X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Dina

García-Castellón admite a Vox como acusación popular en el 'caso Dina' sin esperar el informe de la Fiscalía

  • El juez asegura al partido ultra su presencia el día que declarará como testigo el abogado cuya denuncia por la financiación de Podemos investiga otro juzgado
  • El magistrado deja en espera la querella de Vox pero la admitirá a trámite si subsana un defecto formal

Publicada el 01/09/2020 a las 22:00 Actualizada el 01/09/2020 a las 22:44
Santiago Abascal durante su acto en Santiago de Compostela

Santiago Abascal durante su acto en Santiago de Compostela.

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha admitido que el partido Vox se persone como acusación popular en la pieza número 10 del caso Tándem, conocida como Dina, en la que se investiga el presunto robo del teléfono móvil de la exasesora de Podemos Dina Bousselham y la posterior publicación de su contenido en medios de comunicación. El magistrado ha tomado esta decisión sin esperar a que la Fiscalía Anticorrupción se pronuncie

El juez también admite la personación de la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege y explica que esta acusación popular se ejercerá como "ejercicio de pretensión punitiva autónoma" y no como adhesión a otra acusación ya existente en el procedimiento. Por otro lado, el juez señala en su auto que en el caso de Vox la fianza para poder personarse en la pieza Dina se fija en 15.000 euros, mientras que a la Asociación Pro Lege le exigirá una de 10.000 euros.

El magistrado deja en espera la querella interpuesta por la formación ultraderechista contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias; contra su exasesora Dina Bousselham; contra la abogada de ésta Marta Flor, y contra el fiscal Ignacio Stampa. A los querellados, Vox imputa seis delitos por el contenido de un chat privado entre abogados de Podemos en los que Flor comenta determinada información que, según su versión y sin ningún respaldo documental o de terceros, aseguraba haber obtenido del fiscal Stampa. La querella, dice el auto, no puede ser admitida a trámite de momento al constatarse "un defecto procesal subsanable".

¿Por qué? Porque no cumple lo previsto en el artículo 277 7º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) –la firma del querellante–. García Castellón da a Vox 10 días para subsanar este defecto. La querella llegó a la Audiencia Nacional el 26 de agosto. Es decir, hace menos de una semana. 

Fuentes jurídicas consultadas por infoLibre aseguran que si Vox subsana el defecto formal del que habla el auto, su denuncia será admitida. Pero, añaden las mismas fuentes, el juez no la admitiría en lo que concierne a Pablo Iglesias, que goza de aforamiento ante el Supremo, ni en lo que concierne al fiscal Ignacio Stampa, que ejerce la acusación pública en todas las piezas del caso Villarejo, incluida la de Dina Bousselham.

A la pregunta de por qué el titular del juzgado central de instrucción número 6 no ha esperado a que se pronuncie la Fiscalía antes de aceptar la personación de Vox como acusación popular, las fuentes consultadas sostienen que no ha habido ninguna razón especial pero no concretaron.

Al admitir la personación de la formación ultraderechista, el magistrado garantiza a Vox su presencia en la declaración que el día 9 prestará como testigo José Manuel Calvente, el abogado despedido por Podemos y cuya denuncia sobre la financiación del partido ha creado nuevos problemas para la formación que dirige Pablo Iglesias. En los últimos meses, el juez ha dado varios pasos que apuntan todos ellos en la misma dirección: la de que está preparando el terreno para que el vicepresidente y líder de Podemos acabe ante el Tribunal Supremo por el robo del móvil a su antigua asesora.

El lunes, el juez se reunió con los expertos policiales que han realizado un informe sobre los daños sufridos por la tarjeta del móvil de Dina Bousselham. En la reunión no participaron ni la Fiscalía ni la representación de Podemos ni la de Bousselham. No fueron informados de su celebración.

El informe concluye que no es posible saber si la tarjeta tenía daños previos a los que muestra en la actualidad. Y, según distintas fuentes consultadas este martes, esa conclusión beneficia a Iglesias. 

El caso Dina arrancó en marzo de 2019, después de que la Policía Nacional encontrase en casa de Villarejo documentos de la ex asesora que parecían provenir de una extracción de datos de su teléfono móvil, cuyo robo denunció en noviembre de 2015. El asunto dio un giro a finales del pasado mes de mayo, cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, retiró la condición de perjudicado del vicepresidente.

El escrito de Vox aduce que hubo una presunta implicación en los hechos del fiscal anticorrupción y una presunta connivencia con la abogada de la formación morada. La querella habla también de las contradicciones de las declaraciones de los implicados ante el juez hasta llegar a lo que consideran "ocultación y manipulación de la información ofrecida por los querellados al Juzgado para obtener diferentes réditos".

Según Vox, Bousselham ocultó al juez haber compartido las capturas de pantalla en las que Iglesias realizaba una serie de comentarios machistas sobre la comunicadora Mariló Montero. "La línea era culpar a Villarejo, sin embargo, más tarde la Policía Nacional acreditó que había mentido y tuvo que reconocer que las había pasado a terceros", explica Vox en la querella.

Añaden que el marido de Bousselham, Ricardo Sa Ferreira, dijo a las autoridades que tras el robo del móvil él no había vuelto a saber nada sobre la tarjeta. Sin embargo, para acreditar que ella no la destruyó, aportó como prueba una serie de correos electrónicos que había mandado a una tienda para intentar recuperar los datos.

