x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
PP

Álvarez de Toledo no renunciará al escaño: "Voy a averiguar si un diputado de base puede representar a los ciudadanos con la libertad que considero esencial"

  • La exportavoz del PP señala en una entrevista con El Mundo que la "libertad no es sinónimo de indisciplina, sino requisito para una política mejor"
  • Álvarez de Toledo insiste en la importancia de la batalla cultural y sostiene que Teodoro García Egea "seguramente" formó parte "de las influencias" a las que pudo ser sometido Casado para su destitución como portavoz parlamentaria

Publicada el 30/08/2020 a las 13:37 Actualizada el 30/08/2020 a las 14:30
La exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo

La exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

EFE

Cayetana Álvarez de Toledo no abandonará por el momento el Congreso de los Diputados. En una entrevista con el diario El Mundo, la exportavoz del PP ha asegurado que mantendrá su escaño en la Cámara Baja para "saldar una deuda moral" con los ciudadanos que votaron a los conservadores en Cataluña "en el momento más difícil" y para averiguar "si un diputado de base puede representar a los ciudadanos con el grado de libertad que considero esencial en la política".

Dos semanas después de que el líder del PP, Pablo Casado, decidiera relevarla como voz principal de la formación en el hemiciclo, Álvarez de Toledo ha anunciado que no tendrá ningún problema en ser un verso suelto. "Me gustaría poder demostrar que es posible aquello en lo que creo profundamente: que la libertad no es sinónimo de indisciplina, sino requisito para una política mejor", ha apuntado la exportavoz parlamentaria, añadiendo que dedicarse a la política en la actualidad es "un imperativo ético".

En este sentido, Álvarez de Toledo ha abordado ampliamente la cuestión de la disciplina de voto a lo largo de la entrevista. Así, ha señalado que en España "la indisciplina" no tiene "un recorrido práctico". "Es pura pirotecnia", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que el grupo parlamentario tiene la facultad de "multar" al diputado que la rompe e, incluso, de "expulsarlo" al Grupo Mixto. 

"Ahora bien, la libertad de opinión de un diputado va mucho más allá del ejercicio del voto. Tú puedes decir: 'yo acato y discrepo'. La necesaria deliberación se puede ejercer interna y externamente mucho antes de la votación. Incluso se pueden hacer compatibles la expresión y explicación de las discrepancias con votar de acuerdo con lo que establece finalmente la dirección del grupo. Eso es la transparencia", ha apuntado.

La batalla cultural

Álvarez de Toledo también ha insistido, como ya hizo tras conocerse la decisión de Casado de apartarla, en la importancia de la batalla cultural. "Quienes defienden posiciones liberales y conservadoras en España están en la parte de abajo del tablero. Y quienes defienden posiciones de izquierdas o nacionalistas están en la parte superior. El liberal y el conservador siempre avanzan cuesta arriba, como Sísifo, en desventaja", ha apuntado.

La exportavoz del PP ha explicado que si la derecha renuncia a cambiar la sociedad, dependerá del "fracaso ajeno" para llegar al Ejecutivo. "A veces llegas, porque los fracasos de la izquierda son habituales y clamorosos. Pero una vez ahí, ¿qué suele suceder? Como el tablero está inclinado, y la izquierda goza de la hegemonía mediática y cultural, gobiernas en radical desventaja y la contestación es brutal. Es decir, seguirás en el Gobierno mientras tus adversarios te lo permitan y mientras se rearman", ha sostenido.

"Seguramente" formó parte "de las influencias"

Tampoco ha tenido problemas en hablar sobre el papel que se le concede al actual secretario general del partido, Teodoro García Egea, en su destitución. En este sentido, ha aseverado que su cese fue "una decisión" de Casado, si bien ha añadido que el número dos de la formación "seguramente" formó parte "de las influencias" a las que pudo ser sometido el presidente de los conservadores.

"Desde el primer minuto, se propuso controlar de forma absoluta la dirección del grupo parlamentario y restringir al máximo mi margen de actuación. Eso no ocurría en otras épocas. Entonces, la dirección del grupo tenía un margen razonable de autonomía, nacido de la confianza. Es lo que me habría gustado tener", ha dicho Álvarez de Toledo, añadiendo que nunca se imaginó que la "labor de desgaste" a la que se ha visto sometida viniera "de la propia estructura de Génova".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




15 Comentarios
  • Alardrey Alardrey 31/08/20 18:39

    Como Obélix  que posee una fuerza sobrehumana por caer  en la marmita de Panorámix, Cayetana se bañó y baña en entre los detritus del Aznarizmo y Blasismo de la Piña. Y, a partir de ahora Casadete la va a masticar hasta que Feijoo "le ponga las peras al cuarto", es decir, tome el relevo y lo mande a casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Josego Josego 31/08/20 14:49

    Darporculo. com

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Smuack Smuack 31/08/20 14:10

    Me encanta eso de "no me llames facha, llámame liberal". O mejor mejor: librepensadora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mcguiver mcguiver 31/08/20 12:46

    Jajaja el cese ha demostrado lo que es esta señora, una mal perdedora, soberbia y tonta. Dicen que esta muy preparada pero se aferra al escaño y al sueldo como una desesperada, no será tan buena cuando necesita el altavoz del congreso para hacerse notar. Pobrecita la marquesa, pobrecita … ella, la que dice SI todo el tiempo, hasta el final.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Androide paranoide Androide paranoide 31/08/20 12:08

    Ah y se me olvidaba que su pareja es el Arcdi Espada, como les de por criar, menudos cachorritos van a salir uff. No quiero ni imaginar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Petín 1 Petín 1 31/08/20 10:54

    No creo que esta marquesa pueda hacer ni decir nada en el Congreso, se debe a la disciplina de voto y si no cumple la pueden expulsar al grupo mixto donde no tendrá ninguna posibilidad de hablar.

    No siendo portavoz y siendo un congresista de base no creo que pueda exponer su acatamiento o disconformidad lo único que le queda es callar y cobrar, que para eso están la mayoría.

    Entrando en la formación de Vox es más posible vociferar por la sencilla razón de que no tienen posibilidades de gobierno y la dejarían vocear, pero Vox es otro partido político que, como tal, exige obediencia ciega.

    Esta moza únicamente tendría posibilidades si hubiese listas abiertas en las elecciones, pero ¿quién escucharía su programa de gobierno si lo tuviese?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Petín 1 Petín 1 31/08/20 10:43

    Otra lumbrera del PP

    "Quienes defienden posiciones liberales y conservadoras” ¿Cómo se come eso?

    Liberal: Que es tolerante y respeta las opiniones y costumbres de los demás. Que ayuda o da lo que tiene sin esperar nada a cambio.

    Conservador: Persona que conserva. Persona favorable al estado de las cosas. Persona que no quiere que cambie nada.

    En España los conservadores jamás han estado en la parte de abajo del tablero y sin embargo, la izquierda, no sólo ha estado ahí abajo, sino que cuando ha querido subir la han asesinado.

    Esta dama está completamente desnortada, Sísifo es el claro ejemplo de la izquierda en España, únicamente porque no ha llegado nunca a la cumbre, ya se han encargado los “Liberal-conservadores” de no respetar los deseos de los demás ciudadanos, para no perder sus estatus y privilegios.

    Estatus: Posición que una persona ocupa en la sociedad o dentro de un grupo social.

    Privilegio: Exención de obligaciones comunes. Derecho de goce exclusivo. Derecho que se concede por gracia de un superior.

    Esta dama es poseedora de un “estatus privilegiado” del que dispone por herencia de familia privilegiada por los diferentes monarcas a través de la historia, jamás ha sido, ni ella ni su familia, liberal y sí muy conservadora.

    ¿Cómo puede pedir al PP que renuncie a cambiar la sociedad?

    Lo dicho ha perdido el norte, un partido conservador que quiera cambiar la sociedad en la que está cómodamente instalado.

    El PP no tiene necesidad de llegar, el PP está instalado en la cima y cuándo ve que se aproxima el Sísifo de la izquierda, con “jueces” o con muertes, le vuelve a empujar la piedra.

    Una de las condiciones para pertenecer al PP es obedecer y callar y cumpliendo con esta condición podrás llegar hasta dónde te dejen, pero si quieres pensar por tu cuenta, te has equivocado de escenario para exponerlo.

    Con listas abiertas quizás tuviera posibilidades de decir lo que siente, con listas cerradas su escaño se lo debe al partido. Obedece y calla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Antonio B. Antonio B. 31/08/20 10:38

    Me voy a tronchar de risa: ahora se va a enterar el inútil del FraCasado de lo que "vale un peine". La mujer jirafa le va a dar más dolores de cabeza a él que al propio gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • joaquinsr joaquinsr 31/08/20 09:06

    Tiene razón en que la disciplina parlamentaria de los diputados en España es casi servil, pero el problema de base es en la forma de elección. Si soy votante de un partido, en mi circunscripción no tengo la más mínima posibilidad de influir en a quiénes presentan como candidatos. Por tanto, el voto va a los partidos y no a las personas. Esta mujer es tan soberbia que piensa que todos los votos que obtuvo en Barcelona fueron a su persona y seguramente fue al revés, que se enajenó a mucha gente que no tragaba ni su perfil ni sus formas. Pero ella quiere ir por libre, en fin. Hace unos días me enteré encima de que su pareja es nada menos que Arcadi Espada, otro soberbio como ella que se cree un superdotado por encima de la mediocridad de los demás, tal para cual. La culpa de todo la tiene Pablo Casado por haber dado tanta cancha a Cayetana y por haber escuchado en exceso los consejos de un Aznar resentido y que supura por sus heridas. No me dará la más mínima pena los problemas que la marquesa le genere al PP, que seguro que se los dará.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Androide paranoide Androide paranoide 31/08/20 08:18

    ya tiene Vox un diputado mas con la marquesa, la amiga de Billy el niño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



Lo más...
 
Opinión