Galicia

Feijóo promete su cargo: apela a la "cogobernanza" y reivindica que "la moderación no es debilidad, sino fortaleza"

infoLibre

Alberto Núñez Feijóo ha tomado posesión este sábado como presidente de la Xunta por cuarta vez en un solemne acto en el Parlamento de Galicia, desde donde ha prometido su cargo y ha apelado a la "estabilidad", a la "moderación" y a la "cogobernanza" con el Estado que requiere la gestión de la pandemia del covid-19, según recoge Europa Press. En un evento dirigido por el presidente del legislativo gallego, Miguel Ángel Santalices, quien ha leído el decreto de investidura, y con la presencia de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, Feijóo ha prometido "ser fiel" al cargo y "conservar y hacer cumplir la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las demás leyes de Galicia y del Estado".

Tras confirmar Santalices que "queda investido como presidente de la Xunta", el también líder del PP gallego ha pronunciado un discurso en el que ha reivindicado que "la moderación no es debilidad, sino fortaleza, y que la estabilidad no es inmovilismo, sino un dinamismo asentado en bases firmes".

Además, ha aprovechado la presencia de la ministra de Política Territorial para erigirse en defensor del Estado de las autonomías pero apuntar, no en vano, que se producen "desajustes" entre las distintas administraciones. "Algunos de ellos son equiparables a los que padecen otros estados complejos, pero otros derivan de la que, en mi opinión, es una errónea concepción del Estado de las autonomías", ha explicado. "En él, la cogobernanza debiera ser algo habitual y espontáneo, y no presentarse como una concesión derivada de una situación excepcional", ha añadido.

El presidente gallego, que el pasado 12 de julio consiguió su cuarta mayoría absoluta consecutiva -con la que emula al expresidente de la Xunta Manuel Fraga-, ha realizado su entrada en el Salón dos Reis del Pazo do Hórreo con la música de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense. Feijóo ha estado arropado en este evento por miembros de su familia, entre ellos su madre, Sira Feijóo, su hermana, Micaela Feijóo, y su pareja, Eva Cárdenas, quienes han ocupado los asiento de la primera fila. Ya en las siguientes filas, se han situado dirigentes populares como el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor; el presidente del partido, Pablo Casado; y los presidentes de los ejecutivos autonómicos de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

También han acudido a la toma de posesión el vicepresidente de la Xunta todavía en funciones, Alfonso Rueda, el resto de miembros del Gobierno gallego, así como el expresidente autonómico Fernando González Laxe, expresidentes del Parlamento, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el delegado del Gobierno, Javier Losada, y los portavoces de la oposición, Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG-PSOE).

Darias apela al "entendimiento" entre administraciones

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha deseado en nombre del Gobierno de España "los mejores aciertos" en su nuevo mandato a Núñez Feijóo; y ha apelado al "entendimiento" y la "cogobernanza" entre administraciones. En declaraciones a los medios a las puertas del Parlamento de Galicia tras asistir a la toma de posesión de Núñez Feijóo como jefe del Ejecutivo autonómico, Darias —que ha ejercido como representante del Gobierno central en el acto— ha destacado que la pandemia marca "tiempos de dificultad y para el entendimiento" en los que "la compresión no solo es posible, sino también necesaria".

"España necesita que se encuentre la llamada de España y Galicia necesita que forme parte de este entendimiento que toda la sociedad española necesita", ha señalado la ministra, acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

De este modo y tras felicitar en nombre del Gobierno a Núñez Feijóo por su cuarto mandato al frente de la Xunta, Carolina Darias ha llamado al "entendimiento" y la "cogobernanza" entre administraciones para "generar la confianza y la esperanza que el pueblo gallego y el español necesitan".

Casado destaca el "proyecto abierto, transversal y útil" de Feijóo

Feijóo releva a los titulares de Sanidade y Educación en plena pandemia y 'vuelta al cole'

Feijóo releva a los titulares de Sanidade y Educación en plena pandemia y 'vuelta al cole'

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha ensalzado el "proyecto abierto, transversal y útil" de Feijóo, quien constituye, según el jefe de filas de los populares, una "referencia en la política española y autonómica". Después de subrayar que este sábado "es un día muy importante y emotivo" para el PP, ha ensalzado a Feijóo como un ejemplo de "buena gestión, de cercanía y de estar cerca de los problemas de la gente" en un contexto "en el que la pandemia asola el país".

El líder de los populares a nivel estatal ha destacado del discurso de Feijóo "la apelación a una España plural pero que no sea un mosaico partido". "Hoy aquí en Galicia están representados todos los españoles y, si se me permite, todas las sensibilidades políticas porque el proyecto que ha presentado (Feijóo) es un proyecto abierto, transversal y útil para los ciudadanos", ha incidido.

Así las cosas, en una comparecencia en la que no ha respondido a preguntas, Casado ha remarcado que "las administraciones tienen que dar certidumbre, tranquilidad y esperanza" y que eso "es lo que se ha visto" este sábado con la intervención de Feijóo tras prometer el cargo, un discurso en el que, en palabras del presidente de su partido, "se le ha visto la emoción" de los "momentos duros" vividos en los meses pasados.

Más sobre este tema
stats