar la coalición y provocar su ruptura. Ambas formaciones coinciden en que se avecinan semanas y puede que meses de gran crispación durante los cuales la derecha echará mano de la pandemia para agitar la situación política y económica y tratará, por todos los medios a su alcance, de impedir que el Ejecutivo saque adelante su proyecto de Presupuestos para 2021.

Sobre todos estos temas se supone que hablaron el lunes por la mañana Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una larga conversación en La Moncloa. Una más de las que los líderes del PSOE y Unidas Podemos mantienen a menudo y en las que aprovechan para repasar estrategias y prioridades y analizar la situación política.

No obstante, fuentes de la parte socialista del Gobierno consultadas por infoLibre sostienen que en ella Iglesias no planteó queja alguna en materia de educación. A pesar de lo cual, apenas unas horas después, escenificó su discrepancia pública con la gestión de la vuelta al cole en plena pandemia. De ahí la “extrañeza” con la que los socialistas leyeron las noticias que dieron a conocer el desmarque de los morados. Más aún cuando, aseguran, el contacto entre altos cargos del Ministerio de Educación y Ione Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030 —dependiente de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias y responsable de educación en Unidas Podemos— ha sido "constante" según esas fuentes en las últimas semanas.

También aseguran que UP sabía que se estaba preparando la reunión con los consejeros de educación de las comunidades que tendrá lugar este jueves y que la ministra Isabel Celaá tiene fundadas esperanzas de conseguir un acuerdo para encarar el inicio del curso escolar. Y eso que no descartan que el presidente del PP, Pablo Casado, aliente un boicot por parte de las comunidades en las que gobierna.

Por otra parte, subrayan desde la parte socialista del Ejecutivo, la presencia pública y las explicaciones de Celaá sobre la vuelta a las aulas no han sido muy diferentes de las que ha protagonizado el titular de Universidades, Manuel Castells, elegido a propuesta de Unidas Podemos. Castells no reunirá la conferencia de rectores hasta la semana que viene.

Fuentes de la formación morada corroboran los contactos entre Belarra y Educación, pero subrayan que las explicaciones de Celaá sobre el nuevo curso están lejos de ser de su agrado. Los morados se muestran muy preocupados por una vuelta al cole en la que temen no se han venido tomado medidas adecuadas para compatibilizar la enseñanza con la seguridad en los centros frente al coronavirus. De ahí su decisión de enviar “un mensaje a la comunidad educativa y a los padres” dejando claro que no comparten la actuación de Celaá en esta materia. Unidas Podemos llega a la conclusión de que la ministra de educación “se equivoca en un tema clave y lo hace saber”, remarcan.

Las declaraciones de Calvo y Robles

La discrepancia pública se produjo coincidiendo con sendas declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo y de la ministra Margarita Robles que disgustaron a los morados, porque entendieron que daban cobertura a la derecha en su ofensiva contra las cuentas de Podemos. Pero en la parte socialista del Gobierno aseguran no entender a qué obedece la actitud de sus socios. Si trataban de desviar la atención sobre otros asuntos o, lo más probable, señalan, si simplemente desean tomar distancia con el PSOE en determinados temas, entre los que estaría la política educativa. Para prevenir un posible desgaste si la vuelta al cole no sale bien y dar respuesta al mismo tiempo a las demandas de un sector como el educativo, en el que Unidas Podemos cuenta con una fuerte presencia. En los últimos días son varios los sindicatos, de profesores y de estudiantes, que han anunciado huelgas y movilizaciones en protesta por cómo se están haciendo las cosas, y algunas organizaciones incluso han emplazado a los ministros de Unidas Podemos a pronunciarse.

Los socialistas han evitado hacerlo público, pero en privado su malestar es patente, a diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones. En Unidas Podemos tampoco quisieron este miércoles ahondar la herida: quieren mantener lo ocurrido como una expresión de discrepancia pero, igual que sus socios, aseguran que la prioridad sigue siendo preservar la solidez de la coalición. Especialmente ahora, cuando se avecinan decisiones importantes, entre ellas la redacción del proyecto de Presupuestos.

La ministra Celaá, en declaraciones a la Cadena SER, aseguró no tener constancia de las críticas de Unidas Podemos y subrayó que, en todo caso, no se va a “distraer” con estas polémicas porque tiene “mucho trabajo”. “Todo el Gobierno trabaja en la misma dirección”, sostuvo. Aunque, “obviamente”, el Gobierno está compuesto por dos partidos políticos “con distintos acentos”.

Lo que este episodio ha vuelto a poner de manifiesto es que la comisión de coordinación creada a comienzos de año para gestionar las discrepancias sigue sin ser operativa. En la práctica, los disensos se resuelven mediante comunicación directa entre los responsables de comunicación de la parte socialista y la morada del Gobierno —Iván Redondo y Juanma del Olmo— y de dos estrechos colaboradores del presidente y el vicepresidente, Félix Bolaños y Ione Belarra, respectivamente. Sin olvidar que Sánchez e Iglesias mantienen a día de hoy una comunicación fluida y una sintonía con la que, de momento, han sido capaces de resolver los desencuentros dentro de la coalición.
 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre

La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 27/08/20 12:41

    ¿El ministro de Derechos Sociales no puede estar en desacuerdo CON la "desatención/no seguimiento" de su homóloga del ministerio de Educación y pregunte cómo se van a gestionar esos dos mil millones de ná que han sido entregados a cada CCAA? ¿tenemos claro que en la Comunidad de Madrid contratarán el profesorado necesario? ¿serán de la bolsa pública? ¿se hará caso a lo que reclaman la Comunidad Educativa y sus sindicatos?

