X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Economía

Podemos advierte de que la posible fusión de Bankia y CaixaBank es preocupante e insiste en crear banca pública

  • El Secretario de Estado de Derechos Sociales dice que "seguir profundizando la oligopolización del sector financiero no es una buena noticia para la competencia del mercado, ni para la propia estabilidad del sector financiero".
  • El Estado invirtió 24 millones en sanear Bankia y Nacho Álvarez sostiene que "las ayudas públicas deben servir para atender necesidades económicas generales y no para mejorar la rentabilidad de otras entidades"

Publicada el 04/09/2020 a las 13:07 Actualizada el 04/09/2020 a las 13:35
El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez.

El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez.

Europa Press

El secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente de Podemos, Nacho Álvarez, ha advertido este viernes de que la posible fusión de Bankia y Caixabank es "preocupante" para la economía española al tiempo que ha pedido aprender y no cometer los mismos errores de la anterior crisis.

A través de un hilo de Twitter, recogido por Europa Press, Álvarez ha señalado que de la última crisis se salió "con una importante concentración bancaria". Por ello, a su juicio "seguir profundizando la oligopolización del sector financiero no es una buena noticia para la competencia del mercado, ni para la propia estabilidad del sector financiero".

"La crisis anterior nos enseñó que tener entidades financieras 'demasiado grandes para quebrar' (too big to fail) genera importantes riesgos para la estabilidad del sector: comportamientos de riesgo moral, de captura institucional...", ha señalado.

En esta línea, el dirigente de la formación 'morada' ha avisado de que "las fusiones suelen tener importantes implicaciones sobre las plantillas laborales de las empresas". "No es este precisamente un buen momento para posibles despidos de trabajadores, en un contexto de alto desempleo", ha añadido.

Apuesta por reprivatizar Bankia

Así, Álvarez ha asegurado que "impulsar la modernización del tejido productivo español requiere desarrollar una banca pública eficiente, como por ejemplo tiene Alemania". Desde su punto de vista, Bankia "puede ser el embrión para ello, y por tanto el Estado no debe abandonar su participación en el capital, reprivatizando la entidad".

"El Estado invirtió 24.000 millones en sanear Bankia y por tanto debe proteger a los contribuyentes, que rescataron con sus impuestos la entidad. Las ayudas públicas deben servir para atender necesidades económicas generales, y no para mejorar la rentabilidad de otras entidades", ha apostillado.

La fusión de CaixaBank y de Bankia, tercera y cuarta entidad por tamaño del sector financiero español, daría origen a un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciaría significativas sinergias.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Masel Masel 06/09/20 10:28

    Otro paso más en pro de construir entidades que si son mal administradas pongan en riesgo a todo el Estado. Poítica de la llamada Unión Europea.
    ¿Y que va a pasar con los fondos que pusimos todos los españoles para evitar la quiebra de Bankia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 05/09/20 09:34

    El Estado invirtió 24.000 MM€, no 24 MM€.

    Para cubrir las necesidades de los "contribuyentes", nunca hay dinero, pero para éstas operaciones tan poco claras y con tanto riesgo para los trabajadores (ayer ya avisaron desde CC.OO y UGT......ya veremos lo que hacen y/o consiguen), todas las facilidades.

    Como diría RR, "es el mercado señores".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • josemariarojas josemariarojas 05/09/20 09:01

    si los sociolistos encabezados por el señor X ese de la cal viva, el gran elefante blanco de españa, ese que su palabra es palabra de dios, no hubiera regalado la banca publica existente hoy no habria que reclamarla, unb anco publico es el unico medio de ayudar a los ciudadanos para la adquisición de viviendas y prestamos al pequeño empresario sin intereses de usura ni comisiones por nada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Makarenko Makarenko 04/09/20 17:05

    Perdidas pagadas con dinero publico. Gran negocio para lla banca privada.. Hay que iniciar una campaña en defensa de una banca publica explicando las ventajas y beneficios para la ciudadanía con ejemplos de spu funcionamiento en otros países,
    Alemania, EE.UU, etc. El PSOE no esta por la labor, así que hay que espabilar antes de que sea demasiado tarde. Aunque están aprovechando el momento en que las manifestaciones están restringidas para acelerar el proceso. Esto es motivo para cancelar el apoyo al gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • P. González P. González 04/09/20 18:18

      Sr. Makarenko:

      Discrepo de usted en lo de “cancelar el apoyo al gobierno”; Al fin y al cabo casi todos somos conscientes de que se trata de un matrimonio de conveniencia en el que ambos cónyuges (uno más que otro) tienen que transigir para poder seguir sosteniendo ese (débil) mango de sartén que, con siguieron con su alianza y la colaboración de otros partidos para intentar limpiar la pocilga política del Partido Popular y frenar el saqueo de las instituciones y los bienes públicos.

      Sin embargo, aunque soy pesimista, coincido plenamente con usted en la conveniencia de iniciar una campaña ciudadana pidiendo la creación de una banca pública y el mantenimiento del 68,14 % del capital de Bankia (61,81 +6,33) que ya hemos pagado y del que somos propietarios.
      https://www.bankia.com/es/accionistas-e-inversores/la-accion/estructura-accionarial/

      Algunos ya lo intentamos hace ahora nueve años y quizá sea el momento de volver a ponernos a ello divulgando esta iniciativa y calentando la cabeza a amigos y allegados para que se sumen y a su vez la divulguen.

      Como modesta aportación a esta hipotética campaña ofrezco las cartas que en su día muchos escribimos al entonces Sr. Gobernador del banco de España (Miguel Ángel Fernández Ordoñez), el Sr. Presidente de Gobierno y la Sra. Ministra de Economía y Hacienda y que publiqué en un modesto blog sin propósitos comerciales.

      https://queri2camaradas.blogspot.com/2011/07/carta-al-gobernador-del-banco-de-espana.html

      Adjunto también el formulario de contacto con el Sr. Presidente de Gobierno mediante el que (debidamente identificados) podemos enviarle dicha carta actualizada (o, la que nosotros mismos redactemos) como mensaje adjunto.

      https://escribealpresidente.presidencia.gob.es/formulario/

      Quizá al final nada sirva de nada; Pero que al menos les silben los oídos.

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      8

      • svara svara 05/09/20 13:18

        Apoyare fácticamente cualquier iniciativa que apueste por una banca estatal sin dudarlo. El reparto de la riqueza que debe sacar a este país de la miseria pasa por facilitar la vida a la gente normal y humilde y no en crear búnkeres para favorecer a los poderosos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Ayla* Ayla* 04/09/20 14:57

    Arriba las manos, ésto es un atraco!!
    Además pagaremos las jubilaciones anticipadas y los despidos que harán por la fusión.

    Están apretando demasiado la soga en el experimento social.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • W. SMITH W. SMITH 04/09/20 14:27

    Correcto. Ya estamos demasiado oligopolizados (pocas entidades controlan aquí más negocio bancario que en cualquier parte de la UE) y la Comisión Nacional de los Mercados y la COMPETENCIA debiera prohibir concentraciones que la limitan más. Además la COmisión Europea debiera evitar que engorden aún más entidades demasiado grandes para caer y que debemos rescatar si o si con dinero público. Esta operación es de ALTO RIESGO PARA LA COMPETENCIA Y DE ALTO RIESGO MORAL.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • P. González P. González 04/09/20 13:38

    Desde que ayer constaté que nos van a robar Bankia, tengo “mal cuerpo”.
    De hecho empecé a tener síntomas hace cuatro días, cuando D. Luis Guindos, así como al desgaire y sin insistir mucho en ello, declaró que sería conveniente que se produjeran fusiones entre entidades bancarias para mejorar su solvencia y rentabilidad, sin mencionar a ninguna entidad, ni ningún país.

    Estoy esperando a ver cuál es la reacción de Unidas-Podemos; Porque este asunto a mí me parece que es un “casus belli” que merece montar una notable zapatiesta para que incluso los biempensantes habituales se tomen la molestia de enterarse de lo que este nuevo saqueo significa.

    Si el gobierno lo consiente (somos propietarios del 70% de Bankia) y la operación sale adelante, el resultado será triturar lo que, ya hoy, es una magnífica semilla de Banca Pública y mañana podría ser (sin coste, porque el dinero ya es nuestro) el brazo financiero del Estado que nos proteja de la extorsión y el maltrato de los bancos “de siempre”.

    Y esta mañana me he desayunado con la noticia de que intentan hacernos creer que la cosa ya está hecha y es maravillosa (y necesaria).

    Y, peor aún que a la representante sindical de CCOO le parece poco menos que “de perlas”.

    Supongo que, ante lo impresentable del saqueo, los beneficiarios (el sistema financiero) habrán asumido que conviene repartir algunas migajas del botín para evitar la sublevación de los futuros despedidos mediante unas prejubilaciones jugosas y sobre todo alguna prebenda más para los “kapos” sindicalistas para que no se arme demasiada bulla con esta tropelía.
    Sospecho que esta señora ya estará saboreando por anticipado las mieles de su futuro “far niente” costeado a costa de los bienes públicos (que hoy perdemos y mañana no tendremos).

    Vergüenza me da.


    Dicho esto invito a leer este artículo del reincorporado D. Carlos Elordi, que -aunque no alivia las penas- tiene la virtud de ponernos lo pies en el suelo, para que no andemos fantaseando y los papirotazos de la cruda realidad, no nos pillen en la inopia.

    https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/presupuestos-terrible_1_6199431.html

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión