x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El sector del ocio nocturno intenta forzar en la Audiencia Nacional la apertura inmediata de las discotecas y pubs

  • España de Noche reclaman por vía judicial la suspensión cautelar del cierre de locales nocturnos y las limitaciones de horario a la hostelería
  • La solicitud de la patronal, con más de 50 asociaciones, aporta imágenes del metro de Madrid atestado de pasajeros para alegar una supuesta discriminación
  • El Gobierno y las comunidades acordaron las restricciones por la gravedad de los brotes en las discotecas y la dificutad de su rastreo
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 14/09/2020 a las 06:00
Clientes en una terraza en Barcelona, en julio.

Clientes en una terraza en Barcelona, en julio.

Europa Press

El sector del ocio nocturno intenta forzar en los tribunales la reapertura inmediata de las discotecas. La Asociación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche, que ha interpuesto un recurso ante la Audiencia Nacional contra las medidas ordenadas por el Ministerio de Sanidad, ha solicitado además la suspensión de la aplicación de parte de la orden comunicada por el departamento de Salvador Illa a las comunidades autónomas el pasado 14 de agosto. ¿Qué quiere suspender concretamente la patronal? Dos artículos de la orden, el A1 y el B4, informan a infoLibre fuentes de España de Noche. Es decir, el cierre de discotecas, pubs y salas de baile y la limitación de horario de los locales de hostelería.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en un clima de creciente alerta por los rebrotes, acordaron el 14 de agosto por unanimidad el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas. A ello se sumaron nuevas obligaciones y restricciones para el resto de establecimientos de hostelería. La patronal España de Noche, que afirma representar a más de 50 asociaciones, formalizó el pasado 2 de septiembre un recurso ante la Audiencia Nacional contra las medidas ordenadas por el Gobierno y desarrolladas por cada una de las comunidades [ver aquí información en detalle]. Pero, mientras la Audiencia decide, España de Noche quiere el levantamiento provisional de las medidas de mayor impacto.

Los artículos de la orden ministerial cuya suspensión cautelar solicita la patronal son:

– A1: Cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

– B4: Cierre de los establecimientos de hostelería y restauración la 1.00 como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de medianoche

Fotos del metro de Madrid

La justificación de la solicitud de suspensión de estos artículos reside en tres puntos, explica España de Noche. En primer lugar, siempre según el recurso de la patronal, la orden del Ministerio de Sanidad no respeta la Ley General de Salud Pública ni la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, en aspectos como su duración y la posibilidad de audiencia pública de los interesados.

España de Noche considera las medidas desproporcionadas y discriminatorias, ya que según el recurso hay puntos donde se produce diariamente mayor concentración de personas y por lo tanto mayor riesgo, sin que hayan pesado medidas similares. El recurso incorpora fotografías del metro de Madrid atestado.

Perjuicio económico

Como segundo punto, España de Noche alega el perjuicio económico del cierre. Según la patronal, el confinamiento y las prohibiciones a los locales de ocio han hecho que, de marzo a agosto, hayan desaparecido el 23,29% de las empresas. España de Noche afirma que con las restricciones puede destruirse el 68,9% del tejido empresarial, 17.225 pymes de un total de 25.000, y 140.000 empleos. El tercer argumento es la supuesta falta de justificación, mediante informes epidemiológicos o memorias explicativas, de las medidas adoptadas.

La Audiencia deberá dictar un auto donde acepte o deniegue las medidas cautelares, explica España de Noche. Una posible suspensión sería un revés a la línea acordada por el Gobierno y las comunidades. En la orden comunicada a las autonomías, el Ministerio de Sanidad exponía que se había “incrementado el número de brotes generados en el ámbito social, que suponen casi el 40% de los mismos”. “Entre estos brotes, los más importantes son aquellos relacionados con reuniones familiares o de amigos y los producidos en locales de ocio con horario mayoritariamente nocturno (bares de copas, discotecas y salas de baile). Los primeros son los más numerosos, pero los segundos afectan a grupos más grandes de población, difícilmente identificables, con orígenes geográficos muy diversos y que debido a las grandes dificultades de localización que generan impiden la aplicación temprana y eficaz de las medidas de control”, señalaba.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