    Señor Varela, hay un párrafo en su artículo que me chirría bastante "el desmarque con el que Unidas Podemos se significó este martes en plena reanudación del curso político pilló por sorpresa a los socialistas". ¿Estamos seguros de que esa significación no se ha hecho antes y durante el último mes directamente a la señora Celáa por parte del vicepresidente? Que se sepa la indignación de la Comunidad Educativa no es de ayer mismo. Y lo último que pregunto ¿en las reuniones de la señora Celáa con los agentes sociales de Educación ha estado algún representante del ministerio de DDSS?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Xuanin Xuanin 27/08/20 10:47

    Porque no hacen huelga a los botellones y demas fiestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • yokin yokin 27/08/20 10:34

    Yo le doy gracias a los dioses, el destino, la providencia o a quien haga falta, de que en esta calamidad que nos está tocando vivir no gobierne el pp, todo sería mucho más doloroso para todos, especialmente para los de siempre, la clase trabajadora, y también más provechoso para los de siempre, los que más tienen, por primera vez tenemos un gobierno de coalición y de izquierda, lamentablemente en minoría, que está en manos de partidos muy diversos que solo tienen en común que anteponen sus intereses partidistas a los de la ciudadanía, cainismo marca España, algo que tal vez con el tiempo y mucha cultura democrática, seamos capaces de cambiar, la discrepancia entre socios de gobierno, creo que es lógica e incluso recomendable, sin olvidar la lealtad necesaria, si no, no se puede gobernar; ahora toca la polémica de como empezamos el curso escolar, da pena ver que cada uno “pa su bolsa” todos con sus derechos y competencias, las obligaciones y responsabilidades pal gobierno, más de lo mismo; pronto habrá que decidir qué presupuestos generales tendremos, unos presupuestos de los más importantes, yo diría que de todos los tiempos, veremos que concesiones habrá que ceder a los partidos de la moción de censura, que sin duda seguirán priorizando lo suyo a lo general, porque con los indignos, ineptos y corruptos “patriotas” del pp no se puede contar ya lo están dejando claro, con cs no sé, dependerá también de sus intereses, nunca de los españoles, esta pandemia es terrible y está causando muerte y dolor, nadie sabe aún, como o cuando terminará, eso es inquietante y nos llena de desasosiego, a mí, personalmente me inquietan más, estos políticos de baja altura y muy alto egoísmo, que nos está tocando padecer, en fin, para tratar de ser un poco optimista, ojalá encuentren la manera de llegar a un acuerdo razonablemente aceptable para todos, si no, que los dioses, el destino, la providencia o quien haga falta, nos coja confesados. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Ibaetatik Ibaetatik 27/08/20 10:21

    A veces parece como que Podemos (no metería en esto a IU) está deseando de que Sánchez diga basta y remodele el gobierno o disuelva las cortes. El gobierno progresista es lo suficientemente débil y la presión contra UP lo suficientemente fuerte como para que cualquier discrepancia se resuelva muy discretamente. Entiendo la crispación de Iglesias con la inútil y soberbia Celaá (su consejería de Educación en el Gobierno Vasco fue un auténtico despropósito cuando tuvo esa cartera), ya que, aparte de unas cuantas ocurrencias, no ha liderado ni establecido un plan racional ni real de vuelta a las aulas; sin embargo, el vicepresidente tiene que ser mucho más prudente y evitar que ya el mismo martes su reprimenda a la ministra fuese portada de toda la prensa digital.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    8

    • Isabelle006# Isabelle006# 27/08/20 16:28

      ¿Alguien tiene conocimiento de si a otros miembros de Unidas Podemos les han acosado en la puerta de su casa durante tres meses y en las vacaciones estivales? Ya es curioso que la presión se centre exclusivamente en estos dos miembros del gobierno ¿no? Va a llevar usted razón en lo que dice y yo añado, estos dos son el palo de los golpes y el gobierno es consciente, lo descabezar al partido disimuladamente y los/las otras se disolverán por largo tiempo, cuatro años cunden mucho y más con el PP concentrado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • Androide paranoide Androide paranoide 27/08/20 08:14

    El del falso master va a hacerse la foto de cara a la galerìa, pero sin ninguna intenciòn real de llegar a algun acuerdo. Y Pedrito es un blandengue,no se a cuenta de que,se tiene que reunir con el margarito. Unos dias es muy ultra y otro se hace el liberal y el simpatico. Mal asunto seria llegar a acuerdos con ese tipo y lo que representa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • elosodefavila elosodefavila 27/08/20 07:34

    ¿Alguien me puede contar cuál fue "la discrepancia pública expresada el martes?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Pernalonga Pernalonga 26/08/20 23:23

    Desde los ya lejanos tiempos de la UCD nos acostumbramos a la unidad férrea sin discrepancias en las declaraciones del gobierno. No me parece mal que afloren de vez en cuando las diferencias ideológicas, siempre y cuando luego asuman solidariamente las decisiones. El PRIETAS LAS FILAS lo dejo para azules y verdes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • JPZ JPZ 26/08/20 22:30

    La verdad que tanto cotilleo, sin citar fuentes y cuando se ha desmentido por ambas partes, me parece una forma como otras que hay por ahí de desgastar al gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

 
Opinión