Corrupción política

El exlíder del PSOE gallego será juzgado el próximo 23 de noviembre por 60 presuntos contratos irregulares

Pachi Vázquez, durante su intervención este viernes ante el Comité Nacional del PSdeG, en Santiago.

infoLibre

Manuel Pachi Vázquez, el exsecretario general del PSdeG, será juzgado el próximo 23 de noviembre por un presunto delito de prevaricación continuada a raíz de una serie de contratos a 60 empleados públicos en su etapa como alcalde de O Carballiño, entre 1995 y 2005, por el que piden 10 años de inhabilitación.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG). El proceso se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense, la vista oral comenzará el próximo 23 de noviembre y está previsto que finalice el 11 de diciembre.

Asimismo, la Fiscalía solicita 10 años de inhabilitación para el también fundador de Espazo Común, partido con el que ocupa en la actualidad un escaño en el Ayuntamiento de O Carballiño.

El Ministerio Público expone en su escrito —del 13 de diciembre— un delito continuado de prevaricación por formalizar "un gran número de contrataciones de personal laboral de duración determinada para el desempeño de labores de competencia municipal, respecto de 60 trabajadores".

La Justicia condena al PP por despedir como eventuales a trabajadores fijos para ahorrarse dinero

La Justicia condena al PP por despedir como eventuales a trabajadores fijos para ahorrarse dinero

Asimismo, indica que estos procesos se rubricaban con "conciencia de que faltaban los requisitos básicos de toda contratación pública", tales como la "publicidad, para que cualquier persona pudiera acceder a la misma de acuerdo a los principios de mérito y de capacidad", un hecho del que los acusados "fueron informados".

Además de Pachi Vázquez, se sentarán en el banquillo de los acusados otras cuatro personas. Para dos de ellos, el Ministerio Fiscal reclama igualmente 10 años de inhabilitación, concretamente para Carlos Alberto Vázquez, alcalde sucesor (2005-2011), y Alfonso Prado Rodríguez, edil de Personal (1995-1997).

José Antonio Barge Gil, concejal también de Personal (2007-2011), se enfrenta a una petición de 9 años; y María Elisa Domínguez Vidal, que ostentaba la cartera de Asuntos Sociales, fue teniente de alcalde y regidora en funciones (1995-2007), ocho años y nueve meses de inhabilitación.

Más sobre este tema
stats