 

 

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • JIRS JIRS 15/09/20 12:25

    La verdad es que aunque no son todos los negocios de este tipo, una grandísima parte recogen lo que han sembrado. Si se hubieran ocupado de mantener y exigir a sus clientes el mantenimiento de las medidas sanitarias pertinentes, ahora no estarían donde están.
    Pasará igual, con algo de tiempo, con bares y restaurantes que abren de día. No hay más que darse un paseo por las ciudades - y no digamos en los pueblos - para ver que muchos de ellos no guardan las distancias entre comensales, que permiten fumar en las mesas aunque sea en el exterior, o en carpas cerradas o semicerradas.
    Eso sí, después irán a los tribunales si es que les cierran o sancionan y en cualquier caso se dirigirán a papá Estado (ellos que reniegan tanto de él, que cotizan lo mínimo en autónomos, que manejan dinero negro como nadie, que tienen trabajando ilegalmente a muchos trabajadores, bien sin contrato o con contratos que marcan unas horas de trabajo y realmente se trabajan bastantes más, etc, etc) para reclamar ayudas y subvenciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javipas Javipas 14/09/20 19:51

    Este sector es uno de los principales culpables de los nuevos contagios, ya que las medidas nunca tuvieron la mas mínima intención de aplicarlas, ademas del dinero negro, drogas.... es de los que menos empleo crean, eventuales, por horas... y de una calidad ínfima. A sudar la camiseta como otros tantos sectores muchísimo mas importantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • elcapitantan elcapitantan 14/09/20 18:02

    Que se vayan a pastar. Son el sector que más dinero negro mueve y no incluyo drogas, prostitucion etc.
    El porcentaje de mafiosos que pululan por el "ocio nocturno" (antes puticlubs) es tremendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 14/09/20 17:46

    ¡Que se acojan a los ERTES! Ya vendrán tiempos mejores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ILORAC ILORAC 14/09/20 15:53

    Menudo argumento. Comparar un bar de copas con el metro.....la gente que viaja en el metro no creo que vayan a tomarse unas copas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • José Luis53 José Luis53 14/09/20 12:20

    Pues tal como está el patio judicial, como te salga un iluminado o un incondicional de Vox-de los de cuanto peor, mejor- , pues, hala, a multiplicar exponencialmente los contagios.

    Me echo a temblar de que los jueces acaben tomando decisiones de este tipo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • BASTE BASTE 14/09/20 11:22

    Les toca perder y deben considerar, antes de compararse con el metro o lo que sea, que mucho más han perdido las decenas de miles que han ido al agujero, tienen suerte, que no se quejen, no son esenciales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Silk Road Silk Road 14/09/20 09:53

    Sabemos a ciencia cierta que los locales de ocio nocturno son el principal foco de difusión de la pandemia. Lugares cerrados en los que la gente bebe alcohol (con lo que deja de tener el mínimo cuidado), permanece allí varias horas, no lleva mascarilla, habla a gritos no mantiene la distancia de seguridad y se mueve continuamente dentro del local.

    Puntos comunes con el metro: lo de "lugares cerrados". Nada más. Y el metro tiene incluso mejor ventilación que una discoteca.

    La diferencia entre Nueva York, que tuvo una primera ola terrible pero que tras vencerla se ha mantenido con unos niveles muy bajos de incidencia del virus, y Madrid, que ya sabemos cómo está, consiste en que Nueva York ha mantenido cerrados los locales de ocio nocturno.

    Además, hay muchos negocios y muchos sectores que salvar antes que las discotecas: la sanidad, la educación, la cultura, la alimentación, el comercio, la industria... La verdad es que no se me ocurre ninguno menos importante que las discotecas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • 74camilo 74camilo 14/09/20 08:17

    Si señor, bien jugado...si el metro está lleno de curritos apretados como sardinas.... porqué no hacemos lo mismo en discotecas??. Claro....claro... Y porqué no han puesto también el clásico.."total de algo hay que morir". Oigan, lo siento por su negocio, de verdad, pero nos estamos jugando algo muy serio y una discoteca atestada de gente no es una buena solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

 
Opinión