x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno ultima la estructura que repartirá los fondos europeos con la expectación empresarial desatada

  • El Ejecutivo prevé concluir en dos semanas la unidad de gestión de los fondos, que incorporará a voces empresariales a un "consejo consultivo"
  • La estructura funcionará con una comisión interministerial en torno a Hacienda y tendrá la ventanilla para los proyectos en Economía
  • El interés es desmedido: sólo al Ministerio de Transición Ecológica han llegado ya proyectos por valor de casi 100.000 millones de euros
  • La patronal CEOE crea una "Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos" y pone al frente a un especialista en sector público
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 07/09/2020 a las 06:00
Pedro Sánchez conversa este lunes con la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, en presencia de Pablo Iglesias tras la conferencia 'España puede'.

Pedro Sánchez conversa con la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, en presencia de Pablo Iglesias tras la conferencia 'España puede'.

A la espera del ansiado dinero europeo, respiración contenida en el Gobierno, en las comunidades autónomas y en las empresas. La expectación es altísima, porque el dinero por venir es mucho. Y Moncloa se mueve. El Gobierno ultima la estructura para organizar el reparto de los fondos para la recuperación, que pretende tener definida en las próximas dos semanas, informan fuentes del Ejecutivo a infoLibre. La unidad incluirá a representantes empresariales a un "consejo consultivo". 

Pedro Sánchez anunció el 31 de julio la creación de una "Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación" en el Gabinete de la Presidencia en la Moncloa, así como un "grupo de alto nivel" que articulará la "colaboración público-privada". La fórmula exacta para la mejor "gobernanza" de los fondos sigue en estudio, aunque las citadas fuentes prevén que esté concluida antes de dos semanas.

El tiempo apremia, porque la presión crece y se percibe "un apetito voraz", como señalan fuentes de la Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ofrecen un dato que ilustra el interés despertado por los fondos en camino: sólo al ministerio que dirige Teresa Ribera han llegado ya proyectos por valor de 96.000 millones de euros, a pesar de que ni siquiera está abierta todavía la "ventanilla" oficial para las ayudas.

Se trata, precisan estas fuentes, de proyectos vinculados a la "transición ecológica" y la "economía verde" tanto de administraciones públicas como de compañías privadas. La avidez no es sólo cosa de empresarios, también los gestores públicos se ponen a la cola.

Los expedientes se acumulan. Fuentes de la vicepresidencia cuarta señalan que la tramitación está dando "prioridad" a los proyectos que puedan financiarse con los 72.000 millones previstos en transferencias directas, es decir, no en préstamos, del total de los 140.000 millones previstos. La idea es recurrir lo menos posible a préstamos y exprimir las transferencias directas, dándoles ahora prioridad y agilizando expedientes.

Comisión interministerial y ventanilla

La "Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación", que fue el nombre anunciado por el presidente Sánchez, empieza a tener ya letra pequeña. Tendrá varias patas. Habrá una "comisión interministerial", que pivotará en torno al Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero.

Habrá una "ventanilla", un punto de recepción de las propuestas concretas, con epicentro muy probable en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de Nadia Calviño.

Una figura que tendrá peso en la unidad será la de Manuel de la Rocha, director del Departamento de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia, indican fuentes conocedoras del diseño de la estructura.

En cualquier caso, recalcan las fuentes, el presidente se reserva un papel protagonista, ya que toda la unidad actuará bajo su "liderazgo". Está previsto que el desarrollo de algunos proyectos llegue hasta 2026. Es un plan de más de una legislatura.

Consejo consultivo

Además de la "comisión interministerial" y la "ventanilla", habrá un "consejo consultivo", con presencia de figuras del ámbito privado y expertos. El casting todavía no ha terminado. Lo seguro es que los nombres serán mirados con lupa.

A la espera de la definición del "consejo consultivo", su idea entronca con el "grupo de alto nivel" que articulará la "colaboración público-privada" anunciado en julio por Moncloa. El concepto está claro: trabajar codo con codo con el empresariado.

Cuando el diseño esté terminado, la pretensión del Gobierno es presentar la idea al presidente del PP, Pablo Casado, para recabar sus posibles aportaciones. Hasta la fecha, el desencuentro entre el PP y el Gobierno es total también en cómo se repartirán las ayudas. Casado teme un reparto "clientelar" de las ayudas, rechaza la "Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación" y reclama una autoridad independiente, aunque lo hace recurriendo a una ley de agencias estatales de 2006 que fue derogada en 2015 a instancias del Gobierno de Rajoy. La propuesta de Casado ha causado estupor en el Ejecutivo, según las fuentes consultadas, que la consideran "ofensiva en lo político y chapucera en lo jurídico".

Gran empresa y CEOE

Las empresas están en posición de alerta. En todos los foros empresariales la idea es la misma: el sector privado debe ser protagonista en la administración de los fondos llegados de la Unión Europea para impulsar la recuperación. El diseño de la "gobernanza" de los fondos del Gobierno parece responder a esta expectativa. Y al mismo tiempo el Ejecutivo lanza un mensaje claro, reservándose elevadas cotas de poder en el reparto.

No en vano, en julio tuvo lugar el anuncio oficial de que el propio Sánchez presidirá la comisión directora del llamado "Fondo de Recuperación". Es decir, Moncloa controla el grifo, aunque se abre a la colaboración con las empresas.

Ahí hay que inscribir el sonado acto de esta semana en la Casa de América. Sánchez convocó allí al gran empresariado a escuchar un discurso económico y político en el que pidió unidad y prometió un gobierno duradero, palabras que pueden entenderse como un intento de ganarse el apoyo de la gran empresa ante la llegada del dinero europeo. Lo cierto es que no hubo ausencias destacadas. Allí estaban Ana Botín (Santander), Carlos Torres (BBVA), Pablo Isla (Inditex), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Florentino Pérez (ACS), Antoni Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isidre Fainé (La Caixa), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia)...

La CEOE también se mueve. La patronal ha firmado un convenio con PwC para abrir una "Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos". "El cometido [...] será dar apoyo técnico para aprovechar de la manera más eficaz los recursos procedentes del Plan Europeo de Recuperación que se designen a España", según la patronal. La CEOE ha puesto al frente a un experto en la negociación con el sector público, Luis Socías, proveniente de Deloitte, como avanzó El Español. La especialidad de Socías es la "planificación estratégica con el foco en el sector público".

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • cexar cexar 07/09/20 22:58

    ¿Aprovecharemos esta oportunidad que se nos presenta pintiparada para modernizar este país en economía medioambiental, en el que podemos ser una referencia mundial por nuestro clima, o el ansia del pelotazo que caracteriza a nuestro tejido empresarial volverá a arruinar nuestras expectativas?
    Voto por lo primero . . . temiéndome lo segundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • P. González P. González 07/09/20 22:35

    La composición de ese "grupo de alto nivel" confirma a mi juicio a peor de mis previsiones:

    Empezando en primer lugar por los tres primeros espadas ya confirmados en el cartel de la corrida.

    En primer lugar, Dª Nadia Calviño: Supuestamente socioliberal, pero a efectos prácticos neoliberal pura y dura, que sigue haciendo méritos para ascender en Europa mientras le llega la ocasión de ingresar en la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Consejo (de administración).

    Luego, D. Manuel de la Rocha: Casi siempre en la sombra, pero con unas raíces progresistas y de defensa de lo público casi tan hondas como la raíz republicana del PSOE. Hombre siempre a disposición de quienes manden, sin riesgo de que pueda tocar las narices al Poder (del Partido y del mercado).

    Y finalmente Dª María Jesús Montero, que parece haber sido abducida por quienes propugnan que la política se dirige con una hoja de cálculo y, o bien se ha convencido de que los gobiernos están para facilitarle la vida a los mercados, o tiene sobre su cabeza la amenaza expresa de fulminante decapitación en el caso de que pretenda mear fuera del tiesto, o cultivar amistades peligrosas ¡Quien la ha visto y quien la ve! (en Andalucía y ahora).

    Y luego se invita a la jauría gran-empresarial que ya está aullando y enseñando los colmillos porque huele sangre y se está relamiendo con este nuevo “rescate” que va a dejar al bancario como una simple anécdota y sus cifras como mera calderilla.

    Estas gentes han llegado a la conclusión de que, como sus viejos negocios ya no se sostienen, ni financiera, ni medioambientalmente, l mejor es que la reconversión la paguemos entre todos para que ellos puedan seguir engordando sus bolsillos y acrecentando su poder.

    El mecanismo es impecable:

    Primero: Debido a la extrema gravedad de la situación Europa y El BCE, aflojan las correas de la bolsa y suministran una ingente cantidad de dinero a los Estados.

    A continuación: Los Estados (conniventes) simplemente la ponen en manos de las empresas privadas para que se lo repartan a su gusto y lo dediquen a lo que mejor les convenga.

    Y finalmente: Los ciudadanos pagamos en las próximas generaciones la factura que resulte.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Franjofer Franjofer 07/09/20 18:18

    ¿Preferís que los buitres callados estén de parte de Cadado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • EAJ49radio EAJ49radio 07/09/20 16:40

    Madre mía la que se avecina. Los buitres esperando afilando sus garras. Leer los nombres que acudieron a esa reunión da escalofríos, precisamente estaban los que menos contribuyen al bienestar de la ciudadanía y sí son los que más roban y tienen prebendas sea quien sea el partido que esté gobernando. Pienso que faltaban las PYMES, no? o se hará otra reunión con ellas. Eso hasta ahora, esperemos que UP que me parece que le estamos pidiendo mucho, sea un freno para lo que están tramando y que llevarán adelante, y que con Calviño y otros@s ministr@s, no me fío un pelo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Isabelle006# Isabelle006# 07/09/20 17:23

