x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unidas Podemos

Unidas Podemos llevará al Constitucional la negativa del Congreso a investigar al rey Juan Carlos

  • El grupo confederal presentó esta iniciativa el pasado junio pero la Mesa del Congreso rechazó su tramitación argumentando la inviolabilidad del emérito
  • La negativa fue recurrida ante la propia Mesa, pero Unidas Podemos no logró los apoyos para reconsiderar esa decisión

Publicada el 02/09/2020 a las 15:29 Actualizada el 02/09/2020 a las 15:39
Juan Carlos I, en una foto de archivo.

Juan Carlos I, en una foto de archivo.

EP

Unidas Podemos recurrirá ante el Tribunal Constitucional el rechazo de la Mesa del Congreso a tramitar su comisión de investigación sobre las comisiones del AVE a La Meca y la supuesta donación de Arabia Saudí al rey Juan Carlos.

El grupo confederal presentó esta iniciativa el pasado junio pero la Mesa del Congreso, con los votos del PSOE, el PP y Vox, rechazó tramitarla porque, según señalaron los letrados de la Cámara, ha figura del anterior jefe del Estado goza de inviolabilidad en la Constitución, según informa Europa Press.

La negativa fue recurrida ante la propia Mesa, pero Unidas Podemos no ha logrado apoyos para reconsiderar esa decisión, por lo que el siguiente paso será recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional.

Así lo ha avanzado este miércoles el diputado de En Comú Podem y secretario de la Mesa, Gerardo Pisarello, quien considera que se están vulnerando los derechos de la ciudadanía para "conocer la verdad" sobre estos asuntos.

Según el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, la argumentación de los letrados es "débil" porque hay otros artíuculos de la Constitución que no se han tenido en cuenta, por lo que acudir al Constitucional es "una posibilidad muy probable".

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 03/09/20 20:20

    La Corte Internacional de Justicia se ha pronunciado varias veces sobre esta circunstancia, que explica que estas inmunidades no buscan la “ventaja personal” del mandatario, sino garantizar que puede “cumplir libremente sus funciones por cuenta del Estado que representa”. Pero hay unanimidad entre los juristas en que esta prerrogativa decae con la abdicación. “Si ha cesado en el cargo, se le puede perseguir en otros países por causas penales y civiles”, afirma el magistrado Iñaki González Vega, especialista en cooperación internacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle006# Isabelle006# 03/09/20 20:30

      Otros expertos en derecho internacional sostienen y esgrimen la ley orgánica 16/2015, sobre privilegios e inmunidades de los Estados extranjeros en España. El capítulo II regula la inmunidad que tienen los antiguos jefe de Estado y de Gobierno. Y establece (artículo 23): “Una vez finalizado su mandato, las personas a las que se refiere este capítulo no podrán hacer valer la inmunidad ante los órganos jurisdiccionales españoles cuando se trate de acciones relacionadas con actos no realizados en el ejercicio de sus funciones oficiales durante su mandato”.

      A partir de esta ley, Juan José Álvarez Rubio, catedrático Derecho Internacional Privado de la Universidad del País Vasco, propone una pregunta: ¿Puede España juzgar a un exjefe de Estado de Suiza por actos privados realizados durante su mandato? “La ley de 2015 establece que sí. Si un caso similar extranjero no tiene inmunidad en España, ¿cómo vamos a exigir que la tenga nuestro jefe de Estado fuera?”

      https://elpais.com/espana/2020-08-03/la-relativa-inmunidad-internacional-de-juan-carlos-i.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/09/20 10:57

    Pero es que Podemos sabe que no puede hacerse la comisión de investigación sobre la MOnarquia, porque el Congreso de los diputados no tienen competencia para investigar la monarquía porque es una institución diferente. El Congreso puede investigar sobre el gobierno porque es una de sus tres funciones constitucionales importantes el control del Gobierno. En todo caso, el Congreso podía investigar la actitud del Gobierno respecto a la monarquía, pero no a la propia Monarquía. El Congreso no puede investigar ni a la Monarquia parlamentaria ni al POder judicial, es decir no puede investigar a un juez indedependiente, ni puede investigar al Senado: porque esa es la separación de poderes que existe en las democracias. En los paises en que no hay separación de poderes no existe la democracia sino dictaduras (con elecciones o sin ellas) como Putin, Erdogan, Maduro, etc. Si una institución como el Congreso quisiera asumir competencias que no tiene estaría cometiendo un gravísimo atentado contra la democracia. Podría llamarsele perfectamente un intento golpista: Parecido al que pueda hacer el ejército asumiendo funciones que no tiene, al que pudiera hacer un presidente del Gobierno que hiciera un presupuesto por la fuerza sin pasar y votar en el Congreso, etc. Sería parecido al golpe postmoderno del parlamento catalán asumiendo funciones que tiene prohibidas por la democracia y la Constitución y haciendo leyes inmorales e ilegales y convocando referendums mafiosos y tramposos para los que no tiene competencia. No sería precisamente democracia. Todos los poderes tienen limites. Si no los respeta, el peligro de golpes de Estado se acerca. Y si Podemos sabe que es así ¿Por qué recurre al Constitucional una cosa que sabe que está perdida porque el Constitucional no puede decir otra cosa que lo que dice la Constitución y esta es muy clara? Como no creo que sea como echar una quiniela, que puede salir cualquier número, el único motivo es que recurre (o dice que recurre) por populismo, para que vean que Podemos hace algo, que, en realidad es nada. Desde el punto de vista democrático, es nada, es utilizar el Constitucional para su propaganda politica. !Populismo!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • senenoa senenoa 03/09/20 10:38

    Derecho al pataleo. Pero si esperan algo del Constitucional es que son muy inocentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

Lo más...
 
Opinión