x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Redes sociales

La Audiencia de Zamora confirma la condena impuesta a Hermann Tertsch por injurias al padre de Pablo Iglesias

  • El condenado es periodista y por eso, asegura el auto judicial, “debe suponerse su habilidad para redactar precisamente lo que quiere expresar”
  • El fallo de la Audiencia constituye un mal precedente para la exportavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que se enfrenta a una demanda parecida

 

Fernando Varela
Publicada el 03/09/2020 a las 12:00
El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.

EP

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch injurió al padre del vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, cuando le relacionó con el asesinato de un policía atribuido al FRAP y cometido en 1973. Así lo acaba de ratificar la Audiencia de Zamora al desestimar el recurso de apelación presentado por el político ultra en contra de la sentencia de mayo de 2019 en la que se le condenó a pagar al padre de Iglesias, Francisco Javier Iglesias Peláez, 15.000 euros en concepto de daños y perjuicios, además de las costas judiciales.

Aquel fallo había declarado que el contenido del tuit escrito por Tertsch y publicado en su cuenta de Twitter el día 5 de marzo de 2018 en el que decía que entre los detenidos después del asesinato de un policía en 1973 se encontraba el padre de Iglesias constituía “una intromisión ilegítima y una vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen”. Y condenaba al eurodiputado ultra “a emitir y publicar a su costa el fallo en su cuenta de Twitter”, “retirar a su costa de su cuenta y de los buscadores de Internet, en particular Google y Yahoo, y de la memoria caché de las correspondientes páginas web, los mensajes injuriosos”.

Aquel fallo, ratificado ahora por la Audiencia, condenaba también a Terstch “a cesar en dicha intromisión ilegítima en los derechos fundamentales” del padre de Iglesias y abstenerese “de cualquier actividad vulneradora de su derecho al honor, así como la intromisión en su derecho a la intimidad”, además de a pagarle 15.000 euros en concepto de daños y perjuicios, más el interés legal del dinero incrementado en dos puntos desde el día que se dictó sentencia. Sin olvidar el abono de las costas procesales.

La Audiencia no tiene dudas de que el contenido del tuit, publicado 5 de marzo de 2018, en el que el político de Vox afirmaba que entre los detenidos después del asesinato de un policía en 1973 se encontraba el padre de Pablo Iglesias, “constituía una injerencia en el derecho al honor no amparado por el derecho a la libertad de expresión”.

Sin excusas

Por mucho que Tertsch pretenda ahora que su intención no era vincular al padre de Iglesias con el asesinato del policía, “la redacción del tuit implica precisamente esa vinculación”. “Debe tenerse en cuenta”, subraya el nuevo fallo, que el eurodiputado ultra “es periodista y, por eso, debe suponerse su habilidad para redactar precisamente lo que quiere expresar”. Y “la redacción no indica eso, sino que el padre de Pablo Iglesias fue detenido después del asesinato lo que implica la vinculación del mismo con el mismo y que no fue acusado porque llegó la amnistía”.

De “la gravedad de los calificativos no cabe duda, puesto que la imputación de la intervención material o intelectual en un asesinato, entendemos que no puede ser calificada de otro modo”, razona la Audiencia. Y su difusión “se llevó a cabo en una plataforma con enorme potencial de difusión como Twitter en la que [Tertsch] tiene miles de seguidores y que fue publicado también en algún periódico digital”.

La nueva derrota judicial del eurodiputado ultra le ha hecho perder además el depósito que tuvo que hacer para recurrir la primer condena.

El fallo de la Audiencia constituye un mal precedente para la exportavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que se enfrenta a una demanda parecida por afirmar en sede parlamentaria que el líder de Podemos es “hijo de un terrorista”. El padre del vicepresidente la ha demandado porque considera que su derecho al honor ha sido vulnerado, y le pide una indemnización de 18.000 euros por daños morales.

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • Pirichi Pirichi 05/09/20 01:25

    Gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOECAR JOECAR 04/09/20 12:17

    El sistema judicial español adolece de muchas cosas pero el más apremiante es el tiempo que se tarda en dictar sentencias y resolver recursos. No es posible que lo del impresentable de Tertsch tarde más de dos años por un tweet. De esta forma se está premiando al ofensor, ya que ofender por redes queda en el tiempo y su efecto se prolonga hasta la próxima ofensa. La Justicia debe resolver estos delitos con celeridad para que se corte el fin pretendido por el ofensor y surta efecto la pena. El periodista de ultraderecha se aprovecha de estos fallos y volverá a hacerlo a sabiendas. ¡País, QUE DECÍA FORGES!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • xiana843 xiana843 04/09/20 09:16

    Así se pueden acallar a esos periodistas "Bocachanclas", que pululan por este País.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Herodoto Herodoto 04/09/20 09:06

    Habría que investigar a HT por financiación ilegal de UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Canija Canija 04/09/20 07:06

    Me alegro que no queden impunes las barbaridades que dicen estos mal llamados periodistas 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Nidáguila Nidáguila 04/09/20 05:21

    El problema es que está ganando una cantidad ingente de dinero en Europa. El problema es que no hay nadie que lo expulse de su cargo por falsedad. El problema es que pisotea el nombre de España ,y a nadie le importa. El problema es que nos representa, nos guste o no, y tenemos que tragar porque la partitocracia oligarca que padecemos así lo quiere.¡De puñetera pena, como siempre!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • PEPECHARITO PEPECHARITO 04/09/20 08:27

      Y también que otros " le dan LA RAZÓN, lo que dice es ABC, lo pasean a OK.DIARIO por EL MUNDO y es EL ESPAÑOL de verdad..... Maravilloso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Androide paranoide Androide paranoide 03/09/20 23:50

    y eso k la ingesta de alcohol y otras sustancias es un atenuante. Otro corrupto ,plumilla filofascista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • El chipionero El chipionero 03/09/20 22:31

    Me alegro enormemente de que a estos nazis, mentirosos y prepotentes, les ponga la justicia en su sitio. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Fracasado Fracasado 03/09/20 21:13

    Ya es hora de que a estos mamarrachos fascistas la justicia les pare los pies y empiecen a pagar por su chulería, soberbia y altanería. No todo vale VOX y PP. La desgracia de todo esto es que se tarda mucho tiempo en dictar justicia mientras estos bocazas, bocachanclas y provocadores sinvergüenzas campan a sus anchas por la prensa amarilla, comprada, cavernicola y manipuladora echando odio a toneladas.
    A este paso tanto PP como VOX van a pedir una comisión de investigación en el congreso de los diputados para averiguar el pastizal que recibe Podemos por las denuncias que van ganando mientras el partido podrido español pide la dimisión de Pablo Iglesias por corrupción, cuando son ellos (partido podrido) está hasta las narices llenos de kk y corrupción. Definitivamente, España país de mortadelo y filemon.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Tambor Tambor 03/09/20 21:00

    Hermann Tertsch es el coronel Hans Landa de la película "Malditos Bastardos". Es posible que aún tenga grabada la Svástica en la frente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13



Lo más...
 
Opinión