x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consejo General del Poder Judicial

Sánchez revela que Casado se comprometió al 99% a renovar instituciones en agosto y denuncia que rompiese su palabra

  • El líder del Parido Popular, Pablo Casado, habría confirmado vía WhatsApp a Sánchez su intención de renovar el Consejo General del Poder Judicial
  • El PP confirma en un comunicado que desde su posición "el pacto de renovación institucional no podía avanzar con el Gobierno arremetiendo contra la Jefatura del Estado"
  • Fuentes del partido conservador creen que el "paso atrás" de Casado se debe a querer contentar al sector más duro de la formación

Publicada el 07/09/2020 a las 09:52 Actualizada el 07/09/2020 a las 12:52
Pedro Sánchez y Pablo Casado se despiden de los fotógrafos antes de comenzar su reunión en La Moncloa.

Pedro Sánchez y Pablo Casado se despiden de los fotógrafos antes de comenzar su reunión en La Moncloa.

Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este lunes en una entrevista en La hora de la 1 que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, rompiera su palabra de apoyarle casi al 99% para renovar las instituciones democráticas: un compromiso que, tal y como ha asegurado el líder del Ejecutivo, le confirmó en agosto.

Como recoge El País, tras conversaciones entre el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el encargado del PP, Enrique López, en las que ambos se veían dispuestos a renovar el Consejo General del Poder Judicial, Sánchez recibió la confirmación de Casado vía WhatsApp de que pretendía apoyarle. Hubo hasta 12 llamadas telefónicas durante los dos últimos meses y tres reuniones presenciales, según fuentes de la cabecera, en las que se fueron concretando diferentes partes del acuerdo. A pesar de haberlo hecho ocultos de la opinión pública y con mucha discreción, todo apuntaba a que el acuerdo saliera adelante. 

Sin embargo, tras el escándalo por la salida del país del rey emérito, Juan Carlos I, y las declaraciones de Álvarez de Toledo durante su destitución, Pablo Casado, que negaba que el pacto estuviera ultimado, se echó para atrás, asegura el periódico. A través de su equipo declaró la semana pasada que “el pacto es inviable mientras esté Unidas Podemos en el Gobierno” y confirmaba que la actitud de la formación morada hubiera sido el detonante del cambio de rumbo en las decisiones de los conservadores. Hoy lunes, 7 de septiembre, el partido ha confirmado que fueron los ataques de Pablo Iglesias al Rey Felipe VI tras conocerse, a principios de agosto, la salida de España de su padre, Juan Carlos de Borbón, los que frustraron la negociación para la renovación del CGPJ.

En un comunicado recogido por Europa Press, los conservadores recuerdan que la decisión del Rey emérito de abandonar España, de la que Casado no fue informado, motivó un "ataque intolerable" de Iglesias contra el Jefe del Estado y que, en ese contexto, el líder del PP "transmitió a Moncloa que el pacto de renovación institucional no podía avanzar con el Gobierno arremetiendo contra la Jefatura del Estado".

Según fuentes del partido citadas por El País, no ha sido la postura de Podemos la que ha hecho recular a Casado, si no la exposición a la que se ha visto sometido frente al lado más conservador del Parido Popular. Algo que ya ocurrió cuando se conoció el pacto del 2019, que no contentó al ala más dura de la formación. 

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • senenoa senenoa 07/09/20 14:19

    Pedro, perdona que te lo diga, pero eres un crédulo. Como todo el Psoe lleva siéndolo décadas. Por eso, precisamente, el PP ha llegado a controlar el CGPJ. Ilusos, que sois unos ilusos y no sabeis con quién os gastais los cuartos. Criaturas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Arce1145 Arce1145 07/09/20 14:14

    Pablo Casado, cenizo permanente,
    confunde criticar con denigrar,
    indagar la verdad con calumniar,
    ama lanzar sus muertos al de enfrente.

    Quiere asaltar los cielos golpe en ristre,
    al Gobierno de España a mamporrazos;
    se alía al virus y ve en sus bombazos
    la salvación a su existencia triste.

    Veta los Presupuestos nacionales,
    bloquea la renovación de jueces;
    manejar la justicia, sus avales
    para encubrir sus culpas tantas veces.
    Buscan su impunidad con gran descaro,
    sus desfalcos al pueblo salen caro
    y aún se nombran constitucionales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aserejé Aserejé 07/09/20 12:16

    Los del PPodrido nunca han tenido intención de cumplir ese acuerdo y de renovar Instituciones. Y menos el CGPJ. Es lo mismo que hicieron cuando gobernada el Presidente Rodriguez Zapatero. ¡Cuantas condenas habrían tenido antes y tendrían a partir de ahora por corrupcion, si hubieran renovado los órganos citados, sin que el PPodrido tuviera mayoría¡. Carlos Lesmes cumple a rajatabla las ordenes de sus señores y de los suyos. esta es la Independencia judicial que tenemos. Dijeron que si, de momento, y ahora se sacan de la chistera que no porque esta IU, que también estaban en el Gobierno cuando hace poco dijeron que si cooperarían para los nombramientos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión