LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Serrano

El juez del 'caso Serrano' suspende la declaración del candidato de Vox por la pérdida del aforamiento tras su dimisión

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, en la noche electoral de diciembre de 2018.

El magistrado Miguel Pasquau, instructor del caso Serrano, ha suspendido la declaración de Francisco Serrano, dos veces candidato de Vox, que estaba prevista para el martes 8 de septiembre. La suspensión es consecuencia del abandono del acta de parlamentario de Serrano, anunciada el martes, que tiene el efecto de su pérdida del aforamiento, con lo cual la instrucción ya no será previsiblemente en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), sino en un juzgado de Sevilla.

La Sala de lo Civil y Penal ya ha recibido la comunicación de la renuncia de Serrano a su condición de diputado en el Parlamento, según consta en una providencia de 3 de septiembre firmada por Pasquau. En dicha providencia, pide oír a la Fiscalía y a las partes personadas para que se pronuncien sobre la pérdida de competencia del TSJA. Al mismo tiempo, libra oficio al Letrado Mayor del Parlamento de Andalucía para que certifique al tribunal la pérdida de la condición de diputado de Serrano y a partir de qué fecha fue efectiva.

El caso de posible fraude de subvenciones y estafa, destapado por infoLibre, pondrá rumbo previsiblemente al decanato de los juzgados de Sevilla, en los que trabajaba Serrano como juez. Allí el caso, en el que se investiga una posible obtención y uso fraudulentos de una ayuda pública de 2,48 millones, entrará en reparto. "Cuando se acredite que Serrano ha perdido su condición de aforado, la causa se enviará a Sevilla para repartirla a un juzgado de instrucción", informa el TSJA sobre el destino del caso, en el que el vicepresidente de Facua, Rubén Sánchez, actúa como acusación popular. 

La Policía detecta un trasiego con el dinero de la ayuda pública obtenida por el juez Serrano para evitar su recuperación

No sólo se suspende la declaración de Serrano, sino todas las previstas los días 8, 9 y 10 de septiembre. En un auto de 28 de julio, Pasquau había citado como investigados a Serrano y al que fuera su socio en Bio Wood Niebla, Enrique Pelegrín. Como testigos el magistrado había citado a otro impulsor del proyecto, Javier López, a la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, así como al notario que dio por buena la supuesta aportación de una maquinaria a la empresa que en realidad no existía, Álvaro Sánchez. También estaban citados como testigos el empresario que elaboró las facturas proforma que acreditaban la supuesta maquinaria y el ingeniero que hizo un supuesto peritaje de las mismas, clave para obtener la ayuda [ver aquí el dosier del caso].

Todo apunta a que Serrano va a perder de vista a Pasquau, que en busca de los fondos abonados por Industria había comenzado a investigar los movimientos de dinero entre empresas del dos veces candidato de Vox [ver aquí información en detalle]. Pasquau no es un juez del agrado de Serrano. En marzo de 2015, Serrano afirmaba en su cuenta de Twitter: "Toda denuncia a Gordillo, aforado, termina en el TSJ Andalucía donde le espera el juez Pasquau nombrado por IU. Independencia judicial?". Se refería a alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo. Por cierto, que el magistrado Miguel Pasquau le respondía: "En esa corta frase hay cuatro errores. Ni 'toda', ni 'aforado', ni 'termina en TSJA, ni 'nombrado por IU'".

En 2011 Pasquau ya procesó a Serrano por prevaricación, en un caso por el que fue condenado e inhabilitado.

Más sobre este tema
stats