x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Arrimadas comunica a Sánchez su voluntad de negociar unos Presupuestos "moderados"

  • La líder de Ciudadanos defiende la voluntad "firme y real" del partido de negociar los Presupuestos, evitando que al final decidan "Rufián, Otegi e Iglesias"
  • Solicita al Gobierno una estrategia nacional para la vuelta de los niños a la escuela y la extensión temporal de los ERES, entre otras medidas

Publicada el 02/09/2020 a las 20:46 Actualizada el 02/09/2020 a las 22:28
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ofrece una rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ofrece una rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

EFE

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha comunicado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa, la voluntad "firme y real" de su partido de negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Ejecutivo.

La presidenta de Cs ha explicado en rueda de prensa, recogida por Europa Press, que tienen que ser unos PGE "moderados, sensatos" y que incorporen correctamente los fondos europeos que recibirá España para afrontar la crisis del coronavirus.

La formación naranja quiere unas cuentas públicas al margen de "ideologías contrarias a lo que necesita el país", y para ello intentará evitar que las pacten "Rufián, Otegi e Iglesias en un despacho", en referencia a ERC, EH Bildu y Unidas Podemos.

Rechaza una "subida generalizada de impuestos"

Arrimadas ha rechazado las "subidas generalizadas de impuestos" y el modelo laboral que defiende Podemos –derogar la reforma aprobada por el PP en 2012– porque "no es lo mejor para España", y menos en las circunstancias actuales.

Esos planteamientos del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, son "antagónicos" a las propuestas de Cs, que Sánchez conoce "perfectamente" cuáles son, ha dicho, si bien ha añadido que en el encuentro de este miércoles no han hablado de medidas concretas de los PGE.

Respecto al proceso de negociación de los Presupuestos, la líder de la formación naranja ha dicho que no ha acordado con el presidente cuándo se haría la primera reunión, pero que en Cs están preparados y que no hay tiempo que perder.

En esas conversaciones estarían, por parte de Ciudadanos, la secretaria general, Marina Bravo, el vicesecretario primero, Carlos Cuadrado, y el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal. En cuanto a la participación de miembros de Podemos, ha dicho que si asisten a las reuniones, les dejarán claras las posiciones de Cs.

Por otro lado, Arrimadas ha transmitido a Sánchez la importancia de incluir una serie de medidas en el plan nacional de reformas y el borrador presupuestario que España debe presentar a la Unión Europea el 15 de octubre, en concreto, sobre la digitalización, el ámbito laboral, la reforma de la Administración Pública, la diversificación de la economía o la mejora de la competitividad de las empresas.

Dar el mismo trato a todas las comunidades autónomas

La presidenta de Ciudadanos ha criticado la gestión del Gobierno de Sánchez durante la pandemia, que se ha afrontado "tarde y mal", y ha puesto de relieve que España es el líder de los países de su entorno tanto en número de contagios como en la caída del PIB o el aumento del paro.

Precisamente por la gravedad de la situación, considera "una obligación llegar a acuerdos y dejar el partidismo", y ha reclamado, tanto al Gobierno como al resto de actores políticos, una "tregua política por España" para dejar de una vez los enfrentamientos.

Al Ejecutivo le ha pedido expresamente que trabaje con todas las fuerzas políticas y también que "ayude por igual a todas las comunidades autónomas", incluidas "las que no sean de su color político", en alusión a Madrid y otras.

En este contexto, ha reivindicado la actitud de Ciudadanos como un partido "serio, responsable y constructivo", alcanzando pactos con el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos e intentando "corregir sus errores".

En su opinión, los ciudadanos juzgarán cómo ha actuado cada partido durante la pandemia, los que la gestionan desde el Gobierno y también los que están en la oposición.

"Nosotros podremos equivocarnos, pero vamos a dormir con la conciencia tranquila", ha añadido, admitiendo que para Cs "no es fácil negociar con este Gobierno", pero que, ante la crisis sanitaria, económica y social, es lógico hacer "cosas impensables hace un año", igual que han tenido que hacer los españoles durante estos meses.

Vuelta al colegio y conciliación

Asimismo, Arrimadas ha enumerado las demandas que le ha hecho a Sánchez, como que lidere una estrategia nacional para la vuelta de los niños a la escuela en el contexto de la pandemia, coordinándolo con las comunidades autónomas, y que ofrezca un plan de conciliación para los padres en el caso de que los niños deban hacer una cuarentena.

También ha reclamado la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que finalizan a finales de septiembre, y medidas de apoyo a la liquidez de los autónomos y las pymes.

Por último, la líder de Cs ha valorado positivamente la idea de Casado de crear una Agencia Nacional para la Recuperación Económica de España, recordando que su partido también propuso constituir un órgano que permitiese ejecutar con más agilidad los fondos europeos.

Sobre la renovación del CGPJ

Arrimadas ha reiterado a Sánchez que no cuente con su partido para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que lo que debería hacer para conseguirlo es cambiar la Ley Orgánica que regula los nombramientos. No obstante, ha reconocido que Sánchez no le ha dado respuesta a esa petición.

En rueda de prensa tras reunirse con Sánchez en Moncloa, Arrimadas ha dicho tener "la solución para los dos": para Sánchez, que insiste en que "no puede estar 40 meses sin renovarse el CGPJ" y para Casado, que se niega a negociar con un Gobierno en el que esté Podemos.

La solución, a su juicio, es que PSOE y PP pacten una reforma de la ley, para lo que no necesitarían a Podemos y a la que Ciudadanos sumaría sus escaños para poner en marcha un nuevo sistema "mucho más despolitizado". Para Arrimadas, "no hay excusas" ni para el Gobierno ni para el PP, porque con su propuesta no cuesta ni un euro y todo el mundo gana porque se despolitiza la justicia.

Esa posición "no es compartida por el Gobierno", ha dicho la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa después de la reunión entre Sánchez y Arrimadas. Previamente, la presidenta de Ciudadanos había afirmado a los periodistas que el presiente no le había dado respuesta a su petición.

 

 
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • SUA SUA 03/09/20 12:50

    Nada sorprendente "ni si, ni no, sino todo lo contrario"
    Para "despolitizar" la Justicia tiene la solución, ningunear a otros partidos políticos, se basta con el Psoe y PP y Cs. por supuesto, pues les daría sus votos. Y se queda tan ancha con su idea lumbrera, y "todo el mundo gana ..."
    A esta Sra. hay que darle de comer aparte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 02/09/20 23:56

    Una eme pinchada en un palo dice con esas ínfulas de primera dama de los "apaños" de aquí y allá que negociará los Presupuestos evitando que al final decida Iglesias, entre otros. Y también soltaba hoy por los medios que a pesar de que los apoyará, en la reunión con Sánchez le ha dicho de todo, lo que opina de su gobierno que no le gusta y que no se ha callado nada, eso para que se entere la peña, ea!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión