Operación Kitchen

El número 2 de Interior al presidente de la Audiencia Nacional: "Mi error fue ser leal a miserables como Jorge, Rajoy o Cospedal"

Francisco Martínez Vázquez.

infoLibre

El exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez lamentó en una conversación vía mensaje telefónico con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, en junio del año pasado, haber sido imputado en la pieza Kitchende la macroacusa que se instruye en la Audiencia Nacional contra el comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo. "Mi grandísimo error en el Ministerio fue ser leal a miserables como Jorge (Fernández Díaz), (Mariano) Rajoy o (Maria Dolores de) Cospedal", señala.

La conversación ha sido incluida por la Fiscalía Anticorrupción en el informe, de 56 páginas y al que ha tenido acceso Europa Press, que el Ministerio Público ha presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. En él se pide la imputación del matrimonio y del exministro Jorge Fernández Díaz por delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos.

Los mensajes fueron enviados a las seis de la tarde del 5 de junio de 2019, y se inician con Martínez señalando al magistrado "tú sabes que me han utilizado vilmente, unos y otros". Martínez añade que lo único que hizo fue "trabajar" con un "enorme coste personal y familiar, ya ahora esto".

Ante esta confidencia, el presidente de la Audiencia Nacional replica: "Lo sé, lo sé", añadiendo un emoticono con una cara de preocupación.

"Esta será la primera declaración de un político, a la que seguirán varias más", añade el exnúmero dos de Interior, que a día de hoy aún no ha sido citado a declarar. Añade que su "grandísimo error" en el Ministerio del Interior fue "ser leal a miserables como Jorge o Rajoy o Cospedal" y que eso es muy fácil de probar", aunque sería "lo último" que querría hacer.

"En fin, gracias por todo. No se si un presidente puede ser siendo amigo de un imputado... queda fatal", concluye Martínez, añadiendo dos caras sonrientes para finalizar la conversación.

Las irregularidades en la gestión de fondos reservados en época de Fernández posibilitaron su uso

La Fiscalía Anticorrupción señala que el uso de fondos reservados en el marco de una operación policial "intrínsecamente ilegal" como fue la Kitchen fue posible gracias "a las disfunciones e irregularidades en la gestión y el control" de los mismos, según se desprende de la declaración del que fuera encargado de su gestión en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, Miguel Ángel Bayo.

En el informe de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda al respecto de esos fondos reservados que su control depende de Interior y por delegación en la Secretaría de Estado de Seguridad. Y añade que entre enero de 2013 y noviembre de 2016, "fechas entre las que se desarrolló la Kitchen", ambos departamentos eran dirigidos por Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez, respectivamente.

Asimismo, se apunta que en el marco de esa operación parapolicial encaminada a sustraer documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas que podía ser comprometedora para el partido, la documentación que se remitía a la Secretaría de Estado sobre los gastos "no se ajustaba a la normativa legal que regulaba esos fondos desde 1995".

En este sentido, el Ministerio Fiscal apunta que desde esa Secretaría de Estado, dirigida entonces por Francisco Martínez, se libraban los fondos "antes de comprobar la documentación que se remitía desde la DAO, y con carácter mensual se abonaban fondos reservados al jefe de la UCAO, el investigado Enrique García Castaño.

Puntualiza la Fiscalía que esta "irregular" entrega de fondos reservados al comisario García Castaño estaba verbalmente autorizada por el director adjunto operativo, Eugenio Pino, también investigado por la operación Kitchen.

Según la documentación recabada por el Ministerio Público, queda acreditada indiciariamente que para pagar al chofer de Bárcenas, Sergio Ríos, y de otros colaboradores a cambio de su colaboración "se habrían utilizado de modo desviado" esos fondos de Interior a través de la Secretaría de Estado.

Los excel de casa de Villarejo

Al hilo, apuntan que esos pagos efectuados a Ríos se acreditan en la documentación encontrada en el registro del domicilio del comisario jubilado y en prisión preventiva, José Manuel Villarejo. En concreto, allí hallaron 21 documentos en formato excel con apuntes mensuales relacionados con el chofer entre julio de 2013 y abril de 2015, un documento con liquidación de gastos a Chef –le denominaba Cocinero–, y 19 documentos con recibos de pagos de esas fechas.

En el informe, los fiscales apuntan además que entre el material desclasificado por el Gobierno sobre esos fondos reservados consta que Enrique García Castaño recibió entre el 1 de julio de 2014 y mayo de 2015 hasta 50.000 euros en efectivo, y aunque corresponde con el tiempo de desarrollo de la Kitchen, éste habría negado que fueran destinados a ese propósito.

No obstante, García Castaño sí que reconoció que con fondos reservados se compró una pistola para Sergio Ríos por importe de 700 euros, y material informático por valor de 1.900 euros.

El exnúmero dos de Interior apuntó que si declaraba en 'Kitchen' también lo haría Rajoy

La Fiscalía no ve indicios suficientes para imputar a Rajoy en 'Kitchen', el caso que atenaza a su núcleo duro

La Fiscalía no ve indicios suficientes para imputar a Rajoy en 'Kitchen', el caso que atenaza a su núcleo duro

La Fiscalía Anticorrupción cuenta con varios SMS y notas sustraídas del teléfono de Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad, hablando sobre la operación Kitchen, incluyendo un mensaje aportado en una comparecencia en sede judicial por el comisario Enrique García Castaño en el que señala que este exalto cargo del Ministerio del Interior en la época del PP sostuvo en un mensaje que su imputación conllevaría "probablemente" la citación en los tribunales del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. 

De Rajoy se habla en el informe de la Fiscalía en un mensaje atribuido a Francisco Martínez que aporta en una declaración en sede judicial el 9 de marzo de 2020 el comisario de Policía Enrique García Castaño, y que obtuvo por mediación de su colaborador Silverio Nieto. Los fiscales apuntan, no obstante, que del número de teléfono que recibe este mensaje atribuido al que era el número dos de Interior no quedó constancia en el acta judicial de aquella declaración, ni tampoco de la fecha del mensaje. 

En concreto, en ese texto atribuido a Martínez –en el que puso en con copia a Fernández Díaz– se alude a las "instrucciones muy claras y explícitas sobre los supuestos operativos policiales", sosteniendo que para él su "legalidad siempre le pareció clarísima", y añade que de revelar esto "necesariamente conllevaría la citación de Jorge y probablemente de Rajoy". "Desde luego nada más lejos de mi deseo", subraya.

Más sobre este tema
stats