      Lo dudo mucho que vayan a considerar a UP en el manejo que se traen bajo cuerda, éstos son los multimillonarios que aborrecen una subida fiscal para las grandes fortunas, pero a la hora del buitreo reclaman protagonismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Lechatelier Lechatelier 07/09/20 16:23

    Con una banca sin beneficios, con la inminente expectativa de tener enfrente a las plataformas como Google, Apple y otras que apenas pagan impuestos y están ganando dinero a espuertas, y van a meterse enseguida en el negocio de los créditos compitiendo con el sistema clásico bancario, y reduciendo su core de negocio, solo se le ocurre a un elemento  como Guindos alentar fusiones como Bankia y Caixabank tan solo  para bajar costes operativos  y cargar el sistema publico con tres mil despidos más, ya que crecimiento de negocio bancario parece que no hay. La reunión del otro día de los del Ibex con el Gobierno, ademas de una obscenidad, viendo a personajes con bancos casi quebrados (lo dicen los datos)y empresas domesticadas a vivir históricamente  del presupuesto, supone un sombrío paisaje de lo que le espera a este país En unos años que van a ser tan decisivos, porque el  Poscovid en el siglo XXI, es equivalente en consecuencias al mundo que salió en el siglo XX de la I Guerra Mundial. Malos tiempos para todos nosotros mientras los mismos buitres de siempre merodean... mientras  nos siguen faltando empresarios de verdad e innovación y solo tenemos presupuestívoros voraces sin ideas  y sin escrúpulos y políticos entrenados muy bien entrenados en el marketing de las encuestas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Raul Raul 07/09/20 15:57

    El partido que INICIO LAS PRIVATIZACIONES DE EMPRESAS PUBLICAS fue EL PSOE de Felipón de la Cal Viva.
    El partido que INICIO LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN con los conciertos con la Iglesia NAZIonalcatólica que llevaba a Franco bajo palio FUE EL PSOE de Felipón de la Cal Viva.
    El partido que INICIO LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD con los conciertos con la medicina privada (en manos mayoritariamente de fondos buitre y la iglesia NAZIonalcatólica que llevaba a Franco bajo palio) FUE EL PSOE de Felipón de la cal viva.
    Cuando está en el poder, el PSOE no hace otra cosa QUE PRIVATIZAR Y BENEFICIAR AL SECTOR PRIVADO. Siempre ha sido así y así seguirá siendo. Las puertas giratorias HAY QUE PAGARLAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Pelias Pelias 07/09/20 14:03

    ¡Qué necesario es más que nunca una izquierda firme y defensora de lo PÚBLICO! La vesanía y rapidez con la que se han aliado con intereses extraños y lejanos a la equidad, la transparencia y la gestión democrática muchos antiguos dirigentes socialistas que estuvieron situados en lo más alto de la cúpula de varios gobiernos, me hace tener muy claro mi afirmación de partida. ¡Me duele y lo siento: sigo sin fiarme de muchos los actuales dirigentes del PSOE!

    Me alegro enormemente de que Podemos esté en el Gobierno. Espero, deseo y apoyaré sus propuestas y confío en sus sensatez y que tengan en cuenta la cantidad de trampas que les pondrán tanto la derecha como los viejos dinosaurios que hace tiempo se pasearon por la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • Dver Dver 13/09/20 14:43

      Yo tambien prefiero que UP este en el Gobierno, no porque tenga laa esperanza de que se lleven adelante las medidas pactadas, salvo migajas muy impactantez, sino porque al menos habra un ojo de halcon dentro del Consejo de Ministros, que sidmpre puede ser una espada de Damocles, aunque como ya se ha visto con el asunto Bankia el Predidente se lo diga a UP a toro pasado
      Pero algo es algo. Como dijo.la niña sobre la mascarilla, es incomoda, pero peor es morirse. Si con todo el esfuerzo que esta hsciendo UP portandose con exquisita lealtad aun va perdiendo vvotod segun las encuestas, sino estuvieramos en el Gobierno, apaga y vamonos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • ninela ninela 07/09/20 13:47

    Cada vez es mas necesario el ojo y concurso de UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Androide paranoide Androide paranoide 07/09/20 12:35

    Miles de buitres callados,van extendiendo sus alas....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Suna Suna 07/09/20 10:55

    Creo que toca un acercamiento entre empresariado y representantes políticos (mejor varios que único) y un mínimo de confianza mutua. Trazar unas vías de transparencia para que cualquier ciudadano pueda acceder a los proyectos que se pretenden realizar, conocer cuál es el costo y beneficio de cada proyecto, cómo va a afectar a empresarios, empleados y sociedad, en general. Establecer unas reglas para que en las intervenciones haya un respeto mútuo entre unos y otros. Los ciudadanos de "a pie" estamos cansados de tanta mediocridad. Estamos hartos de las descalificaciones y falta de argumentos sólidos para convencer de aquello que se pretende bueno para todos.
    ¿Seremos capaces de hacer un proyecto bueno para todo el país? ¿o seguiremos dentro de las cavernas de la inmadurez?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión