La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Consejo General del Poder Judicial

Sánchez revela que Casado se comprometió al 99% a renovar instituciones y denuncia que rompiese su palabra

Pedro Sánchez y Pablo Casado se despiden de los fotógrafos antes de comenzar su reunión en La Moncloa.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este lunes en una entrevista en La hora de la 1 que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, rompiera su palabra de apoyarle casi al 99% para renovar las instituciones democráticas: un compromiso que, tal y como ha asegurado el líder del Ejecutivo, le confirmó en agosto.

Como recoge El País, tras conversaciones entre el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el encargado del PP, Enrique López, en las que ambos se veían dispuestos a renovar el Consejo General del Poder Judicial, Sánchez recibió la confirmación de Casado vía WhatsApp de que pretendía apoyarle. Hubo hasta 12 llamadas telefónicas durante los dos últimos meses y tres reuniones presenciales, según fuentes de la cabecera, en las que se fueron concretando diferentes partes del acuerdo. A pesar de haberlo hecho ocultos de la opinión pública y con mucha discreción, todo apuntaba a que el acuerdo saliera adelante. 

Cayetana Álvarez de Toledo critica a Casado: "Renuncia a gobernar salvo que la izquierda lo haga mal"

Cayetana Álvarez de Toledo critica a Casado: "Renuncia a gobernar salvo que la izquierda lo haga mal"

Sin embargo, tras el escándalo por la salida del país del rey emérito, Juan Carlos I, y las declaraciones de Álvarez de Toledo durante su destitución, Pablo Casado, que negaba que el pacto estuviera ultimado, se echó para atrás, asegura el periódico. A través de su equipo declaró la semana pasada que “el pacto es inviable mientras esté Unidas Podemos en el Gobierno” y confirmaba que la actitud de la formación morada hubiera sido el detonante del cambio de rumbo en las decisiones de los conservadores. Hoy lunes, 7 de septiembre, el partido ha confirmado que fueron los ataques de Pablo Iglesias al Rey Felipe VI tras conocerse, a principios de agosto, la salida de España de su padre, Juan Carlos de Borbón, los que frustraron la negociación para la renovación del CGPJ.

En un comunicado recogido por Europa Press, los conservadores recuerdan que la decisión del Rey emérito de abandonar España, de la que Casado no fue informado, motivó un "ataque intolerable" de Iglesias contra el Jefe del Estado y que, en ese contexto, el líder del PP "transmitió a Moncloa que el pacto de renovación institucional no podía avanzar con el Gobierno arremetiendo contra la Jefatura del Estado".

Según fuentes del partido citadas por El País, no ha sido la postura de Podemos la que ha hecho recular a Casado, si no la exposición a la que se ha visto sometido frente al lado más conservador del Parido Popular. Algo que ya ocurrió cuando se conoció el pacto del 2019, que no contentó al ala más dura de la formación. 

Más sobre este tema
stats