X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno descarta la baja laboral para padres con hijos en cuarentena pero PCR negativa

  • María Jesús Montero señala que en caso de aislamiento el padre sería el cuidador del que hace la cuarentena y no del enfermo
  • "Va a haber diferentes casuísticas dependiendo de la situación sanitaria", apunta la portavoz, que señala al plan Me Cuida para permitir la flexibilidad laboral

Publicada el 01/09/2020 a las 16:52 01/09/2020 a las 16:52
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

EFE

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha aclarado este martes que los padres que han de cuidar a sus hijos en cuarentena, pero que tienen una PCR negativa en Covid-19, no tienen derecho a una baja laboral retribuida.

En el caso de que el niño sea negativo en la PCR pero tenga que hacer unos días de cuarentena, la portavoz del Ejecutivo ha indicado que el padre sería el cuidador del que hace la cuarentena y no del enfermo.

En todo caso, ha recordado que el Ministerio de Trabajo puso en marcha el programa Me Cuida, que permite que los trabajadores tengan derecho a una flexibilidad de la jornada laboral, incluso, del cien por cien, "y que permita acompasar esa necesidad de cuidados a esa situación de flexibilidad laboral".

El plan Me Cuida, que se aprobó al inicio de la pandemia ante el cierre de colegios, permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción del 100% de la jornada (en ese caso sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello.

Por otro lado, si una persona es positiva en Covid-19, el criterio facultativo es que los convivientes más inmediatos se mantengan en cuarentena. "Los padres de los niños positivos sin duda son convivientes directos e inmediatos y, por tanto, tendrán derecho a la baja laboral retribuida", ha aclarado.

"Va a haber diferentes casuísticas dependiendo de la situación sanitaria", ha señalado Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre el derecho de los padres a tener una baja laboral en caso de que su hijo tenga que hacer cuarentena por ser positivo en coronavirus o por ser sospecha de ello.

En este sentido, la ministra ha detallado que si un niño u otro miembro de la familia es positivo existe la obligación de realizar la cuarentena todos los convivientes directos y eso "obligatoriamente se tiene que acompañar de la baja laboral que permita la ausencia del trabajo" para evitar otros contagios.

"Por tanto, tranquilidad en este sentido porque ya hay mecanismos y, en caso, de que se den nuevas circunstancias que no estén en este momento previstas y que requieran de la permanencia de los padres en el domicilio por alguna causa, se buscarán, como hemos hecho durante toda la pandemia, los mecanismos que permitan preservar la salud de los menores y cumplir con las recomendaciones sanitarias", ha concluido.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • MIglesias MIglesias 01/09/20 19:50

    Cojonudo, te quedas en casa sin cobrar. Las facturas se las pasas a la ministra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla* Ayla* 01/09/20 18:32

    Estupendo, te quedas en casa cuidando al menor que tiene que hacer cuarentena y le das de comer lecciones de buena ciudadanía porque esos días no cobras.
    Usas los mismos medios para pagar los gastos fijos del mes.
    Dan por supuesto que todo el mundo tiene ahorros para permitirse estar sin cobrar 15 días.
    No viven en este mundo, muchas personas se fundieron los ahorros desde 2008 y no precisamente en caviar.
    No es un problema sanitario?
    No tenemos un problema como sociedad por la baja natalidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión