x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Podemos dice que sólo los retrógrados defienden a la monarquía y que la gente decidirá si Leonor llega a reina

  • Pablo Iglesias defiende que "hay un horizonte republicano cada vez más cerca" y tacha al PSOE de ser "monárquico"
  • El hecho de que la princesa Leonor pueda llegar a ser reina "dependerá de la ciudadanía española" porque "nada frena a la democracia", argumenta

Publicada el 07/09/2020 a las 15:39 Actualizada el 07/09/2020 a las 15:40
Felipe VI y su hija la princesa Leonor en el Palacio Real poco antes de que el rey le impusiera el Toisón de Oro el mismo día en el que el monarca cumple 50 años.

Felipe VI y su hija la princesa Leonor en el Palacio Real.

Podemos considera que "sólo los sectores más retrógrados y reaccionarios" defienden la monarquía, al mismo tiempo que Pablo Iglesias ha señalado que la sociedad tiene en su mano evitar que la princesa Leonor llegue a convertirse en reina de España en el futuro.

El socio morado del Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez ha difundido este lunes un mensaje en redes sociales remarcando que "a la monarquía ya solo la defienden los sectores más retrógrados y reaccionarios de la sociedad" y que "hay un horizonte republicano cada vez más cerca".

El mensaje de Twitter, recogido por Europa Press, se acompaña de un vídeo de la entrevista de Pablo Iglesias con el diario Público, en la que el líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno descalifica la decisión del rey Juan Carlos de abandonar España, lo que define como "huida al lugar del crimen", en alusión a Emiratos Árabes, un país afín a Arabia Saudí, a cuya monarquía se atribuye la donación millonaria a Juan Carlos de Borbón que está siendo investigada por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

El PSOE es monárquico, dice Iglesias

En la misma entrevista, Pablo Iglesias reivindica la república frente a un PSOE que tacha de "monárquico", e incide en que "las trincheras que se han establecido para defender" al rey emérito "son lo más viejo, lo más reaccionario, lo más retrógrado de nuestro país", lo que en su opinión, "refleja una tendencia hacia el agotamiento histórico".

Según el líder de Podemos, el hecho de que la princesa Leonor pueda llegar a ser reina "dependerá de la ciudadanía española" porque "nada frena a la democracia". "Al final se conseguirá lo que la gente pida y lo que la gente exija –sostiene–. Las cosas que parecen imposibles terminan ocurriendo, a veces antes de lo que algunos se imaginan".

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • JPZ JPZ 07/09/20 22:10

    https://www.publico.es/entrevistas/gobierno-obligacion-pnv-erc-eh-bildu-madrid-compromis.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JPZ JPZ 07/09/20 22:00

    Leída por segunda vez la entrevista completa de hoy en Público el resumen de Infolibre centrado en la Monarquía me parece manipulador al estilo de la manipulación de los diarios en papel o digitales de la derecha. Es rebajar mucho nuestra dignidad como suscriptores de Infolibre y minusvaloar nuestra capacidad de pensar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfonso Cebrián Alfonso Cebrián 07/09/20 21:44

    Vale, vale... Pero mejor Presupuestos y acciones de Gobierno para una mayoría afectada por las crisis, por ejemplo, programas de conciliación ahora que el curso escolar los hará tan necesarios. Y mejor no hacer política comparada en cuanto a formas de Estado porque nos daría incluso por pensar. A mí me vale la Constitución, mejorable y reformable, por muchos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makarenko Makarenko 07/09/20 21:40

    Calificar una posición política quizás no ayude a reafirmar lo contrario. En democracia es la ciudadanía en última instancia decide la forma de Estado. No es que sea partidario de la monarquía, la cual considero una institución desfasada, pero a lo mejor lo que tenemos que hacer es defender nuestras posiciones sin descalificar las contrarias, pues como afirmo al principio eso no favorece más un postura. Quizás lo que habría que hacer es pedagogía política para convencer a la ciudadanía de las ventajas de la posición que defendemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JPZ JPZ 07/09/20 21:02

    ¿POR QUÉ INFOLIBRE NO HACE UNA ENTREVISTA CON CONTESTACIONES COMPLETAS Y NO CONTADASAS?
    LO QUE SE CUENTA HOY DE LA ENTREVISTA DE PUBLICO REDUCE LA PROFUNDIDAD DIDÁCTICA DEL CONTENIDO ECONÓMICO Y SOCIAL, LO QUE LEÍDA LA ENTREVISTA COMPLETA, RESULTA UNA CIERTA MANIPULACIÓN

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • leandro leandro 07/09/20 20:19

    Ni leonor ni leches , sería la de dios que en vez de leonor tuviéramos la primera presidenta de la tercera república de españa . Eso si que sería rompedor .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MIglesias MIglesias 07/09/20 20:05

    A mí que me apunten ya en el "no".
    A por la tercera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jose Velasco Jose Velasco 07/09/20 19:55

    Yo soy Republicano convencido, pero si me preguntan quien debe ser el presidente de la república y tengo que buscar en el espectro político....quizás pida aplazar la respuesta unos 20 años. (o 30).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • MIglesias MIglesias 07/09/20 22:38

      Busque en el espectro aristocrático, a ver si encuentra algo mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • BASTE BASTE 07/09/20 19:26

    "Podemos dice",¿Quién?: Podemos.Claro como la luz del sol.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

Lo más...
 
Opinión