X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Simón descarta el confinamiento en Madrid pero avanza que habrá en breve más medidas para controlar al virus

  • El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias sigue apostando por una vuelta presencial a las aulas: “Lo que no tendría sentido es valorar cierres generalizados de colegios ahora mismo”
  • El Ministerio de Sanidad ha registrado 3.607 nuevos casos y 41 fallecidos respecto al día de ayer, mientras que la ocupación en los hospitales se eleva al 11,5%

Publicada el 03/09/2020 a las 19:32 Actualizada el 03/09/2020 a las 22:22
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha descartado este jueves en rueda de prensa un confinamiento en la Comunidad de Madrid, pese a que sea el territorio que más incidencia registra, con un 30% de los casos actuales en España. Una afirmación en línea con la realizada esta mañana por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que también ha rechazado un confinamiento perimetral en Madrid, a propuesta de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

“Si el ministro ha dicho esta mañana que descarta acordonar Madrid, yo no soy quien para enmendarle la plana”, ha ironizado Fernando Simón. “No me parecería ahora mismo lógico plantear un confinamiento en Madrid porque no estamos en una situación que lo requiera”, ha argumentado el director, que ha recordado que la decisión en última instancia es de la comunidad. “Creo que Madrid tiene alternativas, y si no me equivoco hoy o mañana va a comunicar alguna de ellas”, ha adelantado.

La situación epidemiológica en nuestro país sigue evolucionando negativamente, aunque el doctor aprecia cierta “estabilización” en la transmisión. El Ministerio de Sanidad ha registrado 3.607 nuevos casos respecto al día anterior, lo que ha elevado la incidencia en los últimos 14 días en 212 casos por cien mil habitantes. La Comunidad de Madrid es el territorio que aglutina el mayor número de positivos, el 30% de los nuevos casos en toda España, seguida de Cataluña con un 13% y el País Vasco con un 8%.

En cuanto a los fallecidos, en las últimas horas se han notificado de 41 muertes por coronavirus, 191 en las últimas semanas. En este aspecto Madrid se mantiene a la cabeza en el número de fallecimientos, seguida de Cataluña y Castilla y León, mientras que la letalidad se sitúa en un 6%. Mientras que la capacidad de detección sigue aumentando –en la última semana se han notificado casi 594.000 PCR, 1.273 por cien mil habitantes–, también lo hace la positividad, que ha ascendido a un 11,5% de media nacional, un porcentaje que ha aumentado en Madrid hasta el 18,5%.

El número de hospitalizados ha ascendido a 7.194, lo que ha elevado la ocupación al 6%, lo que en palabras de Fernando Simón hace que la carga asistencial siga “contenida”, con 810 altas y 1.077 ingresos el día anterior. Sin embargo esta ocupación se dispara en las comunidades más golpeadas por el virus, como Madrid –16%–, Aragón –12%– o Baleares –11%–. Sin embargo preocupa la situación de la Atención Primaria, que en palabras del doctor es necesaria reforzar urgentemente.

En cuanto a la vuelta al cole, Simón ha insistido en la necesidad de volver a las clases presenciales, y ha puntualizado que lo importante es valorar si los colegios suponen un foco de contagio adicional a la transmisión comunitaria, o si simplemente son un reflejo de esta. “Lo que no tendría sentido es valorar cierres generalizados de colegios ahora mismo”, ha afirmado el doctor.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 05/09/20 15:51

    hay casi un millón de españoles mayores de más de 65 años en Madrid. Prácticamente todos están jubilados. Limitar su movilidad eliminaría de la circulación, ¡sin matarlos! a 1/4 de los habitantes de Madrid disminuyendo infinitamente las oportunidades de todo tipo.
    Bastaría autorizarlos sólo para el viaje delos nietos o sobrinos al Colegio.
    Y la vida económica no se resentiría.Y habría menos pasajeros en servicio público
    Y más sitio en las cafeterías y los cines para los jóvenes trabajadores que tiene derecho a una caña
    Todo serían ventajas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ferjasan68 ferjasan68 18/09/20 12:11

      Muchas gracias D. Alfonso por la placentera vida que nos plantea para que su generación y posteriores puedan tranquilamente ir al cine o a una cafetería sin agobios a tomar una caña, mientras nosotros recogemos a los nietos del colegio, los llevamos a casa, vigilamos sus deberes y si es preciso preparamos la cena y a dormir que mañana hay que volver a "vivir". La película nos la cuentan si eso, el fin de semana.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pelias Pelias 04/09/20 12:29

    Parece que este señor Simón "cuando le dan" los jerifaltes de la Comunidad de Madrid se asusta y "se achanta" ¿A qué juega? Ocurrió lo mismo en los distintos momentos de la desescalada. Los madrileños sabíamos entonces y sabemos ahora que Madrid no cumplía casi con ninguna de las exigencias del Ministerio de Sanidad y les dejaron que se lo saltase todo. En aquellos momentos los ineptos de la CAM también se enfadaron, le llamaron la atención y este hombre de voz suave, les dejó desescalar sin decir ni "mu", poniéndonos en riesgo grave -como ahora estamos viendo- a los cerca de siete millones de madrileños. Empiezo a estar muy harto del buenismo del Simón que nos está poniendo a los madrileños a los pies de los irresponsables políticos y de los irresponsables de la sanidad de la CAM.

    ¡Menos buenas caras y risitas y a mojarse señor Simón!¡Ya está bien!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Androide paranoide Androide paranoide 03/09/20 23:47

    Que blanditos estan siendo con esta banda de ineptos y corruptos. Ya empiezo a pensar raro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • elcapitantan elcapitantan 03/09/20 22:54

    Ya está bien de paños calientes con Ayuso y cia. Madrid es un desastre.
    No se entiende qué le pasa a Illa, Simon y el PSOE con el Gobierno del PP de Madrid. Parece que tienen miedo... a qué???????
    Menos rollos ya Simon. Sabes que más medidas insuficientes es ir por detras del avance de la pandemia. No decias que tu no eres politico??? Pues te comportas como un politico. Ten un par de c.... y dile a esa sinverguenza de Ayuso y a su Consejero de Sanidad que contrates 1.000 rastreadores, 1.000 medicos y sanitarios y 10.000 profesores para la educacion PUBLICA. Y si no te atreves, que lo haga el ministro de Sanidad ( otro que tal baila, otro cagao). Y donde está Gabilondo, el santurrón que cobra pero no trabaja??????

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

Lo más...
 
Opinión