x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid desaconseja acudir a la feria taurina de Alcalá después de conceder todos los permisos necesarios para su celebración

  • La Consejería de Sanidad, por medio de Salud Pública, aboga por cancelar la celebración de los festejos después de que la Dirección General de Seguridad regional otorgase todos los permisos a la empresa organizadora
  • El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, critica el "gobierno de pandereta" dirigido por Ayuso ante la "absoluta falta de coordinación"

Publicada el 27/08/2020 a las 10:29 Actualizada el 27/08/2020 a las 10:59
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Europa Press

La Comunidad de Madrid, por medio de la Consejería de Sanidad, desaconseja la celebración de la feria taurina prevista para este fin de semana en la Plaza de Toros de Alcalá de Henares por la "gran afluencia de público" (pudiendo alcanzarse las 4.000 personas) que puede suscitar y recomienda al Consistorio que no autorice este evento, informa Europa Press. Sin embargo, esta mañana la Dirección General de Seguridad regional ha otorgado permiso a la empresa organizadora de los festejos taurinos al concluir que cumplía la normativa vigente, tanto en materia de la normativa de Espectáculos Públicos como a los requisitos de la orden del 19 de junio de la nueva normalidad en la Comunidad de Madrid, que pauta aforos del 75 por ciento.

Esos permisos están supeditados a la situación epidemiológica de la zona y, tras conocer el dictamen de Salud Pública, se va a pedir a este departamento un informe sobre el impacto del covid en el municipio para estudiar si se revierte esa autorización, han fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas. Pese a que el visto bueno de la Dirección General de Seguridad se producía esta mañana, Salud Pública regional emitía una respuesta al Consistorio alcalaíno desfavorable a la celebración de la feria taurina, tanto por el público previsto como por la dificultad a la hora de cumplir las medidas de seguridad.

"Habida cuenta de la actual situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid y en el municipio de Alcalá de Henares específicamente, teniendo en cuenta las características del evento propuesto, con la gran afluencia de público que puede generar y la dificultad de control del cumplimiento de las medidas de seguridad que ello pudiera suponer, desde el punto de vista de protección de la salud pública se desaconseja la celebración del evento en las fechas previstas", recoge el escrito remitido al Ayuntamiento complutense, que recoge Europa Press.

El informe elaborado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, responde al requerimiento planteado por el Ayuntamiento de Alcalá para que se evaluara "el riesgo real para la salud pública que supone la realización de estos eventos en el momento actual".

En estudio la revocación del permiso

Por su parte, en la Consejería de Justicia han incidido en que la autorización previa para el evento se otorgó por la mañana en virtud del trámite administrativo, pero especificando que esos permisos están supeditados a la evolución epidemiológica de la pandemia. De hecho, han recordado que en la localidad de Miraflores se concedió permiso inicialmente a otro evento taurino y que posteriormente se decidió, vista la incidencia del covid-19, revertir dicha autorización, quedando el evento finalmente cancelado.

Dichas fuentes han señalado que siempre se va a primar la seguridad como primer requisito y, tras conocer la posición de la Consejería de Sanidad, la Dirección General de Seguridad solicitará un informe específico de la situación sanitaria y epidemiológica de Alcalá y, en base a esa información, se va a estudiar la revocación de los permisos a esta feria taurina. La empresa gestora del coso de Alcalá indicaba a su vez en un comunicado haber obtenido los permisos necesarios para celebrar la feria taurina prevista el viernes, donde se advertía que se deben respetar las normas de sanidad vigentes y recomendadas por las autoridades sanitarias, algo que ya estaba previsto en el protocolo de actuación publicado por la empresa.

Concretamente, pautaba la apertura de las puertas dos horas antes del festejo para escalonar el acceso de los espectadores y que la plaza contará con numerosos dispensadores de gel hidroalcohólico, junto con la distancia de seguridad y el uso permanente de la mascarilla, que será de obligado cumplimiento. Incluso se ha habilitado un número de WhatsApp para que los asistentes puedan inscribirse y recibir la información y las instrucciones pertinentes.

Medidas preventivas en caso de celebración

En caso de que tenga lugar el evento, la Consejería de Sanidad avisa de que deberá extremarse las medidas preventivas en las inmediaciones de la Plaza de Toros y en las vías de acceso y salida de la misma hasta la zona del aparcamiento o del transporte público, "evitando la aglomeración o concentración de personas y su agrupación en número superior a 10 en los momentos previos y posteriores, así como el cumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla".

También solicita la Dirección General de Salud Pública la colaboración de la Corporación local para el desarrollo de actuaciones de control 'in situ' durante la celebración del evento, con el objeto de garantizar el cumplimiento de las restricciones y requisitos sanitarios "frente al riesgo que pudiera ocasionar" la celebración de estos festejos taurinos, "máxime teniendo en cuenta el número previsto de asistentes".

Por otro lado, recuerda al Ayuntamiento de Alcalá que el porcentaje de ocupación de la Plaza de Toros, en caso de desarrollarse el evento, se limitará 75 por ciento, siempre que el público permanezca sentado, y se cumpla con el mantenimiento de la debida distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros entre los asistentes. A ello se suma el uso de mascarilla obligatoria, el disponer de un recuento y control del aforo y organizar la circulación de personas manteniendo la distancia de seguridad, entre otros requisitos.

El alcalde de Alcalá critica el "gobierno de pandereta" de Ayuso

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha criticado por su parte el "gobierno de pandereta" dirigido por Isabel Díaz Ayuso por la "absoluta falta de coordinación" entre sus consejerías de Sanidad y Justicia sobre la autorización o no de la feria taurina en la plaza de toros de la localidad prevista para este fin de semana. En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Palacios califica de "muy negativo" que prevalezca por el momento la autorización para poder celebrar dichos festejos, ya que tendrían una foro máximo de 5.500 personas si se vendieran todas las entradas.

"Esto suena a chirigota si no fuera por la gravedad del asunto. Por un lado tenemos noticias de que la Consejería de Justicia ha comunicado a la empresa organizadora que todo su protocolo está perfecto y vayan adelante con la corrida de toros. En ese comunicado hablan de que el Ayuntamiento debería poner Policía Local por protección. Pero por otro lado tenemos noticias que la Dirección de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, recomienda que el evento lo impida el Ayuntamiento", ha dicho.

Ante todo ello, el regidor complutense ha pedido "seriedad" a Ayuso y a su gobierno y que "se sienten en la misma mesa los dos Enriques", en referencia a los consejeros de Sanidad y Justicia, y "se pongan de acuerdo". "Entiendo que para ellos es muy difícil enmendar un gran error, que es la normativa que permite celebrar eventos taurinos con hasta el 75 por ciento del aforo. Deben de dejar de escurrir el bulto hacia el Gobierno de España y hacia los ayuntamientos", ha esgrimido.

Además, Rodríguez Palacios ha criticado que el Consistorio no ha recibido notificación oficial alguna y que se han enterado de las noticias contradictorias en los medios. Y asegura que no es la Policía Local la que debe velar por el cumplimiento de la normativa y de la ley dentro de un recinto privado, tampoco en una plaza de toros y que su autorización o prohibición depende exclusivamente del Gobierno regional. No obstante, el primer edil de Alcalá de Henares se ha comprometido a que, en caso de celebrarse esta feria taurina, pondrán todos los efectivos necesarios de la Policía Local en la vía pública para controlar la situación y harán un llamamiento a los asistentes para evitar aglomeraciones para evitar la propagación del coronavirus.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 28/08/20 08:51

    los madrileños están a merced de los caprichos de UNA LOCA,LOCA, LOCA, está al falta de un buen siquiatra

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pernalonga Pernalonga 28/08/20 08:19

    Alucinante. Cuesta creer que pueda haber tanta ignorancia e irresponsabilidad en un gobierno. Como la Alcaldía de Alcalá de Henares, mal que les pese, está gobernado por malvados rojos bolivarianos, podría imaginar algún malpensado que esta autorización es la venganza del Trifachito de la Puerta del Sol, para ver si un contagio masivo sirve de escarmiento a los Alcalaínos y aprenden a votar como Dios manda. Algo así como la undécima plaga de Egipto en versión manchega.
    La actuación de los Diaz Ayuso Boy's merece ser inmortalizada en un remake de La Conjura de los Necios

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 27/08/20 21:38

    Uff menos mal que no lo prohíbe un gobierno de rojos-comunistas-bolivarianos, que si no se llenaba de pijos dando a la cacerola y al palo de golf reclamando su derecho a ver una carnicería bien apretaicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • TL TL 27/08/20 19:28

    Esto es alucinante. No puede haber más de 10 personas en una terraza, pero se plantean meter 4000 o 5000 personas en una plaza de toros... ¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar esto? ¿Nadie a convocar manifestaciones contra Ayuso, el modelo de gestión del del máster regalado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Androide paranoide Androide paranoide 27/08/20 17:08

    Ay la lerdita, desaconseja con la que cae. No tienes tu la culpa si no el que te quito la medicacion

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pirichi Pirichi 27/08/20 15:19

    Estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pirichi Pirichi 27/08/20 15:17

    Os cuento mi sensación permanente?
    Estos en manos de gentuza.
    Gentuza que alguien habrá votado, digo yo!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Julián Moreno Julián Moreno 27/08/20 13:05

    NORMAL, es la actuacion irresponsable de la Comunidad, pero cuando nos vamos a ver sin estos personajas ya no es solo la PRESIDENTA , que no tiene idea de nada solo sabe aceptar herencias para no pagar creditos y se ha rodeado de consejeros que merecen un estudio de inutiles y prevaricadores aparte Dios nos coja confesados con la apertura de Curso con estos personajes , a lo mejor salen con la construccion de 1000 colegios en la Comunidad para el año 2025.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Julián Moreno Julián Moreno 27/08/20 13:05

    NORMAL, es la actuacion irresponsable de la Comunidad, pero cuando nos vamos a ver sin estos personajas ya no es solo la PRESIDENTA , que no tiene idea de nada solo sabe aceptar herencias para no pagar creditos y se ha rodeado de consejeros que merecen un estudio de inutiles y prevaricadores aparte Dios nos coja confesados con la apertura de Curso con estos personajes , a lo mejor salen con la construccion de 1000 colegios en la Comunidad para el año 2025.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferjasan68 ferjasan68 27/08/20 11:49

    Con tal de conseguir un voto son capaces de poner en peligro a miles de personas. Como dijo el Sr. Casado esta gestión sin duda es todo un ejemplo para todos los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión