FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Irene Montero califica de "preocupante" la fusión entre CaixaBank y Bankia y alerta sobre la concentración bancaria

Irene Montero califica de "preocupante" la fusión entre CaixaBank y Bankia y alerta sobre la concentración bancaria

infoLibre

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado este lunes de "preocupante" la fusión entre CaixaBank y Bankia porque a su entender no beneficiará a la economía española, al tiempo que ha alertado sobre los riesgos de la concentración bancaria.

En una rueda de prensa recogida por Europa Press con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras visitar un centro de orientación en cuidados, Montero se ha referido al hecho de que los miembros de Podemos del Gobierno no participasen ni conocieran las negociaciones.

En esta línea, la titular de Interior y dirigente de la formación 'morada' ha pedido discreción y ha explicado que se hablará en el interior del Ejecutivo de coalición: "Lo que tengamos que hablar, lo haremos".

En su comparecencia, Montero también ha insistido en la necesidad de que las políticas de igualdad se conviertan en un motor económico que contribuya en la "reconstrucción" de España después de la crisis originada por el coronavirus.

Así, ha destacado que estas políticas servirán para que la recuperación económica sea "más justa y más feminista". Además, ha considerado que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de las tareas de cuidados y que España tiene "problemas estructurales" en este ámbito.

"Tenemos que ir más allá de soluciones inmediatas y construir políticas públicas de manera estructural", ha señalado, y ha añadido que el Ministerio de Trabajo está intentando extender el permiso retributivo para las familias que tengan que cuarentenarse sin un caso positivo confirmado.

Colau ha puesto a Barcelona como ejemplo pionero en estas políticas y ha destacado que la pandemia ha puesto de relieve la "importancia de poner la vida en el centro".

Mesa de diálogo

La ministra también ha considerado que se debe "demostrar a los catalanes y a los españoles que esta mesa de diálogo es útil" para llegar a acuerdos, que según ella, es lo que quiere la ciudadanía.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Montero ha expresado su deseo de que se aprueben con la mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez y ha opinado que se debería explorar esta vía antes de abrirse a negociar con Cs.

El ajuste tras la fusión Bankia-CaixaBank podría chocar con el plan de Escrivá de frenar prejubilaciones

El ajuste tras la fusión Bankia-CaixaBank podría chocar con el plan de Escrivá de frenar prejubilaciones

"Siendo conscientes de que cuantos más apoyos mejor, pero teniendo clara una dirección", ha afirmado destacando que los contactos informales con todos los partidos forman parte de la normalidad política.

Preguntada por si las Cuentas contemplarán una subida de impuestos, ha señalado que "la pregunta es a quién", para intentar crear una fiscalidad más progresiva y redistributiva.

"El acuerdo de gobierno es claro. La fiscalidad tiene que ser más progresiva", ha afirmado Montero, y ha añadido que este acuerdo se adaptará a la situación del covid-19 y para construir unos servicios públicos más fuertes.

Más sobre este tema
stats