x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El nuevo curso político

Los Presupuestos abren una grieta en la coalición de Gobierno: Sánchez no se fía de ERC e Iglesias veta un pacto con Ciudadanos

  • Unidas Podemos “no va a permitir que los Presupuestos traicionen el programa de Gobierno” asumiendo las políticas de la derecha, aseguran a infoLibre fuentes de la formación morada
  • La clave del problema es ERC. Sánchez ha perdido la confianza que depositó en la formación presidida por Oriol Junqueras a comienzos de año e Iglesias insiste en recuperar "la mayoría de la investidura"
  • El presidente ultima la creación de la Unidad de Seguimiento del Fondo Europeo mientras Calviño trabaja en el nuevo cuadro macro y Montero en la revisión de la senda de estabilidad que antecede al proyecto de Presupuestos
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Fernando Varela
Publicada el 29/08/2020 a las 06:00 Actualizada el 29/08/2020 a las 12:12
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de coalición que abrió la puerta de la legislatura.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de coalición que abrió la puerta de la legislatura.

Inma Mesa

Las cosas no están tan mal como sugirió el viernes Isa Serra, la portavoz de Podemos, al término de la primera reunión ordinaria de la dirección morada tras el verano. “El PSOE sabe que con nosotros no va a contar para unos Presupuestos con Ciudadanos”, declaró, tajante. No hay todavía un desencuentro entre socios de gobierno, según ha podido confirmar infoLibre en fuentes de la formación de Pablo Iglesias, pero, a diferencia de lo que ocurría hace dos meses, en Unidas Podemos ya no se toman a broma los puentes que el presidente del Ejecutivo de coalición, Pedro Sánchez, está intentando construir con el partido de Inés Arrimadas.

La clave del problema es Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Sánchez ha perdido la confianza que depositó en la formación presidida por Oriol Junqueras a comienzos de año. ERC, que a diferencia de los naranjas resultó clave para la investidura que puso fin a casi un año de bloqueo institucional, no solo vive condicionada por la espada de Damocles electoral que sostiene Carles Puigdemont y que desde el pasado invierno somete la política catalana a una larga incertidumbre sino que, para sorpresa del presidente, se permitió dejar a la intemperie al Gobierno de coalición en pleno estado de alarma.

La estrategia de los republicanos, deseosos de seguir marcando las mayorías en el Congreso, tuvo un efecto inesperado: el cambio de postura de Ciudadanos. Y abrió la puerta a explorar un escenario improbable pero teóricamenrte posible: alcanzar más acuerdos con los de Inés Arrimadas.

Sánchez está “escarmentado” con Esquerra, admiten fuentes de Unidas Podemos. Eso explica que la semana que viene ni siquiera vaya a guardar las formas: ha citado a Arrimadas antes que al portavoz republicano, Gabriel Rufián, en la ronda de contactos con todas las fuerzas políticas parlamentarias en la que se propone explorar las posibilidades que tiene de sacar adelante los Presupuestos de 2021.

Esa es su prioridad absoluta. El presidente necesita sacar adelante los Presupuestos de 2021. No puede seguir gobernando con los de 2018 de Cristóbal Montoro, el que fuera ministro de Hacienda del PP, especialmente en medio de la crisis económica más profunda que vive España desde la guerra civil.

Impulsar la economía con los recursos acordados por Europa “exige unos nuevos Presupuestos, y queremos aprobarlos con el mayor apoyo parlamentario posible”, adelantó el martes tras el Consejo de Ministros. “Queremos y necesitamos unos Presupuestos de País, no unos Presupuestos de un Gobierno u otro. Los presupuestos antiguos eran ya inservibles antes de la crisis provocada por la pandemia. Ahora, tras la crisis, son peor que inútiles, son contraproducentes y nocivos”, remarcó.

En esos términos de urgencia Sánchez pretende dirigirse a los líderes de todos los partidos. “La negociación de unos nuevos presupuestos medirá la responsabilidad y también el sentido de Estado de todas las fuerzas políticas y de cuáles anteponen los intereses generales a los partidistas”, advirtió.

Esta emergencia la comparte Unidas Podemos, que necesita tanto como el PSOE sacar adelante los Presupuestos de 2021. Pero no a cualquier precio, advierten fuentes próximas a su líder, Pablo Iglesias. La parte socialista del Ejecutivo está dispuesta a hacer concesiones a Ciudadanos a cambio de sus diez votos en el Congreso, pero los morados no. No si el respaldo de los naranjas supone “traicionar” el programa de izquierdas sobre el que descansa el acuerdo de coalición.

UP está convencida de que la legislatura debe seguir teniendo protagonismo social y la acción del Gobierno debe centrarse en hacer realidad sus planes de lucha contra la desigualdad, llevar a cabo la reforma fiscal y recuperar los derechos perdidos durante el mandato de Mariano Rajoy, entre ellos los laborales. Tres capítulos clave del programa de Gobierno que están en permanente contradicción con las propuestas ultraliberales de Ciudadanos.

Los de Pablo Iglesias consideran imposible que Ciudadanos vaya a apoyar un proyecto de presupuestos progresista y están convencidos de que un acuerdo con Inés Arrimadas no sólo es incompatible con Unidas Podemos sino que ahuyentaría a otros socios necesarios.

Difícil aritmética

PSOE y UP suman apenas 155 escaños. Un hipotético respaldo de Cs ampliaría esa cifra a 165, pero aun así haría falta el apoyo, o cuando menos la abstención, de otros partidos, la mayoría de los cuales están muy alejados de los naranjas. Es el caso del PNV (seis diputados), EH Bildu (5), Compromís (1), Más País (1) o el BNG (1), a quienes los de Iglesias no ven respaldando unos Presupuestos condicionados por Ciudadanos.

En cualquier caso, Unidas Podemos “no va a permitir que los Presupuestos traicionen el programa de Gobierno” asumiendo las políticas de la derecha, insisten las fuentes consultadas por infoLibre. Y eso es lo que representa Ciudadanos, aseguran.

La garantía para tener unos Presupuestos que blinden los derechos de la mayoría social es que PP y Cs “no tengan voz ni voto”, advirtió Serra el viernes. Los morados recuerdan que Cs gobierna con el PP en comunidades y ayuntamientos, en algunos casos con la ayuda de la ultraderecha, y en esas instituciones está aplicando recortes y políticas que no hacen sino ahondar en la desigualdad.

UP no quiere poner en riesgo la cohesión del Gobierno. Por eso eligió una reunión del partido y a dos portavoces ajenos al ejecutivo —Isa Serra y Rafa Mayoral— para trasladar su mensaje: llegar a acuerdos con el PP o con Cs, con la derecha en general, “es un camino cerrado”. De momento, los morados van a esperar, expectantes.

Sánchez encara una semana muy relevante en su objetivo de conseguir los apoyos que necesita. El lunes, en un acto al que Moncloa ha querido revestir de cierta solemnidad, el presidente pedirá el aplauso de la sociedad civil en general y de la patronal en particular a su mensaje de unidad y a la necesidad de sacar adelante sus “Presupuestos de país”. Un apoyo con el que quiere presionar al líder del PP, Pablo Casado, a quien recibirá el miércoles en la Moncloa por primera vez desde que estalló la pandemia —no se ven de manera presencial desde el 18 de febrero, aunque sí mantuvieron una reunión telemática y hablaron por teléfono en alguna ocasión desde la declaración del estado de alarma—. Después seguirán los demás líderes políticos antes de convocar, el próximo viernes, a los presidentes autonómicos.

Si no hay cambios, el calendario del presidente pasa por poner en marcha, esta semana o la siguiente, la Unidad de Seguimiento del Fondo Europeo que prometió en el encuentro autonómico de La Rioja a finales de julio. Un órgano que dependerá funcionalmente del todopoderoso jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, y por el que pasarán todos los proyectos que España presente a la Comisión Europea en busca de financiación aprovechando los 140.000 millones que el Consejo Europeo puso a disposición de España.

Después será el turno de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que tiene que presentar un nuevo cuadro macro en el que se expresen las previsiones de evolución de la economía española. Fuentes de Moncloa aseguran que, inmediatamente después, en torno a mediados de septiembre, será cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presente la nueva senda de déficit y de deuda que debe aprobar el Congreso, de manera que el 1 de octubre el Gobierno pueda cumplir la ley y presentar en la Cámara Baja su proyecto de Presupuestos para el año que viene. Será, si sale adelante, el primero de la era Sánchez después de dos años en la Moncloa.

Nadie en el Gobierno espera que el PP acabe siquiera negociando los Presupuestos. Y ya no quedan muchos que sueñen con un cambio de postura de Esquerra. Sánchez necesita a Ciudadanos, pero no puede prescindir de Unidas Podemos. Así que todo depende de meter en la misma mayoría a ambas formaciones. Para presionar a sus socios de Gobierno y a los naranjas, Sánchez tiene una baza: ya puede convocar elecciones. Y si no hay Presupuestos, son muchos los analistas que creen que no tendría más remedio que llamar de nuevo a las urnas, como ya sucedió en 2019, algo que ni Arrimadas ni Iglesias pueden permitirse en estos momentos. Ambos necesitan una legislatura larga y a ser posible fructífera para reorganizar sus fuerzas, muy mermadas tras los malos resultados de las elecciones vascas y gallegas.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




93 Comentarios
  • Hammurabi Hammurabi 31/08/20 22:11

    Ciudadanos comodín del PP, VOX, y parecer PsoE, que no me puedo dormir, que no me fío. Que mejor compañía, nos arrimamos a la Arrimadas y santas pascuas. Acaso se puede desconfiar de Ciudadanos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JPZ JPZ 31/08/20 20:11

    Insistir en el titular y mantenerlo hasta que se cumpla, aunque la Conferencia del Presidente del gobierno de la que se da cuenta en el articulo anterior lo desmienta. ¿ es que Varela también quiere que se rompa el gobierno?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • luzin luzin 31/08/20 20:04

    Este es otro cuento de los que escribe el bueno de Iván Redondo ... anda que no se van a poner de acuerdo ... por la cuenta que les trae ... ahora unas semanas de dramatismo, urgencias, esfuerzos brutales de estos que trabajan todo el día por el Bien Común, los Presupuestos de País, de reconstrucción nacional, o reconstrucción plurinacional, los presupuestos de los que saldremos más fuertes, nadie se queda atrás y avanzamos porque podemos ... venga ... a repartir la mamandurria por lo que pueda ocurrrir ...

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    1

  • JPZ JPZ 31/08/20 19:55

    El titular Queda desmentido por el articulo sobre la Conferencia del Presidente Gobierna. Si se mantiene ,es que Varela quiere que se rompa el gobierno?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • palangana republicano palangana republicano 31/08/20 17:25

    Chicos de LA BANDA DEL TIO CATERVA esconderos de vuestra INDIGNIDAD porque mientras haya un SOCIALCOMUNISTA BOLIVARIANO Y GENTE DE MAL VIVIR COMO YO IDIOLOGICAMENTE ESTAI EN PELIGRO TENEIS QUE AFINAR MUCHISIMO MISERABLES NO HAY NADA MAS TONTO QUE SER TRABAJADOR Y SER DE DERECHAS Y SER DE IZQUIERDAS Y SER MONARQUICO SALUD PARA TODOS Y ESPECIALMENTE PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • palangana republicano palangana republicano 31/08/20 17:05

    Vaya me he puesto a leer esta mañana y la BANDA DEL TIO CATERVA esta muy resabiada es verdad tienen que tomar tranquilizantes en dosis industriales lo digo porque ya aparecieron los reservas espirituales de la BANDA DEL TIO CATERVA los titulares tienen puesto al lado de FELIPON GONZALEZ MARQUEZ al lado del CAMPECHANO al lado del PREPARAO y lo ultimo al lado de los INSIGNES valedores de la GLORIOSA Y NUNCA SSUFICIENTEMENTE PONDERADA NI ALABADA NI SOLICITADA COMO EJEMPLO A NIVEL MUNDIAL DE LA TRANSICION DEL ESTOMAGOS AGRADECIDOS DEL MANIFIESTO DE LA INDIGNIDAD PERO Jorgito Plaza como miembro titular de la BANDA DEL TIO CATERVA te voy a decir que eres un DESGRACIADO lo que dices de la pareja del VICEPRESIDENTE es para correrte a gorrazos CANALLA del Arkiloco lo de siempre una lucidez politica que es en union de lucinillo para mearse pero de RISA Y ahora vienen los aspirantes que tienen muchos puntos para ingresar en la BANDA DEL TIO CATERVA el JOSE MARI ROJAS que dice no se que de palmeros es que yo soy ANDALUZ y toco las palmas AL VICEPRESIDENTE y a UP de P...MADRE es lo que tenemos los ANDALUCES que a palmeros no nos gana nadie otros como tu JOSE MARI ganais a lameculos de los de siempre de los SOCIATAS viejunos y carcas de la ESPAÑA retrasada y triste .En cuanto alguno que no me acuerdo si era de los funcionarios viejos de LA BANDA DEL TIO CATERVA o de los nuevos ej. MIGA47 el ABUELETE con la IGNORANCIA que habla de unos CONOCIMIENTOS POLITICOS CIENTIFICOS COMO ES EL MARXISMO asi que CARADURAS haber si estudiais un poco porque vuestros comentarios dan lastima de pobres que son De modo que como BANDA DEL TIO CATERVA estais desafinando un poquito ved que soy generoso con tamaña carroña taparos los oidos es que soy muy agresivo y os dire porque oid bien SOY SOCIALCOMUNISTA BOLIVARIANO ANTISISTEMA REPUBLICANO Y GENTE DE MALVIVIR asi que mandad a la GUARDIA CIVIL que protegen a la familia de IGLESIAS y MONTERO QUE ME SENTIRE SEGURO y estare PROTEGIDO por la JUSTICIA que ACUSA SIN PRUEBAS a UP deja de pasar al PPCORRUTO en los DISCO DUROS ahora en la compra para atacar a UP asi que BANDA DEL TIO CATERVA haber si afinais que se os ve e

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • palangana republicano palangana republicano 31/08/20 17:05

    Vaya me he puesto a leer esta mañana y la BANDA DEL TIO CATERVA esta muy resabiada es verdad tienen que tomar tranquilizantes en dosis industriales lo digo porque ya aparecieron los reservas espirituales de la BANDA DEL TIO CATERVA los titulares tienen puesto al lado de FELIPON GONZALEZ MARQUEZ al lado del CAMPECHANO al lado del PREPARAO y lo ultimo al lado de los INSIGNES valedores de la GLORIOSA Y NUNCA SSUFICIENTEMENTE PONDERADA NI ALABADA NI SOLICITADA COMO EJEMPLO A NIVEL MUNDIAL DE LA TRANSICION DEL ESTOMAGOS AGRADECIDOS DEL MANIFIESTO DE LA INDIGNIDAD PERO Jorgito Plaza como miembro titular de la BANDA DEL TIO CATERVA te voy a decir que eres un DESGRACIADO lo que dices de la pareja del VICEPRESIDENTE es para correrte a gorrazos CANALLA del Arkiloco lo de siempre una lucidez politica que es en union de lucinillo para mearse pero de RISA Y ahora vienen los aspirantes que tienen muchos puntos para ingresar en la BANDA DEL TIO CATERVA el JOSE MARI ROJAS que dice no se que de palmeros es que yo soy ANDALUZ y toco las palmas AL VICEPRESIDENTE y a UP de P...MADRE es lo que tenemos los ANDALUCES que a palmeros no nos gana nadie otros como tu JOSE MARI ganais a lameculos de los de siempre de los SOCIATAS viejunos y carcas de la ESPAÑA retrasada y triste .En cuanto alguno que no me acuerdo si era de los funcionarios viejos de LA BANDA DEL TIO CATERVA o de los nuevos ej. MIGA47 el ABUELETE con la IGNORANCIA que habla de unos CONOCIMIENTOS POLITICOS CIENTIFICOS COMO ES EL MARXISMO asi que CARADURAS haber si estudiais un poco porque vuestros comentarios dan lastima de pobres que son De modo que como BANDA DEL TIO CATERVA estais desafinando un poquito ved que soy generoso con tamaña carroña taparos los oidos es que soy muy agresivo y os dire porque oid bien SOY SOCIALCOMUNISTA BOLIVARIANO ANTISISTEMA REPUBLICANO Y GENTE DE MALVIVIR asi que mandad a la GUARDIA CIVIL que protegen a la familia de IGLESIAS y MONTERO QUE ME SENTIRE SEGURO y estare PROTEGIDO por la JUSTICIA que ACUSA SIN PRUEBAS a UP deja de pasar al PPCORRUTO en los DISCO DUROS ahora en la compra para atacar a UP asi que BANDA DEL TIO CATERVA haber si afinais que se os ve e

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • jhgb jhgb 31/08/20 13:52

    Nacionalistas de izquierdas? Prefieren defender los intereses de la burguesía nacionalista a los derechos de los trabajadores? Nacionalistas si, de izquierdas sobre el papel que todo lo aguanta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • fercuco13 fercuco13 30/08/20 19:46

    Estamos perdiendo una oportunidad de hacer una política al menos socialdemócrata y de emplear los fondos europeos en beneficio de todos. Para eso necesitamos unos presupuestos y está muy claro que Pedro Sanchez tiene la inteención de seguir siendo presidente y para ello mercadeará con CS o el PP a cambio de lo que sea. La única posibilidad es que ERC y Bildu apoyen los presupuestos y que eso sea posible porque son unos presupuestos de izquierdas, no revolucionarios pero de izquierdas. ERC tiene que elegir si es un partido que en Cataluña mantiene y gobierna con la derecha neoliberal o si opta por apoyar en Madrid un gobierno acorde con sus presuntas ideas de esquerra republicana porque no sólo el PSOE es poco socialista y obrero

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    18

    • Isabelle006# Isabelle006# 30/08/20 19:58

      Sería lo mejor que nos podría pasar, bombardearía en la línea de protección de esa patraña organizada y orquestada por los tres que se jactan de hacerlo todo por España, PPCsVox. Y el socialista ya tal

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      12

  • VENCEREMOS VENCEREMOS 30/08/20 15:11

    Yo solo pregunto: ¿Es necesario Podemos como contrapeso a las políticas neoliberales, que solo han sembrado miseria en todo en mundo? o por el contrario estamos de acuerdo como afirman en diario 16 , que se está preparando una encerrona con ,a colaboración del poder judicial, El Juez Castellon, el Larena, el Marchena para ensuciar todo y que Pablo Iglesias tenga que dimitir. Si realmente no necesitamos a Podemos en estos momentos y alabamos que Vox incite a la violencia aclamado al chico de 17 año que mató a 2 personas en EEUU cn un rifle de asalto, entonces estamos tan embrutecidos tan cegados y somos tan estúpidos que los que nos venga lo tendremos merecido. Si no todos, si la mayor parte de estúpidos que hay en este país. Demasiado está aguantando Podemos en esta autarquia de la élites que van por libre con el Rey, los dos Reyes aliados a ellos. Si no entendemos que nos están manipulando y vejando como ciudadanos, entonces esto no tiene solución, y al PSOE decirle, o mejor no al PSOE que tiene muchos militantes realmente socialistas, al farsante de Sánchez, solo te importas tu y u ego. cumple lo que firmaste, aunque sabemos que nunca los líderes de pacotilla como tu lo haceis. Pacta con el PP que es lo que deseas si no supieras que el PSOE desapareceria, como todos los partidos socialistas europeos qie han hecho lo mismo. Gracia POdemos por vuestro sacrificio y gracias Pablo e Irene por lo que estais soportando. Este pueblo de etúpidos en su mayoría, que ni piensa ni padece, sabrá lo que es bueno y vendrán después las lamentaciones. Y no importa al final VEnceremos porque estamos en el lado correcto de la Historia. O fatalmente nos estingueremos, lo cual tampoco seria malo, para la otra vida de este planeta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    10

