El futuro de la monarquía

Anticorrupción advierte al juez que puede investigar a Corinna Larsen, pero no en relación con el emérito

Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006.

infoLibre

La Fiscalía Anticorrupción advierte al juez que investiga a la empresaria y examiga del rey emérito Corinna Larsen en la pieza Carol de la macrocausa Tándemque puede seguir indagando sobre los posibles encargos que esta realizó al comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo, si bien debe abstenerse, por falta de competencia, de cualquier asunto que pueda afectar a Juan Carlos I.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes fiscales, que señalan que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, ya tiene sobre la mesa el informe que pidió a finales del mes de julio, tras reabrir esta pieza, a fin de que la Fiscalía se posicionara sobre la posible existencia de conexidad delictiva y sobre la competencia de la jurisdicción española para el conocimientos de los hechos que podrían afectar al exjefe del Estado.

Carol versa sobre los supuestos encargos que Corinna habría hecho a Villarejo, revelados por las conversaciones que mantuvo este con la empresaria alemana y que grababa. En una de ellas, ocurrida en Londres en 2015 y en la que también estaba Villalonga, Corinna relataba los supuestos negocios opacos del rey Juan Carlos en los que, según afirmaba, fue utilizada como testaferro.

Sobre esta parte de la investigación —que ha derivado además en unas diligencias en la Fiscalía del Tribunal Supremo relacionadas con otras pesquisas abiertas por la Fiscalía Suiza, en las que Larsen está siendo investigada— Anticorrupción advierte al juez que carece de competencia para actuar. Se debe centrar en el asunto por el que reabrió el caso el pasado julio, por los encargos de Larsen a Villarejo en relación con una asistente personal que estaría filtrando datos a los servicios de inteligencia españoles.

García-Castellón ha citado a la empresaria alemana el próximo día 28 en la embajada española en Londres —aún está pendiente saber si se trasladará a Reino Unido u optará por la videoconferencia— y en dicha comparecencia debería centrarse, a criterio de la Fiscalía en comprobar el encargo sobre su confidente.

En relación con este encargo el magistrado ha imputado también al que fuera socio de Villarejo en el Grupo Cenyt, Rafael Redondo, y al expresidente de Telefónica Juan Villalonga. A ambos, junto con Villarejo, les ha citado tras el interrogatorio a Larsen.

Carol —por el nombre que utilizaba Villarejo para referirse a la empresaria alemana— fue archivada provisionalmente el 7 de septiembre de 2018 por el anterior instructor de la macrocausa, Diego de Egea, quien no veía indicios para continuar investigando ni al comisario jubilado ni a su socio y aseguraba que no había "datos" ni "documentaciones" que prueben las afirmaciones que hizo la empresaria alemana sobre el rey emérito sobre supuesto cobro de comisiones.

Dudas sobre la conexión

La Justicia condena al PP por despedir como eventuales a trabajadores fijos para ahorrarse dinero

La Justicia condena al PP por despedir como eventuales a trabajadores fijos para ahorrarse dinero

En el auto del pasado julio, por el que abrió la pieza, García-Castellón explicaba que después del sobreseimiento provisional, el juzgado ha recibido diversos oficios policiales en los que se ha analizado el material intervenido en los domicilios de los investigados en esta pieza.

También le llegó una solicitud de cooperación judicial remitida por la Fiscalía suiza en relación con estos hechos, por los que el Ministerio Público de aquel país interesaba la colaboración de la Audiencia Nacional por la conexión entre ambas investigaciones. Por ello pidió informe a la Fiscalía.

García-Castellón considera que debe esclarecerse si el encargo llegó a materializarse y si se abonó cantidad por ello, lo que en tal caso podría constituir delitos de cohecho activo y pasivo en los que habrían intervenido los investigados por los delitos cometidos en España.

Más sobre este tema
stats