El partido liderado por Santiago Abascal insiste en su querella en que la exasesora de Iglesias dijo que sus intentos de recuperar la información se produjeron en el verano de 2016, pero los correos son de febrero de 2017. Sin embargo, Dina Bousselham declaró en un primer momento que había recibido la tarjeta quemada y que no pudo acceder a su contenido.

Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • JIRS JIRS 03/09/20 01:02

    A ver si soy capaz de explicarme.......
    Que hay jueces independientes dentro de la judicatura española, seguro que si, que habrá algunos; pero de ahí a decir que la Justicia Española es independiente...., pues va un trecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Varsovia Varsovia 02/09/20 16:59

    Esto sí que es asomarse a los infiernos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Javipas Javipas 02/09/20 15:09

    Para juez facha facha este, no tiene pudor ni vergüenza ni por supuesto dignidad, un ser repugnante desde su atalaya intocable, corrupto prevaricador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Isabelle006# Isabelle006# 02/09/20 13:24

    VINCULADO AL CASO VILLAREJO.

    CUANDO EL MINISTRO DEL INTERIOR PEDÍA RESPONSABILIDADES

    28.03.2019

    Marlaska pide "responsabilidades políticas" por el robo de un teléfono con información sobre Pablo Iglesias
    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que ha llegado el momento de que se pidan "responsabilidades políticas" a los anteriores dirigentes de este departamento ministerial por la supuesta vinculación del 'caso Villarejo' y la sustracción de un teléfono con información del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

    https://www.lasexta.com/noticias/nacional/marlaska-pide-responsabilidades-politicas-robo-telefono-informacion-pablo-iglesias_201903285c9ca5a40cf2babf44731d29.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Juanalaloca Juanalaloca 02/09/20 13:03

    Se me olvidaba. Banderitas, y a ROBAR

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Juanalaloca Juanalaloca 02/09/20 13:02

    Jueces SINVERGÜENZAS. Madrid es una ciudad SIN LEY, donde casi siempre los ladrones de corbata, siempre ganan. De el partido ese, solo vómitos, ascazo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • pentaclo pentaclo 02/09/20 11:03

    Solo falta el juez Serrano.
    Ya puestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • New dawn fades New dawn fades 02/09/20 10:55

    García Castellón es de esos jueces totalmente politizados que hacen un gran servicio a quien les da de comer. Es de esos jueces que hacen que mucha gente tenga dudas sobre la injerencia política en el poder judicial de este país.

    En 2017 decide volver de un puesto cómodo y bien retribuido en Italia, tras 17 años como juez de enlace, para hacerse cargo del caso Púnica, primero, y Lezo y Tándem después. Y lo hace sabiendo que va a trabajar más y cobrar menos...

    Se da la circunstancia que con el juez anterior del caso púnica, Eloy Velasco, las cosas pintaban muy mal para el PP. Así que fue muy conveniente que justo en ese momento García Castellón decidiese volver al Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.

    Unos meses antes se produjo una conversación en la que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González hablaba con el exministro Eduardo Zaplana y le expresaba su deseo de que "fuera apartado Eloy Velasco y que volviese García-Castellón a la Audiencia". Coincidencia.

    Entre otras lindezas decidió no investigar a Pedro Antonio Sánchez, ex-Presidente de Murcia y consideró prescritos varios delitos en Valdemoro durante la época que Francisco Granados fue alcalde.

    En el caso Lezo salvó el culo a Alberto Ruiz Gallardón y todo su Consejo de Gobierno y a Esperanza Aguirre.

    En el caso Tándem parece haberse volcado con la pieza Nº10, conocida como "caso Dina", centrándose sobre todo en investigar a los denunciantes, algo insólito pero nada sorprendente.
    Así que el hecho de que admita a VOX de esta forma no debería sorprendernos nada...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    21

    • Isabelle006# Isabelle006# 02/09/20 21:38

      Ese juez integra el clan de los genoveses, es oficial y conocido por todos. Casadete se niega a renovar la cúpula del CGPJ porque el presi no le da la piruleta Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Juanalaloca Juanalaloca 02/09/20 13:07

      ¿És
      Posible que no le importara cobrar Menos porque el partido al cual beneficia le unta por detrás? Es raro, raro, no?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • Antonio B. Antonio B. 02/09/20 10:31

    ¡Olé por los jueces imparciales! Por desgracia, lo dicho, es ironía porque este juez debe ser más fascista que el propio Abascal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • JOLOVA JOLOVA 02/09/20 10:28

    No aprendió nunca francés cuando le "enchufaron " en Francia ... No aprendió nunca italiano cuando le volvieron a "enchufar" en Italia ... Lo dejaron "por si acaso" en la "nevera" alejado de España, para reutilizarlo cuando ellos quisieran... De pronto, vieron el "cielo abierto" y una magnífica oportunidad para atacar y destruir un gobierno progresista ...¿como?... desprestigio, mentiras etc... en resumen ..." acoso y derribo" del Gobierno que ellos no quieren ... Pero, lo primero y más importante es acabar con U. Podemos por todos los medios ...Para ellos, "el fin, si justifica los medios" ...JOLOVA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



Lo más...
 
Opinión