Pactos políticos

Almeida insiste en que el PP no apoyará unos Presupuestos para "blanquear al Gobierno"

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida.

infoLibre

El portavoz nacional del PP, José Luis Matínez-Almeida, ha recalcado que el presidente del partido, Pablo Casado, no acudirá este miércoles a Moncloa para regalar "una foto", ni para dar un "cheque en blanco" al Gobierno de PSOE y Podemos, ya que ha reiterado que los conservadores no pueden apoyar los Presupuestos Generales para "blanquear" al Ejecutivo de coalición.

En su primera rueda de prensa en Génova como portavoz del PP, el también alcalde de Madrid ha asegurado que Casado irá a su cita con Pedro Sánchez "con la mejor predisposición", con idea de insistir en los pactos puntuales que el PP viene ofreciendo al Gobierno sobre temas concretos.

Ahora bien, no piensan ser cómplices de la estrategia de comunicación de Moncloa: "No vamos a hacernos la foto, nuestra intención no es que sea una forma de comunicación del presidente del Gobierno –ha dicho–. Los españoles no quieren más fotos, ni política de comunicación".

A su juicio, estas reuniones anunciadas por Sánchez "llegan tarde" y no es comprensible que el presidente haya estado meses sin convocar al jefe de la oposición, máxime en un contexto de pandemia y de crisis.

Primero, que pacten entre ellos

A juicio de Martínez-Almeida, lo que no se puede pretender es que el PP dé un "cheque en blanco" al Gobierno de PSOE y Podemos, cuando los socios de coalición aún han pactado ni siquiera ese proyecto de Presupuestos. "A nosotros nos guía España y los españoles, y a partir de ahí nuestra mano está tendida, pero no para blanquear la imagen de un Gobierno de coalición que pide unidad y no se entienden entre ellos", ha añadido.

Por eso, el PP considera que "lo primero" es que en el Gobierno "se pongan de acuerdo entre ellos, que arrimen el hombro entre ellos", y que aprueben ese anteproyecto de Presupuestos. "A partir de ahí, tendrán derecho a decir a la oposición a arrimar el hombro –ha remarcado–. Primero se tendrán que entender entre ellos".

Pero, en todo caso, y con o sin anteproyecto, el PP ya avanza su rechazo a apoyar las cuentas del Gobierno, ya que se considera "incompatible" con las políticas de Podemos y de los aliados políticos del PSOE.

"La coherencia es fundamental, porque genera certeza y credibilidad. La última vez que Casado fue a Moncloa ya dijo que no podemos pactar los Presupuestos porque son el reflejo de la política del Gobierno, que es incompatible con la del PP", ha señalado.

Sin acuerdos en las instituciones

Y tampoco ve opciones de acuerdos con el Gobierno para renovar los órganos institucionales, ya que lo importantes no son tanto los nombres, como la función de esos órganos: "Mientras el nuevo Gobierno no asuma que esto no es un mero reparto de cromos, no podemos estar ahí".

Donde sí incidirá Casado es en su oferta de plan b de reformas legales para evitar que se vuelva a recurrir a un estado de alarma, ya que "esto no va del mando único, ni de desentenderse" como en su opinión ha hecho Pedro Sánchez. "El Gobierno no ha respondido al plan b del PP y es muy difícil dialogar con un Gobierno que no responde", ha apostillado.

"El coletas se atusa bien el pelo pero no trabaja": así es el nuevo podcast semanal del PP

"El coletas se atusa bien el pelo pero no trabaja": así es el nuevo podcast semanal del PP

Mensaje a Cayetana Álvarez de Toledo

Martínez-Almeida ha querido igualmente lanzar un mensaje a Cayetana Álvarez de Toledo. De esta manera, ha dicho respetar su decisión de mantener el escaño de diputada tras su destitución como portavoz del Grupo Popular, pero ha puesto en cuestión los argumentos que ha ofrecito. La exportavoz aseguró en una entrevista que seguiría ocupando su asiendo en la Cámara Baja para "testar los límites de la libertad de un diputado de base", pero el PP cree que eso ya debería saberlo. 

"La decisión de dejar o no el escaño es personal y le corresponde a ella, la respetamos, al margen de que sea para testar o no la libertad de un diputado de base", ha subrayado el actual portavoz. "Yo no he sido diputado, pero si lo fuera tendría un conocimiento aproximado sin necesidad de hacer prospectivas". En todo caso, el también alcalde de Madrid ha reiterado las palabras de Pablo Casado acerca de que el PP "siempre tendrá abiertas las puertas" para Cayetana Álvarez de Toledo.

Más sobre este tema
stats