La 'vuelta al cole'

Comienza el curso más difícil: más de 2.000 profesores en Madrid dan positivo, protestas de padres en Cantabria y una escuela ya cerrada en Sevilla

Concentración de padres y madres de alumnos, profesores y vecinos de la localidad cántabra de Santoña para pedir que las clases no empiecen este lunes.

A. P.

Este año estamos ante una vuelta al cole muy esperada pero también muy atípica. Las aulas de colegios e institutos volverán a llenarse a lo largo de esta semana casi seis meses después de quedarse vacías por el avance, a mediados de marzo, de la pandemia de coronavirus. Tras un largo confinamiento, un verano con más casos de los esperados y medio año después, se volverán a llenar de alumnos, mochilas, libretas, libros y, este año, de mascarillas y gel hidroalcohólico. Además, este curso, deberán llevar a sus centros nuevos conceptos como la distancia de seguridad y el lavado regular de manos. 

El pasado viernes fue el turno de los más pequeños en Madrid y Navarra, mientras que este lunes arrancarán los de infantil de Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia -que lo hará de forma escalonada hasta el jueves-. Enla Comunitat Valenciana, Euskadi y La Rioja están llamados todos los niveles educativos. 

Protesta en Santoña

Este lunes, también regresaran al cole los niños cántabros de primaria e infantil. Todos, incluidos los de los cinco centro educativos de la localidad de Santoña. El viernes, los directores acordaron unilateralemente retrasar el comienzo del curso escolar hasta que se levantasen las restricciones de movilidad impuestas en el municipio. Sin embargo, un día después, dieron marcha atrás tras las advertencias del Gobierno regional de que ni ellos ni la Consejería de Educación tenian potestad para esta decisión. 

Por esta razón, cientos de vecinos de Santoña se han concentrado este domingo en la plaza de San Antonio para mostrar su apoyo a los equipos directivos de los centros educativos de la villa y exigir al Gobierno de Cantabria que retrase el inicio del curso escolar hasta que se levante el cordón sanitario impuesto esta semana. El alcalde ha señalado que aunque los centros de Primaria abran este lunes sus puertas, las familias de Santoña, "parece que mayoritariamente", optarán por no mandar a sus hijos al colegio.

En la protesta, convocada a través de las redes sociales, han participado "ciudadanos de todos los gremios y colores", entre ellos el propio alcalde de Santoña, el socialista Sergio Abascal, quien al igual que "casi todo el mundo" en la villa, considera "razonable" la petición de aplazar la apertura de los colegios hasta que finalicen las medidas restrictivas en la localidad.

"Hay que estar con los equipos directivos, que son los mejores conocedores de la situación", ha defendido Abascal, quien ha señalado que aunque los centros han realizado "un trabajo muy bueno" para adaptar todas las medidas de prevención necesarias y que los colegios sean "lo más seguros posible", y "a pesar de que todo el mundo quiere que el curso escolar empiece con normalidad, hay una realidad indiscutible y es que Santoña está en una situación excepcional, y por tanto, el curso escolar no debiera empezar con normalidad". "No ya solo por los alumnos de Santoña, que también", ha precisado el alcalde en declaraciones a Europa Press, sino también "por alumnos de otros municipios", dado que son más de 300 los que acuden en autobús escolar a centros de secundaria de la villa.

Retrasan el inicio en Amezketa Amezketa

El inicio del curso escolar, previsto en Euskadi para este lunes 7 de septiembre, se verá retrasado una semana en el municipio de Amezketa en Gipuzkoa -que cuenta con menos de un millar de habitantes- tras haber dado positivo por coronavirus un profesor. El Departamento de Educación ha decidido posponer el inicio del curso escolar al 14 de septiembre.

Según ha informado el propio alcalde, Iñaki Amundarain, en una carta remitida a los vecinos, un profesor de la escuela Zumadi ha dado positivo días atrás en covid-19, lo que ha generado "preocupación en la comunidad educativa".

PCR en Madrid

Para la vuelta al cole en Madrid hay tres fechas: el pasado día 4 fue el turno de infantil, mientras que este martes 8 serán los de primaria y el 9 el resto. Sin embargo, muchos profesores no se podrán incorporar a las clases. Según ha informado este domingo el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, "entre 2.000 y 2.500" docentes tendrán que someterse a una PCR tras dar positivo en alguno de los más de 66.000 test serológicos programados por la Comunidad antes del regreso a aulas.

Si finalmente dieran positivo en coronavirus serían sustituidos por interinos, adicionales a los 10.610 profesores que la Comunidad tiene previstos contratar. Hasta el momento se han realizado 66.000 pruebas entre los 72.000 docentes convocados. Esto supone, en palabras del consejero, que está acudiendo "el 90 por ciento" de los docentes, algo que "satisface" a la Comunidad. "Cuantos más vayan, más seguridad", ha resumido.

Una vez más, Ossorio ha pedido disculpas por las colas del primer día de celebración de estas pruebas, cuando "hubo gente que tuvo que esperar muchas horas" aunque el resto de jornadas han discurrido "con absoluta normalidad".

Cierre de una escuela en Sevilla

En Andalucía, el plan era que los alumnos de infantil y primaria empezarán el próximo día 10, mientras que ESO, Bachillerato y FP lo harían el día 15. Sin embargo, la Consejería de Salud y Familias ha cerrado hasta nuevo aviso la Escuela Infantil Blancanieves de Benacazón (Sevilla), donde el viernes se detectó el contagio en coronavirus de la directora que este domingo se ha confirmado.

Asimismo, en Barbate (Cádiz), cuyo ayuntamiento ha recomendado el autoconfinamiento a sus vecinos ante el número creciente de casos de coronavirus, ha enviado una solicitud a la Consejería de Educación y Deporte para retrasar la asistencia a los colegios y al instituto hasta el día 28.

Aíslan a la tercera parte de la plantilla de un colegio de Cartagena

En Murcia, cuyos alumnos de infantil y primaria comienza este lunes, la incorporación escalonada de sus alumnos de ESO, Bachillerato y FP empezará el próximo día 10. Aunque, el Colegio La Sagrada Familia de Cartagena ha puesto en marcha los protocolos sanitarios, ha desinfectado el centro y realizará pruebas PCR a trabajadores después de que uno de los docentes diera positivo, lo que ha obligado a que la plantilla de profesores se tenga que aislar.

Y es que, tal y como se ha hecho público, el Colegio La Sagrada Familia de Cartagena ha registrado un caso positivo de covid-19 entre el personal del centro tras la realización de una prueba PCR en estos días previos al inicio de curso. El centro ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad ya que la persona afectada se encuentra asintomática, "lo cual nos tranquiliza y esperamos que continúe así y mantenga un buen estado de salud durante todo el proceso de recuperación, el cual deseamos que sea lo más corto posible".

 Hasta el momento se han realizado 66.000 pruebas entre los 72.000 docentes convocados. Esto supone, en palabras del consejero, que está acudiendo "el 90 por ciento" de los docentes, algo que "satisface" a la Comunidad. "Cuantos más vayan, más seguridad", ha resumido. Una vez más, Ossorio ha pedido disculpas por las colas del primer día, cuando "hubo gente que tuvo que esperar muchas horas" aunque el resto de jornadas han discurrido "con absoluta normalidad".

El resto de comunidades

El día 9 será el turno del resto de etapas educativas de Castilla-La Mancha y los alumnos de infantil y primaria de Castilla y León. El resto, lo harán el día 14.

En Aragón, los de primaria volverán el día 8, y los de la ESO, bachillerato y FP lo harán el día 10. Ese mismo día lo harán los alumnos de ESO, Bachillerato y FP de Cantabria y todos los alumnos de Baleares, menos los de FP que se incorporan el día 29.

Cerca de 412.000 alumnos madrileños empiezan el curso este martes con un refuerzo de 6.000 docentes por el covid

Cerca de 412.000 alumnos madrileños empiezan el curso este martes con un refuerzo de 6.000 docentes por el covid

En Galicia, el día 10 de septiembre también empezarán los alumnos de infantil y primaria. En Extremadura, regresarán entre el día 10 -infantil, primaria y ESO- y el 11 -Bachillerato y FP-.

En Cataluña, todos los alumnos volverán a las aulas el día 14. El 16 de septiembre, será el turno a los estudiantes de la ESO, Bachillerato y FP de Galicia.

El turno para los alumnos de Canarias de infantil y primaria será el próximo día 15, el 16 ESO y Bachillerato, y FP el 17. Asturias será una de las últimas comunidades en volver a las aulas tras retrasar el inicio del curso de infantil y primaria al 22 de septiembre, el de la ESO al 28, bachillerato al 29 y FP al 30.

Más sobre este tema
stats