    29

    • Isabelle006# Isabelle006# 30/08/20 18:05

      Pueblo de siervos y lacayos, pisan al que tienen al lado pensando que algo de lo que sus señores disfrutan les caerá. Y van dados, todo lo que les caiga esos lacayos nos caerá a nosotros, a todos. Mucha critica a la IDA de Madrid pero Ciudadanos apoya a PP y Vox, tres de la extrema derecha mientras la Fiscalía y los señores del PSOE ni se inmutan, pero ellos siguen adelante con su "crítica indignada" y con eso les vale y han cumplido. Bailad malditos bailad

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      4

      16

      • Arkiloco Arkiloco 30/08/20 18:52

        Eso de bailad, bailad y tal y como si tu no siguieses ningún mambo ni son o supieses bailar a "a tontas y locas", fue un título horrible en España para una pelicula basada en una de las grandes novelas del género que ahora no sé si se llama o es procedente llamar, "novela negra". Se titulaba "¿Acaso no matan a los caballos?". Con el inglés ya te arreglas. El prota, que parece tocado o quizás es muy lúcido, decide acabar con la vida de la chica con la que baila, un ser que sufre mucho y que casi se lo pide o él lo interpreta así. Te cuento es.. por no me acuerdo muy bien ahora... Ahh, si, porque veo que estaís convirtiendo al personal en caballos, bestias o lacayos y, tía, fiate que nos empiezan a masacrar. De momento nos estais herrando. También lo veo como que, de tan sufrientes y heridos (fijate el Raul que se va a Cuba o el Venceremos preocupado por la "estinción") os pueden ver como jamelgos o yeguas para el caso y lo mismo: os pueden herrar. O montar cualquier jinete del Apocalipsis. Ayer vi a Isegor y ese huele a azufre. Andate con ojo Isabelle. Mucha coz estoy viendo por aquí.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        14

        6

        • VENCEREMOS VENCEREMOS 30/08/20 22:43

          El mismo/a estúpido/a de antes no aprende

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          8

          • Arkiloco Arkiloco 30/08/20 23:26

            Y qué esperas Vence. Soy de los animalicos estupidos que tropiezan tres y más veces en el mismo pedrusco. ¿Tú eres más de caballitos o del borriquito de Peret? Se llamaba Tururú.

            Responder

            Denunciar comentario

            11

            2

        • Isabelle006# Isabelle006# 30/08/20 20:02

          Para ti, que eres más peliculero, "They Shoot Horses, Don't They? " de Sydney Pollack

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          4

          • Arkiloco Arkiloco 30/08/20 20:21

            Tu alguna lagrimita soltarias en War Horse (Caballo de batalla), salvar al caballo Joey. ¿Puedo ser tu caballo Joey y me salvas? Los Palanganas están que Venceremos y asustan. Porfa...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            10

            1

            • Isabelle006# Isabelle006# 30/08/20 20:49

              Mira no, a mi me hizo llorar 'Beginners' ese Chistopher Plummer, impresionante....

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              3

              • Arkiloco Arkiloco 30/08/20 21:07

                Ya, ya... y a mi E.T. pero ¿el caballito?

                Responder

                Denunciar comentario

                5

                1



Lo más...
 
Opinión