X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Entre 2.000 y 2.500 docentes de Madrid tienen que someterse a una PCR tras dar positivo en los test

  • Si finalmente dieran positivo en coronavirus serían sustituidos por interinos, adicionales a los 10.610 profesores que se contratarán
  • El consejero de Educación también ha anunciado la adquisición de 260 módulos prefabricados en una primera fase, unido a la opción de instalar mamparas individuales para los alumnos
  • Ossoro reconoce que "es complicado" rebajar ratios cuando Madrid estaba en los "25, 30, 35 alumnos" por aula

Publicada el 06/09/2020 a las 14:01 Actualizada el 06/09/2020 a las 16:13
Pruebas serológicas a personal docente en la Comunidad de Madrid.

Pruebas serológicas a personal docente en la Comunidad de Madrid.

EFE

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha cifrado "entre 2.000 y 2.500" los docentes que tienen que someterse a una PCR tras dar positivo en alguno de los más de 66.000 test serológicos programados por la Comunidad antes del regreso a aulas, según recoge Europa Press.

Si finalmente dieran positivo en coronavirus serían sustituidos por interinos, adicionales a los 10.610 profesores que la Comunidad tiene previstos contratar, ha confirmado Ossorio tras visitar el albergue juvenil de Los Batanes, en Rascafría, donde ha conocido el estado de los trabajos de investigación arqueológica que se están desarrollando en los yacimientos de Pinilla del Valle.

Hasta el momento se han realizado 66.000 pruebas entre los 72.000 docentes convocados. Esto supone, en palabras del consejero, que está acudiendo "el 90 por ciento" de los docentes, algo que "satisface" a la Comunidad. "Cuantos más vayan, más seguridad", ha resumido. Una vez más, Ossorio ha pedido disculpas por las colas del primer día, cuando "hubo gente que tuvo que esperar muchas horas" aunque el resto de jornadas han discurrido "con absoluta normalidad".

El titular de Educación ha descrito como un "reto complicado" la práctica de estos test entre la comunidad educativa -no circunscrita a los docentes sino ampliada a personal administrativo o al personal de los comedores- dado que "se incorporaron de sus vacaciones el martes pasado". Y lo han hecho "sin escatimar recursos".

El grueso de los 10.610 profesores adicionales se incorporán ahora

Ossorio ha indicado que entre el viernes y el sábado se ha procedido a la asignación definitiva de los docentes adicionales a los centros. Será el lunes cuando la Comunidad examinará las bolsas de interinos conociendo exactamente los profesores que van a cada centro, "de modo que el martes ya puedan acudir al centro educativo, cuando comience el curso". El titular de Educación ha puntualizado que el grueso de los 10.610 profesores adicionales se incorporarán ahora.

Además la Comunidad realizará pruebas a grupos de riesgo, igual que a los profesores que ahora se incorporarán. "Ya alguno de los que se les había llamado el jueves y viernes fueron a hacerse las pruebas", ha indicado.

El consejero ha remarcado que ya a primeros de julio se puso sobre la mesa la necesidad de una vuelta a las aulas presencial y si era necesario con un escenario 2, que supone la reducción de la ratio de las clases con un tope de 20 alumnos por aula, instrucción "ya trasladada a los docentes" por entonces. Ossoro reconoce que "es complicado" rebajar ratios cuando en Madrid estaba en los "25, 30, 35 alumnos". Para eso los centros educativos están buscando espacios adicionales en sus instalaciones. De no encontrarlas podrán echar mano de los espacios que están poniendo a disposición los ayuntamientos a la Comunidad.

El consejero también ha incluido la adquisición de 260 módulos prefabricados en una primera fase, unido a la opción de instalar mamparas individuales para los alumnos.

Ossoro ha hecho a las familias un "llamamiento a la tranquilidad y al sentido común" dado que han reforzado las medidas ideadas "de manera muy poderosa" ante la evolución de la situación sanitaria. "España no se puede parar, la educación no se puede parar y más cuando la OMS dice que la vacuna puede que no sea la solución definitiva y vamos a tener que convivir con esto", ha planteado el consejero.

El titular de Educación entiende que "se puede producir algún contagio". "Esperemos que no, pero alguno se producirá. Hay que tener en cuenta que los alumnos lo padecen y contagian menos pero tenemos la experiencia de otros países, que han cerrado algún centro pero el sistema educativo sigue funcionando", ha defendido.

Críticas a la huelga educativa

En cuanto a la huelga educativa convocada por los sindicatos, Ossorio ha cuestionado que se anunciara ya en junio, cuando "no conocían el protocolo y no había rebrotes". "Era un tema estrictamente político", ha reprochado.

Cree el consejero que a los sindicatos "seguro que les ha sorprendido el plan" de la Comunidad. "Ellos nunca pensaron que íbamos a poner sobre la mesa un plan tan completo, con tantos docentes, de nuevas aulas... Les llamaría a la sensatez y a la responsabilidad porque España y las familias ya tienen bastantes problemas. No añadamos más y no convoquemos huelgas en algo tan sensible como el mundo educativo cuando se tiene un plan incontestable", ha terminado.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Pernalonga Pernalonga 07/09/20 08:36

    Muy preocupante. Pero al fin se demuestra que los test rápidos, aunque no tengan la fiabilidad que sería deseable, son un primer filtro para determinar contagios. Ya veremos como resuelven ahora la sustitución de los profesores contagiados. La capacidad de gestión de la Comunidad de Madrid hace temer lo peor. Las ETT ya están ofertando posibles sustitutos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TL TL 07/09/20 13:43

      Un test rápido sólo va a detectar una infección pasada y casi terminada. Sólo una PCR puede detectar una infección en sus inicios, que es cuando el paciente es más contagioso. Por lo tanto, no veo la utilidad de esos tests rápidos. ¿De qué sirve desde el punto de vista clinico saber que el 4% de los profesores ha pasada la enfermedad? Pienso que sólo es una manera que esconder la imposiblidad de hacer una PCR a todos los profesores. Ahora, dicen que va a hacer una PCR a esos 2500 profesores. ¿De qué sirve ya que se sabe que van a salir negativas teniendo en cuenta que van a pasar varios días hacer que las hagan?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Aserejé Aserejé 06/09/20 16:35

    ¿Qé quiere decir, que rebajar ratios de 30-35 alumnos x aula es dificil porque son pocos?. Estos Ayuseros son para estar llorando sin parar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión