X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Operación Kitchen

El número 2 de Interior al presidente de la Audiencia Nacional: "Mi error fue ser leal a miserables como Jorge, Rajoy o Cospedal"

  • Francisco Martínez lamenta en una conversación haber sido imputado en la pieza Kitchen: "Tú sabes que me han utilizado vilmente, unos y otros"
  • Las irregularidades en la gestión de fondos reservados en época de Fernández posibilitaron su uso en Kitchen

Publicada el 07/09/2020 a las 22:08 Actualizada el 08/09/2020 a las 08:07
Francisco Martínez Vázquez.

Francisco Martínez Vázquez.

Europa Press

El exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez lamentó en una conversación vía mensaje telefónico con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, en junio del año pasado, haber sido imputado en la pieza Kitchen de la macroacusa que se instruye en la Audiencia Nacional contra el comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo. "Mi grandísimo error en el Ministerio fue ser leal a miserables como Jorge (Fernández Díaz), (Mariano) Rajoy o (Maria Dolores de) Cospedal", señala.

La conversación ha sido incluida por la Fiscalía Anticorrupción en el informe, de 56 páginas y al que ha tenido acceso Europa Press, que el Ministerio Público ha presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. En él se pide la imputación del matrimonio y del exministro Jorge Fernández Díaz por delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos.

Los mensajes fueron enviados a las seis de la tarde del 5 de junio de 2019, y se inician con Martínez señalando al magistrado "tú sabes que me han utilizado vilmente, unos y otros". Martínez añade que lo único que hizo fue "trabajar" con un "enorme coste personal y familiar, ya ahora esto".

Ante esta confidencia, el presidente de la Audiencia Nacional replica: "Lo sé, lo sé", añadiendo un emoticono con una cara de preocupación.

"Esta será la primera declaración de un político, a la que seguirán varias más", añade el exnúmero dos de Interior, que a día de hoy aún no ha sido citado a declarar. Añade que su "grandísimo error" en el Ministerio del Interior fue "ser leal a miserables como Jorge o Rajoy o Cospedal" y que eso es muy fácil de probar", aunque sería "lo último" que querría hacer.

"En fin, gracias por todo. No se si un presidente puede ser siendo amigo de un imputado... queda fatal", concluye Martínez, añadiendo dos caras sonrientes para finalizar la conversación.

Las irregularidades en la gestión de fondos reservados en época de Fernández posibilitaron su uso

La Fiscalía Anticorrupción señala que el uso de fondos reservados en el marco de una operación policial "intrínsecamente ilegal" como fue la Kitchen fue posible gracias "a las disfunciones e irregularidades en la gestión y el control" de los mismos, según se desprende de la declaración del que fuera encargado de su gestión en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, Miguel Ángel Bayo.

En el informe de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda al respecto de esos fondos reservados que su control depende de Interior y por delegación en la Secretaría de Estado de Seguridad. Y añade que entre enero de 2013 y noviembre de 2016, "fechas entre las que se desarrolló la Kitchen", ambos departamentos eran dirigidos por Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez, respectivamente.

Asimismo, se apunta que en el marco de esa operación parapolicial encaminada a sustraer documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas que podía ser comprometedora para el partido, la documentación que se remitía a la Secretaría de Estado sobre los gastos "no se ajustaba a la normativa legal que regulaba esos fondos desde 1995".

En este sentido, el Ministerio Fiscal apunta que desde esa Secretaría de Estado, dirigida entonces por Francisco Martínez, se libraban los fondos "antes de comprobar la documentación que se remitía desde la DAO, y con carácter mensual se abonaban fondos reservados al jefe de la UCAO, el investigado Enrique García Castaño.

Puntualiza la Fiscalía que esta "irregular" entrega de fondos reservados al comisario García Castaño estaba verbalmente autorizada por el director adjunto operativo, Eugenio Pino, también investigado por la operación Kitchen.

Según la documentación recabada por el Ministerio Público, queda acreditada indiciariamente que para pagar al chofer de Bárcenas, Sergio Ríos, y de otros colaboradores a cambio de su colaboración "se habrían utilizado de modo desviado" esos fondos de Interior a través de la Secretaría de Estado.

Los excel de casa de Villarejo

Al hilo, apuntan que esos pagos efectuados a Ríos se acreditan en la documentación encontrada en el registro del domicilio del comisario jubilado y en prisión preventiva, José Manuel Villarejo. En concreto, allí hallaron 21 documentos en formato excel con apuntes mensuales relacionados con el chofer entre julio de 2013 y abril de 2015, un documento con liquidación de gastos a Chef –le denominaba Cocinero–, y 19 documentos con recibos de pagos de esas fechas.

En el informe, los fiscales apuntan además que entre el material desclasificado por el Gobierno sobre esos fondos reservados consta que Enrique García Castaño recibió entre el 1 de julio de 2014 y mayo de 2015 hasta 50.000 euros en efectivo, y aunque corresponde con el tiempo de desarrollo de la Kitchen, éste habría negado que fueran destinados a ese propósito.

No obstante, García Castaño sí que reconoció que con fondos reservados se compró una pistola para Sergio Ríos por importe de 700 euros, y material informático por valor de 1.900 euros.

El exnúmero dos de Interior apuntó que si declaraba en 'Kitchen' también lo haría Rajoy

La Fiscalía Anticorrupción cuenta con varios SMS y notas sustraídas del teléfono de Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad, hablando sobre la operación Kitchen, incluyendo un mensaje aportado en una comparecencia en sede judicial por el comisario Enrique García Castaño en el que señala que este exalto cargo del Ministerio del Interior en la época del PP sostuvo en un mensaje que su imputación conllevaría "probablemente" la citación en los tribunales del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. 

De Rajoy se habla en el informe de la Fiscalía en un mensaje atribuido a Francisco Martínez que aporta en una declaración en sede judicial el 9 de marzo de 2020 el comisario de Policía Enrique García Castaño, y que obtuvo por mediación de su colaborador Silverio Nieto. Los fiscales apuntan, no obstante, que del número de teléfono que recibe este mensaje atribuido al que era el número dos de Interior no quedó constancia en el acta judicial de aquella declaración, ni tampoco de la fecha del mensaje. 

En concreto, en ese texto atribuido a Martínez –en el que puso en con copia a Fernández Díaz– se alude a las "instrucciones muy claras y explícitas sobre los supuestos operativos policiales", sosteniendo que para él su "legalidad siempre le pareció clarísima", y añade que de revelar esto "necesariamente conllevaría la citación de Jorge y probablemente de Rajoy". "Desde luego nada más lejos de mi deseo", subraya.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




12 Comentarios
  • Bellum Bellum 08/09/20 19:23

    A ver si va a resultar un pobre ignorante que no sabía lo que se traía entre manos... lástima de persona...confiar en esos tres de misa diaria y procesionales... quién lo iba a decir!!!
    Y al Presidente de la Audiencia, premio para el caballero...no sé si el tiempo que ha tardado en pasar el asunto a la fiscalía ha sido por tratar de convencer a este santo inocente para que declarara por sí mismo o para ver si se despejaba el escenario para los tres de Castilla

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 08/09/20 19:20

    Estás mosqueado porque no te han salvado tu culo, no porque lo que has hecho está mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MSNZ MSNZ 08/09/20 17:02

    Se sobre entiende que todos estos segundones lame culos que existen internamente en el PP, y desempeñan cargos bien remunerados, y al mismo tiempo con responsabilidad, es lo que ahora a sucedido con Francisco Martínez Vázquez, el cual bien sabía que a la larga su lealtad le podría ocasionar, producir, traer consigo daños o desgracias hacia su persona si ejecutaba los deseos de estos tres personajes presuntamente corruptos, esto lo dictaminaran los jueces, de los cuales esperemos que de una vez por todas sean “IMPARCIALES”, que no se adhieren a ningún partido o no entra en ninguna parcialidad.

    Estos tres ejemplares con otros muchos cargos del PP deberían hace mucho tiempo el estar entre rejas, y devolver todos los dineros que sustrajeron, hurtaron y robaron fraudulentamente.

    Todo el gobierno de Aznar, así como el de Rajoy, tenían que haber sido juzgados, y con veredictos de culpables por las grandes atrocidades que cometieron siendo ministros de ambos gobiernos.

    El refranero español como es tan extenso, hay uno que dice.

    (NO LA HAGAS NO LA TEMAS)

    Un servidor se hace la siguiente pregunta:
    ¿Con la república el pueblo español padecería lo mismo que en la actualidad estamos padeciendo? Alguien que lo haya vivido, por favor que no lo esplique. GRACIAS

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • JIRS JIRS 08/09/20 23:43

      Hola MSNZ; como la ironía es difícil entender por escrito, quiero pensar que su pregunta sobre la República es real, y atendiendo a su requerimiento intento dar una explicación: En una República en la que los dirigentes políticos (presidente de la misma, gobierno, altos cargos, etc) fuesen tan corruptos como los que hemos padecido - especialmente con el PP - el pueblo español hubiese padecido lo mismo que con la monarquía que tenemos.
      La mayor diferencia política entre una república y una monarquía es -aparte de que la segunda es una institución "demodée", que en una república, potencialmente, cualquier ciudadano puede llegar a la jefatura del estado si es elegido por sus conciudadanos, y si es un golfo o un incompetente se le puede remover del cargo.
      En una monarquía el jefe del estado es el hereder@ del jefe del estado anterior, por lo que aunque
      est@ sea un sinvergüenza, un crápula, un ladrón o un incompetente, hay que tragar con él/ella.
      Parece pues más democrática una república.
      Dicho esto, lo esencial es que - sea monarquía o república - la institución vele siempre por el interés y el bienestar de su pueblo, y si no es así, pues pasa lo que nos pasa a nosotros.
      ¿Es mejor una república como la del Congo de Mobutu, Hungría o Venezuela, o una monarquía como la Sueca o la Noruega?. Mi inclinación natural es hacia regímenes lo más democráticos posibles, pero en este caso elegiría sin dudar una monarquía.
      ¿Es mejor una monarquía como la de los Emiratos Arabes o la marroquí o la de Qatar o Barein o una república como la de Finlandia o Islandia, por ejemplo?. Pues en este caso elegiría una república.
      Conclusión: si hay corrupción generalizada y los gobernantes se dedican a robar a su pueblo, da lo mismo.
      ¿En que situación estamos nosotros?. Pues cada uno que saque sus conclusiones (escándalos en la Familia Real, el ex jefe del estado huido, corrupción en los gobiernos del PP que saqueó la sanidad y la educación publicas -y antaño en los del PSOE- , con una judicatura entregada al régimen heredero de la dictadura, con puertas giratorias para pagar los favores a los políticos salientes, etc, Como diría Groucho Marx: ¿A quién vas a creer, a mí o a tus propios ojos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • JIRS JIRS 08/09/20 13:09

    El golfo y tan miserable como los que acusa de serlo, con razón, Francisco Matínez, le cuenta al presidente de la Audiencia Nacional lo que ocurre, y éste último, en lugar de ir a denunciarlo a la fiscalía, se muestra comprensivo..... ¡Vaya jueces que tenemos, y encima en esas posiciones de mando!. ¡Que dios nos proteja de jueces como este!. Así no quiere el PP renovar los cargos judiciales.
    Del opusino Jorge Fernandez Díaz, ¿que decir de él.....?. Otro golfo meapilas de misa diaria, pero que a la hora de robar, malversar atentar contra el estado de derecho desde su puesto privilegiaado, no tiene escrúpulos en hacerlo. Estos tipos tan religiosos y amparados por la Conferencia Episcopal son los que hace pensar a uno que dios no existe, pues si ellos que saben mucho de eso, hacen lo que hacen, es porque están convencidos de su inexistencia y que no tendrán castigo divino, si no fuera así alguien tan pío como ellos no harían lo que hacen.
    ¡Qué decir de los altos y medios cargos de la policía, dispuestos siempre a saltarse las leyes que prometieron defender......! Utilizando policías de base, que también se prestan al juego en muchos casos, recursos y dinero público, para proteger a los ladrones del PP y destruir las pruebas que les comprometen. Son desleales entre ellos mismos, delatándose, grabándose, cuales víboras traaicioneras.
    Cospedal, Rajoy, Casado (secretario de Comunicación del PP de la época) , da lo mismo. El PP es un cáncer que se ha extendido por todas las instituciones (tribunales de justicia, de cuentas, instituciones económicas que les protegen con las "puertas giratorias", iglesias, etc, etc. Decir que lo han corrompido todo sería mentir; ya estaba corrompido desde la dictadura y ellos como fieles herederos sólo han hecho incrementar el tamaño de la corrupción; su patrimonio. Todos ellos sólo tienen un DIOS y es el DINERO.
    Ahora que vengan con el cuento del respeto a las leyes, a los tribunales, etc, etc.
    Ya lo dijo otro correligionario, también del Opus , que los conoce bien : ¡ VAYA TROPA !.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Petín 1 Petín 1 08/09/20 10:28

    Siendo todo este asunto escandaloso, lo más es que este delincuente confeso le diga al presidente de la Audiencia “Tú sabes que me han utilizado vilmente” y que el PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA NACIONAL conteste preocupado “LO SÉ, LO SÉ”

    El presidente de la Audiencia José Ramón Navarro, es sabedor y tolerante de las indecencias e ilegalidades que han cometido toda la banda, las comprende y las tolera.

    "En fin, gracias por todo. No sé si un presidente puede ser siendo amigo de un imputado... queda fatal".

    Puede un cargo de esta importancia juzgar o dar órdenes para juzgar a alguien con justicia.

    Lo dicho lo indecente, amoral e ilegal ya, hasta los jueces, lo ven normal.

    Por el mal uso de los fondos reservados en la época de Míster X, fueron juzgados los exministros de Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera, el exdirector general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, el exsecretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, el exjefe del Mando Único de la Lucha Antiterrorista Francisco Álvarez, el exdirector de la Policía José María Rodríguez Colorado y el exgobernador civil de Vizcaya Iñaki López y el director de la GC Luís Roldán.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Petín 1 Petín 1 08/09/20 09:58

    Confiar en delincuentes fue tu error, tu delito fue ejecutarlos.

    No me das ninguna lástima eres un delincuente, obediente a delincuentes y desleal con los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Traca Traca 08/09/20 09:44

    Y si hubieras salido en las listas , te habrías callado sabiendo todo esto? Tu eres tan sin vergüenza y corrupto como a los que ahora denuncias , y ademas chivato 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • 74camilo 74camilo 08/09/20 07:20

    A ver... tampoco es que sea un error "servir a indecentes" es simplemente vuestro modo de vida y el objetivo de vuestra empresa. Luego unos padrenuestros, unos cruceros y olvidado el mal trago!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • JOECAR JOECAR 08/09/20 00:24

    Con estas revelaciones está servido el aperitivo de la Kitchen de Mariano Rajoy y Jorge Fdez. Díaz, ambos bien servidos por Francisco Mtnez. Se irán conociendo más cosas en los próximos días que ya no es posible mantener en secreto. Esto era de suponerse al haberse destapado el espionaje en el despacho de Jorge F. Díaz, pues esas actuaciones eran indicios de una conducta impresentable por delictiva de todo un Jefe de Gobierno. Como es lógico se le concede la presunción de inocencia, aunque ellos no se la den a otros igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Isabelle006# Isabelle006# 08/09/20 00:02

    Ji ji ji ji la Fiscalía Anticorrupción le va a entregar al juez genovés la patata ardiendo de la imputación de esos tres miserables Jiménez Díaz, Rajoy y Cospedal, cómo me alegro, oiga, este va a ser un otoño muuuy caliente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



Lo más...
 
Opinión